miércoles, 28 de octubre de 2009

Algo pasa con Esther


La disputa acerca de la naturaleza esencialmente bondadosa o maligna del ser humano es tan antigua como estéril y obedece a esa terca insistencia que mantenemos en clasificar y unificar a todos bajo un mismo patrón, negando así la evidencia de que cada uno es como es y no existe un hilo mágico que a todos nos una y en el que todos podamos ser incluidos. Lo que sí creo es que, como dijo el poeta romano Juvenal hace una eternidad, nadie se hace perverso súbitamente. La maldad, como la clase, no se logra: se nace con ella. Una idea similar parece tener el cineasta catalán, Jaume Collet Serra que con su última película, "La huérfana" da una extraordinaria y muy recomendable vuelta de tuerca sobre este tema.

La dramática pérdida de su tercer hijo, lleva a al matrimonio formado por Kate (Vera Farmiga) y John Coleman ( Peter Sarsgaard) hasta un orfanato en el que traban casualmente contacto con Esther (Isabelle Fuhrman), huérfana de origen ruso, educada, amable y dotada de una especial habilidad para el dibujo que cautiva a la pareja de inmediato. Pocos días después, Esther es adoptada por los Coleman y entra a formar parte de la familia sin otros problemas de adaptación que los derivados de sus peculiares costumbres higiénicas y sus estrafalarios vestidos con muñequeras y cintas de tela negra que cuelga rodeando su cuello. Como todo buen amante del genero de suspense ya se ha imaginado, a estas alturas hay algo oscuro y perverso bajo esa dulce y amable fachada que Esther se preocupa por mantener intacta.

El guión, obra de David Johnson sobre un argumento del debutante Alex Mace, maneja no pocos tópicos vistos en películas como "De repente, un extraño", "El buen hijo" o, especialmente, "La mano que mece la cuna". Pero "La huérfana" es capaz de desligarse de los lugares comunes más manidos de estas obras y, sobre todo retorcer dolorosamente los sobrantes para coronarlos todos ellos con uno de los giros de guión más espectaculares e inimaginables que se recuerdan. Es cierto que la cinta avanza morosa durante su primera media hora y que el tramo final, aunque efectivo e inquietante, peca de convencional y reiterativo, pero, todo se perdona cuando entre ambas partes, se desarrollan noventa minutos que dejan, literalmente, sin aliento.

Y aquí es donde el director catalán, da la razón a quienes admiramos su sentido de la planificación y su dominio del ritmo en "La casa de cera", su fallido debut de hace unos años y del que lo único salvable era, precisamente, su labor tras las cámaras. En "La huérfana" Collet- Serra logra manejar una atmósfera de creciente irrealidad, enfermiza y retorcida que estalla súbitamente en momentos de tensión extraordinarios, como, la secuencia en el parque infantil entre Esther y una compañera de colegio o el momento en el que el coche de los Coleman se desliza carretera abajo con uno de sus hijos atrapado en el interior. El modo en el que el director catalán pone en imágenes el mencionado y asombroso giro argumental es, sencillamente, redondo.

Respecto a los actores, gana claramente la partida la espectacular Isabelle Fuhrman que con apenas 12 años, debuta en la pantalla, con una interpretación magistral, inconcebible en una niña de su edad, que tan pronto es capaz de irradiar una fragilidad conmovedora (ver el primer encuentro con John, quien se convertirá en su padrastro) como convertirse en una bestia abominable sin el menor rasgo de humanidad (la secuencia en el puente helado o la desquiciante escena en el hospital en el tramo final de la cinta). La bella y excelente Vera Farmiga da correcta réplica al torbellino generado por la joven actriz y el pobre Peter Sarsgaard, como es costumbre, pasea su aburrida inexpresividad por las dos horas largas de metraje, completamente devorado por las féminas de la función.

Queda, pues, claro que "La huérfana" es un producto artesanal, excepcionalmente bien rodado, con excelentes interpretaciones y con una sorpresa en su interior a la altura de las mejores. También queda claro que la historia maneja situaciones ya vistas en otras películas y que no sale de los derroteros más clásicos del cine de suspense y terror de mediados de los noventa, sin aportar demasiadas novedades ni huir de los lugares comunes. ¿Una copia? Como decía Brian de Palma cuando le acusaban de plagiar el cine de Hitchcock, hasta para copiar hay que tener talento. Y a Jaume Collet- Serra, le sobra.

12 comentarios:

Sach dijo...

Es difícil innovar en el género de terror pero no por copiar (o seguir la tendencia) una película debe ser mala. En Haute tension de Alexander Aja hay muchas escenas "típicas" del cine de terror, pero de una calidad que merecen ser visionadas.

