lunes, 13 de mayo de 2013

Corre que te pillo

Para los que nos gusta, el cine es como una matriuska: nos encantan las películas, por supuesto, pero la cosa no acaba ahí. Dentro de las películas, nos gustan especialmente las de uno o varios géneros concretos (terror, western, thriller) Y no nos detenemos ahí, sino que, profundizamos un poco y dentro de cada género somos capaces de pelar una capa más (terror gore, western crepuscular, thriller sicológico) e, incluso usar sus paises de origen para establecer subdivisiones aún más precisas (giallio, spaghetti western, polar). ¿Aún hay más? Pues sí, aún hay más, porque, ¿qué amante del cine no tiene sus escenas favoritas? ¿Quien no se sienta a ver una película de su género o subgénero favorito sin esperar con ansía la escena de cama, la pelea final, el tiroteo desquiciado o el momento kleenex?¿Nadie levanta la mano? ¿Nadie? Lo imaginaba.

Probablemente por oposición a mi muy poco envidiable forma física y a mi prudente forma de conducir los vehículos con ruedas (el estilo "conduciendo a Miss Daisy" que con mordaz ingenio se saco de la manga la bella señora Winot) son la persecuciones las escenas que más me emociona en las películas: lo mismo me da que sean en coche, en moto, en lancha motora o sobre las extremidades inferiores de los protagonistas. Recorriendo carreteras solitarias usando los coches como castañuealas o esquivando personas en palizas descomunales propias de Usain Bolt. Me vale todo con tal de ver montajes trepidantes (que no esquizofrénicos) saltos imposibles o cabriolas al filo del descabello. Y si acaban con reparto de soplamocos entre perseguidor y perseguido, mejor que mejor.

Persecuciones hay muchas. Cada día más. Casi tantas como películas de acción se ruedan, de modo que es difícil decantarse por unas u otras. No obstante, si tuviera que decantarme por mis diez favoritas- excluyendo la persecución por definición que es la incluida en "Bullit" y de la que ya hablé aquí al protagonizar su banda sonora una de las entregas de "La melodía escurridiza 2.0"- creo que serían, sin el menor orden ni concierto alguno, en riguroso orden de caída mental, las siguientes.


1.- AMSTERDAMNED (1988): Joyita a recuperar del holandés Dick Maas que además de disponer de una magnífica y desquiciada trama de asesinos submarinos, contiene en su interior varias espléndidas persecuciones por las calles  y canales de Amsterdam, incluyendo una en lancha motora, que es la que les presento aquí por si no la conocen, de las que no se olvidan.



2.- FRENCH CONNECTION (1971): Uno de los grandes clásicos del género. Creo que su director, William Friedkin es uno de los más sobrevalorado que hay en la historia del cine y detesto con toda mi alma ese insulto a la elipsis que es la risible "El exorcista". Sin embargo, hay que reconocerle que sabe como planificar y rodar una buena persecución. Si lo sabrá hacer, que es el único que saldrá dos veces en la lista, en un ejercicio de incoherencia flagrante por mi parte. No he logrado encontrar un vídeo que incluya el plano final en las escaleras, pero, lo demás, estremecedor instante con el carrito de bebe incluido, lo van a poder encontrar ustedes aquí, en su escombrera favorita.



3.- RONIN (1998): A punto he estado de incluir la que el mismo director, el gran John Frakenheimer rodara en 1987 para un olvidado aunque muy refrescante y recuperable thriller de nombre "Tiro Mortal". Sin embargo, vista hoy, reconozco que, a pesar de su sorpresivo desenlace con vomitona incluida, no aguanta la comparación con la que el realizador tras "El hombre de Alcatraz" incluyera en esta cinta con De Niro y Reno de la que poco recuerdo salvo el vértigo vivido en estos siete trepidantes minutos.  



4.- EL CASO BOURNE (2002): En cada entrega de esta fantástica saga hay, al menos un par de persecuciones, todas magníficamente rodadas y planificadas. Por consiguiente, tomar una decisión acerca de cual incluir aquí ha sido difícil. Por el cariño que le tengo al Mini y por ser la primera de la trilogía (sin la pétrea faz de Matt Dammon no hay Bourne. Lo siento, Jeremy, no es nada personal), me decanto por la rodada por Doug Liman, más clásica que las aportadas por Paul Greengrass en las posteriores entregas, pero también más sucia y directa.



