viernes, 9 de marzo de 2012

Ya sabía yo que era ........ (I)


EL TREN DEL INFIERNO, DE ANDREI KONCHALOVSKY (1985)

Menahem Golan y Yoran Goblus produjeron en los ochenta a través del mítico sello Cannon un buen montón de entrañable basura violenta, xenófoba y fascista. Películas como "Cobra", "Desaparecido en combate" o "Yo soy la justicia", nacidas en dicha factoría no resisten a día de hoy ni el visionado más piadoso y el tiempo ha pasado por ellas como una bomba de neutrones, convirtiéndolas en páramos de celuloide. Mentiría como un perro si no dijera que, en mi adolescencia, he tumbado cajas enteras de palomitas palmoteando como una foca feliz en los cines donde proyectaban "Delta force" o "Yo, el halcón". Pero también faltaría a la verdad si no reconozco que, en la actualidad, el mítico sello de Cannon al principio de una película me produce urticaria. Aunque siempre hay excepciones. Y la excelente "El tren del infierno" que nace del mismo seno materno que las anteriores es un ejemplo claro.

Y es que no es lo mismo contar con un actor de categoría en tu película que tener que padecer a Chuck Norris. Y si un buen guión inspirado por Akira Kurosawa lo dejas en las mano de alguien tan capaz como Andrei Konchalovsky, las posibilidades de tener algo grande entre manos se multiplican. Y así fue. La espectacular huida de una cárcel de máxima seguridad en Alaska lleva a dos presos tan poco recomendables como un asesino desquiciado (John Voight, espectácular) y un violador (Eric Roberts, hermano de Julia.) a las tripas de un tren descontrolado en el que su libertad vuelve a quedar encerrada. Lo que esta nueva prisión supone para ambos alcanza el nivel de la epifanía y convierte "El tren del infierno" en dos excelentes películas completamente distintas pero igualmente logradas que mereció varias nominaciones a los Oscar incluyendo mejor montaje y mejor actor (John Voight y Eric Roberts). El potentísimo tema central de su banda sonora, cortesía de Trevor Jones, no fue suficiente para que el compositor sudafricano se llevara nominación ni, por supuesto premio.

Y la nueva edición empieza como acabó la anterior, con Athena demostrando que es el gran rival a batir. A pesar de la durísma batalla de esta semana- que ha visto volar los seis y los cinco puntos sin que nadie lograra cazarlos- la ganadora del año pasado toma el cetro de cuatro puntos y pone el primer clavo para apuntalar triplete. Con los mismos puntos acaba la jornada el cántabro de oro, Mister Azid Phreak y con tres se colocan la bella Fiona y el maestro Lughnasad. Algo más tarde y con la consiguiente bajada de puntos a dos, acertaron el enigma Daniel y Mike Lee. 

Nada más, damas y caballeros. Espero que, a pesar de la dureza de la prueba hayáis disfrutado del juego y que las novedades de este año hayan calado. En quince días volvemos y, a lo mejor, sólo a lo mejor, relajamos la exigencia, aunque no podría asegurarlo. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

12 comentarios:

fiona dijo...

OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!! 3 puntos a la buchaca...

Me gusta, me gusta, jajaja.

1besico!

Lughnasad dijo...

Ya empezamos con Athena, en plan dominatrix...
Enhorabuena a todos (a ti también Athena...)

Míchel dijo...

Vaya mierda...

Athena dijo...

Me gusta esa nueva manera de dar la solución: "Ya sabía yo que era..." ;)

Bueno, un golpe de suerte gracias a la pista que me llevó a "Doctor en Alaska" y de ahí a la película.

Enhorabuena a todos.

Athena dijo...

Lughnasad, lo de dominatrix me ha encantado, porque me recuerda a la Irene Adler de la versión moderna de Sherlock Holmes. The Woman...

Azid Phreak dijo...

Madreeee! Como diría uno que me se: Me llena de orgullo y satisfacción...compartir puntos con tan selecto wild bunch. Felicidades a tod@s desde las highlands!!

Tarquin Winot dijo...

Enhorabuena a todos los acertantes. La verdad es que era bastante difícil y, probablemente de no haberla visto recientemente, tampoco la hubera acertado.

Veremos en un par de semanas de qué humor me levanto ;-DDDD

Mario Salazar dijo...

No conocía la película pero no suena mal, sobre todo en la acción donde tanto bodrio se ha hecho; pobre Chuck Norris, yo también lo veía pero el actor no ha pasado feliz el tiempo, cosa que pasa a menudo salvo que seas Bruce Willis, Die hard me parece de lo mejor. Un abrazo.

Tarquin Winot dijo...

El señor Willis mantiene el nivel, pero el resto da bastante grima, Mario. Stallone también parecía vivir un resurgir, pero parece que se ha quedado en nada.

Dialoguista dijo...

Yo con que alguna vez ande cerca, me conformo, pero ni eso jajaja

Rodi dijo...

Siento haber llegado tarde al juego, pero aun así reconozco que no la hubiese acertado. Me apunto al próximo.

"El tren del infierno" gran película, la mejor de la Cannon sin lugar a dudas.

Saludos.

Tarquin Winot dijo...

No te preocupes, Dialoguista, estoy seguro de que en la próxima, lo clavas.

Pues, ya sabes, amigo Rodi, el miércoles de la semana que viene, nueva oportunidad.