jueves, 13 de septiembre de 2007

Otom al ata oít im



En el menú de la boda en la que estuve recientemente, estaba escrito en perfecto castellano: ternera en su salsa con boletus confitados. Ante tan apetecible panorama, es fácil comprender mi perplejidad al constatar que lo que estaba comiendo era, sin lugar a dudas, cerdo. Interrogado al respecto, el camarero asignado a nuestra mesa y sin que se le moviera un solo pelo de su cabeza me informó de que, allí, al cerdo lo llamaban ternera. Con un par.

Algo similar ocurre en ocasiones con los directores de algunas películas: te venden como "manifestación artística de carácter cinemátografico" lo que no es más que basura putrefacta. Sin ir más lejos, "Irreversible", lo que el director argentino Gaspar Noé filmó en Francia en 2002 y que yo he tenido la desdicha de ver hace unos días es un claro ejemplo de esta afirmación. En muy pocas ocasiones he podido encontrar algo tan estúpido, pedante, amanerado, repulsivo, amoral e imbécil en una pantalla de cine como lo que se muestra en esta nauseabunda sucesión de imágenes.

Voy a intentar explicarme. "Mi tío ata la moto" es una frase simple y estúpida. Y lo sigue siendo aunque la escribamos al reves, en mayúsculas o cambiando anarquicamente el orden de las letras. De donde no hay, nada puede salir por mucho que se quiera intentarlo. Al argumento de esta sucesión esquizofrénica de imágenes no puede dársele mayor profundidad que a las aventuras de mi tío con su moto: una joven (Monica Belluci) es violada en una calle de París a la salida de una fiesta y su novio (Vincent Casell) junto a la antigua pareja de aquélla (Albert Dupontel) intentan localizar al culpable y vengarse. Punto.

Eso sí, la historia está contada al revés y lo primero que observamos en la pantalla es la consumación de la venganza. No existe una verdadera razón para ello y, en mi opinión, no es más que un artificio para despistar al espectador y que juega en contra de la propia película. El propio Noé ha intentado explicarlo sin éxito. Según el realizador argentino, con estas imágenes "pretendo describir el vínculo ancestral entre la herida y la venganza. La venganza es irreversible. Como la herida. Como todo acto. Como todas las cosas". Perogrullo estaría orgulloso de esta afirmación.

En "Irreversible" todo es un horror bíblico. Desde sus aparatosos títulos de crédito hasta la insoportablemente babosa y relamida secuencia final. Las carencias artísticas y técnicas del amigo de Perogrullo son insondables. Todo está espantosamente planificado (la primera secuencia en el hotel, con movimientos de cámara copiados del "Caiga quien Caiga" es antológica), mal iluminado (cortesía del propio Noé), horriblemente interpretado (sobre todo Cassel, histérico, sobreactuado, incluso cuando no tiene el menor motivo para estar nervioso o enfadado) con unos diálogos ampulosos, llenos de pretensiones y con menos enjundia que los de Gloria Fuertes en una tarde de resaca (indescriptibles la payasadas que se dicen unos a otros en la soporífera e innecesaria secuencia en el metro entre los tres protagonistas).

Noé, a pesar de pretender impactar en todo momento con sus idioteces de cuarta regional, siempre opta por lo fácil a pesar de sus aires de cineasta rompedor e iconoclasta. En su película, siempre parece tener dos caminos y ante la senda de la sugerencia, requiebra con mucho artificio y se lanza a caballo desbocado por la senda de lo gráfico. Obviando la elegancia de la elipsis, Noé lo muestra todo y sin ahorrar detalles. La secuencia de la violación o el momento en el club nocturno son de una crudeza sin igual, pero su efecto es como el de los huevos podridos en la nevera. Al abrirla, el olor te envuelve y la arcada asoma. Cuando se cierra, el aroma puede durar unos segundos, pero se olvida enseguida. Como le pasa a este pésima y presuntuosa pélicula sin el menor atractivo. Quedan advertidos.

11 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Vaya Tarquin... Pues a mi, aun siendo pesada en algunos puntos....me gustó. Además, el papel de Cassel no me pareció tan histérico. Tendré que revisarla...

Tarquin Winot dijo...

Fue un suplicio en toda regla.No veía el momento de que terminara. Además, la estructura es facilona y gratuita. "Memento", por ejemplo funcionaba del mismo modo pero estaba claramente justificado. Para mí, es un espanto, pero, a su favor, diré que, al menos, polariza las opiniones y no deja indiferente.

Profesor Moriarty dijo...

Permiteme Tarquin.. jeje.. ¿No sera que estas cabreao' porque le han dado el papel de Maria Callas a Penelope Cruz?.. jeje.. No sabes como agradezco no ser actor de Irreversible, no me gustaria que me pusieras a 'caldo-sepia' que se dice por aqui.. que has sacado el sable y no se te ha escapado nadie.