No he visto La Huerfana pero lo haré. Últimamente me ha dado por este género que tenía un poco olvidado.

Por cierto que otra película de terror de un director español ("Los sin nombre", J. Balagueró) echar por tierra la teoría de Juvenal sobre si el mal se puede crear o no...

Clara dijo...

También he escuchado buenas críticas de este director y esta película. Vi 'La casa de la cera' y a pesar de que no soy muy proclive a este tipo de género me dejó satisfecha.

Puede que vaya a verla, pero también me llama mucho 'Los sin nombre'... un abrazo

Mike Lee dijo...

Habrá que echarle un vistazo. La Casa de Cera, aunque llena de los tópicos que comenta, no estaba nada mal, y en este estilo recomiendo Presencias Extrañas, con un giro final de lo más sorprendente.

¡Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Dos de las grandes, Sach, "Alta tensión y "Los sin nombre". Una de las primeras entradas de este blog trataba sobre mis películas de terror favoritas y ambas estaban incluidas. Te dejo el enlace por si quieres echar un ojo:

http://enladrillovisto.blogspot.com/2007/06/pelculas-para-no-dormir.html

Tal vez, Clara, sea mejor empezar con "Los sin nombre": no sólo es mejor, sino tamién, mucho más original en su planteamiento. Ambas merecen, no obstante la pena.

Apunto "Presencias extrañas" y aprovecho para recomendarte "Hills run red", Mike. He oido que recupera el tono del "slasher" ochentero con mucho acierto, aunque, hablo de oidas ya que aún no le he visto.

Kampanilla dijo...

Pues a mi me hablaron muy mal de La Huérfana, y encima me fastidiaron el final. Ahora oigo hablar bastante bien de ella y me tiro de los pelos.

Este Halloween he visto "Truco o Trato" que me gustó mucho. En plan sustos es muy light, es como un cuento gótico. Han cuidado mucho la imagen; está compuesta por varias historias entrelazadas y empieza de atrás para adelante, de forma que al final todo encaja. La historia que más me gustó fue la de Anna Paquin,
(spoiler)


**********con un giro final guay, y no digo más.************


(fin de spoiler)


La película no se ha estrenado en los cines. Por lo visto en USA no debió tener el éxito esperado, demasiado suave para lo que están acostumbrados. Ha pasado directamente a DVD y ya está en la red con imagen y sonido bueno.

Salu2!

Kampanilla dijo...

Jo, he intentado que se vea poco el spoiler y al final se ve más. Cachis.

cosmic girl dijo...

http://open.spotify.com/track/5ZL01Fcc1keWDloHU5tcOo


Todito para ti!!

Tarquin Winot dijo...

Que te fastidien el final de esta película es para llamar a Jiggsaw y que pase a saludar al infame personaje, Kampa. Ah, y estate tranquila: he leido el spoiler y no he pillado una ;-D

Gracias, Cosmic, querida. Gran invento este del Spotify ...... y gran enlace, por cierto. Seguiremos investigando.

Azid Phreak dijo...

Intento ponerme al día a la velocidad que me permiten querido amigo. He leído tu post y no he podido evitar decirte que a mi esta nueva aproxiación al cine de niño psicomalo no me agradó mucho, a pesar de estar muy bien rodada y de su curioso giro final, pues salvo dicho final el resto me sonó demasiado a conocido. Me quedo sin dudar con La Casa de Cera (llena de tópicos, ciertamente) que logró hacerme difrutar con su tufillo slasher juvenil.

Seguiré poniéndome al día de tus ya necesarios escritos.

Un saludo!

Tarquin Winot dijo...

Pues si de slasher va la cosa, mi querido compañero, te sugiero que te hagas con "Hills run red", estimulante revisión del tema que, sin ser redonda, dispone de momentos verdaderamente brillantes y un killer, Babyface, de los de antes, con personalidad e inquietante a rabiar. Bienvenido, amigo. Tómate tu tiempo. Lo importante es que hayas vuelto.

Sam_Loomis dijo...

Ja, muy buena la última frase que incorporaste en la reseña.

"Orphan" la acabo de ver recientemente y la verdad me gustó bastante, como dices, bien rodada, bien actuada y con una sorpresa final que la verdad me pareció efectiva y tétrica. Espero ver lo próximo de Collet-Serra.

¡Saludos!

Tarquin Winot dijo...

"Unknown white male" parece ser el nuevo proyecto de Collet-Serra, por lo que he leido, Sam, y parece prometedor: un tipo despierta de un coma sólo para comprobar que alguien le ha usurpado la identidad. Suena bien, ¿no?