martes, 17 de febrero de 2009

Como a Felipe II


Hace poco y con motivo de la participación del presidente del gobierno en "Tengo una pregunta para usted", el programa de Lorenzo- memolomazo- Milá, un honorable miembro de la especie tertulianus todoterrenus comentaba que había sido sorprendente comprobar la pachorra con la que Zapatero había despachado la teórica prueba de fuego que supone enfrentarse a un auditorio previsiblemente arisco y hambriento de sangre presidencial. Haciendo bueno aquello de "manzanas traigo", el presidente había interpretado una danza cuando era cantar lo que se le exigía y flexionaba con energía las rodillas cuando lo que el público pedía era extender el bíceps. Había escapado vivo de la encerrona y nadie había podido turbar su feliz existencia. El pobre hombre no lo entendía y, sin embargo, como ha puesto de manifiesto la reciente encuesta del CIS, la razón es tan evidente, que asusta.

Con las las alternativas que tiene el electorado, ¿cómo podría pensar el presidente que su puesto está en peligro? A pesar de la crisis, de las mentiras acerca del alcance de este vendaval financiero y de lograr cotas de paro como no se recuerdan, su valoración por los electores apenas cede posiciones. Y, por si fuera poco, su principal adversario se mueve menos que la Dama de Elche. Si haciendo malabarismos lingüísticos y piruetas dialécticas con red y arneses no es posible restarme votos, ¿por qué dar mensajes comprensibles y privar a mi auditorio de mi conocida habilidad en la creación de pompas de jabón? Si mareando la perdiz, mis perseguidores no avanzan un centímetro, ¿merece la pena liarse a cocinarla? Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Además, no hay que olvidar que, haciendo honor a la verdad, a día de hoy, la oposición carece de la menor oportunidad de arañar más allá de un par de papeletas despistadas. El Partido Popular, perdido en sus luchas internas y llevando a cabo esa política de salón, tan dulce y sofisticada, le pone la carrillera al sectarismo insultante de los Blancos, Bermejos y similares, que se hinchan a repartir sin apenas despeinarse. Por si fuera poco y eso no hay que olvidarlo, les acaban de pillar en un asunto de corrupción de primera magnitud de la que, tercie o no montería, van a salir de barro hasta las cejas y el gobierno les va a poner las duchas bien lejos. Más allá de las próximas legislativas, probablemente.

El resto de los partidos o bien son una sombra insignificante apolillada en el tiempo como la pobre gente de Izquierda Unida (Gracias, Gaspar, suerte en tu cruzada) o carecen del menor peso fuera de sus fronteras , caso del PNV o CIU (lo que, por cierto, me lleva, de nuevo a plantearme que puñetas pinta esta gente fuera del Senado, habitat natural de las territorios. En fin). UPyD, los únicos que realmente están aportando ideas, desmontando absurdas bravatas y dando el do de pecho en los debates son, desgraciadamente, poco representativos, cortesía de nuestro lamentable sistema electoral.

Por lo tanto, es normal que el presidente de audiencia a la prensa, a los ciudadanos y al maestro armero y familia si fuera preciso porque es imposible estar más seguro de que no hay nadie a menos de cien kilómetros a la redonda que pueda quitarte la sombrilla. Y si alguno apunta una escapada, se busca un chivo expiatorio que calme a las masas, como Bush, el capitalismo (feroz, por favor) o los bancos y asunto arreglado. Así cualquiera.

16 comentarios:

Faria dijo...

Amén, Tarquin. Ciertamente estoy de acuerdo contigo en que el hábitat natural de los partidos nacionalistas es el Senado, pero, lejos de eso, por ahí los tienes montando pseudoembajadas con dinero público. En fin, qué país...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los planteamientos que das. De hecho, yo cada vez estoy más convencida de que tenemos unos políticos que nos los merecemos: borregos los políticos por no hacer ná de ná, y borregos nosotros por votarlos. Tenemos a un presidente que, al igual que todos los de su partido, viven en los mundos de Yupi, tenemos una oposición que habla mucho pero que hace poco, luego están los partidos nacionalistas que se preocupan más de imponer la lengua cooficial en sus respectivas regiones (¿sabrán que el gallego, el vasco o el catalán son lenguas cooficiales?) que de lo que verdad importa a los ciudadanos: trabajo, paro o como llegar a fin de mes (por poner unos ejemplos). Entre mis planes de futuro está el irme al extranjero cuando acabe la carrera para descansar un poquito de los políticos de segunda que tenemos (ahora estoy empezando a ver la luz al final del túnel. Me queda ya quinto y cinco asignaturas sueltas)

Vale, esto que voy a poner es off topic (si se me permite el "exceso de confianza", Tarquin). Me ha sorprendido la comparación de Rajoy con la Dama de Elche (sí, soy de Elche). No es que sea ni buena ni mala la comparación: me ha chocado, me ha parecido simpática, incluso ha conseguido sacarme una sonrisa en estos momentos de estrés que tengo (por favor no te lo tomes a mal).

