miércoles, 24 de febrero de 2010

La inquietante hora de Sandra


Hace más de dos años escribí "Efecto narcótico". Es sin duda, una de mis entradas favoritas y en ella se trataba con bastante poca seriedad el tema de las películas para televisión que suelen emitirse durante los fines de semana en el sopor de las sobremesas. Espantosas interpretaciones, medios técnicos que convierten "El mariachi" en una superproducción y argumentos empapados en Dormidina son sus principales ingredientes y la receta contra el insomnio más potente que existe. El argumento de la última película de Sandra Bullock, "The blind side" podría entrar a formar parte de ese selecto grupo de historias en una hipotética segunda entrega de "Efecto narcótico".

Una pija forrada de dinero hasta las cejas (Sandra Bullock) no parece tener bastante con su triunfador y encantador marido, su joven hija adolescente y el chispeante ( fostiable) hermano de ésta, y un día de lluvia (cómo no) recoge a un compañero de colegio de sus retoños que anda sin un lugar en el que dormir. Su nombre es Michael (Quinton Aaron) y, como es de suponer, es un chico retraído, desarraigado y con serios problemas familiares. Además es del tamaño de un armario de tres cuerpos, negro y en el colegio no saben si usarlo para colgar las chaquetas en la sala de profesores o catalogarlo directamente como retrasado mental. La pija forrada le acomoda en una de las treinta habitaciones de la casa, le paga los estudios, ya que percibe un enorme potencial en él y le inscribe en el equipo de fútbol americano a pesar de que él no está por la labor. El comienzo de sus andanzas deportivas es difícil, pero......... ¿Sigo?

Pereza. Esa es la palabra que define "The blind side". Es todo tan aburrido, tan predecible. Se percibe un interés tan indisimulado de enternecer y hacer llorar a la platea que provoca el efecto contrario y te sorprendes deseando que un escape de gas se lleve por delante a la familia entera.

En realidad, "The blind side" es una película de ciencia ficción. Y no lo digo solo por el pelucón rubio que le han plantado a Sandra Bullock, digno de los marcianos que recorrían "Mars Attack". No, "The blind side" es ciencia ficción porque en este planeta no puede existir una familia tan perfecta, tan limpia, tan pulcra, tan comprensiva y tan azucarada como la que forma la protagonista de "Speed", con su maridito, sus dos hijos y el gigantón de buen fondo. Es de ciencia ficción ya que presenta situaciones que no pueden producirse en la vida real, tales como que un entrenador de un equipo de fútbol permita que una señora forrada de Chanel dé clases a una docena de gigantes sobre como afrontar un partido. Y es de ciencia ficción, a pesar de que la película está basada en un hecho real. Doble crimen.

Los actores son de una mediocridad tan absoluta que provocan vergüenza ajena. La nominación de Sandra Bullock al Oscar como mejor actriz es como la de Penélope Cruz a mejor actriz secundario, un chiste malo. La labor de Tim Mc Graw como el calzonazos de su marido (no se explica uno cómo un tipo así ha logrado montar un negocio tan exitoso como el que le permite tener una mansión del tamaño de un campo de fútbol) está a la altura de la de su mujer en la pantalla y el enorme Quinton Aaron se limita a pasear su descomunal físico por la pantalla con una perpetua expresión de sopor en su rostro. Los espectadores desde el otro lado de la tela lo imitamos en solidaridad. Respecto a la presencia en este despropósito de la otrora deslumbrante Kathy Bates, escribiría algo, pero las lágrimas no me permiten ver el teclado.

Del equipo técnico, mejor no hablo. Mencionar, únicamente que, detrás de la cámara se encuentra John Lee Hancock (que ya perpetró hace unos años "El Alamo") aunque a la vista de lo que se desarrolla en la pantalla podía perfectamente haber estado encima, debajo o a los lados. Mal planificada, espantosamente fotografiada, con una lamentable dirección de actores (que no ordenara ejecutar a Tim Mc Graw durante su monólogo acerca de la Carga de la Brigada Ligera dice bastante de la disciplina existente en el rodaje). Un horror. Llamar director de cine a este caballero y al que realiza los capítulos de "Farmacia de guardia" es un insulto a nuestro compatriota.

Para terminar, me atrevo a citar al gran crítico cinematográfico Josep Parera que, refiriéndose a otra obra, concluyó su comentario diciendo que "si no tiene nada mejor que hacer, si el mundo le ha dado la espalda, si no sabe leer, si no tiene amigos, si está en fase de desintoxicación de drogas... hay cosas peores que hacer que ver esta película. Para el resto, allá ellos." Pues eso, lo dicho.

14 comentarios:

MonCabanas dijo...

Nunca me gustó Sandra, ni siquiera en "Crash", que ya es decir, la pareja de "Speed" me provoca grima.
Se ha quedado usted a gusto con su pataleta y tratándose de la Bullock me uno a la cacerolada sin ver la peli siquiera.

