miércoles, 8 de diciembre de 2010

Paréntesis (3ª parte)


Han pasado ya más de tres años desde que confesara aquí, mi adicción por las series. Desde entonces, poco ha cambiado: la pantalla grande sigue ofreciendo, aquí y allí, memorables momentos que le reconcilian a uno con el cine (ahí está como muestra esa obra maestra que es la tercera entrega de "Toy Story" , simplemente perfecta en todos sus aspectos), pero el pescado de calidad, como viene siendo habitual desde entonces, se vende en el mercado televisivo. Y cada vez hay más. Y cada vez, de mejor calidad.

Las ya consolidadas siguen demostrando que es difícil batirlas y que sus propios puntos sin retorno no son sino el preludio de algo aún más grande, como demuestra, por ejemplo la excelente "Dexter", cuyo flamante y perturbador final de temporada el año pasado parecía difícil de superar y que está ofreciendo una quinta entrega simplemente redonda (Tik,tik,tik... that's the sound of your life runni' out).

Pero, por si fuera poco, cada mes, por no decir cada semana, algo nuevo e interesante sale al mercado ("Rubicon", "Nikita"....) que se une a la lista de temas pendientes, destrozando nuestros intentos de desintoxicarnos y tentándonos con nuevas intrigas o personajes que, a poco que nos descuidemos, nos conducirán nuevamente a la senda del insomnio. Las siguientes han privado de sueño al Clan durante este año 2010 que ya acaba y, mucho me temo, seguirán haciéndolo durante el siguiente.

LUTHER: Para esto de las series, la BBC es garantía de calidad. Además tienen la sana costumbre de comprimir sus productos en tandas de seis episodios lo que obliga a ir al grano desde el primer momento y no alargar las tramas innecesariamente, evitando, de ese modo, que el espectador abandone el barco por puro aburrimiento antes de llegar a tierra. John Luther (interpretado con una intensidad asombrosa por Idris Elba) responde al tópico del policía expeditivo pero eficaz a quien su trabajo priva de felicidad marital y cuya clarividencia deductiva le otorga el temeroso respeto de sus superiores. La resolución de un secuestro y el vínculo que se establece entre Luther y una sospechosa de asesinato (la fascinante Ruth Wilson) constituye el tronco que vertebra la serie. A su alrededor, nacen los distintos casos a los que el torturado detective hace frente durante los seis capítulos que componen esta primera temporada cuya traca final es un espectáculo de primera magnitud que deja al espectador sin aliento y contando el tiempo que falta para la segunda entrega. Lo mejor del año, sin la menor duda.


JUSTIFIED: Odio a Timothy Olyphant con toda mi alma. Destruyó por completo la cuarta entrega de las aventuras de John Mclane ("Die Hard 4.0") creando un villano tan soso como risible y no contento con ello, se peló la testa y perpetró "Hitman", hundiendo en la miseria a uno de los personajes de videojuego más carismático que existen. De modo que imaginarlo dando el perfil como, Ryland Givens, un agente federal con aires de John Wayne (sombrero cowboy, incluido) trasplantado al Kentucky profundo desde las soleadas playas de Miami, parecía una utopía. Y, sin embargo, desde la memorable secuencia inicial (un diálogo del tipo "averquienlatienemaslarga"), Olyphant creo un nuevo icono televisivo que se pasea por la docena larga de episodios de esta primera temporada, resolviendo enigmas, ganándose enemigos y arrugando las sábanas de su cama en compañía de la explosiva Joelle Carter. Lástima que el final de temporada sea, simplemente, bueno; de haber mantenido el listón de los capítulos precedentes, hablaríamos de un clásico.


