domingo, 28 de septiembre de 2008

El novio de mi tía


En mi familia, Paul Newman siempre fue el novio de mi tía Maribel. Se le extraviaba la vista cuando hablaba de él y corría a casa cada vez que emitían una de sus películas por televisión, de lo que le informaba con un puchero de celos fingidos su marido que, incluso, le preguntaba si quería que se fuera a dar una vuelta, para que estuvieran más cómodos. Jamás llegó a conocerlo y, en realidad, de haberlo hecho, nunca nada hubiera pasado. Mi tía besaba por donde pisaba su marido y el gran Paul sólo tenía ojos para su adorada esposa, Joanne Woodward, con la que ha estado casado durante cincuenta años y hasta el mismo momento de su muerte, en uno de los matrimonios más estables de la historia del cine.

No es de extrañar que mi tía se rindieran a sus encantos. Como escribe Maruja Torres, Paul Newman era "guapo a morir". Y lo fue durante toda su vida, desde sus deslumbrantes treinta hasta sus interesantes setenta, sabiendo envejecer con dignidad y sin nunca pretender detener el tiempo. Mientras sus compañeros de generación permitían a sus cirujanos plásticos comprarse mansiones en las Bahamas, él se dedicaba a sus coches, a sus películas, a su mujer y a sus hijos, que tenían la suerte de contemplar cada día sus legendarios ojos azules, aquellos en los que, como decía su novia madrileña, "una se podría bañar toda la tarde".

Su filmografía es, tal vez, la más redonda de de entre las de sus contemporáneos. Resulta complicado encontrar una película que no esté a la altura. Muy al contrario, la mayoría son clásicos absolutos del cine, como "Marcado por el odio", "El largo y cálido verano", "Dos hombres y un destino", "El buscavidas"o "Veredicto final", entre otras. Tuvo que esperar a realizar uno de sus trabajos menos destacables en "El color del dinero" para que la Academia le otorgara el premio que llevaba años negándole, y se marchó del cine por la puerta grande, dosificando sus últimas participaciones en el cine hasta concedernos en su última interpretación un trabajo inconmensurable, apabullante y, nuevamente despojada de premios en esa pequeña obra maestra que es "Camino a la perdición", donde el novio de mi tía, con casi ochenta años y poco más de media hora en pantalla, logra deslumbrar con abrumadora energía.

Al final, al igual que le ocurrió hace muchos años a su ignorada novia española, el maldito cáncer le ha lanzado por la borda mucho antes de lo debido y, por supuesto, sin permitir que mi tía lograra su sueño de conocerlo. Quizás ahora que ambos están muertos y que comparten causa, pueda ella, finalmente, hacer esa foto con la que soñó toda su vida. Les deseo suerte a ambos de todo corazón.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Dentro de la tristeza de la noticia te has marcado un post genial con toques irónicos de humor que me ha encantado.

Si el amor es de verdad y sus almas se encuentran en el cielo, seguro que son felices.

Un saludo, Tarquin!!

Faria dijo...

Utilizando las palabras de tu señora tía, que, a juzgar por lo que cuentas, debía ser encantadora, yo también he estado esta tarde bañándome en sus azules ojos durante un ratito de cuatro minutos: lo que duró el clip de youtube que busqué con una escena de "La gata sobre el tejado de zinc". Grande Paul. Descanse en paz.

Tarquin Winot dijo...

Gracias, Alberto. Si, como dicen, hay un cielo, seguro que allí coinciden.

Se partía de risa cuando decía eso de "su" Paul, Faria. La verdad es que fue una maravilla de persona. Sin conocerlo, creo que el señor Newman, también debía andar por esa categoría.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Seguro que en el cielo tu tía es más feliz desde el sábado, con esa foto junto al joven Paul...
Gran post si señor...veo que muchos hemos cogido la misma foto...no se si coincidimos en gustos o google tiene mucho poder

nonasushi dijo...

El novio de tu tia!!!, como se entere mi suegra!!!, segun ella: Paul es el unico hombre que conseguiria que dejase a mi marido.

Cuando murio, la llame y la di el pesame. Se habia muerto "su chico".

Mi madre esta muy triste, pero de momento su novio (Sean Conery) esta sanote.

Para mi era tan guapo que dolia. El la gata sobre el tejado de Zinc, estaba impresionante, de actor y de belleza. No me extra;a que Liz estuviera cachonda cual perra deseando disfrutar de su marido y el otro dandole al wisky y pensando en su amigo muerto... Que gran peli, Que gran libro...QUE HOMBRE!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un actor de los de verdad, con mayúsculas. Estos días voy a volver a ver varias de sus grandes películas como recuerdo y homenaje hacia Newman. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Los Oscar son una caca, se dan por intereses, no haría yo mucho caso de la academia.

No le conocí yo tampoco en la vida real asi que no sé cómo era en realidad pero irradiaba buen rollo, saber hacer, elegancia...

Un saludo y por cierto me encanta el nombre de tu heredera, es precioso, justo como el mio

sonia f dijo...

Qué remona, tu tía.

Tarquin Winot dijo...

Sí, me fijé en eso, Angel. La foto me recuerda la del beso de Dosnieau. Será por eso.

Yo creo, además, Nona, que esa fue la primera película que vi de él. Menuda obra maestra y pedazo de interpretación de todos, pero especialmente del gran Paul.

Yo he hecho lo mismo, Fer. Para empezar, "Camino a la perdición"..... la escena del piano me conmueve como pocas.

Bienvenida, Eriwen..... mucho más si compartes tan bello nombre con mi heredera. Espero verte mucho por aquí.

Mi tía era, además de la novia remona de Paul, un clon de Audrey Hepburn. El cine corría por sus venas.