5.- MATRIX RELOADED (2003) : Soy enemigo declarado de las pajas mentales que pueblan la tediosa, insoportablemente pretenciosa y aburridísima trilogía de los Hermanos Wachowski sobre Neo y sus colegas. Cierto es que sale Keanu Reeves y eso ya hubiera valido para desacreditarla, pero es que el resto, no le va a la zaga. No obstante, es imposible no quitarse el sombrero ante la deslumbrante persecución que se produce en la segunda y más salvable entrega de la saga y que ha encontrado acomodo en mi lista. El vídeo esta editado y la música también, pero es el único que he podido encontrar con la escena (casi) al completo.



6.- LA ISLA (2005): Sin la menor duda, el rey de las persecuciones cinematográficas del siglo XXI es Michael Bay. Normalmente, suele citarse como su obra maestra la rodada para "La roca". En parte por salirme del protocolo, en parte porque creo que es su mejor película y en parte por Scarlett Johansson y lo mona que luce en la cinta, me decanto por la espectacular carrera de obstáculos rodada para la ocasión por el muchachote angelino.



7.- VIVIR Y MORIR EN LOS ANGELES (1985): Como ya he dicho, no es mi directo favorito, pero hay que reconocerle su talento para las persecuciones y casi quince años después de la anteriormente comentada, Friedkin vuelve a dar en el clavo con un corre que te pillo por casi todos los barrios de Los Angeles que no da respiro en esta película a recuperar que no se comió un rosco en taquilla, pero que resiste fenomenalmente el paso del tiempo. Como puede comprobarse, William Petersen, antes de convertirse en Grissom ya derrochaba carisma a borbotones.


8.- CASINO ROYALE (2006): La reina de la fiesta. Los diez minutos más trepidantes que han pasado por mis ojos tienen lugar en el primer Bond de la era Craig. La que se produce a mitad de metraje en el Aeropuerto de Miami también es para ponerle un piso, pero,me rindo ante esta exótica muestra de talento, planificación y magia digital cortesía de Martin Campbell (¿para cuando una vuelta a la franquicia, Martin?). Maravillosa.

 


9.- EL RETORNO DEL JEDI (1983): Siempre odiaré a los malditos Ewoks y cierto es que, vista hoy, la secuencia canta a jurásico que echa de espaldas. Pero, por favor, estamos hablando de la persecución en el bosque, un hito en la infancia de cualquier nacido en los setenta que se precie, con los soldados imperiales motorizados más molones de toda la galaxia y las Vespas más tuneadas del planeta. Reconocedlo: había que incluirla.



10.- TERMINATOR 2 (1991): Como acostumbra, James Cameron revolucionó los efectos especiales en la segunda entrega de la saga con el licuado Robert Patrick complicando la existencia al cyborg más famoso de la historia del cine. Pero donde el megalómano realizador raya a mayor altura es en la descompensada batalla trailer/ ciclomotor que marca el primer encuentro entre Arnie y su némesis líquida. No ha habido forma de encontrarla completa, pero, como diría Bárcenas frente a un billete de quinientos euros.... algo es algo.



10 comentarios:

León dijo...

Buena selección. La única que no he visto es Amsterdamned, pero espero superarlo pronto. Aun así, echo a faltar unas cuantas, que a mí me parecen fundamentales:
"Tintin y el secreto del Unicornio": vale que es captura de movimiento, pero se tenemos en cuenta la emoción y la planificación, la persecución-plano secuencia con el aguilucho volando con el mapa mientras es perseguido por Tintin y Haddock desde la moto con sidecar y vemos volar cañonazos y derrumbes, es una auténtica joya;
"Le llaman Bodhi" y "Dias extraños": La Bigelow siempre ha sido una de mis directoras de acción favoritas y en estas dos películas las persecuciones alcanzan su cumbre con la persecución a la carrera a traves de los suburbios entre Reaves y Swayze, y esa rodada en cámara subjetiva al inicio de esa película injustamente ignorada que es "Dias extraños";
"Apocalipto": la segunda mitad de la película es basicamente una persecución sin límite, que demuestra la maestría de Gibson tras las cámaras.
Muy buena entrada.
Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Como bien dices, la de "Bullit" no tiene rival. Hay persecuciones que hacen que una película merezca la pena, el caso de "Ronin" que nos traes, por ejemplo. Añado la de "Fuga sin fin" (una buena y olvidada película), bien rodada por el maestro Richard Fleischer:

http://www.youtube.com/watch?v=fliILaCkQts

Muy interesante la entrada.

