viernes, 14 de diciembre de 2007

Ventajas de ser inglés


Si tu película no toca algún tema de trascendencia social (no demasiado delicado, por supuesto), no tienes en tu reparto uno o dos actores hambrientos por demostrar lo bien que lloran o lo capaces que son de cambiar de registro o aspecto y no eres un antiguo gran director quemando tus últimos cartuchos o un nóbel deseando celebridad, tus posiblidades de lograr una estatuilla en la próxima edición de los Óscar se reducen notablemente. Esa mínima probabilidad queda pulverizada hasta la nada si te llamas Edgar Wright y has escrito y dirigido algo tan difícil de definir como "Hot fuzz" ( "Arma fatal" en su paleta e insufrible adaptación al castellano), por mucho que, probablemente, tu película sea la mejor del año.

Nicholas Angel (Simon Pegg, también co-guionista) es el mejor agente de policía de Londres. Tan enorme es la diferencia entre Angel y sus compañeros de profesión que, con la finalidad de evitar que les siga dejando en evidencia, sus jefes no dudan en trasladarlo al remoto pueblo de Sanford donde la tranquila vida rural atempere al recto y exigente agente de la ley. Su estricto sentido del deber (en su primera noche medio pueblo es arrestado por diversas faltas) choca con las mucho más laxas normas de su nuevo jefe, el inspector Butterman (Jim Broadbent) que, con el fin de apaciguar su encendida personalidad, no duda en poner como compañero del recién llegado a su hijo Danny (Nick Frost), la otra cara de la moneda. Cuando el bucólico y aburrido ambiente de Sanford empieza a mellar la resistencia del sargento Angel, unos sangrientos acontecimientos rompen la tranquilidad de un pueblo que esconde mucho más de lo que parece.

Aunque "Arma fatal" es, indudablemente, una comedia, una inteligente parodia de las películas de acción de los noventa (de manera más o menos explícita se homenajea a cintas como "Le llaman Bodhi" o "Dos policías rebeldes") hay algo que la hace excepcional y que, simultaneamente, la aleja de otras películas de similares pretensiones, pero muy inferiores resultados como las series de "Hot shots", "Scary Movie" y demás fauna: Edgar Wright y Simon Pegg, máximos responsables del proyecto son ingleses. Y eso, a la hora de ser diferente, es casi indispensable.

Tal y como ya hicieron con el género de zombies en su anterior película, la espléndida "Shaun of the dead" ("Zombies party" en su, de nuevo, lamentable traducción al castellano), director y guionista trazan una linea sólida, pero muy fina entre la parodia y el homenaje que evita la burla sin ingenio y la fotocopia cariñosa, pero poco nutritiva. Casi todos los tópicos del cine de acción aparecen a lo largo del metraje (el policía obsesionado con su trabajo, el compañero torpe que, finalmente, se convierte en indispensable soldado salvador, los tiroteos a cámara lenta) pero limpios de polvo y paja, secados al sol de la campiña inglesa y rociados con una buena taza de té.

Pero "Arma fatal" no es tan solo una nueva articulación en clave de humor de las clásicas películas de acción de los noventa adaptadas al sentido del ritmo británico del siglo XXI, cortesía del espectacular talento visual de Edward Wright (atención a la primera reconstrucción de los hechos en el supermercado). Como ya hiciera en su momento, la mítica productora Ealing y tomando como base los relatos de Agatha Christie, el complejo y perfectamente estructurado guión de Pegg y Wright se presenta salpicado de acertados detalles costumbristas acerca de la vida en las pequeñas poblaciones británicas (la primera mañana de Angel en Sanford) que contrastan con brutales latigazos de humor negro (el "accidente" en la iglesia) que congelan la sonrisa en el rostro del espectador y que le hacen cuestionarse si, en realidad, no estaremos ante una película de terror en lugar de una comedia costumbrista. ¿O era una adaptación de las novelas negras del siglo XIX? Esa alternancia de registros logra que, en todo momento, la película resulte sorprendente, fresca, llena de matices e interesantes giros argumentales y, sobre todo, tremendamente entretenida (sus últimos treinta minutos son, sencillamente, prodigiosos).

Respecto a los actores son ingleses y, con eso, todo queda dicho. Espléndidos, sin excepción, desde el absoluto protagonismo de Simon Pegg hasta los cortos pero jugosos papeles de Bill Nighy o Steve Coogan, pasando por un recuperado Timothy Dalton que, literalmente, devora la pantalla en cada una de sus apariciones como el misterioso dueño del supermercado más importante de Sanford (memorable su última y "penetrante" conversación con el sargento Angel) y el camaleónico Jim Broadbent como el paternal y permisivo responsable de la peculiar y surrealista comisaría de Sandford.

