lunes, 8 de octubre de 2007

El heredero de la corona


Alexandre Desplat es, en la actualidad, el compositor de bandas sonoras más interesante del panorama internacional. Con John Williams superando holgadamente los setenta y cinco años y ante la desaparición de autores como Jerry Goldsmith o John Barry (aquél por fallecimiento, éste por retiro voluntario), el compositor francés se perfila claramente como sucesor en el trono de estos auténticos genios de la música para películas.

Su filmografía es breve y ecléctica. El compositor francés es capaz de tejer las redes musicales que acompañan las andanzas adrenalíticas de Bruce Willis en la reinvindicable "Hostage" y, en un vertiginoso giro, sumergirse en el Renacimiento y dar colorido a los grises amoríos de Heath Ledger en la fallida y atontada "Casanova". Mundos opuestos en los que late una vena común: las ganas de aportar algo fresco con un humilde respeto a lo ya escrito. En su música hay pinceladas de Barry, de Jarre y un cierto gusto por las melodías delicadas y de cierta complejidad sin, por supuesto, excederse demasiado. En el caso de "El velo pintado", la extraordinaria película de añejo sabor que John Curran se sacó de la manga el año pasado, Desplat firma el que es, sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha.

La banda sonora se llevó merecidamente el Globo de Oro el año pasado y aunque, incomprensiblemente no estuvo nominada al óscar en la última edición de estos premios, sí lo estuvo Alexandre Desplat con otra espléndida partitura, en este caso para "La Reina". Misteriosamente, la estatuilla no acabó en la mesilla de noche del francés y fue a parar a las estanterías del argentino Gustavo Santaolalla por su aburrida composición para la hueca y soporífera "Babel".

Desde "The painted veil", el primer tema del disco se aprecia que algo especial está a punto de suceder: los tonos étnicos parecen anunciar al plomizo James Horner, pero a los pocos segundos, una rápida aportación al piano que se repite sin cesar rompe la calma mientras Desplat desarrolla una melodía de una belleza extraña y exotica que entronca con las imágenes de comienzan a aparecer en la pantalla. Tras este maravilloso tema central , Desplat desgrana durante diez y ocho temas más una docena larga de melodías sinuosas que no tiene pudor en salpicar con épicos tonos de marcha al más puro estilo John Williams ("The water wheel") e, incluso, temas con cierto aire electrónico como la inquietante "Death Convoy".

Pero es sin duda en los momentos románticos cuando el francés da el do de pecho. De la mano del genial pianista chino Lang Lang, Desplat ofrece algunos cortes como "River waltz" o "Kitty's theme"que, sencillamente, cortan la respiración por su inusitada belleza. Por si fuera poco, el disco incluye una interpretación a cargo de Lang Lang de la Gnossienne nº 1 de Satie, de capital importancia en la película y que marca en cierta medida el tono de esta obra a descubrir.

14 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Sinceramente no me había fijado en la banda sonora de El Velo Pintado, pues la fotografía me dejó fuera de juego y sin capacidad para asimilar tanta belleza junta. La historia me dejó un poco frío, sobre todo alguna escena en el tramo final, aunque es un buen remake a pesar de todo.

Intentaré conseguir la banda sonora para oírla fuera del contexto con tranquilidad, aunque nunca he sido experto en bandas sonoras, quizás por eso sea Danny Elfman mi compositor favorito (todo lo contrario a "los grandes" aka. Horner, Williams, Goldsmith, Morricone,...).

Un saludo

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Entre los grandes compositores de bandas sonoras te ha faltado, según mi gusto, al genio de Ennio Morricone.

un abrazo.

Otis Driftwood dijo...

Déjate ya de tanta banda sonora y tanta ópera y bájate el último de Pearl Jam.

Tarquin Winot dijo...

Elfman es un fantástico compositor. Últimamente se repite como las sardinas en aceite, pero eso no quita para que "Sleepy Hollow" o "Pee Wee Herman" sean verdaderos clásicos de la música para películas.

Morricone es un grande, de eso no hay duda, Fernando. La lista no pretendía ser exhautiva, pero de haberlo sido, sin duda, ahí estaría el italiano.

Otis, he visto que Eddie Veder ha sacado disco en solitario. ¿Ha muerto Pearl Jam? Dí que no.

Rodi dijo...

Ya descubrí la banda sonora de "El velo pintado" hace un tiempo tras leer unas críticas geniales.

Coincido totalmente contigo, la belleza de la composición de Desplat es indescriptible y gracias a sus últimos trabajos se desmarca como el compositor más creativo de la actualidad.

Saludos.

Profesor Moriarty dijo...

Yo solo tengo que agradecer que menciones a este compositor y su banda sonora de 'El velo pintado', pelicula que no vi porque no me causaba emocion alguna. Pero intentare conseguir escuchar la BSO, que por otra parte soy un gran fan de este tipo de musica. Absoluto de John Williams, de Morricone, incluso de Elfman.
Un saludo ;)

Otis Driftwood dijo...

Primera noticia, pero no se han separado. El último disco, que es la hostia, ha sido un éxito.

BUDOKAN dijo...

Hola Tarquin, muy lindo e instructivo post sobre este genio de la composición musical en cine. Me has hecho descubrir a un genio de esta disciplina que desconocía. Saludos!

Anónimo dijo...

Ennio Morricone es, sin lugar a dudas, el mejor compositor en téminos generales del s.XX; no he escuchado las partituras del fulano que menciona acaso porque ha coincidido que las película a las que sirve no me llamaron la atención en la cartelera.

Haré por escucharlo.

Su seguro servidor,

Aquilino

Tarquin Winot dijo...

Si te gustó "El velo pintado" no te pierdas "Hostage", Rodi. El tema central es de quedarse mudo.

Yo también adoro las bandas sonoras, Moriarty. A ver si con esta reseña me animo y, para deseperación de Otis, voy haciendo más.

Hablando del rey de roma, Otis, si tú no lo sabes....., pero que Veder ha sacado disco en solitario, te lo digo yo que lo he visto con estos ojitos.

Budokan, gracias por el comentario. Me alegra que te animes a escuchar la música de este hombre. Te va a proporcionar grandes momentos de gloria musical.

Amigo Aquilino. Me alegra tenerte por aquí, de nuevo. Con motivo de tus últimas apariciones por la página, investigué un poco sobre ti y he visto que tienes un consultorio en la tremebunda y muy recomendable página de "Testorena" (www.testosterona.zumodelimon.com). Eres un pozo de sorpresas, Aquilino. Bienvenido de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola Tasquim

Sí, veo que me ha investigado usted a fondo, me siento honrado con su interés y hasta sonrojado, si me lo permite, al no creerme merececido de su atención.

El caso es que ese consultorio, de próxima apertura, será el lugar donde trate de prestar un humilde servicio a la comunidad. Está cordialmente invitado a él.

Aquilino

Tarquin Winot dijo...

Le invito, amigo Aquilino, a que deje nota en este blog de la apertura de dicho consultorio en Testosterona. Seguramente, más de uno nos pasaremos a ver qué se cuece por tan recomendable lugar.

sonia f dijo...

Tuve oportunidad de escucharla y sí que era bien bonita, Tarquin.
Y MANCINI sin duda es mejor que todos los demás juntos. He dicho.

Tarquin Winot dijo...

Hace poco descubrí la banda sonora de "Sed de mal", cortesía de tu amigo Mancini. Si no la conoces, Cosmic (qué raro se me hace no llamarte, Princesa, hija. Al final lo lograré, pero......), ya estás tardando.