Madame de Chevreuse dijo...

Tim McGrah puede dar su carrera por terminada, esta mujer es gafe para cualquier carrera musical (¿verdad Harry?). ¿Qué es candidata a un Óscar? Estos premios quedan perfectamente retratados cuando se recuerda que hubo un año en que Shakespeare In Love fue la mejor película.
Baci e abbracci

Antonio Graell dijo...

Vaya, vaya, se ve que te ha encantado la película y supongo que estarás deseando que salga la mega edición de lujo en DVD para comprarla y poder visionar todas esas escenas suprimidas, entrevistas con actores, director y demás personal y evidentemente que venga la versión del director con media hora más de metráje XDDDDDDDD

Saludos

María dijo...

A mí es que Sandra Bullock, pues ni fu ni fa. Y sobre las películas que hacen los fines de semana después de comer, pues qué quieres que te diga, prefiero escuchar la discografía del Fary o de Raphael antes que ver esos bodrios.

Sach dijo...

Pues a mi hubo un tiempo en que tanto programa de cotilleo en la sobremesa me hizo echar de menos a las películas "basadas en hechos reales" de A3 y T5. Ahora como en el trabajo así que ni una cosa ni otra.

¿Los Oscars? ¿Eso qué es? El año pasado se olvidaron de The Wrestler y este año de The Road (impresionante Viggo Mortensen) Se están cubriendo de gloria poco a poco.

Por cierto Tarquin, si como dice Antonio te la compras, pasa del DVD y hazlo en Blu-ray, que seguro que aprecias mejor todas esas cosas que te han gustado...

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, en Demolition man estaba graciosa y en Historia de un crimen no estaba mal, pero vaya, que no me apasiona esta actriz.
No tenía ninguna intención de ver esta cosa, siento el que ud. la haya tenido que padecer.

Ramón dijo...

Bullock no se merece ni un halago por esta película, pero lo pero no es su nominación como actriz sino que nominen a la Película, eso si que no tiene perdón.

Saludos.

sonia f dijo...

Vayan a ver Sutther Island que súper mola!

Kampanilla dijo...

Cuando recibió el Globo de Oro por esta película, ni siquiera me sonaba The Blind Side, pensé que se lo habían dado por la patochada esa de Loca Obsesión que, por lo que comentas, no sé cual es peor.

A mi me gustó en La Red, gran película, Asesinato 1-2-3... y Speed. Más o menos siempre hace el mismo personaje, pero como muchos otros actores y mira tu que bien les va.

Ah! Y tiene alguna romántica bien maja: En el amor y en la guerra, Siempre queda el amor, La casa del Lago... para el que le guste, claro.

Salu2!

MonCabanas dijo...

¡Trato hecho, señorita Cosmic!,yo voy a ver "Shutter Island" y usted "Precious" que súper acongoja.

Anónimo dijo...

Pues no la pensaba ver..
Sandra es una pésima actriz y tú crítica reafirma que es un telefilm malo de antena 3..
mejor ver otra cosa verdad...
un saludo

Tarquin Winot dijo...

Hacía tiempo que no me salía una con mala leche, Monca. Me he quedado niquelado.

Luego me he enterado que el tío Tim es, en realidad, un cantante country. No sé tú, Madame, pero servidor no piensa acercarse a más de un kilómetro de sus discos.

Ardo en deseos, Antonio. Solo de pensarlo.... ¡¡me entran gana de quemar el reproductor!! ;-DD.

Si andas con el sueño esquivo, es mano de santo, María. Utilidad, en el fondo, tiene.

Me gustó tanto el libro de Cormac McCarthy, Sach, que me da mucho respeto enfrentarme a la versión cinematográfica. Seguro que la veré, peeeeero....

Ha sido todo un sacrificio, Lombreeze. Pero me apetecía dar un poco de caña y estaba seguro de que Sandra no iba a fallarme.

En general, Ramón, Sandra no se merece halago alguno. Pero, en este caso, la ejecución me parece una pena ajustada a derecho.

Oído cocina (Y va también por ti, Monca, con el tema de "Precious"), mi querida valenciana. He oido un poco de todo, pero me fio de tu criterio.

Confiesa, Kampa.... a la vista del comentario, algo salta a la vista: ¡¡a ti, te gusta Sandra!! ;-D.

Cualquier cosa, Lázaro, de verdad. "The blond side" es un bodrio de primera magnitud.

marguis dijo...

Ja, ja, ya veo que nuestras opiniones difieren un tanto, las peliculas de sobremesa deben haberme lavado el cerebro, sic.
A mi me gusto, y Sandra me parecio correcta, (a mi ella no me da grima ni nada) aunque la prefiero en comedia...

Tarquin Winot dijo...

Nada, nada, Marguis. Contra gustos.......