viernes, 28 de diciembre de 2012

Ya sabía yo que era... (XX)



LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, DE VICTOR FLEMING (1939)

No es ni por asomo, al menos para un servidor, la mejor película de la historia del cine, pero lo que no puede negarse es que, sin rastro de duda, "Lo que el viento se llevó" representa en toda su grandeza al cine como concepto, como fabrica de sueños, como paradigma de lo que debe ser una película, como obra de arte y artefacto comercial, como historia "bigger than life". Un espectáculo junto al que aparcar tus problemas para evadirte con calidad de tu día a día, en el sentido más completo y amplio de la palabra.

La adaptación de la novela de Margaret Mitchell, condensada en casi cuatro horas de intenso metraje parecen cortas para contar la apasionante historia de Scarlett O'Hara (una Vivien Leight superlativa, que por entonces ya empezaba a traer de cabeza al gran Laurence Olivier), una niña malcriada que ve como su prima la sosa (Olivia de Havilland) le birla el novio (Leslie Howard) y que tras dejarse camelar por las orejas más famosas del cine (Clark Gable, sencillamente genial. El rufián por definición) las pasa canutas en medio de la Guerra de Secesión norteamericana sin dejar de luchar por sobrevivir ni un solo segundo para alcanzar una vida mejor.

Todo es brutal y desmesurado en "Lo que el viento se llevo" (muy recomendable el estudio que sobre su caótica génesis y realización incluye Juan Tejero en su libro "Este rodaje es la guerra"): más de dos años para pulir el guión y, sobre todo, para la elección de la actriz que interpretaría a Scarlett O'Hara (la plana mayor de Hollywood intentó, sin éxito hacerse con el papel), un productor desquiciado (David O'Selznick) que salvo al asesinato llego a donde un hombre puede llegar para que el proyecto llegase a buen puerto, el baile de directores (Hasta cinco realizadores rodaron escenas de la película, aunque solo Victor Fleming aparezca acreditado), el rodaje del incendio de Atlanta (para el que se quemaron hectáreas enteras de terreno con todos los restos de decorado que encontraron a su paso, King Kong incluido) y, por supuesto, su excelsa banda sonora, obra del prolífico y genial Max Steiner que es en sí misma la sublimación del concepto "música de películas", la banda sonora por definición.

Y, como era de imaginar, hemos superado el record de aciertos en la primera ronda que, una vez más, viene capitaneado por Athena que apenas dejó secarse la tinta de la entrada antes de dar en la diana y llevarse los siete puntos de rigor. Con uno menos encontramos al maestro Lughnasad que, en esta ocasión, ocupa el segundo puesto seguido de la bella Fiona que también se lleva seis puntos a la mochila. Tanto Mike Lee como Möbius incorporan a su casillero también el sexteto con el que se premia a los que no precisan de pistas para dar en el clavo. Aún se han repartido más puntos esta semana y, de esta manera, Daniel, con cuatro y OscarP, María y Carlos con dos completan los marcadores de esta semana.

Concluidas las veinte entregas del concurso ya podemos anunciar, aunque era ya un clamor popular desde hace meses, que la ganadora incontestable del concurso por segundo año consecutivo es la gran Athena que se ha marcado una "Melodía escurridiza 2.0" incontestable. Enhorabuena. Medalla de plata para el maestro Lughnasad que desde el planeta Zentolos repite puesto y demuestra que, por mucho que dijera en un principio, lo de las bandas sonoras sí es lo suyo. Por último el bronce del podium ha recaido en la revelación del concurso, la bella Fiona que ausente el año pasado ha logrado batir, con no pocos esfuerzo, a todos sus perseguidores. Palmarés de lujo, como puede uno comprobar.

No quiero terminar sin agradecer a Mike Lee, Daniel, OscarP, Azid Phreak, María, Trepamuros, Möbius,Carlos, Michel y cuantos han pasado por este concurso con mayor o menor fortuna, por haber estado ahí, ayudando a llevar este tema adelante y proporcionándole lo más necesario para que funcionara: ilusión, entusiasmo y ganas de pasarlo bien, A todos, un millón de gracias.

