lunes, 23 de febrero de 2009

Por española


No soporto a Penélope Cruz. Y no es por seguir esa costumbre tan nuestra y tan estúpida, por cierto, de recelar y cargar contra lo propio. Simplemente no la soporto. Y me daría igual que fuera española, sueca o canadiense, rubia o morena, alta o baja, actriz o reponedora en un supermercado. En pocas palabras, su presencia en una pantalla me resulta inadmisible. Y no va a dejar de serlo por ser española o por ganar un Oscar.

En estos tiempos tan nacionalistas que vivimos, un servidor no se tapa con otra bandera que la del trabajo bien hecho. Dentro y fuera de nuestras fronteras, un buen número de españoles llevan a cabo su trabajo con una calidad extraordinaria y otro buen número de ellos hacen de la chapuza un arte y del marketing un arma de destrucción masiva. Sin salirnos del mundo del cine, personajes como Javier Bardem, Alejandro Amenabar o Pedro Almodovar han vuelto a España con un Oscar debajo del brazo y, con sus lógicos matices, existía una cierta coincidencia en catalogar el premio como merecido, en primer lugar y como entregado a un español en segundo. En el caso de Penélope Cruz eso, desgraciadamente, no ha sido posible. Y la razón es muy clara.

A diferencia de sus predecesores, Penélope Cruz es una artista limitada. Muy limitada, de hecho. Dejando a un lado su experiencia con Fernando Trueba en "La niña de tus ojos" y, con matices, su papel en "Volver", de Pedro Almodovar, nuestra flamante compatriota se ha limitado, durante toda su carrera, a pasear sus morritos por no menos de una docena y media de mediocridades absolutas y a pasar desapercibida en otras tantas buenas producciones acreditando una falta de destreza en la dicción ciertamente portentosa y, eso sí, haciendo gala de un poderío vocal y gestual ciertamente extraordinario.

Desde que descubrió que el histrionismo no era una infección cutánea, nuestra Pe se ha hinchado a gritar, gesticular y manotear en el aire como si le faltara el aliento o su compañero fuera sordo y ciego. Sus ojillos de cordero degollado han acompañado un fogoso encuentro sexual y no han sufrido mutación alguna cuando de leer la Biblia se ha tratado. En este sentido, su papel en la execrable "Vicky, Cristina, Barcelona" es puro Pe. Por si fuera poco, es antipática, agria y carece del menor rastro de estilo que le impida parecer la vecina del quinto en una mala mañana sin dedicar al asunto no menos de seis horas de modista, peluquero y maquillador

Lo que sí hay que reconocer a la niña es que ha diseñado su carrera con la precisión de un cirujano. A golpe de polvo, podríamos decir ( veremos lo que tarda en despachar a Bardem una vez lograda la reluciente estatuilla): hoy aparezco junto a esta estrella de Hollywood, mañana enredo a Isabel Coixet para que me dé un papel serio y académico y pasado me visto de monja para visitar el Sahara en compañía de un cowboy de rudos modales. Es evidente que el sistema ha funcionado a las mil maravillas y desde hoy, en la repisa de su salón descansa un premio que por el momento no lo ha hecho en las de Glenn Close, Annette Bening, Julianne Moore o Joan Cusack. ¿El primer Oscar entregado por la Academia para una actriz española? Sin duda. Ahora, ¿la mejor actriz secundaria del año? Por favor, un respeto a la profesión.

24 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

No estoy nada de acuerdo...a mi Penelope me parece una actriz muy poderosa, sin duda, aunque su carrera americana de pena...
lo del patroitismo exhacerbado si me da por saco

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo¡¡¡
No cabe duda de que tiene un aura especial y ha nacido de pie.
Se ha enrrollado con los tíos más buenos del planeta y eso también merece un respeto.
Lo único que no soporto de ella es el afán de meternos a su hermana en todos los saraos.
Un saludo y me encanta tu blog.
Pepa.

