lunes, 1 de diciembre de 2008

A oscuras


En el año 1997, una reunión en la sede de la productora holandesa Endemol da como resultado la creación del conocido concurso televisivo "Gran hermano", formato en el que, varios desconocidos son recluidos y aislados del mundo exterior en una casa durante meses mientras las cámaras del programa registran el día a día de los concursantes así como las relaciones que se crean entre ellos. Dado que, semanalmente uno de los habitantes de la casa es expulsado del programa y teniendo en cuenta que el último en abandonarla se embolsa una considerable suma de dinero, es fácil imaginar que la camaradería no es precisamente lo que vertebra las vinculaciones entre los concursantes.

En el año 2004, el realizador norteamericano, Zack Snyder revolucionó el genero cinematográfico de los "muertos vivientes" con la excepcional "Amanecer de los muertos". Los monstruos tambaleantes y precarios que popularizara treinta años atrás George A. Romero en la seminal "La noche de los muertos vivientes", se convierten el anfetamínicas bestias, rápidas y voraces, que ven multiplicadas sus condiciones físicas como consecuencia de la infección, dando como resultado una de las películas más aterradoras y escalofriantes que han visto la luz en los últimos años.

En el año 2008, el prestigioso periodista y escritor británico Charlie Brooker encuentra los, hasta ese momento, inexistentes puntos de contacto entre los dos hechos anteriores e imagina lo que ocurriría si, durante la celebración de una de las galas del programa, el Reino Unido sufriera una colosal epidemia que convirtiera en salvajes muertos vivientes a la práctica totalidad de la población del país, quedando los habitantes de la casa como únicos ignorantes de lo que ocurre fuera de los muros de su prisión mediática. El resultado de esta idea argumental es "Dead set", una miniserie de cinco breves y adrenalíticos capítulos estrenada hace pocas semanas en el Reino Unido y que constituye la oferta televisiva más radical, irreverente y polémica del año.

"Dead set" no muestra nada que no se haya visto antes en otras obras del género. Su novedad, lo que la hace realmente destacable es que lo muestra a través de un medio, el televisivo, en el que nadie hasta el momento se había planteado realizarlo. No hay que dejarse engañar por el aspecto paródico del planteamiento (la propia presentadora del "Gran Hermano" británico, Davina Mc Call y no menos de una docena de antiguos concursantes participan en la serie y no cesan de repartir dentelladas a cualquiera que aparezca en plano), lo que cuenta "Dead set" es serio. Mortalmente serio, si se me permite el chiste fácil .

Una voz, al inicio de cada capítulo, evita la confusión y avisa de que "Dead set contiene imágenes de extrema violencia y lenguaje no apto para menores" Y más vale hacerle caso. Porque, a pesar de los brochazos de humor negro típicamente británicos (atención al almuerzo en el cuarto episodio en el que los supervivientes discuten acerca de las cosas que no volverán a ver y que, en consecuencia han perdido con la epidemia), "Dead set" es cruda, tremendamente violenta y no se detiene en filigranas que oxigenen la acción. El primer ataque de los infectados al plató desde el que se transmite "Gran Hermano" o la secuencia en la granja abandonada son aterradores y de una violencia como nunca se ha visto en una serie de televisión. Las escasas dos horas y media que ocupan los cinco capítulos de la serie no permiten andar por las ramas. Todo es rápido, directo, sin concesiones a la galería. Las secuencias de acción y suspense se suceden casi sin interrupción en un más difícil todavía que deja exhausto al espectador y sin que, a la vez, sea posible imaginar qué viene a continuación.

Y es que el guión de Charlie Brooke es excelente, prodigiosamente dinámico, lleno de referencias y guiños al género y con una carga de denuncia social salvaje y demoledora (los últimos planos del último capítulo son una sátira feroz de la actual situación de la televisión) . Los personajes, tan esquemáticos como puedan serlo cualquiera de los participantes reales del concurso, están, por la misma razón, tosca pero inequívocamente trazados con exactitud y los actores que los encarnan son eficientes y cumplen su cometido sin grandes aspavientos ni destacar especialmente, excepción hecha de Andy Nyman, que interpreta al detestable productor del programa y que protagoniza algunos momentos realmente delirantes.

Si a todo ello le sumamos un excelente marco técnico y una dirección incandescente del , al menos para un servidor, desconocido Yann Demange, que acredita un sentido del ritmo y un manejo de la planificación que hace esperar con ganas su debut en la gran pantalla, sólo me queda recomendar lo que aconsejan los responsables de "Dead set" en la propia cabecera de la serie, es decir, permanecer atento a la pantalla y, si es posible, ver los capítulos "en una habitación oscura, con una gran pantalla panorámica y con sonido envolvente". Nadie puede decir que no ha sido avisado.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de temas no me agradan. VAloro su gran nivel y a sus seguidores, pero lo siento lejano a mis gustos. Un abrazo.

Tarquin Winot dijo...

Entonces, Fer, evítala. No se anda por las ramas, precisamente. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Vaya,vaya, estoy deseando verla. El "Gran Hermano" me cansó desde su inicio y ni te cuento todo lo que ha generado a su alrededor, pero me gusta el cine de terror y por lo que cuentas esta mezcla promete.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, es este puente la vemos sin falta y ya la comentamos... porque si, la comentaré contigo ...
Nikita

Azid Phreak dijo...

MADRE MIA QUE DESCUBRIMIENTO!!! Mil gracias mi estimado colega. Hay 8 días de vacaciones esperándome a primeros del año que viene. Ya tengo ¿dos horas y media? ocupadas.

Comienzo la búsqueda.

Saludetes.

Diego A. dijo...

