sábado, 28 de marzo de 2009

Otra perspectiva


Entre el año 2006 y el 2007, Marvel, la compañía que publica los comics de superhéroes tan famosos como Spiderman, Iron Man, Hulk o X-Men entre otros,maquinó y puso en marcha "Civil War", una saga de siete episodios principales e innumerables ramificaciones en todos y cada uno de las títulos publicados por la editorial, que partía de la implantación de un Registro Especial para Superhumanos por parte del gobierno de los Estados Unidos: todos los superhéroes debían hacer pública su identidad secreta y registrarse para el control y regulación de su actividad.

Además de su interesante carga política (los superhéroes no registrados son perseguidos sin descanso por el gobierno al que siempre han defendido para, una vez detenidos, permanecer encarcelados en una especie de "Guantanamo" sideral) y de la enorme importancia para el "Universo Marvel" de algunos acontecimientos que acontecen en la saga, como el asesinato del Capitan América, "Civil War" constituye el punto de arranque o, más bien, el renacimiento, de uno de los comics más irreverentes, sucios y salvajes que la mencionada editorial ha publicado en toda su larga trayectoria: "The Thunderbolts".

Si bien el grupo de superhéroes conocido como Thunderbolts ya existía desde 1997, su verdadero peso específico fue adquirido mientras se desarrollan los acontecimientos narrados en la mencionada "Civil War", momento en el cual, el grupo es refundado por el gobierno para colaborar activamente en la captura de los héroes contrarios al registro. Al frente de ellos, un megalómano ex-villano (y archienemigo de Spiderman en su identidad del Duende Verde), cínico y manipulador como Norman Osborn que mantiene con dificultad su cordura a base de pastillas. También encontramos en el grupo a dos arpías (Pájaro Burlón y Piedra Lunar) que mantienen un continuo pulso por hacerse con el liderazgo del grupo, un gigante chino de color verde (Hombre Radiactivo), un joven torturado por la culpa que sólo puede utilizar sus poderes si sufre dolor intenso (Penitencia), un asesino sicópata que mata por placer (Bullseye), un noble alemán que mantiene una relación cercana al incesto con su hermana muerta, cuya piel recubre la empuñadura de su espada (Espadachín) y un simbionte alienigena con tendencias caníbales (Veneno).

Semejante plantel no colabora con el gobierno por lealtad, honor u otros destacables argumentos, como es de imaginar, sino por vil metal, un indulto presidencial cuando culminen su trabajo y una nueva identidad que les permita huir del país y disfrutar del dinero de los contribuyentes. Como la fiabilidad no es, precisamente, lo que caracteriza a los miembros del grupo, todos ellos llevan injertados unos circuitos que proporcionan descargas eléctricas de considerable intensidad a quienes pretendan incumplir sus contratos, bien por intentar huir, asesinar a los héroes que pretender capturar o, como ocurre a menudo, enzarzarse con otro compañero en fraternal batalla interna.

Por si los mimbres no fueran ya suficientemente atractivos, el equipo creativo inicial de "Thunderbolts" (y el único al que, por el momento, ha podido acceder un servidor, a la espera de ver lo que su relevo lleva haciendo unos meses en Estados Unidos), compuesto por el guionista Warren Ellis y el dibujo excepcional del brasileño Mike Deodato Jr. acreditan una maestría incuestionable para urdir tramas ingeniosas y aprovechar al máximo el carácter cainita de los personajes, explorando sin complejos las implicaciones políticas del tema y demostrando que es posible unir calidad artística y crítica social con divertimento puro y duro. Los guiones de Ellis , de una incorrección política asombrosa, despliegan un caudal de cinismo y humor negro de primera magnitud, llenos de diálogos afilados y trufados de perlas memorables que los lápices de Deodato dotan de un dinamismo pocas veces visto (atención a su tratamiento del fuego y a la maestría en los juegos que la luz practica sobre los personajes, envolviéndolos en sombra).