Anónimo dijo...

Pues yo si que estoy de acuerdo con el análisis que haces de Penélope Cruz. Creo que cualquiera de las otras candidatas al Oscar se lo hubiera merecido más que ella.

De sus predecesores españoles que han triunfado en los premios, sólo puedo hablar de Garci, Trueba, Almodovar y Bardem.

De Garci que quieres que te diga: es mi director favorito. Hace un cine bastante amable, entretenido, sabe contar historias y hace que que hasta el actor o actriz que menos te guste haga un buen papel en sus películas (a mí me pasó con Cayetana Guillén Cuervo en El Abuelo). Y Volver a empezar me pareció preciosa.

De Trueba me gustó Belle Epoque (el único pero se lo pongo a Penélope) y me reí bastante.
Almodovar no me gusta como director y las películas que he visto de él (incluídas las que tuvieron candidatura al Oscar que después ganó) me parecieron flojitas.

Con Bardem me pasa exactamente lo mismo que con Penélope. Puede ser mejor actor que ella (no lo discuto), pero eso de ir de antiamericano, poniendo a caer de un burro a Estados Unidos, y luego irse para allá a trabajar y recoger un Oscar, en mi opinión, es tener un conflicto consigo mismo digno de diván. (ahora es cuando me tienen que lapidar ¿no? :P)

JRB dijo...

En desacuerdo, pero con matices.

Vale que la mayor parte de su carrera es bastante mediocre, que antaño su dicción era un horror, que es un pelín trepa con los hombres y que sólo brilla cuando hace papeles de arrabalera.

Pero también es una actriz con mucha energía, con chispa y gracia. Cuando un director la encauza bien, como en "Jamon Jamon", "La niña de tus ojos", "Volver", "Vicky Cristina Barcelona", la chica se sale y tiene un magnetismo en pantalla que ya lo quisieran muchas.

sonia f dijo...

Yo creo que es mala de cojones. Magnetismo todo el que quieras, que yo no digo que no; pero mala de cojones. Y Bardem me carga de mala manera ¿hace falta ser tan intenso? (aplíquese también a los días de sobreactuación de Penn y Day Lewis, que cuando son buenos son muy buenos, pero cuando son INTENSOS cargan pero bien)

Faria dijo...

Hago mío el comentario cósmico que me precede. Pe tiene algo, sí, pero no es precisamente un talento dramático digno de Oscar.
Me quedaría con Glen Close de calle, ya puestos a hacer justicia en los premios Oscar, pero es que éstos no se los dan al mejor, sino al que mejor se promociona, que es otra cosa.

IVAN REGUERA dijo...

A mí me gusta Penélope. Otra cosa es esa bazofia de Woody Allen y toda su carrera en los USA. Pero Oscar y calidad no siempre son sinónimos. Y en los últimos años nunca.

Anónimo dijo...

Eso que dice Iván también es verdad, cuando le dieron el Oscar a esa que Gwyneth se vestía de chico y se enamoraba de Chéspir yo renuncié a buscar justicia en esos premios, salvo cuando se los dan a PIXAR, que se los merece todos.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora resulta que Ud. sabe más de cine que todos los jurados de los Oscar, Goya, Premios Bafta, Independent Spirit Award, por esta última película, no sé cuantos jurados de otros tantos premios más por volver ...
Yo de cine no entiendo mucho, aunque sé que moverse entre bambalinas con un buen representante cuenta mucho pero visto lo visto afirmar:
"Penélope Cruz es una artista limitada. Muy limitada, de hecho"
hace que deje de confiar en su criterio cinematográfico.

Anónimo dijo...

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con todo lo que has puesto. Es que no la puedo soportar a la pobre, tan ñoña...
Yo le daría el Oscar a su representante que es obvio que está haciendo un magnífico trabajo.
Como diría una amiga mía: "Aicansopor"

Azid Phreak dijo...

