viernes, 18 de noviembre de 2011

Y la respuesta es...... (XXII)


BLADE RUNNER, DE RIDLEY SCOTT (1982)

Poco se puede decir de esta película que no se haya dicho ya: el visionario diseño de producción, su marcado carácter alegórico lleno de referencias filosóficas y religiosas, las inolvidables secuencias finales, sus múltiples montajes y remontajes.

Como les pasó a muchos, cegados por un trailer excelente pero tramposo, recuerdo salir del cine tras ver la cinta de Ridley Scott con cara de paisaje (Imana dixit) al encontrarme una presunta película de acción sin límites, plagada de diálogos farragosos, enormes lagunas de ritmo entre persecución y persecución y un trasfondo de solida materia gris que por entonces me dejó con un sabor de boca ciertamente amargo.

No fue hasta su primer "director's cut" que volví a retomar la historia de Deckar (excelente, Harrison Ford) y su peculiar cruzada interna y externa contra los replicantes capitaneados por el inquietante Roy Batty (Rutger Hauer, mucho antes de dejar de ser un excelente actor). Entonces sí que me enganchó por completo el guión que escribieran Hampton Fancher y David Peoples con base en la ya célebre novela de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y me entusiasme con la habilidad de Scott para filmar la acción sin dejar de lado la delicadeza de la que hace gala en los momentos de intensidad emocional más poderosa (la escena final en la azotea entre Roy y Deckard, una referencia desde hace casi treinta años). Una película que gana cada vez que uno tiene la oportunidad de verla, una referencia para la ciencia ficción, una joya de valor incalculable. Una cita anual.

Ahora que se anuncia su temible secuela (o precuela, para el caso, lo mismo da) me ha parecido un buen momento para recuperar aquí su excelente banda sonora, cortesía de Evángelos Odiseas Papathanassiou, o, por no tener que fabricar los discos compactos más grandes, Vangelis.

Esta semana, ha sido el maestro Lughnasad de Zentolos quien se ha alzado con el oro y los cinco puntos que lleva aparejado el primer puesto. La única, imparable e incombustible Athena sigue empeñada en llegar a los 100 puntos y esta semana ha reducido la distancia en tres puntos como consecuencia de su segundo puesto y el concursante revelación del torneo, el inenarrable Tripi sigue escalando posiciones y añade dos puntos más a su casillero. Con un muesca más en sus respectivos revólveres acaban la semana Mike Lee, Mister Lombreeze, Daniel, Michel y Azid Phreak.

Como ya avisé el miércoles, empieza el tramo final del concurso y no va a ser fácil. Los dos puestos que quedan libres pueden cambiar de dueño en cualquier momento y el que los ocupe va a tener que sudar tinta en estas cuatro entregas que faltan. La emoción está asegurada.

9 comentarios:

María dijo...

Váyase usted al carajo. Qué difícil la ha puesto. Entre que no la sabía y que he estado liada llevando mi portatil a arreglar (la pantalla está escacharrada) no me ha dado tiempo a participar.

Tripi dijo...

Oe, oeoeoéeeeeeeeeeee¡¡¡

"Revelación de la temporada"

"Inenarrable"

...

Gracias, Tarquin. Reverencia.

Fíjate, además, que no sólo di el nombre de la peli, sino del programa (en portada) del que la melodía era cabecera.

Efectivamente, estoy que me salgo.

Saludos¡¡¡

Oéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡

Lughnasad dijo...

Enhorabuena a todos. La verdad es que es de las muy pocas que supe al momento, y menos mal porque a Athena "sin saberla", le saqué apenas dos minutos.
Por lo demás, intentando asegurar ese segundo puesto. Otra jornada sacándole distancia a Mike., je, je.
Por cierto, qué sería de Dickson, con su participación sería imposible alcanzar la segunda posició.

Athena dijo...

Enhorabuena a todos.

Lughnasad, mi primer impulso fue "Blade Runner" y lo escribí. Luego ya empecé a dudar, pero después lo confirmé. Los dos minutos de diferencia fueron los del "¿de qué programa era esto, de qué me suena esta música tantísimo?". Después vino la inspiración y ya está. ;)

Pues sí, Tripi, eso era lo quería comentar sobre esta melodía, si era la de "En portada" ;)

Yo también me pregunto dónde estará Dickson. Era un auténtico crack.

Tarquin Winot dijo...

La verdad es que con Dickson en acción esto hubiera estado al rojo vivo, pero tengo la impresión que ha desaparecido de la blogosfera porque no actualiza el blog desde julio y no da señales de vida.

En cualquier cosa, es como el Cid: meses sin concursar y ni por esas va a ser fácil desplazarlo del podium.

Gracias a todos, las tres entregas que faltan van a ser pura dinamita. Suerte a todos.

meg dijo...

Lástima no haber podido concursar desde el principio.Hacía tiempo que no entraba no meenteré. De tdos modos te adjunto eel link de mi crítica en el fogondemeg.blogspot.com del delicioso libro de Lanchester "En deuda con el placer".

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2406548514342928361#editor/target=post;postID=1475586399093631219

Tarquin Winot dijo...

Nada, nada, el año que viene, Meg, pendiente del ladrillo para entrar a ganar de sde el principio. Ahora voy a ver la reseña de Lanchester.

OscarP dijo...

Muy buenas Mr. Winot:
Desde que cambió ud. el formato temporal del concurso estoy completamente desfasado. Es una pena, porque esta era la segunda película que habría sabido sin pistas (Junto con la de vaqueros). Esta es una de mis películas de cabecera y pienso que la muerte del replicante Roy es uno de los momentos más bellos del cine.
Saludos, que sepa que no me olvido de ud. pero cuando entro en su blog ya no tengo opción de contestar.
Mi vida ha vuelto a dar un giro de 180º (a mejor esta vez, ya sabe ud del anterior giro) y estoy algo out.
Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Oiga, pues me alegro de todo corazón de que el giro, en esta ocasión haya sido a mejor, OscarP. Ya m contará.

Respecto al concurso, la solución es sencilla, visite el ladrillo todos los miércoles a partir de las 9 horas y acertará.