viernes, 25 de enero de 2013

Cinco razones para ver "Warrior"


1.- Logra que los tópicos no lo parezcan: Dos hermanos, Brendan (Joel Edgerton) y Tommy (Tom Hardy), comparten un padre con tendencia a tumbar botellas de Ginebra a paso ligero (Nick Nolte). Entrenados por éste, ambos hermanos destacaron en su adolescencia como luchadores de algo llamado arte marciales mixtas (luego volveremos sobre este tema) y, ya adultos y por muy diferentes circunstancias, los dos, que apenas han tenido contacto en años, se ven obligados a volver a repartir leña en un cuadrilátero y acaban compitiendo en un torneo eliminatorio con un suculento premio económico. ¿Siguen despiertos? Nunca han visto una historia como esta, ¿verdad? ¿La pereza les invade porque ya saben como va a terminar todo? Pues no deberían ustedes olvidar que cuando algo se eleva a la categoría de tópico es porque ha demostrado con creces que funciona. Si además, como es el caso, hay una dirección espectacular, unos personajes más trabajados de lo habitual y un plantel de actores de los de echarse a llorar por la emoción, tengan por seguro que perderse un espectáculo tan completo, intenso y emocionante como "Warrior" es merecedor de pena capital 
 
2.- Tiene a Tom Hardy en el reparto: De un tiempo a esta parte, no hago más que toparme con este muchacho. Primero fue en "The Dark Knight returns", donde a pesar de calzarse un bozal durante todo el metraje, desbordaba carisma y buen hacer interpretativo. Después vino "Lawless", una muy recomendable trama fraterno-etílico-mafioso- mitológica en la que el actor británico borda un papel con más pliegues y recovecos que la cara de Walter Matthau una mañana de resaca. En "Warrior", no rompe la racha y logra una interpretación memorable. Cuando uno lo ve esperando en el ring a su próximo contricante no puede evitar sentir la necesidad de poner tierra de por medio y huir de esa mirada de berraco asesino. Del mismo modo, esa misma tierra se recorrería con gusto para darle un abrazo y adoptarlo de mascota en la secuencia en la que habla con la viuda de su mejor amigo o durante la última charla con su padre. Calidad interpretativa y magnetismo personal. Salvando todas las distancias imaginables, el Marlon Brando del siglo XXI.

3.- Sú ultimo tercio es deslumbrante: A pesar de sus casi dos horas y media de metraje, "Warrior" es de esas películas que te llevan a cantar aquello de "reloj no marques las horas". Un guión que se desarrolla con un primer acto redondo, un nudo algo más acelerado de lo deseable (algunas personajes cambian de opinión más rápido que lo que tardan en subirse las medias) y un tercio final que es pura dinamita, no solo por las peleas (numerosas, brillantes, trufadas de emoción y rodadas espléndidamente) sino, por secuencias tan intimas como la conversación en la playa entre Tom y su hermano, las escenas que acontecen en los vestuarios y, por supuesto, los últimos quince minutos en los que de nos sentir un nudo en el estómago es muy posible que, en realidad, uno sea familia de Roy Batty. Sonora ovación, por tanto para Gavin O'Connor que además de escribir el libreto, se coloca tras la cámara y nos da la razón a quienes ya dijimos tras "Cuestión de honor" que el muchachote de New York era un valor a tener en cuenta. 

4.- Amplia uno sus conocimientos pugilísticos: Los combates a los que asistimos durante el metraje corresponden a una modalidad de lucha llamada artes marciales mixtas. Ni repajolera idea, sinceramente. A bote pronto, podríamos decir que es una mezcla entre el boxeo, el kárate, la lucha grecoromana y el kick boxing. Pero, perfectamente, podríamos incluir la kale borroka, la riña carcelaria y el intento de asesinato. Desde el rodillazo en los morros hasta el directo a la mandíbula, pasando por el estrangulamiento y la dislocación de hombro. Y todo ello, sin animo de ser exhaustivo. Como es de suponer, teniendo en cuenta la excelente coreografía de las peleas, cada combate que presenciamos es un espectáculo en toda regla del que es difícil despegar la mirada. Nota: a pesar de mi ignorancia, debe de ser un deporte bastante popular, porque son legión los "himself" que aparecen en el reparto, lo que me hace suponer que se trata de organizadores, luchadores y entrenadores reales a los que les han ofrecido pasear el palmito por la película. por algo será, digo yo.