Me gusta el cine, por lo que considero lógico decir que Penélope Cruz no me gusta un pimiento. Me parece muy bien que la den siete Oscars, veinte Baftas y una chapa al mérito de los jóvenes castores. Por mi como si la consagran y beatifican. Seguiré pensando que como dice Tarquin es limitada hasta el extremo (o eso o no elige papeles complejos). Sus personajes, con un par de honrrosas excepciones, son el mismo con distinto peinado (para que hablen luego de Jim Carrey).

Estimado brujo, perdone que me inmiscuya donde quizás no me llamen, pero creo que las opiniones aquí vertidas son personales y no pretenden demostrar que nadie sabe más de cine que nadie. Le pongo un ejemplo. El año que Titanic ganó su tropecientos Oscar (incluído el de mejor película) se ninguneó a L.A. Confidencial (en mi modesta opinión mil millones de veces mejor que la de Cameron). TODOS los críticos que tanto saben de cine dijeron que era mejor y no por eso dudo de sus razones (que las tendrán) y mucho menos de que sepan más de cine que yo, pero critiqué (y critico) una decisión que no considero justa.

Este año me ha pasado lo mismo. No se si habrá visto El Luchador, pero en mi opinión tanto el personaje como la interpretación de Marisa Tomei está a años luz sobre la de Penélope (y algo similar le digo del caso Rourke/Penn). Creo que Penélope es lo mejor de Vicky Cristina Barcelona, pero comparando con la calidad de la actuación de Tomei, a mi modesto parecer, no hay color.

Y no me tiren de la lengua que empiezo con Nicolas Cage, Ben Affleck y Jennifer López...

Bueno, eso es todo y reciban un cordial y afectuoso saludo.

PD: Por cierto...¿que parte de marketing y "presión" mediática creeis que ha intervenido en la decisión de que ganara el Oscar?

Anónimo dijo...

Estimado Azid Phreak:
Mr Tarquin escribe unas líneas que a mi me gustan leer y, gracias a que nos lo permite, porque esta es su casa, a mi en ocasiones me gusta comentar. Y por el mismo motivo cuando mis comentarios no son compartidos, de hecho casi nunca lo son, me aguanto y reflexiono sobre si seré yo el equivocado o no.
Así pues, espero que que cada vez que no esté de acuerdo conmigo me sacuda bien y sin piedad. No se preocupe, no se está inmiscuyendo, soy buen encajador, creo.
A mi Penélope ni me va ni me viene. Me alegro por ella y por el cine español. Admito que a la gente "no le guste", o no le caiga bien, como a Hace Muda. Muchas películas gloriosas, consideradas de culto me parecen un coñazo, empezando por la que hace un par de años se declaró como la mejor película de todos los tiempos: "Ciudadano Kane" pero jamás se me ocurriría decir que es mala. A mi no me gusta y punto. Pues igual con Penélope Cruz, jamás se me ocurriría decir que es mala cuando todo el gremio del cine aprecia su trabajo.
Sin más saludos.

Tarquin Winot dijo...

Si gesticular mucho es ser poderosa, entonces, Angel estamos de acuerdo ;-DDD. Es broma, para gustos, colores.

Haberse pasado por la piedra a tanto guapo,sin duda merece un respeto. Ahora, que ese respeto sea cienmatográfico, amiga Pepa.... Por cierto, bienvenida. Espero verte por aquí con regularidad.

El cine de Garci, de correcto y amable que es, me aburre mortalmente, María. Con Bardem tampoco coincidimos: en mi opinión es un actor extraordinario, versatil y con innumerables registros.

Con tu tino habitual, Varg (por cierto, nos tienes abandonados desde hace mucho. Actualiza, hombre, actualiza) has descrito el papel perfecto para Pe: arrabalera.

