viernes, 23 de septiembre de 2011

Y la respuesta es...... (XVIII)

LA EXTRAÑA PAREJA, DE GENE SACKS (1968)

Si bien fue el maestro Wilder quien disfrutó en más ocasiones de la sobrenatural química entre Jack Lemmon y Walter Matthau, es tal vez en "La extraña pareja", donde ambos brillan con más fuerza: la divertida obra de teatro de Neil Simon sobre dos amigos completamente opuestos en sus costumbres (cavernícolas las de uno, refinadas y pulcras las del otro) que se ven obligados a convivir en el mismo piso podría haber sido un clásico aún más grande si quien se hubiera sentado en la silla del director hubiera sido el genial Wilder y no el simplemente correcto Gene Sacks.

Pero los diálogos son tan cáusticos (atención a la partida de poker que se desarrolla en el apartamento antes de la primera llegada de Lemmon) los gags tan logrados (Matthau poniendo de los nervios a su compañero tras estropear éste una cita con dos jovencitas, la pareja en un restaurante mientras el desquiciado Félix, es decir, Lemmon, lucha contra sus oídos taponados) que incluso de haber estado yo tras las cámaras seguiría siendo considerada una de las mejores comedias de la historia.

El tema principal de la película, que ha dado forma al enigma musical de esta semana, es obra de Neal Hefti, un compositor poco conocido que desembarcó en el cine tras triunfar en las orquestas de Count Basie y Woody Herman y cuya aportación más destacada a la historia de los pentagramas cinematográficos y televisivos es esta partitura y la que creara para la serie de televisión "Batman" que, por cierto, le reportó un Grammy.

Y nuevamente es Athena la que pone el cascabel al gato sin que sea posible seguir ya la cuenta de las veces que así ha sido: dos más y el enésimo triplete se hará realidad. En segunda posición y con tres puntitos más para su casillero, ha quedado esta semana Mike Lee y con dos se acostará esta noche el amigo Lughnasad que para eso ha quedado tercero. Azid Phreak, Mister Lombreeze, Michel y OscarP amasan un puntito más para sus respectivos hornos melódicos.

Dentro de un par de semanas, nueva entrega y nueva oportunidad de acercarse al podium. Recordad que los tres primeros tendrán premio y, en consecuencia, todo es aún posible. Saludos y permanezcan atentos a la escombrera.

10 comentarios:

Lughnasad dijo...

Ya paso de felicitar a Athena. Me estás empezando a caer mal
(nooo, ella ya sabe que es broma).

Tengo que ponerme las pilas, otro puntito que me saca Mike Lee...

María dijo...

Modo coña on:

Oiga Winot, deje de pasarle las respuestas a Athena.

Modo coña off.

Bromas fuera.... Ains, tengo que ponerme las pilas. Con lo bien que empecé.

Athena dijo...

Enhorabuena a los acertantes. Como dije en mi respuesta, he tenido un poco de ayuda, que nunca viene mal, así que el mérito no es todo mío :)

Saludos.

Athena dijo...

Por cierto, Lughnasad: lo mismo el primer día de "Esto suena a cine" no puedo estar al quite en cuanto pongas el diálogo :(

Lughnasad dijo...

En esta edición habrá algún cambio y no va a ser tan importante ser el primero en acertar, aunque tendrá su compensación, no pesará tanto como la edición pasada... Faltan 7 días...
Gracias por la publi Tarquin...

Daniel Bermeo dijo...

Felicidades a los acertantes, yo no tenia ni la mas remota idea os aseguro. A ver si la proxima acierto =)

Tarquin Winot dijo...

Pasito a pasito, Mike esta convirtiéndose en un enemigo muy serio, Lughnasad. Ojito. Solo siete días........ Ya falta menos.

Animo, Maria, que todo es aun posible.

Aprovechando que habrá retraso, Athena, habrá que ponerse la alarma para quitarte el primer puesto en el concurso zentolero.

La de esta semana era complicadita, Daniel. Suerte en la próxima.

Athena dijo...

No sería bueno estar en todo, ja, ja.

Möbius el Crononauta dijo...

Debería haber ediciones vespertinas de esto xD

Tarquin Winot dijo...

Vespertina es, Möbius, pero lo de Athena me hace pensar que su tiempo y el nuestro se rige por normas distintas :-DD