miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sin cariño ni respeto.

 
Un buen amigo acostumbra a cerrar sus comentarios más cáusticos y mordaces con una coletilla que se ha instaurado como hasthag entre nosotros y que es patrimonio de todos aquellos que lo conocemos y tratamos. "Desde el cariño y el respeto" es la frase que suele poner el capuchón a diatribas contra una determinada forma de pensar, una película que provoca urticaria o unas zapatillas que no cumplen los mínimos requisitos que dicta el estilo y el buen gusto. Con ella, quien la coloca detrás de un litro de vitriolo verbal, manifiesta su disconformidad frente a algo hecho, dicho o perpetrado sin, por ello, perder la perspectiva de que quien es sujeto activo de tales comportamiento no deja de ser un buen amigo o una persona digna de confianza o estima. 

Teniendo en cuenta estas circunstancias y que esta entrada pretende servir de anhelado punto y final,a las muchas y muy críticas que en los últimos años un servidor ha dedicado al presidente saliente de este país en ruina creo que nadie se va a sorprender si digo que no existe posibilidad alguna de utilizar la conocida frase al final de este texto.

No hay cariño a pesar de que lo hubo al principio. Confieso que las primeras decisiones del presidente, especialmente la salida de Irak, me parecieron sumamente coherentes con cuanto anunció en la campaña electoral. Recuerdo escuchar a Jiménez Losantos recomendar a Rajoy tras la primera entrevista concedida por el presidente ( a la Cope... casi nada) que no lo subestimara y que le diera el peso específico de un contrincante formidable. Aquello me gustaba, me generaba ilusión y me hacía reverdecer la confianza en las siglas que dejaron de representarme durante los últimos años de Felipe González. Pero pronto empezó el carnaval y el cariño se tornó en sorpresa (la baraja de los estatutos de autonomía), la sorpresa en la incredulidad (la negociación con ETA) y la incredulidad en indignación (la crisis y su tratamiento,o, por mejor decir, la falta del mismo).

Y tampoco hay respeto porque el presidente ha traicionado lo único que nunca debe traicionar un político y que no es otra cosa que la confianza. "España no se merece un gobierno que mienta" anunció Rubalcaba hace ya varios años y Aznar salió por la puerta que atraviesan quienes mancillan la verdad con embustes y artimañas innobles. Ahora le ha tocado el turno al presidente, que ha convertido la mentira en la insignia de una legislatura en la que con burdo e inverosímil cinismo se ha faltado a la verdad de todas las formas posibles: negando la evidencia, haciendo trampas en las cuentas o, sencillamente, acusando de falsarios y saboteadores a quienes nos negábamos a creer las inconcebibles sandeces con las que se nos pretendía hacer comulgar. Lo ha hecho de manera directa, siendo a la vez artífice y emisor de la patraña, pero tampoco ha dudado en utilizar a otros (mediocres y sectarios en su amplia mayoría, botarates diplomados atentos a la consigna de turno para estrechar el círculo y acercarse al líder. De estos, el presidente ha dispuesto en abundancia) para esparcir los mensajes engañosos y falsarios con los que ha sembrado estos casi ocho años de suplicio que, afortunadamente han tenido su fin hace unos días.

Hace unos meses se anunció el descubrimiento de los neutrinos, unas partículas que además de poner en tela de juicio la propia Teoría de la Relatividad, amparaban, al menos desde un punto de vista teórico, los viajes temporales. Ojalá avanzaran en esta investigación y fuera posible retroceder en el tiempo para borrar de la historia al presidente, su pandilla de mendaces palmeros y el bardal ruinoso en el que dejan el sistema político, el empleo y la economía del país. Sé que no es posible, que me adentro en la ciencia ficción y que este deseo no es más que un sueño, pero reconozco que me alivia. Al menos, soñar, ha sobrevivido al naufragio.

16 comentarios:

Míchel dijo...

Voto mejor por la Teletransportación.
¿A dónde lo mandamos?
O mejor, ¿a quien mandamos más lejos?
Un saludo.

Tarquin Winot dijo...

Me pone más mi sistema, Michel, pero reconozco que la imagen del presidente en mitad de la nada antártica tiene un atractivo difícil de resistir.

María dijo...

Podríamos llamar a los ingleses y les cambiamos a Zapatero por Gibraltar.

moncabanas dijo...

Que ignominia más sangrante, Don Tarquin.