Sí que es cierto, Cosmic. Estos actores confunden en ocasiones el gesto con el rictus, pero quizas Bardem sea el que menos. ¡¡¡ PIXAR FOREVER!!!

Como también apunta algo más adelante el amigo Reguera, la justicia (que espero impartas pronto, Faria) hace mucho que no tiene peso en estos premios. Y a las pruebas me remito.

Sorprendentemente, Ivan, cada día conozco a más personas que halagan las últimas patochadas del ex-genial Allen. En fin.

Voy a poner un ejemplo, Brujo: Bardem da el pego como asesino en serie, chulo de discoteca, poeta homosexual y anciano amante en los tiempos del cólera. Es un tipo versatil y convincente. Penélope da el papel de arrabalera (Varg dixit) y punto. ¿Limitada? Indudablemente.

Aicansopor..... Hache muda..... ¿has cumplido años hace poco? ¿O tienes doble personalidad?

¡¡Cantabria acude al rescate!! Gracias, Azid. El Brujo es un contendiente duro y preparado. Cualquier ayuda es bien recibida. Completamente de acuerdo con que Marisa Tomei hubiera sido la justa vencedora de este año. De hecho, es una de las mejores actrices que hay ahora en activo. Y versátil donde las haya, por cierto.

Revise usted la entrada, Brujo. Siempre hablo de lo limitada que es en sus actuaciones ( y de lo mal que me cae, pero eso es cinematográficamente irrelevante), pero no creo haber usado el término "mala" en ningún momento.

Por cierto, nadie se ha dado cuenta de que "Por española" es, en realidad, un homenaje a "P E" ..... para que luego digan que no la aprecio ;-DDDD

Anónimo dijo...

En lo que a mi respecta los Oscars hace eones que perdieron toda credibilidad.

En esta edición no se ha tratado sólo de "Pene",lo más rocambolesco ha sido que "La curiosa historia..." o "El luchador" se llevaran las migajas mientras "Slumdog..." se comía todas las guindas.

Anónimo dijo...

Tarquin, tengo tantas personalidades como papeles ha interpretado Javier Bardem, unas las bordo más que otras. Soy menos borde, excepto cuando me sale el lado salvaje y entonces tengo "muy mal café". Besos y abrazos

Möbius el Crononauta dijo...

Tonta no es, desde luego. Hacer carrera en las camas de Hollywood es tan viejo como sus platós, pero antes salían muchas buenas actrices de ese método. Ahora no.
No sé si Bardem es muy versátil. Lo que si sé es que lo es de unos años a esta parte. Cuando empezó no daba pie con bola.

Los Oscar son algo curioso. Llevamos su glamour en la psique. ¿Hasta dónde podemos considerarlos con su larga lista de olvidados? En realidad, son una especie de broma, pero siempre acabamos tomándola en serio. Supongo que por eso son los Oscar.

En fin, me gustan los desnudos de Pe. Lo que siempre me he preguntado es si saben a jamón y a tortilla. Si es así, ¡se merece un Oscar!

Anónimo dijo...

Parece que últimamente coincidimos en poquísimas cosas, por no decir nada. :P

Profesor Moriarty dijo...

Yo con Penelope mantengo una extraña relacion: no la soporto verla en la television (sea una entrevista o un anuncio), pero no me disgusta verla en una pelicula. Es decir, es evidente que no es Glenn Close precisamente, pero bajo mi opinion es lo unico que merece la pena de Vicky Cristina,una pelicula horrorosa donde las haya, donde tiene en su poder el mejor personaje, y seamos sinceros, a Penelope le sienta muy bien el papel de zorron. Esta creible a pesar de sus limitaciones actorales en un nivel comparable al que exibe Mickey Rourke en El Luchador.. ¿Tan bueno es de pronto Rourke? ¿Mas que Sean Penn? Si lo hubieramos dicho hace un año quien hubiera apostado por Rourke? No sera que el papel de amargado solitario le queda al bueno de Mickey como un guante de seda, mejor que al Sean Penn el papel de gay...