Sin duda, "Arma fatal" pasará sin formar demasiado alboroto por los cines del mundo y mucho menos llamará la atención de los que deciden las teóricamente mejores películas del año. Es demasiado inteligente, transgresora y brutal para los cajones que utilizan los archiveros cinematográficos oficiales. Me juego un lirio japonés de la paz a que eso, a Edward Wright y Simon Pegg les importa muy poco y se conforman con que, al igual que ya ocurrió con su anterior película, será el tiempo el que coloque esta magnífica obra en el lugar que le corresponde. Ventajas de ser inglés.

21 comentarios:

Hatt dijo...

Tan poco alboroto ha levantado, que en Zaragoza ni siquiera la han estrenado. Pero pensándolo bien, aunque hubiera armado mucho más alboroto (cfr. Inland Empire), tampoco le hubiera asegurado nada más que dos días (literales) en la Filmoteca.

Nos leemos.

Tarquin Winot dijo...

Intenta acceder a ella a través de los "canales alternativos". No es lo mismo, lo sé, pero sería una pena que te perdieras esta película.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

No había oído nada de esta película. Estaré atento a ella. Me fío de tu sabia opinión.

sonia f dijo...

Ay, Tarquin, cuánta razón llevas. Yo ya se la había recomendado a todos mis conocidos. No aspiro, sin embargo, a que la sepan apreciar.


Y a mi si me gustan los actores ingleses, es por los dientes.
Los americanos llevan todos la misma dentadura, sin saber ellos, pobres tontos; que los dientes te dan tanta personalidad a la cara como las narices y las cejas...

Anónimo dijo...

Me pregunto qué querrá decir Tranquil con eso de "canales alternativos".

(tiemblo)

AN

nonasushi dijo...

Aqui me la estrenaron hace mucho, creo que antes de verano y la verad , me lo pase pipa.
Saludos

Azid Phreak dijo...

No cambiaría una sola coma de lo dicho por Tarquin. Una vez más, buen trabajo compañero. Hot Fuzz es casi con seguridad la película con la que más me he reído este año.

Vaya por delante la aclaración ya realizada por Tarquin:es una película de humor inglés. Digo esto porque se la recomendé a un fan del humor directo y zafio (American Pie, Scary Movie,...) y casi me lincha. Por eso digo que nadie busque una teta, un porro, rap o una tarta de manzana. Arma Fatal se rie de todo sin recurrir al chiste fácil, todo ello sin dejar de ser una película bastante modesta, al igual que Zombie´s Party.

Para mi también es una de las imprescindibles del año. Por cierto ¿has perseguido a toda velocidad disparando dos pistolas?.

Saludete

Rodi dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, esta joya tuve ocasión de verla hace pocos días y supe al instante que era una de las grandes películas de este 2007.

Una película divertísima, inteligente, original y dinámica, con la que me lo pase pipa, sobre todo en la parte final, que es puro descojone.

Y como bien dices, ayuda mucho el que sea inglesa, es casi imposible que los americanos hicieran algo parecido, por lo menos en lo que se refiere a su espíritu.

Timothy Dalton se merece una nominación al Oscar, mínimo.

PD: Gran post.

Saludos.

Profesor Moriarty dijo...

No he tenido ocasion de verla todavia, pero no sera por ganas. Por aqui ni siquiera la he visto en cartelera, aunque de todos modos tengo dificil el ir a ver todo lo que me gustaria porque tengo que pensar en otros miembros de mi (no tan exquisita en gustos) familia. Con lo que me diverti con Shaun of the Dead (me niego por completo a llamarla por su traduccion bastarda) la vere seguro, y seguro que me la reservare para una ocasion especial, pero cuanto antes mejor.

Es cierto que el cine ingles de este genero es muy bueno, y los americanos estan muy lejos de ellos actualmente y solo saben sacar Epic Movies (de los actores ni hablamos) pero si que tengo excepciones honorables de origen USA: ¿Alguien se acuerda de la genial, maravillosa, sorprendente obra de arte llamada Pequeña Miss Sunshine?
Un saludo ;)

Tarquin Winot dijo...

Aunque conozco a un par de detractores, sigo pensando que es uno de los espectáculos más interesantes del año. No te la pierdas, Fernando. Gracias por confiar en mi opinión. Espero no perder esa categoría.

Completamente de acuerdo mi querida princesa. Más aún, los dientes tan perfectos, provocan cierto aire de artificio que resta credibilidad. Por ejemplo, en "Piratas III", el escuerzo de Keyra luce una piñada que la hace perder toda credibiliad como aguerrida aventurera.

