lunes, 11 de junio de 2007

Más de lo mismo



Si, como es mi caso, te gustó "Ocean's 11" y no te aburriste demasiado con "Ocean´s 12", tienes muchas posibilidades de disfrutar "Ocean´s 13". Nada nuevo bajo el sol. Hombres guapos, un diseño de producción de aquí te espero, un plan imposible que, por supuesto, sale bien y glamour. Mucho, pero que mucho glamour.


Se nota que los tíos se lo han pasado de muerte rodando esta película. Existe un buen rollo, unos gestos de complicidad, una continua sensación de que lo que está pasando en pantalla es setenta por ciento improvisación y treinta guión, que no puedes dejar de sentir simpatía por estos canallas de diseño que, al más puro estilo Robin Hood, roban a los ricos para dárselo a los guapos (perdón, a los pobres).



De la historia, hay poco que decir salvo que lleva al extremo el colegueo y el sentimiento de compadreo testosterónico de las otras dos entregas. Como en Fuenteovejuna, todos a una; alguien hace daño a uno de la cuadrilla y todos responden para devolver el golpe. En este caso, el golpeado es un Al Pacino (soberbio. Como siempre, a un paso de la sobreactuación) que luce al peluquín más dañino desde el punto de vista cromático que se recuerda en muchos años y al que Danny y sus colegas devuelven la jugada con una de esas tramas de robos imposibles tan enmarañada que terminas por aceptar todo al no poder retener la catarata de información con la que, continuamente te sepultan y en consecuencia, pasando por alto un buen número de incongruencias.

Pero, ¿quién va a ver un película de estas características, buscando un guión solido y perfectamente hilvanado? Quién vaya pensando en eso, que se olvide. Aquí, lo importante es ver el estilazo que se gastan Brad Pitt y George Clooney luciendo trajes de 3.000 dólares, lo mal que ha envejecido la, antaño, hipersexual Ellen Barkin, la patética pero tronchante visión de la vida laboral mejicana, el papelón que le dan a Vincent Cassel con dos tontísimas y absudas secuencias, lo buen y desaprovechado actor que es Andy Garcia, las tribulaciones de uno de los personajes a los que, por exigencia del guión, es necesario someter a un calvario indecente con sorpresa final, la maestría que se observa en las cejas enarcadas de Al pacino y que el plomo de Matt Damon no alcanzará ni aunque viva mil vidas y, por supuesto, las continuas coñas marineras que se sueltan unos a otros a base de dobles sentidos, testosterona marca de la casa e, incluso, referencias más o menos actualizadas a su vida privada (en un determinado momento, Clooney le pide a Pitt que deje de hacer el crápula, que siente la cabeza ¡¡y que tenga un hijo!! La mirada y la media sonrisa entre ambos es como un libro abierto) y algunos homenajes al cine clásico, especialmente una muy trabajada a esa obra de arte que es "El Padrino" y que, por cierto, sorprendentemente, nadie pareció detectar en la sesión a la que yo fui.

La puerta queda, por supuesto, abierta a nuevas secuelas (entre las dos entregas, la productora recaudó mas de 800 millones de dólares) y viendo los resultados, lo bien que se lo pasan los implicados y lo felices que somos los espectadores viéndolos fardar en la pantalla, no me extrañaría que la saga dejara en la cuneta al conejito de Duracell.




9 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. En ocasiones me pareció estar asistiendo a la pasarela cibeles, aunque con algo más de gracia y ritmo.

Brad Pitt anda paseándose por ahí toda la película ¿alguien ha contado cuantas frases dice en total?. Me falta un poquillo de tiempo más a Al Pacino y a Barkin la han puesto de mujer florero, pero que florero señores!!!

Los guiños a Sinatra y la banda sonora de Doctor Zhivago están muy bien encajados. En cuanto a lo que apuntas sobre el guiño a El Padrino, me sonrojo hasta el extremo al reconocer que me pasó desapercibido y a día de hoy no logro ubicarlo. ¿Podrías aclararme cual es?

En resumen, me pareció entretenida y ágil. Bastante mejor que la segunda parte, e inferior a la primera.

Tarquin Winot dijo...

Cuando el personaje de Elliot Gould se despierta tras el soponcio que lo tumba en cama, las frase que dice es exactamente igual que la que pronuncia Vito Corleone a su consejero la noche que muere Sonny en el peaje. No la recuerdo exactamente, pero viene a ser algo así como "he oido llegar varios coches, he visto a fulanito llorando...Dime tú, menganito, lo que todos saben y nadie me dice".

A eso, hay que sumarle que uno de los miembos de la pandilla es Scott Caan, hijo de James, eterno Sonny Corleone, padre en "El Padrino III" de.....Vincenzo Corleone que no es otro que.....Andy Garcia. En fin, que las obras insuperadas influyen por donde van. ¿Se me nota que adoro la trilogía de "El Padrino"?

nonasushi dijo...

Absolutamente de acuerdo en CASI todo... Ellen Barkin, me parece que está guapísima de la muerte y a sus 54 tacos, se mantiene esplendida.

Mola su blog, tomo nota.
Saludos

Tarquin Winot dijo...

Gracias y bienvenida,Nonasushi. Me alegro de verte por aquí. Espero que te conviertas en habitual.

Respecto a la amiga Ellen, lamento seguir discrepando de ti y de Azid, pero no. No me termina de gustar como mujer fatal y es que el recuerdo de "Melodía de seducción" es muy, pero que muy fuerte.

Azid Phreak dijo...

MAdre mía Tarquin, tienes razón. Lo malo es que yo también admiro la trilogía de El Padrino...

Se me pasó completamente. Gracias por el apunte.

Otis Driftwood dijo...

No sé, he visto las dos primeras y me parecen videoclips entretenidos. Siempre resulta agradable ver a Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon en pantalla (mi comentario gay de la semana), pero, si proyectaran su imagen fija con música de fondo durante dos horas, obtendrían el mismo efecto y se ahorrarían un pastón.

Tarquin Winot dijo...

Me parece que mientras sus ganancias sigan doblando su presupuesto, como parece que va a hacer esta tercera entrega, tenemos cuadrilla para rato.

Andrew dijo...

Me parece que Ocean's Eleven su guion estuvo un poco flojo.
A mi no megusto mucho y Ocean's Twelve nio siquiera la he visto asi que esta tercera no creo que la vea jajaja.
En tood caso a mucha gente no le gusto la primera y recibio demasiadas criticas pero a pesar de eso siguieron con segunda y terceras partes, aunque quien sabe puede haber una cuarta. Pero hay que reconocer que continuaciones es muy raro que funcione.
Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Mientras funcione económicamente, como parece que funciona la franquicia, nos vamos a quedar sin oceános por numerar.

Bienvenido al blog, Andrew. Gracias por tu colaboración. espero que no sea la última.