viernes, 28 de diciembre de 2012

Ya sabía yo que era... (XX)



LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ, DE VICTOR FLEMING (1939)

No es ni por asomo, al menos para un servidor, la mejor película de la historia del cine, pero lo que no puede negarse es que, sin rastro de duda, "Lo que el viento se llevó" representa en toda su grandeza al cine como concepto, como fabrica de sueños, como paradigma de lo que debe ser una película, como obra de arte y artefacto comercial, como historia "bigger than life". Un espectáculo junto al que aparcar tus problemas para evadirte con calidad de tu día a día, en el sentido más completo y amplio de la palabra.

La adaptación de la novela de Margaret Mitchell, condensada en casi cuatro horas de intenso metraje parecen cortas para contar la apasionante historia de Scarlett O'Hara (una Vivien Leight superlativa, que por entonces ya empezaba a traer de cabeza al gran Laurence Olivier), una niña malcriada que ve como su prima la sosa (Olivia de Havilland) le birla el novio (Leslie Howard) y que tras dejarse camelar por las orejas más famosas del cine (Clark Gable, sencillamente genial. El rufián por definición) las pasa canutas en medio de la Guerra de Secesión norteamericana sin dejar de luchar por sobrevivir ni un solo segundo para alcanzar una vida mejor.

Todo es brutal y desmesurado en "Lo que el viento se llevo" (muy recomendable el estudio que sobre su caótica génesis y realización incluye Juan Tejero en su libro "Este rodaje es la guerra"): más de dos años para pulir el guión y, sobre todo, para la elección de la actriz que interpretaría a Scarlett O'Hara (la plana mayor de Hollywood intentó, sin éxito hacerse con el papel), un productor desquiciado (David O'Selznick) que salvo al asesinato llego a donde un hombre puede llegar para que el proyecto llegase a buen puerto, el baile de directores (Hasta cinco realizadores rodaron escenas de la película, aunque solo Victor Fleming aparezca acreditado), el rodaje del incendio de Atlanta (para el que se quemaron hectáreas enteras de terreno con todos los restos de decorado que encontraron a su paso, King Kong incluido) y, por supuesto, su excelsa banda sonora, obra del prolífico y genial Max Steiner que es en sí misma la sublimación del concepto "música de películas", la banda sonora por definición.

Y, como era de imaginar, hemos superado el record de aciertos en la primera ronda que, una vez más, viene capitaneado por Athena que apenas dejó secarse la tinta de la entrada antes de dar en la diana y llevarse los siete puntos de rigor. Con uno menos encontramos al maestro Lughnasad que, en esta ocasión, ocupa el segundo puesto seguido de la bella Fiona que también se lleva seis puntos a la mochila. Tanto Mike Lee como Möbius incorporan a su casillero también el sexteto con el que se premia a los que no precisan de pistas para dar en el clavo. Aún se han repartido más puntos esta semana y, de esta manera, Daniel, con cuatro y OscarP, María y Carlos con dos completan los marcadores de esta semana.

Concluidas las veinte entregas del concurso ya podemos anunciar, aunque era ya un clamor popular desde hace meses, que la ganadora incontestable del concurso por segundo año consecutivo es la gran Athena que se ha marcado una "Melodía escurridiza 2.0" incontestable. Enhorabuena. Medalla de plata para el maestro Lughnasad que desde el planeta Zentolos repite puesto y demuestra que, por mucho que dijera en un principio, lo de las bandas sonoras sí es lo suyo. Por último el bronce del podium ha recaido en la revelación del concurso, la bella Fiona que ausente el año pasado ha logrado batir, con no pocos esfuerzo, a todos sus perseguidores. Palmarés de lujo, como puede uno comprobar.

No quiero terminar sin agradecer a Mike Lee, Daniel, OscarP, Azid Phreak, María, Trepamuros, Möbius,Carlos, Michel y cuantos han pasado por este concurso con mayor o menor fortuna, por haber estado ahí, ayudando a llevar este tema adelante y proporcionándole lo más necesario para que funcionara: ilusión, entusiasmo y ganas de pasarlo bien, A todos, un millón de gracias.

En unos días publicaré la lista de premios y explicaré porqué esta última melodía tiene tanto de simbólico para el blog. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo. Besos para ellas y abrazos para ellos.

6 comentarios:

Athena dijo...

Enhorabuena a todos y gracias al gran Tarquin por este concurso que nos ha demostrado que la música de cine se nos queda en la mente sin que nos demos apenas cuenta.

Un besazo para los participantes, que han puesto el listón muy alto, especialmente a Lughnasad y a Fiona por sus puestos en el podio.

Saludos ;)

fiona dijo...

Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeah! \m/

Mi trabajo me ha costado pero he conseguido pisar podio, oleee.

Enhorabuena a Athena y Lugh, (menudos máquinas) y suerte al resto para la próxima edición!

Tarquin, un lujo de concurso.

Feliz año a todos.

1besico!

lughnasad dijo...

En primer lugar, mis felicitaciones a Tarquin, por su buen hacer, por la idea, por el trato, por la selección de las bandas sonoras, por hacernos pasar tan buenos ratos (aunque a veces hayamos sufrido para sacar una película), por su caballerosidad (para mi un tipo con sombrero siempre será un caballero).
En segundo lugar al resto de concursantes, por ese buen rollo imperante, incluso cuando a uno el spam le comió un mensaje, el gesto de todos me pareció soberbio.
En tercer lugar, a la MERECIDA campeona. Además de saber un montón de cine, es una auténtica depredadora. Te mando un enorme y sincero abrazo, tú ya sabes por qué.
Y cómo, no a Fiona que no se ha rendido y me tenido en tensión casi hasta el final.
Un placer ocupar el segundo puesto, "enladrillado" por dos excelentes damas.
Y nada más, un abrazo a todas y a todos y que tengáis un Feliz 2013.

Tarquin Winot dijo...

La verdad es que, una vez más, todos lo concursantes han mostrado una competitividad tan sana y, a la vez tan entusiasta que ha sido un verdadero lujo para mi poder decir que el ladrillo ha servido para reunir a tanta gente y de tanta categoría.

Espero que los premios, que haré publicos en unos días, estén a la altura.

Tarquin Winot dijo...

Por cierto, olvidaba deciros que la clasificación definitiva ya está disponible.

Saludos

Daniel Bermeo dijo...

Estoy en el top 5 :D \o/

Nuevamente felicitar a la invencible Atena (le va el apodo jeje) a lughnasad y a Fiona por el podio...

Feliz año Tarquin y a todos! ^^