martes, 6 de mayo de 2008

Más palomitas, por favor

En sus adaptaciones al cine, los personajes del mundo del comic han sufrido suerte dispar. Así, junto a adaptaciones modélicas como "Hellboy", "Spiderman" o "Blade II", conviven productos francamente fallidos que, a pesar de contar con aciertos aislados, como es el caso de "Superman Returns" o "Los cuatro fantásticos", apenas rozan el aprobado. Otros, sencillamente, se deslizan sin remisión al precipicio de la mediocridad, pudiendo citar aquí los despropósitos perpetrados sobre personajes como Daredevil, el Motorista Fantasma o ese horror sin nombre que fue "La liga de los hombres extraordinarios".

La mayor parte de los intentos que se han realizado en los últimos años han entrado con honores en las dos últimas y poco favorecedoras categorías. Héroes muy queridos por un servidor, como Spiderman o los X-men padecieron entregas cinematográficas aburridas, esquemáticas y muy decepcionantes. Poco esperaba por tanto de un proyecto como "Iron man", que no solo se basaba en uno de los personajes que menos me interesan del universo Marvel sino que, además, empezó su promoción con un tufo a Daredevil que tumbaba de espaldas. Los avances que fueron anunciando su estreno fueron cambiando poco a poco mis impresiones iniciales y, hoy, una vez visto el producto final, no tengo otro remedio que quitarme el sombrero de copa que adorna mi testa y reconocer que lo visto en la pantalla entra de lleno en la categoría de adaptaciones modélicas.

Cuando el megalómano, brillante, seductor y ciertamente amoral fabricante de armas Tony Stark (Un Robert Downey JR portentoso) es secuestrado por terroristas afganos para obligarle a construir un misil de apocalíptica potencia, su sentido de la supervivencia y su ilimitada inventiva le llevan a construir una sofisticada armadura que le permitirá escapar de su cautiverio y operará en su personalidad un cambio profundo que le lleva a replantearse las prioridades de su empresa armamentística, lo que no es visto con buenos ojos por su socio y mentor, Obadiah Stane (Jeff Bridges). De vuelta a su hogar, Stark decide continuar el perfeccionamiento de su armadura y luchar contra el crimen con ella, para lo que contará con la complicidad y el apoyo de, Virgina "Pepper"Potts, (Gwyneth Paltrow), su secretaria personal y el Teniente Coronel James Rhodes (Terrence Howard).

Esto no hay quien se lo crea", dijo alguien mientras salíamos de la sala. Pues sí, lamentablemente es así. Aquí, hay armaduras que vuelan más rápido que los aviones de combate, batallas inimaginables entre robots gigantes, bombillas que mantienen vivo un corazón .... Sí, por si alguien no se había enterado, en "Iron man" hay pocas cosas creíbles. Es lo que tienen los superheroes y lo que les otorga el sufijo que los distingue de Ulises. Para el que ya sabía eso, que se prepare para asistir a un espectáculo demoledor y adrenalítico, con unos actores que se calzan con precisión personajes bien trazados y que interactúan como si llevaran toda la vida trabajando juntos.

Estamos ante una de las mejores adaptaciones que se han realizado sobre un personaje de comic, con unos treinta minutos iniciales que son un prodigio de síntesis y respeto por el personaje como no se veía desde el primer "Spiderman" y otros noventa plagados de guiños al comic (incluido uno genial tras los título de crédito. Que nadie se levante hasta que concluyan) en los que no falta el humor (Stark probando su nueva armadura en el garaje), el romanticismo (Stark y Pepper en la terraza de un hotel) ni, por supuesto, la acción pura y dura (Iron Man probando su nueva armadura contra un grupo de terroristas, nuevamente, afganos) que el director, Jon Favreau, maneja con soltura y habilidad a pesar de ciertos excesos innecesarios de montaje que resultan poco favorecedores en la inevitable (y algo confusa) batalla final.

Gran parte del acierto de la película se encuentra en el ajustado y bien elegido reparto en el que hasta la habitualmente sosa y desdibujada Gwyneth Paltrow resulta creíble e, incluso inocentemente seductora en algunas secuencias, como la que acontece en la fiesta tras la vuelta de Stark desde Afganistan. Jeff Bridges (y van....) está perfecto, además de irreconocible en su papel de Obadiah Stane , oscura némesis de Stark con el que comparte algunos de los mejores momentos de la película (la conversación es la escalinata del hotel o la del robo en casa de Stark). Lo de Robert Downey JR es caso aparte. No es que esté impecable como Tony Stark. es que ES Tony Stark. El problemático actor hace suyo al personaje hasta un punto tal que es imposible imaginar a otro interprete en el papel. La personalidad compleja, adictiva e, incluso, autodestructiva del personaje de Marvel es acogida como propia por el actor norteamericano que se consagra en el cine de acción con un papel que puede significar para él lo que Indiana Jones fue para Harrison Ford. Un trabajo de Óscar al que, por supuesto, no tendrá opciones de acceder.

