martes, 7 de octubre de 2008

Morgan, el plúmbeo


Su presencia en una película suele ser garantía de calidad. Sin entrar en mucha profundidad, obras como "Cadena Perpetua", "Sin perdón" o "Million Dollar Baby" así lo acreditan. Pero no es menos cierto que cuando Morgan Freeman se pasea por una pantalla, las posibilidades de sufrir un discurso plomizo y aburrido sobre la reproducción asexual del escarabajo pelotero aumentan de manera exponencial.

Da igual que su papel sea el de un curtido policía de turbio pasado, un presidiario que busca la reinserción o el jefe de una hermandad de asesinos huidos de Matrix. En algún momento y sin mediar preaviso, Morgan desplegará una chapa de plomo sobre el infortunado protagonista y para su deseperación y la de los sufridos espectadores iniciará una cháchara incesante y monocorde, generalmente con obvia moraleja, que dejará a su víctima con el esfínter dilatado hasta nuevo aviso.

Además, al tratarse de un "secundario de lujo" y "un actor de carácter" perpetra sus crímenes verbales con un aire de superioridad bastante cargante y, normalmente, en pie frente a su presa, con el semblante pétreo y un aire de resabiadillo muy estomagante, mientras observa el auditorio con un aire de "déjame que te cuente, limeño" que echa de espaldas.

Es una pena, porque, en general, participa en proyectos altamente interesantes, pero su incontinencia verbal me lleva a huir acobardado de aquellas películas en las que este hombre asoma la nariz. Tan pronto como se dé anuncio a su papel de miembro de una asociación de sordomudos volveré a intentarlo, pero mientras tanto, Morgan, ahí te quedas con tus comidas de oreja y tu voz en off. Parafraseando a Joaquín Sabina, estas orejas no sufren más por ti.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que diriges mal tu ira, joven Pádaguan.

No vemos cómo puedes hacer blanco preferente a Morgan Freeman habiendo infraseres tales como Nicholas Cage sueltos por ahí.

O Jim Carrey.

O Will Smith.

JM

Tarquin Winot dijo...

Ojo, Maestro Yoda que sea un chapas de mucho cuidado no quiere decir que no sea un excelente actor. Muchas de mis películas favoritas son suyas, pero, pesado, lo que se dice pesado, lo es. Un rato.

sonia f dijo...

La verdad es que lo mismo hace truños infumables que peliculones de la muerte. Qué requeteentrañable estaba en cadena perpétua, coño.

Faria dijo...

A mí me gustan sus chapas, aunque reconozco que el don de la paciencia infinita con el que la naturaleza me obsequió no lo tiene todo el mundo. En Cadena perpetua está para hacerle un monumento. He dicho.

Nota: Pero qué linda está la heredera en su "momento baño". :)

Azid Phreak dijo...

Pues a mi, a pesar de soltar una "chapa" de las que dices, me encanto en 10 razones o más. Quizás esa sea la película más representativa de lo que dices y aún así me encantó el rollo paternalista que lleva en esa historia.

Estoy de acuerdo en lo de que más que hablar hay veces que parece que sentencia, pero creo que es parte de un personaje que se ha currado con el tiempo y a mi no me acaba de desagradar esa faceta de sus interpretaciones.

Por cierto, añado a la lista de apestosos de Jotaeme al malandrín de Ben Affleck y rescato al Carrey de El Show de Truman, Man on the moon y Olvidate de mi. Salvo en El número 13, creo que Carrey es un excelente actor dramático, pero su vertiente cómica me resulta tan desagradable como las últimas (decadentes) décadas del detestable Eddie Murphy, al que ya he situado muy por encima del mismísimo Nicholas Cage en mi escala de actores a evitar (si, por mucho que El Señor de la Guerra me encante y todos coincidamos en que Leaving las Vegas sea el único papel serio de toda su carrera).

Es mi opinion (si ya se el refran de los culos) pero por supuesto, respeto (y entiendo) tu postura mi estimado bucanero cibernético.

Un saludo a todos (extensivo a toda la familia Tarquin).

Cotu dijo...

pufff no sé como puedes ponerte asi con un genio como freeman, me parece una lástima absoluta.

Profesor Moriarty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profesor Moriarty dijo...

uff!...uff!! Menos mal que alguien lo ha dicho, porque yo no me atrevia.. Si es que hasta tu mismo empiezas con "suele ser garantia de calidad", y cualquiera protesta a la salida del cine en contra de Mr. Freeman despues de esa sentencia.. En tres metros cuadrados te miran como si te hubieras escapado del manicomio..
Y no es que no me guste, es un buen actor y es muy versatil, pero es que siempre hace de el mismo, y si la pelicula no acompaña (por ejemplo, Wanted) pues a uno, ya le entran las ganas de arrancarse los ojos y meterselos en las orejas para no oir ni una palabra mas.

Por cierto, por muy chapas que sea Morgan Freeman no se le puede comparar a Nicholas Cage, o Jim Carrey, o Ben Affleck.. Estan en dimensiones diferentes, eso es impepinable..