5.- Es una recomendación gusana:El gran Mister Lombreeze, que siembra con su sabiduría la blogosfera desde "De gusanos y lombrices" tiene un gusto exquisito y los que le seguimos devotamente tenemos mucho que agradecerle en casi todas las expresiones artísticas que existen. Por lo que a mis respecta, me ha descubierto músicos como Max Bruch o Prokofiev, cómics como "Kick Ass" o la versión MAX de Punisher- aquí no sé si el mérito es suyo o de Monseñor Gusano. Pero el blog es el blog- y, por supuesto, cine, mucho cine. Si no fuera por la antipatía que siento por su amado Aki Kaurismaki y porque sufre orgasmos con el tordo de "2001" , yo diría que, como el Papa, es casi infalible en sus recomendaciones. De modo que, si yo no les he convencido de que gasten un par de horas de su vida en disfrutar de "Warrior", pásense por sus dominios y dejen que sea él el que les convenza. Aquí les dejo el enlace que llevó a un servidor a descubrir la película, pero no dejen pasar la oportunidad de comprobar como los tópicos aún gozan de excelente salud.

8 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Los últimos minutos del film me encontrÉ con el corazón en un puño y empapado de lágrimas (Lo juro), esta película tocó mi fibra sensiblera, bueno, muchas lo hacen, jaja, pero nunca pensé que una película con tantos tópicos lo lograra.

Muy de acuerdo, una gran película que merece la pena verla, no una sino varias veces.

Un abrazo.

fiona dijo...

Yo también la vi tras la recomendación de lombri y ME ENCANTÓ. De hecho pasó a formar parte de mi filmoteca, para poder verla cuando me apetezca.

1besico!

Mike Lee dijo...

Tengo que verla. Es una pena que ni se haya estrenado por aquí, pero ya sois muchos los que la recomendáis.

¡Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Es que hay que tener un interior muy hueco para no emocionarse con el tramo final, Daniel. Sensible... de sensiblero nada de nada ;-DD.

Un ojo de lince tiene el amigo Lombreeze, Fiona y tu, un buen gusto que echa de espaldas.

Ejem, Mike... efectivamente no se ha estrenado, ejem... pero me han dicho que hay algunos canales alternativos donde... mmm, tal vez puedas apañarte una copia. Merece la pena.

Mister Lombreeze dijo...

Todo iba bien hasta que has llegado al punto 5.-... jajajaja.
No tengo ni repajolera idea de nada que tenga que ver con el cómic. De justicia es proclamar que todo lo hermoso que usted halle en nuestro blog relacionado con este arte, el cómic, vino de la pluma e inspiración de Monseñor (quien se jubiló de la blogosfera hace un par de años).
No creo que un potencial admirador de "Warrior" necesite el refuerzo de mi entrada para ampliar el entusiasmo de la suya que comparto casi íntegramente (si exceptuamos, como ya digo, el punto 5). Resumiendo: una gran película que demuestra lo que ya has dicho, el tópico puede ser Arte si se ejecuta con maestría, algo que desmonta la falacia ésa de la obligatoriedad del rupturismo de todo artista "que se precie".
Jajajaja, I love Kaurismaki y el monolito!!!

La primera semana de febrero cumplimos nuestro 5º Aniversario en la red. Esperamos su visita. Puede traer a la familia. Emitiremos una película apta para todos los públicos.

Tarquin Winot dijo...

No sea modesto, amigo Lombreeze, los que tenemos buen gusto no debemos ocultarnos a los ojos de la gente :-DDDDDD. Pasaremos el clan al completo para celebrar el quinto aniversario de la gusanada lombricera... faltaría más.

Judith Shorter dijo...

Acabo de verla por segunda y me ha gustado incluso más que la primera vez(y ya es decir). El señor Nolte está de 10 y qué decir del genialísimo Tom Hardy. Quizás Edgerton está un poco más flojo que sus compañeros, pero eso no quiere decir que esté mal ni mucho menos.
El último cuarto de hora de la película lo he vuelto a pasar mordiéndome las uñas y pasando el sofocón como buenamente podía. Ya tengo nueva película en mi ranking de películas favoritas

Tarquin Winot dijo...

No he vuelto a verla desde aquella primera vez, Louisa. Creo que voy seguir tu consejo y voy a darle una nueva y, sin duda, sabrosa vuelta. Gracias por comentar.