Un trabajo redondo, divertido y espectacular en el que no cabe el sentido común. Todo aquel que busque, exclusivamente, historias cercanas y cotidianas en una película, que no pierda el tiempo y haga cualquier otra cosa. Si, a pesar de mis advertencias, insiste en entrar en la sala, que, por favor se acerque antes al puesto de palomitas de la entrada y me traiga otra caja de las grandes. La voy a necesitar.

19 comentarios:

nonasushi dijo...

Y ese final despues de los creditos que me cuentas?
a mi me encanto...genial
Saludos

Profesor Moriarty dijo...

Pues no fui a verla este pasado finde por parto (como habras podido leer en el comentario del articulo anterior), pero este proximo intentare no faltar a la cita.

Las adaptaciones de Supers son muy peligrosas para la salud mental de los fans. Yo me quedo con X-Men (Hugh Jackman de Lobezno me hace olvidar las posibles carencias del film), Hellboy genial (menos los primeros cinco minutos. Tal vez le pondria un poco mas de mala baba al personaje.. ¡Es un demonio, por el amor de Satan!) El olvidado Batman de Burton (no tan realista como el Begins pero mas parecida al comic. Michael Keaton esta impresionante, aunque no tanto el traje de goma).

En el lado negativo no hay sorpresas. Daredevil. Solo su nombre es suficiente para que la gente se ponga las manos en la cabeza de puro terror. Ben Affleck murio en esta pelicula. Bueno.. no.. pero tenia que haber muerto.. La Liga de los Hombres Extraordinarios. Es un ejemplo de muchas cosas malignas, y ninguna buena. Que manera de destruir una historia tan buena. El comic es de lo mejor que Alan Moore a escrito en su vida. Solo decir que al señor Moore la gente le insultaba por la calle por culpa de esta pelicula-estiercol.

Tengo esperanzas en la futura Watchmen. Espero calidad de esta pelicula, que se lo merece. Espero no tener que suicidarme otra vez, que no me quedan vidas..

Lsodio dijo...

no sabía donde estaba pero encontrame con el ha sido maravilloso. Robert I love you. I love you so much. Y es que me enamoré de él en solo tú y ahora, mayorcito y tras su etapa drogadicta aún lo encuentro super atractivo.

Ah, si, la peli, la película me encantó, estuve todo el tiempo casi sin pestañear. Se merece una segunda parte!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

el cine actual cada día va a menos en este campo y en muchos más. Faltan ideas, argumentos y calidad. No hay remedio, salvo destacadas excepciones. Un abrazo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Ummm bastante de acuerdo...una peli de palomitas y cocacola y de pasarlo bien...quizás el climax final sea lo peor, porque las mejores escenas de acción han sido a mitad de la cinta...
creo que de Marvel se han hehco cosas interesantes como X-men, Hulk o Spiderman, pero tb mucha tontería como punishers, daredevils y elecktras que han lastrado algo el cine de superheroes...aunque afortunadamente Iron Man trae un poco de aire fresco...
Aunque uno es romántico (y mayor) y se sigue quedando con "Superman" de Richard Donner como la mejor de las mejores

Tarquin Winot dijo...

Yo no hacía más que pensar.... ¿Y Samuel L. Jackson? ¿No decían que participaba? Gran sorpresa. Me alegro de tenerte nuevamente por aquí, Nona. Sin mi butaca me siento más solo ;-))

No sabía que "La liga de los hombre extraordinari(amente mediocres)os" le había costado más de un insulto al amigo Moore. ¡Como si fuera culpa suya!


Al parecer hay una segunda prevista en la que profundizarán en el lado oscuro de tu querido Robert, Isodio. Tenemos Stark para rato, afortunadamente.

Te veo pesimista, Fernando. Hombre, no es la edad dorada del cine, pero de vez en cuando surgen buenos productos en los distintos géneros. Como ésta, por ejemplo.

La película de Donner es, sin duda, un clásico. Sin embargo, yo pertenezco al sector defensivo de "Superman II", sin por ello desmerecer la primera entrega. Reconozco que me gusta el lado oscuro de los héroes, la verdad.

Anónimo dijo...