Saludos ;)

Tarquin Winot dijo...

En "Cadena Perpetua" entraban ganas de cometer un delito sólo para poder tenerle de compañero. Saludos, Cosmic.

Completamente de acuerdo, amigo Azid. Freeman se ha montado un papel de sentenciador que borda como nadie. El problema es que se repite y acabas un poco harto de tanto blablabla.

Te digo lo mismo que a Jotaeme, Cotu: que sea un plasta de primera y que se repita como una ensalada de pepino, no quiere decir que no sea un excelente actor.

Meter en el mismo saco a esos excrementos interpretativos (excepción hecha del gran Will Smith) y al amigo Freeman es, como bien dices, Profe, un sacrilegio. Me alegra ver que alguien comparte mi opinión. Sniff!! Me sentía solo ;-D.

Anónimo dijo...

"Excepción hecha del gran Will Smith"

¡¡¡!!!¿?¿?

¿¿¿PERO TÚ ESTÁS JAMAO???

JM

Sach dijo...

No te sientas solo en tu lucha Tarquin, yo estoy también contigo. De todas formas, que desempeñe "su" papel también es cosa del director. Si es un actor tan versátil y que durante el resto del film (quitando las peroratas que comentas) puede rayar a un nivel muy alto, ¿por qué el director no le dice lo que NO tiene que hacer? ¿Tanto poder abarca?
No es mal actor, desde luego, pero a veces se sobra.

(Un último apunte, la película de Carrey es El número 23, no el 13. Que por cierto la tengo pendiente, aunque ya leo que no va a merecer la pena...)

sonia f dijo...

"El príncipe de Belén" (mi yaya dixit) no será la leche como actor y me apesta cuando va de tieNNo, pero yo en INDEPENDENCE DAY disfruté como una gorrina.
Claro que me molaba infinito más Jeff Goldblum en camiseta interior: ¡Qué tórax!

Y Morgan Freeeman es el actor otoñal más follable que se ha visto en las pantallas desde el muy follable Mr. Connery.

Ya sé que esto no tiene mucho que ver con tu post, pero tenía que decirlo, Tarquin.
Y a Nicholas Cage una paliza YA.

María dijo...

Pues las pocas películas que he visto de él me han gustado. A quien odio es a Clint Eastwood, y eso que he hecho el esfuerzo de ver alguna película suya.

P.D.: Tenga compasión de mí, señor de la chistera.

Azid Phreak dijo...

Ay madre mía lo que ha dicho... ¡Veinte años a la silla eléctica!!!

A tío Clint ni tocarlo!!!

Por cierto....en Sin Perdon aparecen ambos con el malísimo de Gene Hackman y es una película que debería proyectarse en sesión contínua durante años en cualquier cadena nacional.

Intenta verla María... no te arrepentirás. Palabrita.

Un saludete.

(PD: Gracias sach por la corrección . Me bailaron los números con la emocion del momento y tienes razón, el 23 es el dichoso número de esa peli que genera tantas expectativas y se va desinflando poco a poco).

Profesor Moriarty dijo...

Ostras, Maria.. No sera por la chapa que te puede pegar Clint Eastwood con sus dialogos, que este termina pronto.. jeje.. Lo que no aguantaras sera su mirada de "si me tocas te mato"..
En ese caso te remito a Los Puentes de Madison, donde el tio Clint hace algo diferente..

Secundo a Azid..

Tarquin Winot dijo...

El amigo Smith es garantía de calidad, mi querido Jotaeme. Aún espero su película "mala", lo que en el caso de nuestro plúmbeo amigo ya es historia.

Salvando las istancias cualitativas, Morgan Freeman es al cine lo que Michael Landon a la televisión, Sach: el colmo del encasillamiento.

1...2...3.. respiro. 1....2...3... respir. Ya. Vamos, Tarquin, tú puedes... Disculpa, María.... ¿qué decias de MI Clint?

"Sin perdón"... casi nada, Azid. Quizás el mejor western de la historia. El reparto, el guión, la dirección de Eastwood...... difícilmente superable. Al menos un par de veces al año, cae en mi casa una sesión, lo que también me pasa con......

..... "Los puentes de Madison" a los que se refiere el Profesor. Ya he dicho muchas veces que bajo mi florete asesino han perecido varias personas exentas de sensibilidad que han despachado esta obra maestra a la voz de "Pufff, menudo pastel sensiblón".

Como ves, querida María, en vez de "En ladrillo visto", esta página podría haberse llamado "El hombre que adoraba a Clint".

Anónimo dijo...

