viernes, 30 de diciembre de 2011

Y la respuesta es....... (XXV)


LA GRAN EVASION, DE JOHN STURGES (1964)


El eficiente John Sturges recoge una historia verídica ocurrida durante la segunda Guerra Mundial- la multitudinaria huida que tuvo lugar en el campo de prisioneros de Stalag Luff III- y presenta al mundo un espéctaculo de aventuras que marca las pautas de lo que debe ser una "película de evasiones". Para ello, quien dirigiera "Los siete magníficos" se rodea de un reparto para enmarcar encabezado por Steve Mc Queen- en uno de los papeles que lo consagraron para el cine, cortesía de una pelota de beisbol y una moto- y aprieta el acelerador para que las tres horas de metraje pasen con la misma velocidad con la que los presos cavan túneles o engatusan a sus carceleros.

Cierto es que durante el primer tramo de película, la prisión parece más un jardín de infancia y que el nivel de candidez de algunos soldados alemanes rivaliza con el de Calimero (atención al modo en el que James Garner se hace con la cartera de uno de sus carceleros), pero eso no impide al espectador disfrutar como un loco con el modo en el que los prisioneros planifican y ponen en marcha su ambicioso plan de huida. Además, no hay que tener prisa por sufrir, para eso ya está la segunda parte que, sinceramente, parece otra película a juzgar por el radical cambio atmosférico de la cinta que pasa de luminoso y sin nubes a profundamente borrascoso.En cuanto a la banda sonora, enésima aparición del inconmensurable Elmer Bernstein en el concurso y, como en las anteriores ocasiones, nueva partitura maestra para un clásico indiscutible de la historia del cine.

En esta última entrega del concurso, ha sido, cómo no, Athena quien se lleva los cinco últimos puntos del año y cumple su objetivo de alcanzar la centena con su enésimo triplete. A Lughnasad le corresponde la plata y pone la guinda a un ejercicio magnífico mientras que Mike Lee con los dos puntos obtenidos esta semana consolida el podium por el que tanto ha luchado. Por último, Kinski, Michel, Tripi y María con el punto acumulado hoy presentan sus credenciales para la próxima edición de "La melodía escurridiza".

Por tanto y tras los últimos puntos repartidos, la ganadora del concurso ha sido, como era conocido desde hace meses, la inconmensurable Athena que ha hecho una campaña deslumbrante encadenando victoria tras victoria y fulminando a sus perseguidores a base de tripletes. La plata ha correspondido al maestro Lughnasad, que ha aguantado el tirón de Athena y ha podido imponerse finalmente a Dickson y a Mike Lee en su particular batalla por alcanzar el segundo puesto. Finalmente, y con emoción hasta el último instante, el artífice de What's de rumpus, el gran Mike Lee ha logrado hacerse con el bronce tras sangriento combate con Dickson y sin que la dificultad de la empresa le haya restado el ánimo en ningun momento.

Enhorabuena a todos ellos y una "standing ovation" a los ganadores y a todos los demás que habeis convertido este concurso en una experiencia de primera categoría para quien esto suscribe. Gracias a todos por participar y os recomiendo que vayais tomando energías para la edición del año que viene. Feliz 2012 para todos y no olviden permancer atentos al ladrillo.

12 comentarios:

María dijo...

¡Enhorabuena a los tres. Athena, con respecto a tu pregunta de cómo la acerté sin escuchar la melodía ni leer la pista, simplemente decir que puse la primera que se me pasó por la cabeza.
Vamos, que ha sido de chiripa.

Athena dijo...

Enhorabuena a todos.

María, hay que descubrirse ante ti, porque eso sí que es tener intuición.

Esta película me gusta mucho y por eso se la pongo a los alumnos en clase, en lugar ee "La lista de Schindler", "La vida es bella" o "El niño con el pijama de rayas" que suelen pedir ellos. Al final terminan encantados con la experiencia y salen tarareando la melodía principal.

El concurso ha sido muy emocionante y me lo he pasado genial. Un abrazo a todos.

Mike Lee dijo...

¡Yujúuuuuu!
Gran melodía para terminar el concurso. ¡Enhorabuena a todos los participantes! Ha sido un concurso muy emocionante, con melodías míticas y otras bien complicadas.

¡Feliz año!

lughnasad dijo...

Pues nada. Felicitar a Athena, devoradora de concursos y terrible rival. Me descubro ante tu apabullante victoria, chapó.

También a Mike Lee, me obligó a ponerme la pilas bien puestas, porque en muchos momentos vi peligrar mi puesto.

Y por supuesto a Tarquin, por su magnífica idea, llevada de forma magnífica e impecable. Y con unas melodías que me han provocado más de un dolor de cabeza averiguarlas y un profundo placer escucharlas.

En definitiva, enhorabuena a todos.

Yuhuuuuuu, quedé de segundo, toma, toma y tomaaaa. Perdón.

Daniel Bermeo dijo...

Yo contento con mis 5 puntos que hice en este concurso jeje. Ya vendran mas en el proximo año.

Felicidades a Athena por su victoria y a todos los que acertaron.

Enhorbuena y Feliz 2012.

María dijo...

Gracias Athena. Por cierto, que aparte de la protagonista de la melodía de esta semana, 'La lista de Schindler' y 'La vida es bella' son dos películas buenísimas. De 'El niño con el pijama de rayas' sólo decir que me quedo con el libro, aunque la versión cinematográfica no está nada mal.

Athena dijo...

Ojo, no digo que sean malas ni mucho menos, pero las han visto y requetevisto y, además, se pasa fatal. Aquí la emoción es más divertida, ¿no? :)

Tarquin Winot dijo...

Lo cierto es que me lo he pasado de vicio organizando este tinglado. De hecho, seguiría haciéndolo sin pausa ni nada, pero, ya se sabe que lo poco gusta y lo mucho.....

Los campeones han hecho un trabajo irreprochable- lo de Athena no es de esta galaxia- pero el resto de los concursantes han sido dignísimos rivales que el año que viene van a dar mucho de que hablar.

Gracias s todos por participar y a los intehrantes del podium, les recuerdo que deben mandarme un correo con los regalos ordenados por preferencia para poder organizar la entrega de premios correctamente.

Besos y abrazos y, por supuesto, feliz 2012.

Athena dijo...

Quisiera disculparme por no haber enviado antes mi correo electrónico a Tarquin para lo de los premios. Ha sido una cuestión de despiste :)

Reiterar mi enhorabuena a todos y decir que mantener el nivel va a ser difícil para mí, así que la siguiente edición seguro que es aún más emocionante.

Por último dar las gracias a Tarquin por la iniciativa. Nos hace darnos cuenta de que sabemos más de lo que pensábamos ;)

¡Feliz año!

Tarquin Winot dijo...

Muchas gracias, Athena. Organizar un sarao de estos sin concursantes como vosotros no merecería la pena. Los agradecimientos son, en esta ocasión, recíprocos.

Ya tengo tu lista y también la de Mike Lee: en cuanto el maestro Lughnasad acabe la digestión del turrón, estará todo completo y los Reyes empezarán el reparto de los regalos por toda la geografía hispánica.

Lughnasad dijo...

Pues ya ves Athena yo aún estoy en esas.

Solucionado, señor Winot.

Tarquin Winot dijo...

Gracias, joven Lughnasad. En breve os comunico cómo ha quedado este asunto definitivamente.