No lo diré para romper una lanza en su favor (mi respeto por socialistas de alto standing ya se fugó por los cerros de Ubeda hace mucho más de dos legislaturas),pero con esta crisis-estafa no la hubiera podido atajar ni aquel que multiplicaba panes y peces.
Lo flagrante es que no moviera una ceja y se limitara a desear buena suerte.
Las cuentas son claras: 45000M€ de déficit para rebajar hasta 2013 con 5M de parados cobrando 40000M€ cada año...,el último que apague la luz.

¿Cómo están sus princesas encantadas?

OscarP dijo...

A Zapatero que le den por donde amargan los pepinos. Miedo me da Rajoy. No entiendo lo de crear empleo usando la tijera para reducir el déficit. La tijera implica reducción y eso implica más paro... vamos lo veo así.
Da igual de donde vengan las crisis, al final somos los mismos los que tenemos que pagarlas. Recomiendo la canción de 'La polla record' titulada 'El congreso de ratones' escrita a mediados de los 80 y de plena actualidad.
Ah... Mr Winot, los neutrinos se descubrieron hace muchos años y eso de que vayan a más velocidad de la luz aún está por ver. Son tantos los factores que intervienen que la comunidad científica todavía duda. Aunque todo podría pasar con un bicho tan pequeño sin carga y apenas masa... jeje.
Saludos

Anónimo dijo...

Sr. Winot, vivimos en un país con memoria frágil. Porque en los “casi ocho años de suplicio” de los que habla, ha habido, además de la retirada de Irak, una Ley de Dependencia, reforma de la Ley de Inmigración, Ley de Igualdad, Ley de Memoria Histórica, Ley de Matrimonio homosexual, ETA ha anunciado el cese definitivo de la violencia…
Lo de los Estatutos, será según el cristal con que se mira (a mi, personalmente, me parecieron cortas las reformas).
Lo cierto es que la crisis económica lo ha barrido (lo ha hecho igual que ha barrido a otros gobiernos, de distintos signos, en Europa, y los que te rondaré morena).
Pero ya veremos lo que queda de tantas reformas sociales después del gobierno de esa fuerza política -mezcla de Tea Party, tardofranquistas y algún sector civilizado y democrático- que acaba de ganar las elecciones; ya veremos que soluciones brillantes (esas que decían tener pero nunca anunciaban, como no sea los múltiples recortes que ya están llevando a cabo en muchas Comunidades Autónomas, y no precisamente en gastos militares…) aplican para superar la crisis. Ya veremos… Ya veremos…
Suyo, Beethoven.

Tarquin Winot dijo...

La anglofobia sigue creciendo, por lo que veo, María. Pobres, no creo que se merezcan al presidente por muy ladinos que sean.

Como dirían Tip y Coll, Monca, las herederas están en perfecto estado de revista.... a pesar del gobierno.

No creo que la tijera signifique más paro, OscarP: el gasto público está tan desmadrado, se tira el dinero de semejante manera que es posible reducir sensiblemente los gastos sin penalizar el empleo. Otra cosa es que lo hagan, que eso está por ver.

Ya sabía yo que aquí íbamos a disentir usted y yo, mi querido Beethoven. Indudablemente, en ocho años, alguna luciérnaga hay: la ley del matrimonio homosexual o la de la dependencia son buenos ejemplos (del resto de los que menciona ya no estoy seguro de incluirlos entre el sector luminoso o en el del petardeo mediático). Sin embargo, el poder de destrucción del paro generado (en la Champions), la hecatombre económica (que afecta a todos, como dices, pero a nosotros con mayor virulencia al haber omitido el presidente el deber de socorro) y el deterioro de las instituciones (creo que nunca se ha confiado menos en ellas)hacen palidecer cualquier acierto aislado que se haya podido producir. Respecto al fin de ETA, que está por ver en cualquier caso, el precio ha sido tenerlos dentro del sistema para que la monten parda y no den muchas pistas que generen la idea de que existe un cambio de tendencia claro en su forma de pensar. En fin que, como ve, en esto, vemos la realidad desde dos atalayas completamente opuestas, pero a usted si que le puedo decir con total convencimiento que, por favor entienda esto desde el cariño y el respeto más absoluto.

Blue dijo...

Coincido en todo.
El último párrafo, bordado.
Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Gracias, Blue. Ese último párrafo es la versión ampliada del primer tweet del ladrillo. Esto de las redes sociales.......

María dijo...

Anglofobia no. Tan sólo es recuperar lo que es nuestro, aunque tengamos que sacrificar a alguien. Por cierto, que le envío mi artículo cuando mi ojo se haya recuperado, que lo tengo un poco a la virulé.

Tarquin Winot dijo...

No ganas para sustos de un tiempo a esta parte, María. Recupérate.

Anónimo dijo...