Pues si, un divertimento de prímera, digna pelicula que abre honrosamente el ciclo veraniego que nos espera.
Downey Jr. lo borda (ya era hora de que el actor estuviera al frente de una superporoducción) bien secundado por el gran Bridges, Paltrow y Howard.
Una buena adaptación Marvel.

Saludos.

Cotu dijo...

completamente deacuerdo, es sensacional, debemos estatr contentos de uq eesté en marcha la segunda parte, te añado a mi blogroll, que veo que discutiremos sobre los mismos temas, un saludo

M.I. dijo...

Hola, Tarquin:

La música que suena en el espectacular plano secuencia de inicio de Sed de Mal es de Henry Mancini (el de La Pantera Rosa) y fue supervisada personalmente por Welles, quien exigió que no sonara ni un solo instrumento de cuerda.

No es una canción, como apunta Iván, es la banda sonora creada por Mancini para esta película y supervisada por Welles.

Hay una anécdota graciosísima del rodaje de este plano secuencia increíble:
Estuvieron una noche entera para rodarlo, y todo por culpa del actor que hacía de agente de aduanas, que no se aprendía su papel. Cuando despuntaba el alba, Welles le dijo que se limitara a mover los labios, que ya se le doblaría en el estudio, pero que -por favor- no dijera más eso de "Lo siento, Sr. Welles", jajajaja.

Sed de Mal fue dirigida por Welles gracias a la imposición de Heston, que amenazó con dejar la película si él no la dirigía. La dirigió y se manipuló por los productores, hasta que en 1998 se pudo recuperar el montaje del director.

Saludos!!!

Tarquin Winot dijo...

Completamente de acuerdo, Ramón. Se abre la veda y Hellboy, Hulk y Batman lo van a tener complicado para mejorar este primer disparo veraniego.

Gracias, Cotu. Y bienvenido a este rincón. Espero verte habitualmente.

Curiosa anécdota e impagable información. Corro a buscar la banda sonora. Un millón de gracias y bienvenida.

Anónimo dijo...

El Clan Natillas acudió en pleno a ver el largometraje este y sirviéndonos de sus páginas proclamamos desde ellas que el susodicho nos moló.

Cantidá.

Barajamos la idea de asistir una segunda vez.

Oficina de prensa del Clan Natillas

sonia f dijo...

Jo, ya me ha tocado a mi ser la disidente.
Eso sí, cuando volaba; molaba mil.

M.I. dijo...

Muchas gracias por la bienvenida. Ni que decir tiene que estás invitado a visitar (y hasta quedarte) en mi blog, siempre que puedas, quieras y te apetezca. En él no vas a encontrar chascarrillos relacionados con el cine clásico, lo mío es despellejar películas contemporáneas, pero me los puedes preguntar a mí directamente ;)

Hatt dijo...

Siendo que Azid y tú coincidís en recomendarla, no habrá más remedio...

Un saludo.

Tarquin Winot dijo...

No esperaba menos de tan cualificado gusto cinematográfico como el de ustedes, componentes del Clan Natillas. Háganme caso y cuando estrenen "Hellboy", no duden en acercarse en cuadrilla a un buen cine.

Porque eres un encanto, princesa y me pirra tu blog, pero eso de que no te haya gustado "Iron Man"....

Todo un placer, M.I. acudiré gustoso a conocer tus artes deshollatorias ;-D.

No te arrepentiras, Hatt. Empieza a ser un clamor que estamos ante una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años.

Azid Phreak dijo...

Totalmente de acuerdo Mr.Winott.

Si en la enciclopedia apareciese una imagen al lado de la definición de adaptación del cómic a la pantalla, Iron Man sería uno de los 3 candidatos (junto al Batman de Nolan y el Hellboy de Del Toro) a ilustrarla. Acción de principio a fin y un Robert Downey Jr del que si me dijeran que vuela todas las noches enfundado en la MArk III me lo creería a pies juntillas. Un trabajo realmente espectacular.

Totalmente imprescindible y recomendable para TODO el mundo.

Saludetes desde el averno.

Tarquin Winot dijo...

¡Uff, menos mal! Volvemos a coincidir. Sólo fue una nube "mooreriana". Me quedo más tranquilo. ;-D

Rodi dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, "Iron Man" es una de las mayores alegrías que nos ha dado el cine este año.

Robert Downey Jr. está que se sale, Jeff Bridges brilla como ejemplar villano y los efectos visuales rozan la perfección.

PD: Gran reseña.

Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Pues la segunda está ya calentando motores y, al parecer, aparecerán el Mandarín y War Machine..... prometedor, la verdad.

Gracias por el halago, Rodi.