Saludos, Tarquin.

Angel dijo...

Muy buena selección...lo de "El retorno de el Jedi" era na maravilla, pero me encanta tu reivindicación de "Tiro Mortal" una película estupenda que creo que sufrió los prejuicios de muchos por estar protagonizada por Don Jonhson...actor siempre minusvalorado probablemente por salir en la tele....cómo han cambiado los tiempos...hoy en día grandes estrellas de cine se pasan a la tele, mientras que antes las estrellas de TV lo tenían muy difícil para dar el salto...quizás el primero que rompió realmente con esto fue George Clooney

Tarquin Winot dijo...

Decidí que las que no fueran con imagen real no las íbamos a incluir, pero, de haberlo hecho, León, sin duda la de Tintin hubiera estado. Y la de "Ratatouille", sin duda, también.

No conocía la de "Fuga sin fin", Gonzalo, de hecho, no conocía ni la película, pero por lo que he investigado y vista la secuencia, hay que remediarlo de inmediato.

Siempre me ha gustado esa película, Angel. Además la vi hace poco en unos de los mil canales que existen ahora y aguanta bien el tipo. Toda la razón en lo que se refiere al tema del trasvase cine/TV. Las cosas han cambiado mucho.

Anónimo dijo...

Mi memoria cinematográfica es pésima, pero ahí van dos sugerencias:
El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg.
Las persecuciones en sidecar, y en las vagonetas, en Indiana Jones.
Beethoven.

Tarquin Winot dijo...

Dos grandes recomendaciones, mi querido Beethoven. De hecho, la película de Spielberg es, en si misma, una larga y maravillosa persecución.

Mario Salazar dijo...

Terminator 2 es mítica. Ahora se me viene principalmente a la mente una persecusión, en the yellow sea, casi sientes que estas con ellos, las tomas cambian mucho, trepidantes, y los carros se pegan a la cámara, los vidrios saltan, es fuera de serie, estupenda, mucha adrenalina. Como lo de los machetes sea dicho también. En cine hay muchas persecusiones, duro de matar tiene varias, mission imposible también, las de fast and furious tiene varias. La de star wars es estupenda, lo juegas en playstation y te diviertes como niño. Hay una copia -aunque no tan genial- cuando Anakin compite en una carrera, no esta mal. Los Ewoks eran una tontería, como jar jar binks. Recordando un poco las últimas lo mejor es ver a boba fett nuevamente. Me encanta star wars. Si recuerdo bien face/off tenia una persecusión en lanchas. Y horizonte lejano en caballo pero era más una competencia. y como olvidar la de ben hur, mítica. Un abrazo.

Tarquin Winot dijo...

Me apunto la de "The yellow sea", Mario. No la conocía y entre el treiler que he visto y lo que comentas, me están entrando unas ganas locas de verla.

Rodi dijo...

Gran selección, como un fan absoluto del cine de acción, también tengo una predilección especial por las persecuciones. De las que nombras la única que desconozco es la de "Amsterdamned", con las demás estoy muy de acuerdo.

Mis aportaciones:
La persecución a pie de "El ultimátum de Bourne".
El robo/persecución de "Fast 5".
La mítica persecución del camión de "En busca del Arca perdida".
Varias de James Bond a sumar con la de "Casino Royale": La de los camiones de "Licencia para matar", la del coche con mando distancia de "El mañana nunca muere" o la de la nieve de "Alta tensión".
La de la autopista de "Dos policías rebeldes II".

Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Las de Indiana Jones, la verdad sea dicha, mi querido Rodi, encajan en cualquier lista de estas características.