2º y última entrega:
Sr. Winot, hay un aserto sobre el que reflexiono a menudo: “La verdad está en el centro del círculo”. Aplicándolo a la vida cotidiana, vendría a decir que debemos buscar la mesura, el equilibrio… en nuestras opiniones; el maniqueísmo no es propio de personas inteligentes e ilustradas, y usted lo es.
Que la situación económica ha hundido al PSOE es un hecho indiscutible; pero aún así, casi 7 millones de personas (que por cierto sextuplican a la fuerza política que tiene usted en sus “páginas imprescindibles”, que apenas obtuvo 21.000 votos en la comunidad autónoma de la que es natural su líder) han seguido confiando en su proyecto, y creo que merecen el mismo respeto que las que han optado por votar a otros partidos. Y fueron 11 millones en 2004 y 2008.
Si todo fue tan desastroso, y reinó el caos, no sé cómo el partido que nos va a gobernar apenas creció solo medio millón de votos en la legislatura; ni siquiera obtuvo los sufragios del PSOE en 2008. Y respecto al desprestigio de las instituciones, algo también habrán tenido que ver los demás, pues bien sabe que se necesitan amplias mayorías parlamentarias para ciertos acuerdos (Tribunal Constitucional, etc.). Y respecto a la deuda, bien sabe usted, de primera mano, que la mayor parte se debe al ámbito de lo privado (esas alegres hipotecas y préstamos que se pedían hasta no hace mucho para comprar, muchas veces, adosados, chalets en la playa, audis y bemeuves, y que concedían sin problema entidades financieras dirigidas por ejecutivos de sueldos humildes e indemnizaciones precarias, como hemos podido ver) y no exclusivamente al déficit público.
Por cierto, ha estado hace unos días el matemático Roger Penrose en Compostela, y también duda, como ya lo está haciendo el propio CERN, del experimento de los neutrinos. Con todo el cariño y respeto que le tengo, creo que sus deseos van a tener que esperar a nuevos experimentos…: )
Suyo affmo., Beethoven.

Tarquin Winot dijo...

Es indudable, mi querido Beethoven, que la crisis ha hundido al PSOE. Y también es indiscutible que el PP apenas ha crecido en número de votos. Tampoco admite disputa que UPYD haya obtenido 21.000 votos en la comunidad de la que Rosa Diez es originaria. Pero yo de todo esto, saco unas conclusiones muy diferentes de las que obtiene usted.

En mi opinión, que la gestión de la crisis haya hundido al gobierno, no me hace alegrarme de que aún haya semejante número de votos en las arcas del partido en cuestión, sino asombrarme. Que el PP esté estancado en número de votos sólo me demuestra que hay mucha gente, yo el primero, a quienes las tripas le impiden entregar su confianza, no el cerebro. Y por último, que 21.000 personas hayan dado su voto a UPYD en Galicia me parece un dato de fogueo que busca no reconocer que pasar de 300.000 votos en 2008 a 1.140.000 en menos de cuatro años con un bloqueo mediático sin precedentes y un presupuesto de campaña sonrojante, es una gesta que haría enrojecer de envidia al mismísimo Cid Campeador.

En este sentido, los votos a UPYD, IU y demás fuerzas políticas ajenas al bipartidismo tienen una lectura adicional que, imagino, tampoco compartira, en virtud de la cual, y que se puede resumir en que, a pesar de que el PP no ha crecido apenas en numero votos, el trasvase de sufragios a todas estas formaciones solo puede entenderse como un voto cuya papeleta podría decir algo así como "no quiero que salga Mariano. Pero a lo que me opongo con todas mis fuerzas es a que vuelva a salir el PSOE".

Tengo que sacar temas políticos más habitualmente, mi querido amigo. Estas polémicas son lo que dan vida a bitácoras como ésta. Un abrazo.

Lughnasad dijo...

Comparto en parte tu visión tarquin, pero sólo en parte.
En España somos muy dados al tremendismo, somos blanco o negro. Hoy eres héroe, mañana villano.
Zapatero ha tenido la peor crisis económica desde 1929. En Europa han ido perdiendo todos aquellos que estuvieron en el poder. Las cosas no pintan bien ni para Merkozy.
Así que, hubiera hecho lo que hubiera hecho, esto no lo salvaba nadie.
Sin embargo yo también soy muy crítico con Zapatero. Las medidas económicas tomadas ni fueron obreras, ni socialistas, ni tomadas a tiempo. Y eso para mí, es imperdonable, de hecho he ido a las dos huelgas generales (una etatal y otra autónomica) sin pensarlo. Pero como dice ese refrán tan español, otro vendrá que bueno te hará...y yo a Rajoy, y sobretodo, a sus secuaces les tengo pavor.
Y esto lo digo al final para que no te enfades, suscribo casi punto por punto, los comentarios de ese anónimo que firma como Beethoven.
Saludos

Anónimo dijo...

