viernes, 21 de septiembre de 2012

Ya sabía yo que era... (XIII)


EL ORFANATO, DE J.A. BAYONA (2007)

Dedicado a Athena y a su cinéfilo progenitor. Las estrellas nunca se apagan.

Aunque después de verla esta semana para preparar el concurso matizaría algunos elogios (quizás el guión adolezca de algún hueco más de los debidos y también quizás a su director se le vaya la mano algo más de lo preciso con sus planos aéreos y sus innecesarios golpes de efecto), suscribo hoy, casi cinco años después, la mayor parte del entusiasmo que despertó entonces en mí, "El orfanato", la opera prima de Juan Antonio Bayona (la segunda, "Lo imposible" acaba de presentarse al público de Toronto y, por lo visto, el nivel del realizador catalán sigue siendo de matrícula de honor) y de la que di buena cuenta en "Una película española", apasionada entrada a la que podeis acceder pinchando aquí.

Poco puedo añadir a lo dicho entonces sin plagiarme: el espeluznante viaje entre la vida y la muerte que Laura (Belén Rueda, perfecta en su papel de madre coraje) inicia en busca de su hijo extraviado sigue tocándome la fibra sensible en esta segunda lectura y el paso de los años no le ha robado ni un ápice de efectividad a su lúgubre atmósfera ni ha menguado en absoluto el horror que provocan sus imágenes en memorables escenas como la del juego del escondite o la de la sesión de espiritismo, con una Geraldine Chaplin sencillemente extraordinaria.

Con el apadrinamiento (y el dinero) del mejicanos Guillermo del Toro, la película de Bayona disfrutó de una espectacular acogida tanto de crítica (se llevó siete premios Goya e infinidad de premios internacionales) como de público ( es una de las películas españolas más taquilleras de la historia y aparece a menudo en los canales de televisión) por lo que seguramente, casi todos la habréis visto. Pero, de no ser así, me permito recomendaros que acudáis raudos a vuestra fuente y deis buena cuenta de ella. Y si, además, lográis haceros con la espléndida banda sonora de Fernando Velázquez que ha protagonizado la melodía de esta semana, mejor que mejor.
Con paso firme hacia su primer triplete se encamina el amigo Lughnasad que enlaza su segunda victoria consecutiva y se lleva los siete puntos reservados para el ganador de la semana. Por su parte, Daniel, que consigue así su mejor puntuación en el concurso, alcanza la segunda plaza y obtiene seis puntos más, mientras que la bella Fiona se queda con cinco por un "quitameallaeseerrordeconexion". Por último, Mike Lee alcanza el vagón de los cuatro puntos, los mismos que Athena que, a pesar de las horribles circunstancias que han rodeado estos últimos días, aún se las ha apañado para fortalecer su corona. Un beso muy fuerte de todo el clan, amiga mía.

La cabeza se estrecha y amenaza triplete en el horizonte. ¿Alguien da más? Buen fin de semana y permanezcan atentos al ladrillo, damas y caballeros.

8 comentarios:

fiona dijo...

Lo mío es fallo de conexión, pero neuronal, jajaj.

Enhorabuena a todos y un abrazo a Athena.

Unknown dijo...

Qué bien actúa Belén Rueda en esa cinta...

lughnasad dijo...

Joder, iba a celebrarlo por todo lo alto, pero la verdad es que no me apetece mucho...un abrazo Athena.

Daniel Bermeo dijo...

Sí, mi mejor puntuación en el concurso... :)
Yo tambien espero que Athena sobrepase las circunstancias adversas que la aquejan. Un abrazo desde aqui.

Daniel Bermeo dijo...

Vaya, enterándome de la pérdida de su padre. Muchos ánimos compañera-.

Athena dijo...

Gracias por la dedicatoria y por los mensajes, de verdad. A mi padre le habrá encantado desde donde esté. La verdad es que fue extraño... En pleno tanatorio me vino la idea al pensar en la orfandad al perder a mi padre. Creí que era un justo homenaje. Ya me daba igual ganar o perder puntos. Era cosa de invocar la cinefilia que él me transmitió.

Mike Lee dijo...

Saludos a todo el clan Winot y un abrazo muy fuerte a Athena.

Tarquin Winot dijo...

Actualizada la clasificación tras esta agridulce jornada marcada por la desgracia de nuestra querida Athena. Mucho animo y un beso fuerte desde el ladrillo.