viernes, 1 de junio de 2012

Ya sabía yo que era ... (VII)


LA VIDA DE LOS OTROS, DE FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK (2006)

El aleman Florian Henckel von Donnersmarck escribió y dirigió a mediados de 2006 esta magna obra a caballo entre el drama, el thriller y la película de espias que, en su momento, me dejó completamente helado. Hasta que punto no me impresionaría la cinta que en un meme de hace unos años ( "Las que son y estan"), la incluí sin dudar un instante entre mis 25 películas favoritas de todos los tiempos. A día de hoy y tras volver a verla para preparar la entrada, me mantengo en mis trece.

En "La vida de los otros", todo funciona a la perfección: los actores (especialmente Ülrich Mühe, con un pie en la tumba cuando rodaba la película. De ahí, tal vez la grandeza casi sibrenatital de su interpretación), el guión, del propio Henckel, y, por supuesto, el mismo caballero tras la cámara, que nos proporciona momentos tan redondos como la presentación del capitán Gerd Wiesler (el mencionado Mühe) y la coda final que deja el corazón en un puño y debería ser asignatura obligada en las escuelas de cine de cualquier país civilizado. Se llevó el Oscar a la mejor película extranjera, pero podría habérselos llevado todos y, aún así, estar insuficientemente valorada por la Academia.

No obstante lo anterior, tras ver su desembarco en hollywood con aquel tordo colosal que fue "The tourist"- y del que Ricky Gervais dio buena cuenta en la ceremonia de los Globos de Oro de hace un par de años-  es lícito pensar que, "La vida de los otros" fue una simple casualidad. Sin embargo, la intensidad del disfrute que supuso verla, los orgásmicos momentos que aún hoy me provoca la maravillosa banda sonora que Gabriel Yared compuso para la ocasión y, sobre todo, el hecho de que tras la payasada filmada a mayor ¿gloria? de Johnny Deep y Angelina Jolie el amigo Florian no ha vuelto a empuñar una cámara-  probablemente hundido en la depresión tras ver lo que había filmado- me hacen encontrar un rayo de esperanza en su futuro y espero con interés lo que este germano de nombre perpétuo tenga preparado para el futuro.

El año pasado se infló a tripletes y en esta edición acaba de lograr el primero "en modo shooter". La gran Athena, con no pocas dificultades ha encadenado con ésta su tercera victoria consecutiva y, por consiguiente, añade cinco puntos adicionales a los cinco conseguidos con su acierto tras la primera pista. En segunda posición y con tres puntos para su mochila, encontramos a Lughnasad a quien la obra de Gabriel Yared se le ha atragantado cosa mala. Dos han sido en esta edición los puntos para Mike Lee y con uno debe conformarse mister Azid Phreak y el artífice de "Cine Puro", el amigo Daniel.

Esto es todo por el momento. En un par de semanas, nueva edición y nueva oportunidad de echar el lazo a Athena que empieza a coger perspectiva. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

5 comentarios:

lughnasad dijo...

Buff, no me acordaba de la bso de esta genial película, y además no me cuadraba con ella.
Encima me lié con el compositor y justo cuando doy con la peli, ya habías publicado la tercera pista.
Otro desastre, sumado al triplete de doña Athena...que tenga cuidado el monarca y no te lleve de cacería porque no ibas a dejar un elenfantito...ja, ja.
Enhorabuena Athena

Athena dijo...

Enhorabuena a todos. La verdad es que la imagen invitaba a pensar en una peli de escritores, pero no. Hubo que tirar de imaginación para acertar. Mi marido (aka mahn) tuvo ojo. A mí tampoco me cuadraba con esa película y puse el título ya por desesperación, hasta que oí la música en spotify y me quedé a cuadros. Por cierto, Lughnasad: me he quitado la espinita que tenía con esta peli en tu concurso, je, je.

Ains, nada de matar elefantes, que soy muy pacífica, ja, ja.

Saludos y hasta el próximo reto.

Tarquin Winot dijo...

La verdad es que ha costado mucho y como comenté, he disfrutado mucho con esta competida edición. Enhorabuena a Athena y a todos los demás acertantes.

Por cierto, aprovecho para comentar que, en esta edición, finalmente, el asunto del triplete va a funcionar de una manera algo diferente: no habrá un número fijo de puntos, sino que se tendrá en consideración el momento del acierto y los puntos que le correspondan, de tal manera que puede llegar a alcanzarse 14 puntos de una tacada (7 + 7) o, en el peor de los casos, 2 (1+1).

Tarquin Winot dijo...

No me he expresado con claridad: la novedad reside en que el triplete va a suponer, en resumen, duplicar los puntos obtenidos. Al final, con pocas palabras.....

Athena dijo...

Entendido, jefe :)