Villanos al servicio del gobierno para cazar héroes, agentes de la ley que devoran a sus detenidos, miembros de un equipo que intentan asesinar a sus compañeros en el fragor de la batalla, medios de comunicación corruptos que venden como los "nuevos héroes de América" a un grupo de inadaptados dementes y un pueblo, el americano, que observa y admite todo esto del mismo modo que piensa que " Hollywood es liberal, desconfía de todo aquél que no sea cristiano y cuyos hijos fabrican bombas en el sótano mientras ellos ven la realidad por televisión. Los mismos que creen que en Irak había armas de destrucción masiva y que Corea podría bombardear Hoboken". Ellis dixit

9 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Sinceramente creo que la civil war es el fracaso de los comics...los personajes se comportan como lo que nunca han sido y admitimos que los niños no leen comics de superhéroes, porque darle este tipo de comic a un crío es condenarlo a no entender nada...
por otro lado ya comenté alguna vez que me parece que estas sagas que para entenderlas hay que leer mil comics a la vez me desconectan...de hecho yo me bajé del carro de marvel con esta saga...aunque he vuelto con la secret invasion, pero no compro ni la mitad de lo que contaba.
saludos señor

cosmic girl dijo...

Warren Ellis mola mucho ¿te has leído The Authority ya? es que no me acuerdo.

Faria dijo...

Yo no leo comics, pero no me podía resistir y dejarte un comentario sobre los dos dientes de la heredera... ¡Para comérsela! :)

Profesor Moriarty dijo...

Ellis es uno de mis autores preferidos (Planetary, para mi, es su mejor obra), y estoy seguro que el comic sera un disfrute para los sentidos, que el tipo sabe lo que hace, pero que muy bien.
Lo que pasa es que las macro-sagas Marvel apestan bastante por el cochino empecinamiento de Marvel de vender cantidad mas que calidad.. y la gente esta muy quemada con estas cosas.. A mi, por ejemplo, me salen llamas por los ojos cuando veo algo que apesta a teatrillo Marveliano....

Por otra parte (reafirmandome de nuevo en la calidad de Ellis) me parece muy manido utilizar un grupo de villanos/renegados/desechos sociales como fuerza gubernamental (Hermandad de Mutantes Diabólicos con Mistica al frente).
Y me resulta un poco incongruente el poner un equipo de villanos para capturar heroes, que seguro que pasaria si el universo Marvel fuese real pero me resulta poco tragable para la ficcion (!)

De cualquier modo viniendo recomendado con el sello "En Ladrillo Visto Quality" pues sera cuestion de ponerse a buscarlo ya mismo.
Gracias por la recomendacion.

Saludos ;)

cinedeterror dijo...

hola,
oye gracias por vistar mi blog ojala y lo sigas haciendo y cuente con tu comentario
por cierto yo tambien tenia un blog de batman pero ya deje de publicar en el por que ahora ando en este otro pero quien sabe aun dia de estos y se me ocurre algo
la direccion es:
www.batiblog02.blogspot.com

sale suerte y que tengas un buen inicio de semana

Tarquin Winot dijo...

La unica saga completa que me he metido para el cuerpo fue la lejana "Secret Wars II". Una y no más, Angel. Con las actuales, me limito a la colección troncal y las ramificciones que pueda comprar normalmente, es decir, mi adorado Cabeza de Red, los chicos de Thunderbolts y poco más.

Llevo meses viendo los tomos, pero no me había fijado en que son obra de Ellis, Cosmic. Un millón de gracias.

La heredera está pletórica, Faría. No solo es comestible cien por cien. Por si fuera poco, es simpática, come bien, duerme como un cesto, es agrdecida, no llora..... un lujo, vamos.

Al parecer, el grupo, en su lejano origen, era un nido para villanos con ganas de reformarse. Lo que ocurre es que, ahora, parecen buscar más la efectividad (los heroes se entregan con tal de no perder un brazo en las fauces de Veneno) que la redención. Gracias por lo de "En Ladrillo Visto Quality", Profe. Me ha encantado.

Un placer, Cinedeterror. Veremos que tienes que decir del Señor de la Noche. Por aquí pulula mucho fan del personaje (Pregunta al Sr. Phreak).

Javier G. Pasamón dijo...

Hola,

No sé si interesaria un intercambio de links. Soy javi, mi blog antiguo igual te suena (cinéfilo compulsivo), tengo nuevo: http://www.gencinexin.com.

Yo ya te tengo agregado a mi lista de links.

Muy buen blog :)

Un saludo

Tarquin Winot dijo...

Me alegra volver a saber de ti, Javier. Por supuesto que te recuerdo. Me encantaba "Cinéfilo compulsivo". Paso raudo a ver tu nueva creación.

Mike Lee dijo...

Gracias por comentar en mi blog sobre tan recomendable colección, que lleva a los protagonistas por caminos inesperados y posiblemente sea de lo más interesante que Marvel ofrece por el momento.

¡Saludos!