De cualquier modo llegas tarde con el aviso. La vi hace tiempo, precisamente porque salia Cassel, que de acuerdo en que no es de lo mejor de el ni de coña, pero tampoco es de lo que mas me quejo de esta pelicula. Me impacto de forma desagradable el inicio de la pelicula.. exagerado, demasiado pasada de vueltas. Algunas escenas que comentas, como la del metro y en la fiesta me aburrieron. La escena del tunel me impresiono, y es precisamente lo que dices lo que intenta provocar: nauseas. Esta rodada de una vez, simulando la violacion de una mujer en toda su crudeza, para bien o para mal. En una entrevista a Cassel que lei le preguntaban por ello. Y comento que la gente le mostraba su indignacion por esta escena, porque por un poco mas podrian haber violado de verdad a la Belucci.
Tampoco trato de defenderla, pero a mi no me disgusto tanto.

Tarquin Winot dijo...

No te niego que lo de Pe haya tenido su influencia, pero, mucho me temo que aunque el director de casting de esa futura biografía de la Callas no se hubiera tomado aquel puñado de alucinógenos caducados, la opinión sobre la película de Noé no hubiera cambiado un ápice. Me parece detestable.

Aunque reconozco estar sorprendido por las favorables (o al menos no desfavorables) opiniones que voy recolectando. Sorpresas te da la vida.

sonia f dijo...

Aaaaah... dos solos sin azúcar y tu mala leche: Ya tengo energía para afrontar la semana: MUCHAS GRACIAS!
En cuanto a lo de Pe, yo entiendo que te cabree como me cabreaba a mi antes todo lo relacionado con ella. Pero ojo, he aprendido a mirarlo todo desde otro punto de vista: ES MI ÍDOLO MUNDIAL: por tirarse a todo famosón taquillero que le apetece (y muy concretamente, por haber gozado del bueno del Matthew, un actor limitado en un torso espectacular). Por ser resultona y parecer la más guapa. Por estar en todos los saraos de invitada de honor siendo una actriz regularcita y porque acabará colocando a toda la familia y si no, tiempo al tiempo. Ole por Pe!

Tarquin Winot dijo...

Con los dos cafés, yo creo que ibas servida, pero, como dirían los batracios del ING, siempre viene bien un empujoncito.

Lo de Pe es algo visceral. Verla en la tele y volar al baño a soltar la primera papilla es todo uno.

Rodi dijo...

Recuerdo ver "Irreversible" hace ya algún tiempo y en su momento me pareció una película realizada exclusivamente para ser polémica y llamar la atención. Es homófoba y excesiva. Pero aun así, creo que tiene algunos elementos cinematográficos interesantes, como el recurso de contar la historia al revés (aparte de ser un plagio de "Memento"), los increíbles planos secuencia que se suceden a lo largo de la película o la interpretación de Monica Bellucci.

Bien es cierto, que no es para estómagos sensibles, pero no es una película vacía sin nada que ofrecer. De haber tenido una mayor contención por parte de su director, habría salido una película excelente sobre el dolor, la vida y de como es imposible volver atrás para evitar los momentos más dramáticos que se suceden en ella.

Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Que está hecha con el único objetivo de escandalizar me parece incontestable. En lo de sus méritos, como imaginarás discrepo. Noé me parece artificioso y los elogiados planos secuencia no creo que aporten nada adicional a una historia que, insisto, me parece el mecanismo de un chupete.

Anónimo dijo...

Estoy bastante en desacuerdo con tu opinión (que es respetable).

Comparto que es una película dura (no he visto a tanta gente salir de un cine en mi vida), y muy realista (lo cual la hace más dura), pero que tiene justificada esa violencia.

Parece que nadie se acuerda o se ha dado cuenta de lo que ocurre en la pelíc¿?

SPOILER
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.Que debido a la venganza y a estar cegados por ella, acaban cargándose al tio equivocado.
Mucha gente no se dió cuenta, al salir del cine, con los que fui lo comenté y no lo sabían.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
FIN SPOILER.

Además de eso (qué es un puntazo), las interpretaciones me parecen muy correctas, la forma de estar contada también, y el movimiento viene a completar el círculo que conforma la película, ya que va de más a menos, al igual que todo lo que ocurre en ella, hasta llegar a un momento de paz y mostrarnos las relaciones de la pareja, y con ese final de ella en el parque (si no recuerdo mal) en el que descubrimos otra sopresa, que hace que nos impacte más lo que le ha ocurrido a Bellucci.

A mi "Irreversible" no me gustó, pero no puedo decir que sea una mala película, ya que técnicamente y estructuralmente no es así.

:) Un saludo.

PD: La tengo en dvd, a ver si la reviso un día de esto.

Tarquin Winot dijo...

Tengo que reconocer que cuando vi la película, no me di cuenta del detalle que comentas. Una vez que lo supe, la verdad, me reafirmé en que todo en esta película es gratuito. Si la tesis de la película que todo ocurre de manera irreversible y que, en cierto modo, está escrito que todo efecto proviene de una causa.....¿que supone que quien deba morir, viva o que quien debía vivr, muera? Si la película se llamara "La injusticia" o "Menuda mierda de vida", seguiría sin gustarme un pelo, pero tendría cierta coherencia. Tal y como está, me sigue pareciendo un horror aún mayor.

Bienvenido, por cierto, Al. Discúlpame, pero con esta película, me disparo y pierdo las formas de buen anfitrión. Espero volver a verte por aquí y, en esa ocasión, coincidir contigo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias.

Espero seguir visitando tu blog y comentando.

:) un saludo.