HOW I MET YOUR MOTHER: A estas alturas de la serie (en Estados Unidos, su sexta temporada ya ha pasado el ecuador), poco importa quien fuera la madre de los hijos de Ted Mosby. En realidad, el que menos interesa es, precisamente, Ted Mosby, cuyas tribulaciones siempre han sido mucho menos adictivas que la familia de Marshall y sus costumbres cuaternarias, las miradas de "estas muerto para mi" de la encantadora Lilly, lo muy canadiense que puede llegar a ser la bellísima Robin Scherbatsky y, por supuesto, cada linea de guión que los creadores de este divertidísimo manjar televisivo ponen en boca del gran Barney Stinson, lider espiritual de Occidente y terror de las nenas en los cinco continentes a pesar de estar encarnado por Neil Patrick Harris, homosexual confeso y feliz padre de gemelos. Un par de capítulos y uno puede afrontar el día mejor que con un litro de bífidus activo.

DESPERATE HOUSEWIVES: Lo confieso, estoy enganchado a las tribulaciones de las cuatro pijas de Wisteria Lane desde hace más de siete años. Como es de imaginar, tras más de cien capítulos, es difícil mantener el listón y no repetir esquemas, misterios o chistes. Pero para quienes nos basta con ver a ese pedazo de actriz que es Felicity Huffman o para quienes nos sigue fascinando la curiosa estructura circular de las temporadas y, me atrevería a decir, de cada capítulo, poco importa que Teri Hatcher esté cada día más acartonada, que los enigmas resulten cada vez más previsibles y que la salida de Kyle MacLachlan en la presente temporada haya privado a la serie de uno de los personajes más logrados, divertidos y humano de los muchos que han vagabundeado por esas avenidas lujosas y pretenciosas en las que, nunca mejor dicho, es difícil saber lo que se oculta tras cada puerta cerrada o lo que encierra una sencilla cesta de magdalenas caseras.

THE WALKING DEAD: Recién concluida su primera temporada, ya podemos decir que estamos ante uno de los acontecimientos que marcarán una época en el mundo de las series televisivas. La verdad es que con el material que Robert Kirkman ha ido proporcionando en los últimos años con los comics homónimos que lleva escribiendo desde 2003 (y que se acercan ya a los 80 volúmenes) era difícil errar. Pero en cualquier caso, hay que reconocer el mérito de AMC a la hora de apostar a pleno pulmón por esta historia de supervivientes en un ambiente canibal y apocalíptico que se configura desde un primer momento como una adaptación de lujo , violenta y respetuosa con el tono sucio y salvaje de los comics y que cuenta con el aval del propio Kirkman y de un director de la categoría de Frank Darabont., verdadero impulsor del proyecto La primera temporada ha resultado terriblemente corta y excepcionalmente interesante. La segunda, que duplicará la duración de ésta, ya nos tiene en vela. Paciencia.

14 comentarios:

María dijo...

Yo también me he hecho una adicta a las series. De las que comentas, sigo 'Cómo conocí a vuestra madre' y las otras las buscaré en series yonkis. Mientras espero a que salga la 6ª temporada, estoy haciendo tiempo con 'Los soprano', 'The Wire', 'Mad men', 'The big bang Theory' y 'Sexo en Nueva York'.
Por cierto ¿cuando sale la 6ª temporada?

Mike Lee dijo...

Coincido en HIMYM y The Walking Dead. Espero poder acercarme a Luther en breve (poco tiempo para tanta serie) y te recomiendo encarecidamente Sherlock y Bored to Death.

¡Saludos!

Oneyros dijo...

Pues si te gusta la AMC, yo no me perderi ni por asomo Mad Men. Justified la tengo por ver y HIMYM para mi ha perdido muchisimo, odio a Ted.

Te recomiendo que eches un vistacillo a "Misfits" y "The IT Crowd" ambas inglesas.

Anónimo dijo...

¿Y Castle? El protagonista me recuerda a ti.

Tarquin Winot dijo...

La sexta temporada ha empezado hace ya tres meses en USA, MAría. La verdad es que no tengo ni idea de cuando llegará a nuestro sufrido país.

"Sherlock" tiene muy buena pinta. MIke. La tengo preparada para darla un buen repaso este fin de semana.

Maravillosa "Mad Med", Oneyros. Su cuarta entrega (muy diferente, por cierto a las temporadas anteriores) me ha entusiasmado.