SOMMER dijo...

Anda que no sabía nada tu tía.

Abrazos nostálgicos por la pérdida de un mito.

Sin más...

Merce dijo...

Guapo guapísimo, pero a mí, sobre todo, lo que me parecía era atractivo, treméndamente atractivo... y eso que a mí los hombres siempre me han gustado morenos...

saludos..

Anónimo dijo...

Mr Tarquin Winot:
Desde que leo sus impresiones sobre lo humano y lo divido he de decirle que este artículo es el que más me ha gustado con mucho.

Después de leerlo he dicho:
"Joder, a mi también me gustaría escribir así"

(Posdata: Seguro que hay un cielo para los amores imposibles)

Profesor Moriarty dijo...

Como se suele decir: murio un actor y nacio una leyenda...
El problema es que no tenia necesidad de morirse, porque ya era una leyenda viva. Es de esa extirpe de actores que hoy en dia es dificilismo encontrar (por no decir imposible). Y para mas inri era una persona, no una estrella.

Paul, reencarnate en actor, que estamos necesitados..

Tarquin Winot dijo...

Bienvenido, Sommer. Tienes razón, no tenía mal gusto. Anda que le dio por Alfredo Landa.

Otra incorporación. Gracias, Merce, por el comentario. Atractivo, guapo, buen actor, mejor persona...... ¡qué abusón!

Gracias, Brujo. Mi autoestima y yo apenas cabemos en el coche. Además, viniendo de ti, que eres un tipo exigente, todavía me halaga más.

Tienes razón, Profesor. Quizás la última leyenda de esa época dorada plagada de leyendas irrepetibles.

Profesor Moriarty dijo...

Bueno, nos queda Robert Redford, que tampoco debe de estar muy "elastico" a estas alturas..y.. no se me ocurre ninguno mas.. ¿porque me viene a la mente la Sara Montiel? ¡Que bajon!

sonia f dijo...

No es lo mismo... Robert Redford está requeteoperado y se tiñe el pelo. No le queda dignidad... como a Al Pacino, que los dientes nuevos no le caben en la boca, joder.

Cotu dijo...

ha sido una de esas bajas que uno no se espera, la verdad es que pens´´e que aún daría para algo más, en fin ha hecho hiostoria

Profesor Moriarty dijo...

No se que tiene que ver que se opere o se tiña el pelo con su calidad humana o su gran labor como actor.
Estaria de acuerdo en que la trayectoria de Newman es mucho mejor, y en que es mejor actor.. incluso que es mas guapo.. pero protestar por un retoque de cara a estas alturas, o peor, por un "quitame las canas"...

Tarquin Winot dijo...

Paul Newman y Sara Montiel en un mismo pensamiento.... ¡¡Brrrrrr, me da escalofríos!!

A mi también me repatea que se remodelen tanto la carrocería, Cosmic. Cada uno hace lo que quiere, pero verlos tan acartonados, la verdad es que da un poco de grima.

Cuanto tiempo sin verte, Cotu. Bienvenido de nuevo. Voy a ver que ponen en el Teatro Kodak. Seguro que algo bueno ;-D.

Coincido en parte con Cosmic, Profesor. En nada afecta a sus cualidades como persona o como artista, pero ver a Redford pasearse en una película intentando parecer el padre y no el abuelo, como corresponde, de Brad Pitt, por poner un ejemplo, a mi me repatea.

Anónimo dijo...

Sí que parece maja tu tía,sí.
Mirad que fotos más bonitas de Paul con su mujer de verità (aunque en alguna se han colado y veo a Eva marie Saint o Shelley Winters)
http://iamthechildofthemoon.blogspot.com/2008/09/dedicated-to-one-i-love.html

Clara dijo...

Una gran figura del cine, un gran clásico, la elegancia y el glamour eternos de las viejas glorias del cine americano de Hollywood.

Me ha encantado esta entrada. Le deseo mucha suerte a tu tía.

Profesor Moriarty dijo...

Vale, el retoque les hace parecer de carton... a algunos.. A Santa Michelle Peiffer, a la que adoro desde Las Brujas De Eastwick, no se le nota nada "el corta y estira", y eso que le han cambiado la cara y antes era mas guapa.. pero ya me gustaria a mi tener una madre (o abuela) de tal calibre..

Anónimo dijo...

Que nadie junte a Paul Newman y Sara Montiel!!! Menudo antagonismo, por favor. :P

Paul Newman fue un actorazo que con su muerte ha dejado huérfanos a los cinéfilos (que descanse en paz), pero Sara Montiel es el adalid de la cutrez. :P. Y en cuanto a belleza, también hay una distancia (y considerable) entre ambos. Creo que ya he dejado claro con mi punto de vista quien es más hermoso de los dos. :P

Tarquin Winot dijo...

Menuda colección de fotos, mi anónimo amigo. Un millón de gracias por compartir el hallazgo.

Gracias, Clara.Fue una mujer con suerte. Seguro que no se rompe la racha.

A Santa Michelle no le afecta ni el ácido sulfúrico, Profesor. Su cirujano debe ser el Miguel Angel del bisturí.

Por lo que veo, mi querida osa menor, la imagen del Profesor ha causado un terremoto en más de un cerebro. Trata de olvidarlo... aunque cueste ;-D.

Fernanda dijo...

Está increíble cuando las películas que pasan por televisión hacen correr a la casa a sus espectadores. Por eso me encantan las peliculas de cable como las de HBO, sobre todo ahora que anunciaron sus estrenos de otoño. Han de ser impactantes.

Tarquin Winot dijo...

Bienvenida Fernanda, la verdad es que llevas toda la razón. Un beso y espero verte a menudo por aquí.