Anónimo dijo...

Mucho me temo que María tiene razón cuando afirma que tenemos los políticos que merecemos.Después de Franco suponía que se trataba de un mal pasajero achacado a la inexperiencia democrática y al poco sustrato tras cuarenta años del susodicho,pero esa explicación ya no se sustenta después de una generación que no ha conocido otro sistema.

La zozobra del "talante" democrático se ha convertido en mal endémico de los gobernantes (grandes y pequeños) provocando el desarraigo de los gobernados,que hoy se encogen de hombros donde antes prendían revoluciones.

Permíteme que discrepe,Tarquin,pero a Rosa Diez no se si cogerla con cuchara o tenedor:desde su consejería vasca defendía el status foral de su comunidad,después apoyo el acercamiento de presos en la tregua de Aznar,tras su enfrentamiento con Redondo acerca de la ruptura PSE-PNV y su posterior destierro europeo parece otra persona y no se si achacarlo a sus ideas o a su ego.

Möbius el Crononauta dijo...

Diríase que hay dos constantes inamovibles: la ley de la Gravedad y la pachorra de los gobernantes.

sic transit gloria mundi

Saludos

María dijo...

Moncabanas, estoy de acuerdo en lo que dices sobre Rosa Díez. Es verdad que una parte de su programa me convence, pero hay cosas que no comparto (como su defensa del laicismo en los colegios o su postura sobre el aborto) y ese pasado suyo que comentas también hace que me tenga que pensar si votarla o no. Hace un año a lo mejor la hubiera votado, pero leí hará un mes más o menos un reportaje en el que sacaban a relucir su pasado como política y ya la veo desde otro punto de vista.

Por cierto, hay un grupo en el Facebook al que me he unido esta semana que se llama: 'A vosotros os ponía yo a cobrar 1000 euroos', en referencia a algunos políticos. Yo lo ampliaría a todos, a ver si se enteraban de una vez como vive el españolito de a pie. Ojala así cambiaban su forma de ver las cosas y se preocupaban de los problemas reales.

Merce dijo...

Yo creo que no nos merecemos los políticos que tenemos. El problema es que no tenemos mucho donde elegir.

Nuestro presi, es feliz, y quiere que seamos felices, lo de menos es si para ello tenemos que vivir engañados. La oposición, no está a lo que está. En este país se hace oposición a la oposición, mientras el gobierno puede campar a sus anchas.

Los nacionalista... no coment
Rosa Diez, a mí me parece la más válida ahora mismo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y una porra con que tenemos los políticos que nos merecemos.

Se los merecerán ustedes, yo no, ¿no te digo?.

¿Por qué me tengo que merecer yo a esta panda?; ¿y por qué tratan de decirme ustedes que yo me merezco la peor de las suertes?.

Váyanse ustedes al cuerno del brazo de estos a los que dicen merecer; a mí sáquenme de merecimientos semejantes.

En lo que sí puedo estar de acuerdo es en que estos son los políticos que se merecen sus votantes.

JM

Sach dijo...

No se puede resumir mejor en 5 párrafos el panorama político español actual.

Los socialistas campan a sus anchas ante la ¿oposición? que se encuentran y parece que, como Chavez, van a tener plaza vitalicia en el poder.

De todas formas esta mala oposición viene de lejos. Por tradición, la izquierda siempre ha sabido sacar más partido a sitauciones polémicas. Un ejemplo, la pasada semana en la campaña electoral gallega pude contemplar estupefacto como Zapatero apelaba a los "votantes que limpiaron el chapapote".
Para aquellos que no tengan las fechas con exactitud decir que el Prestige se hundió hace 7 años, en el 2002! Sin embargo ahí siguen sacándole partido al tema.

Si las fiestas cinegéticas o la decoración de interiores en Galicia hubieran caido en manos de los socialistas ahora mismo tendríamos en las calles 5 manifestaciones de "Nunca Mais matemus Ciervos", 3 de "El Pueblo por la Decoración Minimalista en los Despachos Políticos" y 1 de "Por una sección de Decoración Institucional en Ikea" (así de paso le damos un poquito a los suecos que son una empresa fruto del capitalismo... feroz, cómo me gusta ese término)
Pero claro, si no saben hacer oposición con los datos económicos actuales, las cifras de paro que se manejan,... ¿cómo van a hacerlo con estos otros temas más sutiles?

Vaya por delante que no creo que esta sea la manera adecuada de hacer política. Si la estratégia para ganar unas elecciones es echar más mierda sobre el adversario que la que él pueda verter sobre tí, apañados vamos.