En unos días publicaré la lista de premios y explicaré porqué esta última melodía tiene tanto de simbólico para el blog. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo. Besos para ellas y abrazos para ellos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La melodía escurridiza 2.0 (XX)



Con todo el pescado vendido a estas alturas, poco sentido tendría enmarañar la madeja y concluir la andadura de "La melodía escurridiza 2.0" con un  bocadillo de chapas. Durante mucho tiempo no se volverán a repartir puntos, por lo que de nada me sirve guardarlos bajo la alfombra. Por todo ello, poca dificultad vais a encontrar en el enigma musical de esta semana. Además, en esta ocasión, la melodía escogida tiene algo de simbólico para el ladrillo de modo que todo ha encajado para que estas últimas notas sean las escogidas para cerrar el concurso.

 Os recuerdo que el objetivo del concurso es determinar la película a la que corresponden unos pocos segundos de su banda sonora a los que se puede acceder, pulsando en el reproductor que aparece al pie de la entrada. Hay de plazo hasta el viernes para participar y hasta entonces, la entrada tendrá moderados los comentarios para mantener la intriga y para que quienes hayan dado en hueso en su primer intento puedan seguir intentándolo.

Habrá siete puntos para quien acierte primero y seis para todos aquellos que acierten posteriormente y antes de la primera pista que saldrá, más o menos, a media tarde de hoy. Desde entonces y hasta esta misma noche, momento fijado para la segunda pista, los aciertos se cotizan a cinco puntos que bajarán a cuatro a partir de ese momento.La tercera saldrá en la mañana del jueves que supondrá una bajada a tres puntos y la cuarta a eso de mediodía, que dejará en dos los puntos a embolsarse. La quinta y última tomará lugar en la noche del jueves y quien acierte a partir de ese momento no se irá de vacío y, al menos un puntito encontrará hueco en su casillero.

Mucha atención a la imagen que acompaña la entrada, ya que está íntimamente unida a la película misteriosa, bien por tratarse de un fotograma, un elemento de capital importancia en la cinta, un fragmento de su cartel publicitario, un detalle del rostro de sus protagonistas, etc. La primera pista, de hecho, consistirá en fijar a qué corresponde la imagen. Ánimo y mucha suerte.

Ir a descargar

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ya sabía yo que era... (XIX)


LOS PUENTES DE MADISON, DE CLINT EASTWOOD (1995)

Siempre he dicho que quien no sienta un nudo en el estómago durante la magistral secuencia bajo la lluvia que tiene lugar en el tramo final de los "Los puentes de Madison" debería visitar urgentemente a su cardiólogo para constatar que el corazón sigue funcionado con normalidad y que no se ha convertido en un pedregal triste y desolado. Solo por esos seis minutos deslumbrantes, emocionantes, absolutamente perfectos, en definitiva, la historia de amor entre Francesca (Meryl Streep) y Robert (Clint Eastwood) debería figurar, por derecho propio en la filmografía seleccionada de cualquier aficionado al cine. Si, como ocurre en realidad, los restantes ciento veintiocho minutos aguantan con firmeza la comparación con el que es, sin sombra de duda, el semáforo más largo del mundo, su ausencia en dicha filmografía debería ser delito perseguido de oficio.

Y el milagro de este romance, al que pone magnífica banda sonora el norteamericanos Lennie Niehau, sembrado de silencios, de roces, de palabras apenas murmuradas se produce por la divina confabulación de un buen guión, obra de Richard La Gravenese, un director como Clint eastwood, que se supera con cada película que rueda (apenas habían pasado tres años desde "Sin Perdón" y, poco después sería el turno de "Medianoche en el jardín del bien y del mal". Casi nada) y un reparto extraordinario,encabezado por Maryl Streep y él mismo y del que solo excluiría a los ¿actores? que interpretan a los hijos de Francesca cuya lapidación es publica y merecida y cuyos nombres me niego a dignificar citándolos en esta entrada.