Lo mejor de Sin perdón es Gene Hackman.Mucho mejor que los otros dos...dónde va a parar. La diferencia es que a Gene raramente se le dedica un post,pero es dios.
A mí Clint tampoco me parece tan bueno como dice el sínodo.Como actor,malísimo.Como director mejor, pero el ponerlo de excelente hace que baje puntos en mi escala por agravio comparativo. Como es vox populi que sus películas son clásicos (y lo peor es que la gente lo dice como si fuera una opinión propia...¡que ya es hasta una frase hecha,coño!)el tío ya por regla se dedica a hacer productos muy encorsetados formalmente,con personajes totalmente maniqueos (excluyo Los puentes de Madison y otras que no haya visto),que cada vez que hablan parece que dictan sentencia. QUe no,joder,que un clásico lo es porque resulta serlo a posteriori;no es que cojas unas reglas,una determinada forma de rodar y ¡abra cadabra!.Dicho esto,conste que todas las pelis que he visto suyas me parecen muy entretenidas y algunas incluso bastante buenas...por ejemplo los diálogis de Los puentes están muy conseguidos y parecen seres humanos y todo (aunque la parte del dramón es demasiado melodramática...pero tenía que echar mano del Código Para Hacer Un Clásico,supongo).
Si la escena de la familia de la boxeadora yendo a verla al hospital la hubiésemos hecho en España,ya estarían los críticos (y los espectadores) de turno rasgándose las vestiduras sobre lo malo que es el cine español,que cómo pueden hacerse peronajes tan simples y malvados (y si son franquistas ya ni te cuento).Pero como es de Clint es un clásico,claro.Y vendrán con excusas de que son cánones sekspirianos...¡no te jode!

Anónimo dijo...

COn lo de la familia d ela boxeadora me refiero a Million dolar baby,claro.
Y con sekspiriano me refiero a de Sekspir (castellanizado porque si no me sale un quiero y no puedo)

Anónimo dijo...

Maniqueos los personajes de Clint Eastwood.

EL Sheriff William Munny, ¿es un hombre bueno que hace cosas malas?. ¿Es un hombre malo que hace cosas buena?s. Lo que haga, ¿lo hace, bueno o malo, por la razón correcta?.

¿Es empáticamente entendible la posición del padre de la niña en Mystic River?. ¿No ha hecho algo arrepentible el entrenador de Million.. por una razón buena?.

Si hay algo que se pueda decir de las películas de Clint Eastwood es que son tan complejas y reales y desde luego huérfanas de maniqueismo como la vida misma, señora.

No puedo disentir más ni entenderla más equivocada, ausente de razón y hasta de conocimiento, pero como es un foro público me corto y no se lo digo.

JM

BUDOKAN dijo...

Creo que es uno de los mejores ejemplos de actor secundario en la actualidad. Saludos!

Merce dijo...

A mí me encanta, a parte de todo me parece un señor de lo más atractivo...

Saludos

Tarquin Winot dijo...

Como imaginarás, Ángela, difiero sensiblemente de tu opinión, exceción hecha de tu admiración por Gene Hackman, sin duda, uno de los mejores actores de la historia del cine.

No es lo habitual, pero suscribo todo lo que dices, Jotaeme. Si por algo se caracteriza el amigo Clint es por recoger historias de un gris oscuro en las que los personajes se mueven en la difusa linea del bien y del mal, alejados de cualquier extremismo o situación maniquea.

Posiblemente lo sea, Budokan, pero se repite taaaaaaaanto que....


Hombre, atractivo, atractivo, la verdad, Merce. No nos pelearíamos por él, seguro ;-DDD.

María dijo...

Veeenga, prometo hacer un último esfuerzo y ver 'Sin perdón'. Pero porque me lo pedís. :P. Y tranquilo Tarquin, nunca te lo robaré. :P

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Coincido contigo en las memorables CADENA PERPETUA y MILLION DOLLAR BABY, donde Freeman lo hacía muy bien. Habría que sumar la mítica SEVEN. Y poco más. Luego se ha apuntado a un carro muy mediocre en cuanto a resultados cinematográficos (aunque su cuenta corriente habrá aumentado, supongo).

Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Bien hecho, María. Lo agradecerás. Al final te hago del club de fans de Clint ;-DD.

En realidad, Alberto, yo creo que siempre es un digno intérprete, pero, de un tiempo a esta parte sólo se interpreta a si mismo.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Es un gran actor, pero tiene ese defecto de muchos otros...se le nota mucho cuando le gusta la película que está haciendo y cuando pasaba por allí para rodar unos planos y cobrar un cheque...
gran artículo señor...recibió mi email? de hecho...se lo mandé???

Tarquin Winot dijo...

Gracias, Angel. ¿E-mail? Ehhhh, pues que yo sepa no. ¿Dónde lo mandaste.... si lo mandaste?

Angel "Verbal" Kint dijo...

Obviamente no se lo mandé porque no lo encontré
Le agradecería que me lo hiciera llegar para hacerle una pequeña petición para una nueva sección de mi blog, que será un análisis de los blogs que más me gustan.

mi email es angel.theangel@gmail.com

saludos

JRB dijo...

Morgan Freeman es sieeempre igual. Todos sus papeles parecen el mismo papel.

Es una lástima, está encasillado en papeles de negro y mayor.

Tarquin Winot dijo...

Me intriga usted, mi querido Angel. Deme un par de días que logre organizar el tinglado que se me ha montado en el trabajo y me pongo en contacto con usted.

Aún diría más, Varg: en papeles de negro mayor resabiado con mirada lángida y pasado tormentoso y solitario. Más o menos.