¿Qué no tenemos los políticos que nos merecemos? El movimiento se demuestra andando. A mi no me representan porque me mantengo al margen, pero en un país con una participación electoral del 75%... pues si que representan a la gran mayoría.

Gran post, como siempre por otro lado Tarquin.

IVAN REGUERA dijo...

UPyD. Poco a poco...

Profesor Moriarty dijo...

Absolutamente de acuerdo con JotaEme.. Encima que me estan ensanchando el ano encima lo voy a tener que aceptar.. vamos, ni de coña.. ni aun votandolos, porque que yo sepa en el programa electoral no venia nada de "joder a los votantes sin vaselina"...

Para la proxima ya lo se y votare al Partido Pirata, o al de la Marihuana o a Izquierda Unida.. Por lo menos que se forren tambien los demas, no siempre los mismos..

Anónimo dijo...

UPyD aporta ideas nuevas... ¿Ya me dirá Usted que ha dicho UPyD que no hayan dicho los demás?

Faria dijo...

Respecto a UPyD, con sus fallos -que los tiene, como todo partido- he de decir que lo que les distingue de los demás es que en el programa que presentaron en las últimas elecciones, era el único partido que defendía la completa independencia del poder judicial (o sea, que trataba de resucitar a Montesquieu). Para mí, como demócrata, es un buen punto de partida. :)

Tarquin Winot dijo...

Si los partidos nacionalistas tuvieran que presentarse en todo el país para acceder al Congreso, otro gallo cantaría, ¿no te parece, Faría?

Discrepo, María. Que nuestros políticos sean unos ineptos, no significa que nos los merezcamos. Se los merecerán los que les voten, pero el resto..... Yo voto a UPyD y creo que me los merezco.

Sea por la razón que sea, Monca, una vez que ha salido del ala del PSOE, sí ha mantenido un discriso coherente. Por algo no lo haría antes, imagino. ¿Disclipina de partido?

Debe ir con el puesto, como el valor en los soldados, Möbius.

Repito lo mencionado antes a Monca, querida María (desventajas de no poder contestar antes a los comentarios).

A mí, también, Merce, a mí tambien. Y por lo que veo empezamos a ser más que un grupillo de amargados.

"En lo que sí puedo estar de acuerdo es en que estos son los políticos que se merecen sus votantes." Amén, Jotaeme.

Toda la razón, Sach. El modo en el que el PSOE estruja las polémicas siempre será la asignatura pendiente de la oposición, que se desmadeja a las primeras de cambio.

Poco a poco, Ivan, pero cada vez, más y más.

Morarty y Jotaeme..... ¿de acuerdo? Vivir para ver ;-DDD.

El gran triunfo de UPyD no es inventar la rueda cuadrada, querido Brujo. Nadie se lo ha pedido y, además es inútil. Su mérito es lograr establecer un punto medio ajeno al sectarismo que galvaniza lo "mejor de cada casa" que, generalmente coincide con lo que más razonable y con lo que se dice con la boca pequeña.

Nadie es perfecto, efectivamente, Faria. Pero puntos de arranque como el que mencionas es, efectivamente, ilusionante.

Tarquin Winot dijo...

Por cierto, María, lo de la Dama de Elche es algo recurrente que no podría explicar, pero cada vez que veo a Rajoy me viene a la mente tu paisana.

No hay nada que tomar a mal, por supuesto.

Azid Phreak dijo...

Pues otro por aquí que piensa que UPyD es la única alternativa válida a los desvaríos del señor Zapatero y la impasividad marmólea del señor Rajoy.

No es que confíe en pleno en Rosa Diez (estoy en desacuerdo en practicamente todo lo que defendió desde el PSOE), pero si que pienso que todas aquellas opiniones sobre el aborto, el laicismo y demás fueron debidas, como dices Tarquin, a seguir las consignas del partido. Creo que su nuevo estatus en UPyD la ha permitido ser más ella misma y de momento a mi me gusta infinitamente más.

Es una pena que como decís, UPyD sea "minoritario" y que tengamos que seguir viendo como los dirigentes de los dos partidos dominantes, siguen peleándose a la salida del recreo por el último caramelo de la bolsa.

Seré un optimista, pero pienso que aún puede cambiar. Y si alguien puede hacerlo somos los de nuestra generación. No se cómo ni cuando, pero se lo debemos a los que vienen por detrás.

Tarquin Winot dijo...

Para empezar, mi querido cántabro, el periódico ya anuncia hoy que según un sondeo (con las precauciones que eso implica), UPyD puede ser una de las llaves de la gobernabilidad de Euskadi gracias a su destacable aumento en intención de voto. Como decía el amigo Regera.... poco a poco.