Querido señor Winot:
Como nos dice en el colofón de su último post que “estas polémicas son lo que dan vida a bitácoras como ésta”, y dado que me tomaré un tiempo de descanso -ya que ha vuelto a los concursos-, aprovecharé para hacer una última (última de verdad) aportación.
Primero le aclaro que los 21.165 votos a UPyD no fueron en Galicia (no llegó a 20.000), sinó en el País Vasco. Es obvio que Rosa Díez no es profeta en su tierra.
Es cierto que UPyD ha obtenido 1.140.000 votos, de los cuales casi 700.000 entre Madrid, Valencia y Andalucía; en el resto de España, su voto fue bastante magro (ni llegó a cuarenta mil en Cataluña, donde votaron tres millones y medio de personas). Pero le supongo a usted consciente de que muchos de ellos procedieron de anteriores votantes socialistas, que hoy quizá votaron UPyD pero mañana pueden no hacerlo. El tiempo lo dirá. Que otro gran porcentaje se haya ido a Izquierda Unida es cosa lógica, como también que muchas personas se quedaron en casa.
Habla usted de un “bloqueo mediático sin precedentes” de UPyD; dependerá de qué medios de comunicación lea usted. Pero esa fuerza política contaba con una diputada a Cortes, (que ya había sido eurodiputada y más que conocida dirigente del PSE-PSOE en otros tiempos), que aparecía en las encuestas como muy bien valorada (ergo, si el bloqueo fuese como usted dice nadie la valoraría, porque no la conocerían). Además, recibió el apoyo público, con petición expresa de voto, en un artículo en El País, de un premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa. Por eso, creo que tiene más mérito que un partido como EQUO (que pocas semanas antes de las elecciones aún pedía firmas por las calles para poderse presentar, y de cuya cabeza visible pocos ciudadanos sabrían su nombre), haya obtenido 215.000 votos y, en Valencia, aportar también una porción para que Compromís obtuviera un diputado.
Hace bien en asombrarse de que el PSOE aún haya recibido 7 millones de votos. Pero eso puede tener otra lectura: a pesar de la espantosa crisis económica, a pesar de que prácticamente el universo mediático ha puesto a parir las medidas económicas tomadas por el gobierno (muchas de las cuales tampoco me gustaron, y también he ido a las huelgas), a pesar de que el principal partido de la oposición parecía alegrarse de que las cosas fueran mal, a pesar de los millones de parados, etc., etc., aún así 7 millones de personas pensaron (pensamos) que si el PP llegara al gobierno los recortes serían todavía muchísimo peores. No sé si al final iría a votar, pero uno de los que temblaba solo de pensarlo era su admirado Javier Marías. Y los primeros indicios no son muy tranquilizadores.
Esperando su próxima entrega literaria o musical, se despide suyo affmo.
Beethoven

Tarquin Winot dijo...

¿Cómo me voy a enfandar por disentir, Lughnasad? Para eso se escriben estos artículos, para fomentar el debate y la crítica, no para marcar la pauta de los comentarios. Ya imaginaba que no ibas a estar de acuerdo... de hecho, mucho has tardado en aparecer. Opina, opina que es lo que le da vida a estos inventos de la blogosfera.

¿Y por qué será que cualquier polémica con partidarios del PSOE acaba en zurrar a Rosa Díez? Le agradezco que repare el error geográfico, amigo Beethoven (me he dejado llevar por su conocida afiliación galaica y.....) pero, en cualquier caso, mi argumento no varía: han obtenido más de un millón de votos en condiciones precarias y eso, sea casualidad, castigo al PSOE o miedo al PP, no varía el dato. Respecto a que "no es profeta en su tierra", a la vista de los resultados electorales que ha obtenido ETA en las elecciones y el modo en el que esta mujer se enfrenta a esta gentuza es de una lógica aplastante. Además, no creo que sea la primera vez que alguien triunfa "fuera de su tierra". Por último, no tengo certeza de cuáles vayan a ser las medidas que adopte el PP y ni si serán las acertadas para salir de este marasmo (de tenerlo claro, les hubiera votado), pero lo que es evidente, al menos para mi, es que con tantos suspensos, el PSOE no debía "pasar de curso", por muy coherente que fuera para su sistema educativo. Tengo que sacar más veces temas políticos, que la cosa se anima mucho. Un abrazo, mi querido amigo.