Además, para un servidor, "Los puentes de Madison" supuso la firma de una (breve) tregua con Meryl Streep, una actriz a quien detesto profundamente desde que me moliera a bostezos con sus desvarios sobre granjas africanas en "Memorias de Africa"

Su aire de sobradilla me puede y, no me tiembla la voz al decir que se trata de una actriz tremendamente sobrevalorada cuya habilidad fundamental parece ser emular acentos y estar aquejada de sinusitis crónica. Sin embargo, en este bello condado de Iowa, en los brazos de Clint Eastwood, enterrada en vida en su pastosa monotonía, luchando por saber elegir entre el debo y el puedo, con su rústica hospitalidad y su timidez silenciosa, aquí, como decía antes de embarcarme en las subordinadas, aquí, la amiga Streep borda la que es una de las mejores interpretaciones que hemos tenido la suerte de presenciar en una pantalla, convirtiendo su doliente Francesca en uno de los personajes más sublimes y tristes de la historia del cine, el paradigma de la abnegación y la prueba de que, en esta vida, solo hay una oportunidad de ser feliz.

Y ha sido la bella Fiona la que, en el mejor momento, ha sacado su lado depredador y sin un titubeo se ha hecho con los siete puntos del ganador de la edición de esta semana, adelantándose por poco a su perseguidor por el bronce, Mike Lee que acoge en su casillero los seis puntos del segundo puesto, los mismos que la velociraptora Athena se agencia esta semana. Daniel y OscarP tuvieron que esperar un par de pistas para acertar el enigma de la semana y, por tanto, ganan cuatro puntos cada uno de ellos. Por último, Carlos acaba la jornada con tres puntos y sube un escalon en el ranking del concurso.

Si las matemáticas no me fallan, creo que el palmarés ya está decidido a falta de una jornada, pero os invito a la edición de clausura en un par de semanas para despedir el concurso y a sus concursantes como se merece. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La melodía escurridiza 2.0 (XIX)

Penúltima edición del concurso cinéfilo-musical del ladrillo y, todavía, con algunas cosas por decidir. En esta ocasión, me reservo el derecho a pronunciarme acerca de la dificultad o sencillez de la melodía de esta semana, teniendo en cuenta que no doy una últimamente y las presuntamente complicadas son un lecho de rosas mientras que aquellas cuyas notas considero irrebatibles se convierten en jeroglíficos indescifrables. De modo que, lo dicho, mutis por el foro y que Sauron reparta suerte.

Os recuerdo que el objetivo del concurso es determinar la película a la que corresponden unos pocos segundos de su banda sonora a los que se puede acceder, pulsando en el reproductor que aparece al pie de la entrada. Hay de plazo hasta el viernes para participar y hasta entonces, la entrada tendrá moderados los comentarios para mantener la intriga y para que quienes hayan dado en hueso en su primer intento puedan seguir intentándolo.

Habrá siete puntos para quien acierte primero y seis para todos aquellos que acierten posteriormente y antes de la primera pista que saldrá, más o menos, a media tarde de hoy. Desde entonces y hasta esta misma noche, momento fijado para la segunda pista, los aciertos se cotizan a cinco puntos que bajarán a cuatro a partir de ese momento.La tercera saldrá en la mañana del jueves que supondrá una bajada a tres puntos y la cuarta a eso de mediodía, que dejará en dos los puntos a embolsarse. La quinta y última tomará lugar en la noche del jueves y quien acierte a partir de ese momento no se irá de vacío y, al menos un puntito encontrará hueco en su casillero.

Mucha atención a la imagen que acompaña la entrada, ya que está íntimamente unida a la película misteriosa, bien por tratarse de un fotograma, un elemento de capital importancia en la cinta, un fragmento de su cartel publicitario, un detalle del rostro de sus protagonistas, etc. La primera pista, de hecho, consistirá en fijar a qué corresponde la imagen. Ánimo y mucha suerte.

Ir a descargar