miércoles, 27 de septiembre de 2017

Jazz me vale: Vijay Iyer Trio

En su enémisa temporada, el ladrillo da el pistoletazo de salida recuperando su sección más jazy. Y lo hace a través de una elípsis que hubiera hecho las delicias de Stanley Kubrick y que da carpetazo a casi sesenta años de historia del genero. Más o menos, los mismos años que median entre las melodías, ritmos y armonías de los dos protagonistas previos de la sección (Miles Davis y Dave Brubeck) y los experimentos sónicos (de raices indiscutiblemente hundidas en el genero, eso sí) que interpretan tres sujetos que dominan como pocos las baquetas (Marcus Gilmore), el contrabajo (Stephan Crump) y las 88 teclas de su piano (Vijay Iyer). Estos caballeros  publicaron en 2012 y bajo el nombre (poco original, no se lo discuto) de Vijay Iyer Trio, "Accelerando", un album excepcional que no me resisto a recomendarles.

Como es fácil imaginar por el nombre con el que publican sus trabajos y a pesar de las indudables habilidades de los otros dos componentes de la banda, aquí quien corta el bacalao es el amigo Iyer, un pianista norteamericano de origen hindú que lleva más de diez años publicando discos de forma infatigable y llevándose por ellos premios un día sí y otro también. Además de pasear sus dedos por el teclado con un virtuosismo fastuoso dispone de una cabeza privilegiada y tiene en su despacho una licenciatura en Matemáticas y Física por Yale, una Maestría en Física y un Doctorado en Tecnología y Artes por la Universidad de Berkeley. Por si fuera poco, es elegante, refinado, moderadamente soberbio y, dicen que el muchacho borda el pollo tandoori y las samosas. Un portento, el yerno ideal, no lo voy a negar.

¿Adivinan quién es Iyer? Exacto, justo ese.
¿Y que pueden encontrar los que se atrevan a seguir mi consejo y escuchar el album? Pues un poco de todo la verdad, la música de Iyer es exigente y no sigue pautas concretas. Hay temas como el que abre el disco ("Bode") que parece el resoplido de un búfalo mientras se ahoga en una charca. Es breve y supone algo así como una afinación general del trio. Lo bueno empieza justo después, con "Optimism", la pieza que marca un poco lo que está por llegar: una base rítmica complejísima con el piano del amo de las samosas desgranando una melodía que no lo parece. Parece imposible que con tres músicos sea posible crear estas armonias casi orquestales. Es un reto entrar en ella, pero una vez que se introduce en la cabeza es difícil sacarla.

Lo que sigue a continuación hasta completar los once cortes del disco es de una variedad descomunal. Hay cortes como "Lude" que podrían haberse grabado en tiempos de John Coltrane sin que llamara la atención por su vanguardismo. y otros parecen extraidos de la banda sonora de una película de Rob Zombie ("Actions Speak") o directamente un homenaje a la disonancia como una de las mas bellas artes (atentos a "Accelerando").



No se asusten, hay también temas de entrada lubricada como por ejemplo, "The Village of the Virgins", de una belleza clásica, melódica y de encaje accesible (no en vano es una versión de Duke Ellington) o "The star of a story", otra versión, en este caso del grupo de funk setentero Heatwave que podría poner cobertura sonora a cualquier estreno del Festival de Sundace. Y ya que hablamos de vesiones, ¿qué decir de esa maravilla que es el "Human Nature" de Michael Jackson a quien los alegres muchachos de Vijay Yler Trio convierten en un monumento de casi diez minutos? Miren, me gustan ustedes, me caen bien y llevan muchos años pasando por esta escombrera de modo que, en lugar de hablar del maldito referendum del próximo domingo o del cocido maragato, les voy a poner un enlace a este último tema del que les he hablado no sin recomendarles que no se paren ahí (doy por sentado que van a adorar el tema, no sé si se dan cuenta) y que dejen que como Avon, "Accelerando" llame a su puerta y pase a ponerse cómodo. Ojo, que una vez dentro, como los vampiros ya no sale.


2 comentarios:

Manuel Couceiro dijo...

Acaba de sacar uno, a finales de agosto, con el sexteto, que es de lo más funky. Échale un vistazo si tienes ocasión, es con ECM, con lo que ya sabes que no está en streaming... pero oye, en el streaming particular de uno siempre se puede encontrar de todo :-)

Tarquin Winot dijo...

Apuntado queda, Don Manuel. A este muchacho hay que seguirle la pista de un modo u otro... Aunque sea en streaming propio, jajajajaja. Gracias por la visita.