Entiendo que a la gente no le guste nuestra compatriota, ya que a mi me sucede lo mismo con Almodovar, y como digo, tambien me pasa con ella cuando la veo comentando cualquier cosa en la tele. Lo que no termino de entender es lo de criticarla por tirarse a tal actor o a cual actor, por Dios Santo Inexistente! Que mas quisiera yo empezar una carrera de actor tirandome a Angelina Jolie, Meggan Fox o a Jennifer Connelly..

Yo tambien quiero ser de Alcobendas si consigo a la Connelly, jolines..

Breuil dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo. Cualquier dibujo de Pixar tiene más registros que ella. En el fondo, creo que lo que le falla es el tono y timbre de voz que tiene. De hecho, viendo la peli "Vivky, Cristina, Barcelona" doblada al español, su interpretación gana. Haced la prueba.

Kampanilla dijo...

Amos a ver, ¿desde cuando los Oscars son justos y sinónimo de buen hacer cinematográfico? Suponía conocido que en la mayoría de los casos se llevaba el gato al agua el que mejor se había promocionado y nuestra Pe lleva desde que fue nominada en Volver posicionándose para recoger el galardón.

¿No podemos alegrarnos y ya está? Dejemos lo de si es buena o mala actriz para otro momento.

A mí no me parece mala actriz, y en cuanto a Vicky Cristina Barcelona es lo mejor de la peli, vamos, lo único destacable, se echa la peli sobre los hombros.

Que su mejor papel es el de arrabalera, que es limitada, bueno, hay actores que siempre interpretan el mismo personaje y son considerados buenos actores.

Y nada más, que yo me emocioné cuando ganó Pe, aunque tampoco me caiga demasiado bien. Como somos, ains.

Salu2!!

Tarquin Winot dijo...

Yo creo que ha sido un buen año para el mundo del cine. Como bien dices, Monca, el atracón de Danny Boyle es un exceso y el ninguneo de "Nixon/ Frost". "El curioso caso de Benjamin Button" y "El luchador" una gran injusticia.

Llego tarde al comentario. Ya sé quién eres por confesión propia, Hache. Tu secreto está a salvo ;-D.

El tema de los sabores, de confirmarse, sí que merecería un precio, Möbius :-DDDD.

¿Y hay algo más divertido que la diversidad, mi querida ilicitana?

Adoraba a la Connelly hasta que he tenido la desgracia de ver "Ultimatum a la tierra", Profe. Es tan mala que hasta la diosa sale poco agraciada. Evítala.

Gran verdad, Breuil. Los fragmentos que he visto en versión original son para echarse a llorar. Bienvenido, por cierto. Espero poder visitarte en breve.

El hecho de que asumamos que los oscar son injustos, no significa que aceptemos la injusticia, mi querida Kampanilla. Para mí, que sea de Alcobendas, de Soria o de New Jersey es indiferente. Lo relevante es que sea la mejor.

Anónimo dijo...

Pienso totalmente como tú. Firmo tu post al 100%. Un abrazo.

lys dijo...

Pienso que hay que alegrarse por el Oscar, puede abrir el camino a otros actores que sí lo merezca. De P.sólo me ha gustado Volver, y desde luego no estoy a la moda de aprobar todo lo que salga de la boca o el cerebro de Allen, es más, me parece muy mediocre y sobre valorado.

Te dejo un beso.

Entré a curiosear y me he entretenido un ratito. Buen glog.

Tarquin Winot dijo...

Pues no es la primera vez, amigo Fernando, que coincidimos. Salvo con el tema de la violencia en las películas, yo creo que casi siempre ;-DD.

Bienvenida, Lys, vueve cuando quieras, por supuesto. En cuanto a Allen, sus últimas cagadas, en mi opinión, no ensucian la espléndida carrera previa del neurótico por autonomasia.