viernes, 20 de abril de 2012

Ya sabía yo que era ... (IV)


L.A.CONFIDENCIAL (1997), DE CURTIS HANSON

Tras dos thrillers tan eficaces como "La mano que mece la cuna" y "Río salvaje", el norteamericano Curtis Hanson rompió la pana con su adaptación al cine de la novela "L.A. Confidential", de James Ellroy. Siguiendo la senda que marcará un año antes Lee Tamahori con la muy recomendable "La brigada del sombrero", Hanson, también guionista del proyecto, recoge los elementos más brillantes del cine negro clásico, los moderniza sin sacarlos de la época que les corresponde (los años cincuenta) y deja para la historia una de las películas más brillantes de los últimos treinta años.

Un reparto de primera (Kim Bassinger se llevó los principales laureles, Oscar incluido, pero Russell Crowe y, sobre todo Guy Pearce devoran fotogramas a ritmo de ametralladora), un guión "cum laude" (a pesar de su lamentable e inverosimil "happy end") y un Curtis Hanson que domina la película desde el primer segundo y que logra maravillas como la pelea en la cárcel, el interrogatorio a dos bandas que dirige el teniente Exly (Guy Pearce) o el modo en el que el mítico Rollo Tomasi es introducido en la historia. Y a este circulo casi perfecto (¡Ay, ese final con cabestrillos y pasteladas de macho alfa!) pone Jerry Goldsmith brillante colofón con una de sus partituras más brillantes  aunque, como ocurrió con casi todo aquel año, acabó tocado y hundido por el "Titanic" de James Cameron.

Y ha sido el maestro Lughnasad el que por unos minutos se ha llevado el pato al agua en esta ocasión y se coloca lider de la clasificación, seguido a muy poca distancia de Athena y Fiona que han engrosado su cuenta con seis puntos esta semana. Mike Lee y Azid Phreak, suben posiciones con los cuatro puntos de esta semana. 

No sufran, damas y caballeros, en un par de semanas, la quinta edición del concurso volverá a poner la clasificación al rojo vivo. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

A mí quien me fascina de esa película es Kevin Spacey, me parece un pedazo de actor. Por cierto, Tarquín, ¿tiene Spacey algún Oscar? ¡Un abrazo!

fiona dijo...

Lástima que este miércoles llegué tarde al concurso porque me lié en el curro porque ésta me la sabía...ainsss...bueno, enhorabuena a todos!!! Está la clasificación que ni la F1, jajaja

1besico!

Athena dijo...

Enhorabuena a todos :) No sé ni cómo se me ocurrió el título, porque es una película que vi hace mil años.

Alex, Spacey tiene dos Oscars, a mejor secundario por "Sospechosos habituales" y a mejor actor por "American beauty".

Saludos y hasta el próximo reto.

Athena dijo...

Enhorabuena a todos :) No sé ni cómo se me ocurrió el título, porque es una película que vi hace mil años.

Alex, Spacey tiene dos Oscars, a mejor secundario por "Sospechosos habituales" y a mejor actor por "American beauty".

Saludos y hasta el próximo reto.

Athena dijo...

Ya ha vuelto a ocurrir lo de los dos mensajes. Me dice que da error el captcha y luego se publica por duplicado. Qué cosas.

Daniel Bermeo dijo...

Por estar atareado en la U ni tiempo me dio para la meodia... bueno aunque tampoco es que me la supiera pero con las pistas seguro la pegaba jejeje..

Saluds!

Tarquin Winot dijo...

Pedazo de actor, Alex. Como apunta Athena, dos premios que, vista su calidad, se antojan pocos.

Has entrado como un obus, bella Fiona. La cosa va a estar muuuuuuuy disputada.

Si que es raro eso de la duplicidad de los mensajes, Athena. Últimamente blogger hace cosas muy raras, la verdad.

Te hemos echado de menos, Daniel y has perdido una buena oportunidad de acumular puntos, pero el concurso está en pañales: seguro que te recuperas en un periquete.

lughnasad dijo...

Lo siento, pero no he podido conectarme antes.

Enhorabuena a todos...Fiona vete haciéndote a la idea de que como mucho, podemos molestarla, pero la gran aspirante es Athena, ja, ja, ja. Yo, al menos, intentaré retrasar lo más posible su victoria...(presión, presión, Athena)

En cuanto a la peli, ya lo he dicho antes e incluso en un meme que seguí de MrLombreeze, me parecía magnífica, pero ese final buenrollista forzadísimo, me sacó de mis casillas.
Saludos

Tarquin Winot dijo...

Completamente de acuerdo, Lugh. De hecho, una vez que acaba el tiroteo final, yo paro y doy por acabada la sesión.