viernes, 15 de junio de 2012

Ya decía yo que era... (VIII)

LA COMUNIDAD, DE ALEX DE LA IGLESIA (2000)

A pesar de perpetrar atentados cinematográficos como "Balada triste de trompeta", "La chispa de la vida" o ese horror innombrable que fue "Los crimenes de Oxford", Alex de la Iglesia debe pasar a la historia del cine español por tres obras, cuanto menos atípicas y frescas, sino rotundamente geniales. Una es "El día de la bestia"- indiscutible y existe amplia mayoría a favor. Otra es "Crimen Ferpecto"- más discutible, aunque en mi opinión es una joya a descubrir. Y la tercera, "La comunidad" mantiene al personal dividido, a pesar de ser, desde mi punto de vista, una de las cintas más redondas de lo que llevamos de siglo.

A la historia de esta comunidad de sicóticos bastardos ávidos de dinero- menudo percal: Terele Pávez, Emilio Gutiérrez Caba, Kitti Manver y Sancho Gracia, entre otros- capaces de todo por quitar su maleta trufada de billetes a la ripleyana (de Teniente Ripley) Julia (Carmen Maura, merecidísma Concha de plata en Cannes por este trabajo) le perjudico enormemente la alargada sombra de las satánicas majestades de "El día de la bestia". Las expectativas creadas fueron tan enormes que la cinta fue incapaz de sobrevivir a la fama de su creador y, sin ser un fracaso, no termino de despegar, a pesar de la excelente labor del director a los lápices y la cámara, la apabullante puesta en escena - lucen bien los euros invertidos por Andrés Vicente Gómez y el resto de los que apoquinaron para el proyecto- el negrísimo humor que cubre la cinta y las memorables creaciones que presentan todos y cada uno de los actores que pasean su palmito por la lóbrega, aterradora y adrenalítica de esa, su comunidad a la que Roque Baños envuelve en una magnífica partitura con ecos de Danny Elfmann.

No contenta con el triplete de la semana pasada, Athena vuelve a encaramarse al primer puesto con no pocas dificultades que, no obstante le permiten incrementar su ventaja sobre sus perseguidores con los cinco puntos obtenidos esta semana. Y, por muy poco, la triplista de oro no se convierte en ganadora y única acertante, aunque al final, Lughnasad, Mike Lee y Fiona han logrado resolver el enigma y llevarse, al menos, un puntito esta semana.

Esto es todo por el momento. En un par de semanas, nueva edición  y nueva oportunidad de reducir la distancia con los que encabezan la clasificación. No desesperen, damas y caballeros que aún queda mucho concurso. Un abrazo y no olviden permanecer atentos al ladrillo.


11 comentarios:

Athena dijo...

Enhorabuena a todos. La verdad es que no era fácil, sonaba muy "extranjera", si se me permite la expresión. Por otra parte, haber participado en concursos como el de Lughnasad o Scotty creo que dan una experiencia en búsqueda en Google muy grande, y utilizando pistas casi imposibles.

Saludos.

fiona dijo...

Madre mía, lo que ha costado...

Nada, mi objetivo real es mantener la tercera posición porque recuperar puntos es imposible.

Con la mala hostia que me da perder...jajajaja

1besico!

meg dijo...

A ver si llego algín día a participar. Como no paso a diario por tu blog, pues me pierdo estas ocasiones. Buena idea la del concurso. Un arazo

Daniel Bermeo dijo...

Y yo se muy poco de cine de terror español... jaja.. nunca iba a dar; enhorabuena a los acertantes.

María dijo...

La vi el mes pasado cuando iba en el tren rumbo a Barcelona y me encantó. Y todavía tengo pendiente el día de la bestia.
'Crimen ferpecto' la vería, pero como sale el Willy Toledo (al cual le tengo una tirria tremenda), pues paso. Que me la pongan cuando quieran torturarme para confesar algo.

Unknown dijo...

Grandísima película. La escena en la que Carmen Maura le tira a Terele Pávez una maleta y ésta se cae al vacio, es sensacional.

lughnasad dijo...

Pues felicidades a todos y Athena se escapa...
Para más inri, la próxima edición estaré de vaije de trabajo, así que será muy difícl estar ahí.
Ya veremos.

Paula Lago dijo...

Este film me encantó a diferencia de Crimen Ferpecto que realmente mucho no me atrajo en su momento, quizá debería verla. Apuntada hace años ya El día de la bestia que aun no la veo!!

Mara Miniver dijo...

Las tres que comentas como mejores me parecen muy buenas. De las últimas la verdad es que sólo he visto "Los crímenes de Oxford" y tengo sobre ella la misma opinión que tú. Otra que me gusta mucho es "Muertos de risa" aunque la gente no suele coincidir mucho conmigo en esa...

Nunca llego a tiempo a los concursos, pero me consuela saber que yo no habría acertado, jajaja

Un saludo

Tarquin Winot dijo...

Actualizada la clasificación, amigos. Con el nuevo sistema de puntuación instaurado para esta eidición, no hay distancias. Ánimo y a por ello.

Meg, Alex, Pabela, Mara..... en la próxima edición hay que ganar al menos un puntito. Os estaré vigilando :-P

Anónimo dijo...

Estaré atento