No la tengo en mi lista, mi misterios@ amig@ anónim@, pero podemos apuntala. Por cierto, ¿de veras ves parecido entre el amigo Castle y un servidor? Mmmmmm, de modo que me conoces. Me intrigas.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Yo coincido en Como conocí... Y sigo la maravillosa Community y Fringe

Tarquin Winot dijo...

No termino de encontrar el momento de empezar con "Fringe", Angel. Todo me dice que voy a acertar, pero......

Azid Phreak dijo...

La de "Como conocí..." la tengo pendiente desde hace eones. Todo el mundo habla maravillas, pero no acabo de arrancar.

Luther ya me la recomendaste Tarquin, y a su vez se la recomendé a mis allegados, que han montado una especie de club de fans incondicionales. Yo aún la tengo pendiente, pero de esta semana no pasa (al menos los 6 primeros episodios). Para ti esta es la mejor del año. Para mi, de momento, es Sherlock por goleada. Veremos en que queda la cosa.

La primera temporada de Walkig Dead, más que una temporada en si, ha sido una "temporada piloto". Lo bueno, si has leído los comics sabrás de que hablo, está por llegar. Arriesgada, cruda y brillante. Sin duda.

Del resto que comentas no conozco Justified (también tengo alergia a Olyphant) y no puedo con Mujeres Desesperadas, a pesar de que lo intentara dos temporadas.

Me uno a los seguidores de seriazas como Big Bang Theory, The IT Crowd, Me llamo Earl,... Imprescindibles para pasar un buen ratejo.

Saludetes!

Angel "Verbal" Kint dijo...

La palabra clave es "Community", de lo mejor que he visto en TV...
yo empecé "Fringe" cuando la segunda temporada había acabado así que tb empecé tarde, pero vi las dos primeras temporadas en dos semanas

Tarquin Winot dijo...

Sherlock espera turno tras empezar, casi por casualidad, "Rubicon", mi querido Azid. Nos ha pillado con las defensas bajas y hemos caido fulminados bajo su influencia. Huele a cabecera de lista para el año que viene.

El primer capítulo de "Community" ya ha empezado a caer en mis manos, Angel. Has logrado picar mi curiosidad a fondo.

JRB dijo...

De las que dices sólo veo "Mujeres Desesperadas" porque se la bajo a mi madre y cuando coincidimos porque voy a verlos por vacaciones o suben ellos a Barcelona, nos la fundimos en dos días. ¿En la nueva temporada no sale Orson? Pues vaya...

De las otras, he visto algún capítulo suelto de "Cómo conocí..." y me encanta Barney.
Y "The Walking Dead" tengo que verla, la tengo pendiente. Quizá estas navidades.

Tarquin Winot dijo...

Le saldría alguna buena oferta de trabajo, Varg, pero, desgraciadamente, el bueno de Orson ya no pasea su cara de pasmado por las aceras de Wisteria Lane. Una pena.

Christian dijo...

Para mi el mejor estreno del año fue Luther, quedé absolutamente impresionado viendola, siendo que no pensé que me gustara tanto pues era mi primer acercamiento a una serie inglesa, salvo las comedias The Office y The Increasingly Decisions of Todd Margaret. Elba esta magnífico y Wilson me tiene gratamente sorprendido, tiene una mirada que te deja hipnotizado.

The Walking Dead estuvo muy bien y esta temporada de Dexter me pareció mejor que la anterior, mucho más completa, pese a lo grande que fue Trinity. Y espero ponerme a ver en algun momento Mad Men y Justified, es que el tiempo es escaso entre tanta serie y película a ver.

Me gustó mucho tu blog, no había tenido el gusto de pasar por acá, y aprovecharía de recomendarte si no has visto, tanto Arrested Development como la versión americana de The Office, dos excelentes comedias. Sobre todo la primera, pues si empezaste a ver Community y te gusta, deberías ver la serie que la inspiró a crear tanto surrealismo.

Saludos

Tarquin Winot dijo...

La mala noticia, Christian, es que se rumorea que no habrá segunda temporada, dados los insuficientes niveles de audiencia de esta excelente temporada. Veremos a ver. Tomo nota de las recomendaciones. Ya te ire contando.