viernes, 13 de julio de 2012

Ya sabía yo que era... (X)


MICHAEL COLLINS, DE NEIL JORDAN (1996)

¿Héroe o villano? ¿Soldado o asesino? La figura de Michael Collins es una de las más controvertidas del inacabable conflicto entre Inglaterra e Irlanda y aún hoy, su figura genera no pocos recelos cuando no sincera antipatía. Por ello, la cinta de Neil Jordan sobre el lider irlandés generó polémica casi antes de presentarse en sociedad y de poco le valió en los Oscar, donde fue ninguneada con dos candidaturas menores, haberse llevarse dos de los premios grandes del Festival de Venecia de quel año: "Michael Collins", es tan brillante como partidista y es evidente las respuestas que da a las preguntas con las que da comienzo esta entrada. Y no son las segundas.

Opiniones políticas aparte, lo cierto es que, desde el punto de vista cinematográfico, "Michael Collins" es una película absorbente, plena de emoción y técnicamente impecable. La flor y nata de la interpretación británica se da cita en un reparto encabezado por un inconmensurable Liam Nesson en la piel del colérico lider revolucionario y el Alan Rickman dando la réplica con una recreación de Éamon de Valera que lo confirma como uno de los secundarios más sólidos del cine actual. También aparece la pretty horse woman, Julia Roberts, como contrapunto romántico a tanta testosterona, pero, francamente, su importancia en la historia y la planicie inacabable de su interpretación la hacen pasar desapercibida.

A Neil Jordan, recien salido de lidiar con la megaestrella de Tom Cruise en "Entrevista con el vampiro", se le ve cómodo volviendo a su tierra y eso se nota en la garra con la que están rodadas las numerosas y brillantes secuencias de acción y la elegancia con la que se mueve entre los engranajes del poder que giran en los despachos, a pesar de los, al parecer, destacables desatinos hitóricos en los que incurre el cineasta irlandés, también por cierto, autor del guión.

La banda sonora, obra de Elliot Goldenthal y candidata al Oscar en la edición de aquel año- le ganó por la mano Gabriel Yared con su memorable composición para "El paciente inglés"- es otro punto fuerte de esta recomendable obra gracias a su aire evocador, su lírismo y la estremecedora sensibilidad y elegancia que desprende la partitura del compositor norteamericano, como han podido ustedes comprobar en el breve fragmento que ha dado cuerpo esta semana a la "La melodía escurridiza 2.0".

Y, por lo que han debido de ser décimas de segundo, el maestro Lughnasad ha cortocircuitado el asalto de Athena a su segundo triplete y el artífice de Zentolos se hace con los siete puntos de esta semana y deja a la actual campeona con seis puntos, los mismos que Fiona que con su tercer puesto da un paso de gigante hacia la cabeza de la clasificación. Mike Lee acaba la jornada con cuatro puntos y con tres lo hace Daniel que escala un puesto esta semana.

En quince días, damas y caballeros la última entrega del concurso antes del parón veraniego. No les prometo nada pero intentaré que tenga algo especial para que todos nos vayamos de vacaciones con buen sabor de boca. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

8 comentarios:

Athena dijo...

Enhorabuena a todos. Lo cierto es que el triplete me hubiera venido de perlas, porque el próximo reto me pilla en Alemania. En fin, otra vez será.

Saludos ;)

fiona dijo...

Sí, sí, sí, SÍIIIIIIIIIIIII!!!!!! Estoy muy emocionada, mis primeros 6 puntos...snif...

1besico!

lughnasad dijo...

Buff, he de reconocer que he tenido muchísima suerte. Fue la primera que me vino a la cabeza.
Lo siento Athena y más por ese viaje a Alemania, qué se le va a hacer...pásalo bien y esas cosas...

(YUPIIII, Fiona hay que aprovechar esta ocasión única, ja, ja)

Athena dijo...

A mí me pasó igual, fue la primera que se me ocurrió :) La cuestión de segundos es algo que ya me suena, jajaja.

Bueno, desde Alemania no es que no me pueda conectar. Lo que pasa es que no creo que sea puntual. Más emoción para el concurso.

Por cierto, Lughnasad: la mermelada de frutas del bosque está de vicio ;)

fiona dijo...

Lughnasad, mi guerra es casi más con Mike Lee y contigo...a Athena la tengo muy lejos! Los cero puntos de mi viaje a Marrakech fueron matadores. Pero todo sea por recortar distancia...jajajaj

1besico!

daniel dijo...

Bien por todos los acertantes, a ver si a la proxima puede atinar mas pronto jeje.

Tarquin Winot dijo...

Clasificación actualizada, damas y caballeros. La cabecera de la tabla está de lo más concurrida, lo que convierte la "season finale" en un espectáculo de lo más interesante.

Suerte para todos.

lughnasad dijo...

Eso, eso emoción, que es lo que mola.

Gracias Athena por el cumplido de las mermeladas, ya sabes que las cosas cultivadas y hechas con amor, están mucho más ricas.