Me refiero a que se le preste un amigo, estimado Aquilino, ¿Qué se pensaba usted? Yo no sénada de torrents ni e-links de esos de los que habla la gente. ¿usted sí?

Siempre nos llevas ventajas, londinense de oro. Seguro que ya has visto "Soy leyenda" y la de los Cohen. ¿Te he dicho ya la envidia que me provocan estas cosas?

Efectivamente, nadie podrá localizar rastros de "Scary movie" o "American Pie" en esta cinta. Aquí hay flema inglesa, acción desbordante y, sobre todo, unos actores de campanillas. Me alegra que coincidamos de nuevo, amigo Azid.

Me ha encantado encontrar de nuevo al gran Timothy. El infravalorado ex- Bond es de lo mejor de la película. Me hubiera sorprendido que no te gustara, amigo Rodi.

Gran película "Little Miss Sunshine". Cuando a los americanos les da por ello, hacen espléndidas comedias. Sin embargo, el sentido del humor es indiscutiblemente distinto. Digamos que el inglés es más sutil y el americano más físico, pero ambos han dado memorables películas.

Diego Faraone dijo...

Me la apunto! La anterior de Wright no me causó mucha gracia, pero vista la efusividad de este post, voy a tener que aplicar.
Sería una excepción, si consideramos lo mal que viene el cine británico.

Dr Jones dijo...

Estuve a punto de verla este fin de semana pasado pero al final no pude hacerlo. Después de leerte, me has puesto los dientes largos. Gracias a Dios parece ser que no hay restos del petardo de "Scary Movie",eso está bién. Aunque las que perpetran Jason Friedberg y Aaron Seltzer como "Epic Movie" o "Date movie" (esta última puso en peligro mi vida, casi me suicido después de verla) son el anticine total.
"Zombie's party" la vi hace un tiempo y tenía algunos momentos divertidos.
Enorabuena por la entrada.

BUDOKAN dijo...

Qué bueno lo que escribes sobre esta película. La tengo preparada para verla y por todos lados no paro de leer y oir críticas muy alentadoras, como la tuya Tarquin. Felices Fiestas!

Tarquin Winot dijo...

Si no me equivoco, es tu primera aportación, Faraway, de modo que bienvenido y que no sea la última.

Creo que "Arma fatal" es muy superior a "Shaun of the dead", no es simplemente una excusa argumental original´plagada de momentos espléndidos pero inconexos como le pasaba a ésta. Aquí hay un guión sólido como una roca. Espero que te guste, Dr. Jones. Está a años luz de cualquiera de las que citas.

No pierdas la oportunidad, mi admirado Budokan. Todas las ccríticas positivas están más que merecidas. Felices fiestas tamben para ti.

Anónimo dijo...

esto lleva cuatro dias parado. haga usted el favor de escribir mas cosas para nuestro disfrute.

mas. dele a las teclas. no se relaje. queremos mas. prodiguese. hala, hala, a escribir, pillastre.

Sigfrido Natillas
(A proud member of Natillas
clan since 1991)

Anónimo dijo...

Ay el benjamín, que ha escrito una entrada en su blog Sr. Bíndong, podrá estar orgulloso, Sigfri (como le llamamos en la familia) no acostumbra a intervenir en los foros, es excepcional que lo haga, consídérese honrado.

Ay, el banjamín que nos crece, querida, qué mayor está (conteniendo una lágrima)

Aquilino Natillas
(Clan Natillas 11th
Leader. A proud member
of the Great Natillas Clan
from Spain and overseas)

Tarquin Winot dijo...

El clan Natillas, de solemne recuerdo en el mundo entero no para de crecer. Bienvenido sea este nuevo y wagneriano miembro al que, sólo puedo darle la razón cuando me acusa de un cierto abandono de este apartado lugar de paredes desnudas (Moncabanas dixit). Cuando redacte la siguiente entrada, que espero que sea pronto, entenderá la razón de este dilatado espacio de ausencia.

Anónimo dijo...

Mientras no revoque paredes y fachadas de tan acogedor recinto puede tomarse el tiempo que le plazca.

Jefe Dreyfus dijo...

divertidísima y muy recomendable como su película anterior!!

saludos y buen blog!

Tarquin Winot dijo...

Gracias, Monca. Últimamente está muy difícil poder actualizar, pero con comentarios así, uno hace el esfuerzo.

Lo mismo digo, Putocriticón (impagable alias, por cierto). Bienvenidas sean tus aportaciones

BUDOKAN dijo...

Qué puedo hacer más que coincidir en su misma apreciación sobre esta gran comedia que nos entregan los ingleses. Me hizo recordar a "The Wicker Man" en tono paródico. Quiero desearte un muy feliz año!