Yo la terminé de ver hace un par de semanas y es una auténtica gozada para los amantes de los zombies.
Muy recomendable, de hecho voy a añadir un post de mi blog hablando de esta serie.

Anónimo dijo...

¡El SEAT 133!

¡Que sigue en venta!

¿Es que nadie lo va a querer?

*desolado*

Clan Natillas

Profesor Moriarty dijo...

Me has hecho salivar como un lobo en un corral de borregos..
Dado que me recomendastes Damages, y visto que es una de las mejores series que he visto nunca, no me queda mas remedio que verla..

Mil gracias... que digo mil, al menos mil quinientas.. xd

Tarquin Winot dijo...

Te va a encantar, Antonio. Intenta ver un capítulo cada día. Verás como, sencillamente..... ¡¡no puedes!!

Me intrigas, Nikita. La comentarás conmigo.. aquí, ¿O nos conocemos y la comentaremos tomando un café?

Parece que se ha abierto la veda con esta serie, Azid. Hoy he leido que próximamente se estrenará "Lifeless", otra serie con temática zombie, aunque, al parecer, usa el modelo Romero para definir a los monstruitos en cuestión. Dicho queda.

Ansioso lo espero, Diego. Gracias por el comentario.

Ya saben ustedes, mis estimados miembros del clan como anda le sector del automóvil. Que semejante joya aún permanezca en campa es una prueba más de la mala situación del negocio. Insistan.

Al parecer ya circula un teaser de la segunda temporada de "Damages". Me da un poco de miedo, visto lo visto y el nivelazo de la primera temporada, peeeero... Miles de de nadas, Profe. Espero tus comentarios.

María dijo...

No soy gran seguidora de las series o películas de terror. Así que, síntiéndolo mucho Tarquin me la voy a ahorrar. Ahora me apetece ver cine clásico. El viernes ya ví 'El bazar de las sorpresas' y tengo pendientes 'Casablanca', la filmografía de Billy Wilder, y las películas típicas de Navidad (como 'La gran familia', 'Blanca Navidad' y cosas por el estilo)

María dijo...

Y se me olvidaba: el gran Alfred Hitchcock

Anónimo dijo...

Que sería la vida sin estas intrigas.... Lo comentaré por blog
Muy buena, si señor, aunque la última de zombies que vi fue la de I'm Legend, y reconozco que me gustó mucho, y me pareció muy entretenida también
A sustos, las dos parejas
Nikita

Tarquin Winot dijo...

Ya puestos, María, no olvides "El padrino" y, si vas a atacar a Billy Wilder, no te dejes "Perdición" ni "1,2,3". Buen plan. Ya me contarás.

Se agudiza el enigma, Nikita. ¿Lo comentaremos en tu blog o en el mío?

María dijo...

No me olvidaré de las recomendaciones. Siento no seguir el consejo de tu post, pero las películas o series de miedo no son de mi simpatía. Aquí una servidora es un poco miedosa, y en estos momentos estoy completamente sola en casa. Y ver algo de miedo tiene como consecuencia que me monte mi película y encienda todas las luces. :P

Angel "Verbal" Kint dijo...

Ok...me ha picado la curiosidad!!!
Intentaré hacerme con ella...
saludos
p.d. NO me olvido de usted en mi sección de blogs de cabecera, simplement voy por el orden en que me llegaron las respuestas.

Tarquin Winot dijo...

Un poco miedosa, sola en casa y de noche.... Mmmmm, María, querdida, haces muy requetebien en no verla. :-DD.

Sin problema, amigo Angel. Todo llega en esta vida. Además, tu iniciativa me esta permitiendo conocer grandes páginas en la Red. Sin prisa.

María dijo...

Y no lo hago. :P. Creo que es la primera vez que no coincido contigo en cuanto a gustos se refiere. Ya tengo vistas, además de 'El bazar de las sorpresas', 'Con faldas y a lo loco', 'Bienvenido Mister Marshall' y 'La gran familia'. Esta noche a lo mejor cae 'Casablanca', pero también me apetece ver 'El golpe', 'Tú y yo' y 'El piano' (que aunque sea más moderna que las otras para mí es un clásico)

sonia f dijo...

Que alguien venga a asesinar al compañero -ainómano que no para de MOLESTAR, joder.

Faria dijo...

Hola Tarquin:

Perdón por venir a decirte algo que no tiene nada que ver con el tema que planteas, pero acabo de recordar lo que me comentaste sobre tus incursiones en Don Carlo, y he recordado que en el foro de ópera que frecuento hay un trabajo que creo que te interesará para profundizar más en este Verdi. Te dejo el enlace al índice, desde donde podrás ir visitando todos los hilos que se escribieron al respecto.

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=7148&postdays=0&postorder=asc&start=0

Un beso.

Tarquin Winot dijo...

Menuda sesión te estás metiendo, María. A este paso, acabas con la historia del cine en menos de un mes ;-DD.

No te preocupes, Cosmic. Llamo a mi amigo Dexter Morgan y solucionamos el tema de tu compañero en un suspiro.

Un millón de gracias, Faría. Parece que hay mucha tela que cortar en ese enlace. Me pongo a ello.

Angel "Verbal" Kint dijo...

La vi...y me ha gustado mucho...pronto la recomendaré en mi blog y linkaré su entrada porque su explicación es sencillamente genial...y por cierto, vi e primer capítulo...y por falta de tiempo no seguí...pero luego los otros 4 tuve que verlos seguidos...no podía parar!!!
gracias por la recomendación

Tarquin Winot dijo...

Muchas gracias, Angel. Me apetece mucho conocer tu opinión al respecto. Estaré al acecho.