viernes, 17 de abril de 2009

El sabor del miedo


Rosa Díez, la representante en el Congreso de la formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD) siempre tendrá mi sincero agradecimiento por haber logrado infiltrar ilusión y entusiasmo en mi maltrecho organismo político, alterado hasta la medula por el virus aznariano y la bacteria filípica, al borde, en fin, de la ruina total tras tales padecimientos, años de voto en blanco y a un paso de la tumba absentista.

La formación logró en las pasadas elecciones de 2008 unos encomiables 306.078 votos y un escaño que fue a parar a Rosa Diez y que podrían haber sido, perfectamente, cinco o seis si los padres de la Constitución no hubieran saqueado las bodegas del Congreso el día que redactaron los artículos correspondientes al sistema electoral de nuestro país. Me alegra poder decir que uno de esos 306.078 votos fue el de un servidor.

Ya entonces, UPyD padeció el reproche y la burla de sus antiguos compañeros del PSOE (que tampoco se fueron de rositas, nunca mejor dicho, en las rabiosas réplicas emitidas desde las filas del partido) sin librarse por ello del recelo con el que las huestes de Génova saludaron a la nueva formación, contemplada como un organismo extraño e inclasificable y, sobretodo, como un depredador de votos que amenazaba con colarse en la jungla popular y tomar posesión de no poco territorio común. Por si fuera poco, se produjo un importante bloqueo informativo por parte de numerosos medios de comunicación que sellaron con silicona la mayor parte de las iniciativas informativas e institucionales del partido, el cual se vio abocado a buscar fórmulas alternativas para darse a conocer, fórmulas que, a la vista de los resultados obtenidos, fueron eficientes en gran medida.

Desde entonces, mucho de cuanto rodea a UPyD ha cambiado: ha obtenido un meritorio escaño en el parlamento vasco tras las últimas elecciones autonómicas, los sondeos le otorgan una intención de voto del 4,4% en los próximos comicios europeos y, a día de hoy, Rosa Díez es el líder político más valorado del país, tras Zapatero y con una sensible ventaja sobre Rajoy. Las cosas parecen marchar bien para el partido, su base electoral aumenta y el funcionamiento de su engranaje político es fluido y parece soportar bien las decisiones que vienen adoptándose, incluidas las más discutibles o controvertidas como su cuestionable abstención en la elección de la diputada del PP, Arantxa Quiroga, como presidenta del Parlamento Vasco.

Lo que no ha cambiado son los obstáculos que ciertos medios de comunicación, públicos y nacionales, por especificar un poco, siguen cruzando en el camino de UPyD. La última ha sido su inexplicable exclusión de las formaciones políticas invitadas a conformar el elenco de la próxima edición del popular programa televisivo "Tengo una pregunta para usted" en la que, incluso Esquerra Republicana, con casi diez mil votos menos que el partido de Rosa Díez, tendrá su lugar en la arena mediática. Desde RTVE argumentan que "corresponde decidir al Director de los Servicios Informativos sobre los invitados del programa", lo que, en realidad, apoya la tesis del bloqueo informativo basado en elementos subjetivos y parciales, toda vez que el programa tiene por objetivo dar cabida a las minorías parlamentarias.

Nadie nunca hiere a quien nada le importa. Lo oí hace mucho en una película y me parece un dogma difícil de debatir. Probablemente, este interés por acallar a UPyD sea fruto del miedo. Miedo a ser comparado y resultar odioso en la comparación, miedo a perder las comodidades del bipartidismo para exponerte públicamente al examen de las ideas y miedo a experimentar como el rezagado escala posiciones mientras tus errores te despeñan a su encuentro. Probablemente, haya mucho de eso en este tema y por eso y por el gusto de darles en el hocico a los que así piensan, este blog solicita la presencia de Rosa Díez en dicho programa y se une a la iniciativa "Tengo una pregunta para Rosa Díez" de la que han dado buena cuenta algunos medios de comunicación como Periodista Digital, Público o Libertad Digital, otros blogs como "Iván Reguera" o el seminal "Tengo una pregunta para Rosa Diez" e, incluso en Facebook. Esperemos que sirva de algo y sea posible escuchar las respuestas de UPyD a las consultas de los ciudadanos sin matorrales de por medio. Sin duda, merecera la pena.

18 comentarios:

Profesor Moriarty dijo...

Y hacen bien en tener miedo......

Espero que solo sean los primeros pasos de una nueva era politica española que tanta falta hace..

M.

Tarquin Winot dijo...

Ni la aristocracia política ni algún que otro patinazo han logrado hace perder a sus partidarios la ilusión, Profe, de modo que bien podrían ser esos primeros pasos que dices.

JotaEme dijo...

España perdió su moderación cuando cayó UCD/CDS. La función de bisagra la realizan los partidos regionales favorecidos por una legislación electoral desquiciante y con una agenda tan corta como escaso es el territorio que les elige.

Los ciudadanos de algunos sitios pesan más que los de otros y eso no parece muy constitucional.

Hace falta un partido de centro, sí. Hace falta que sea un partido nacional, no regional, fuerte, y con un único discurso.

La señora esta no es más que una canalizadora de un voto disconforme, si pequeños son los partidos regionalistas, esta señora (no es un partido, es una señora) es un chiste.

Es una lástima que pensemos en que la función de centro la puede hacer una anécdota resentida.

JM

El brujo dijo...

Mr JotaEme, estoy totalmente de acuerdo con usted con respeto a su opinión de Rosa Diez.

Con respecto a "Tengo una pregunta para Usted" pues no sé qué razones tendrá el ente público para que ella no esté allí. Posiblemente igual tenga razón usted Mr. Tarquin Winot. No sé.

Tarquin Winot dijo...

No veo nada de malo en que el partido de Rosa Díez (y de Fernando Savater, Antonio Elorza y Mikel Buesa entre otros) sea un canalizador de "votos disconformes", mi querido Jotaeme. En realidad, todas las foraciones políticas lo son. Y si de humor hablamos, UPyD es el mejor chiste que me han contado en los últimos años, sin lugar a dudas.

Las razones, en el fondo, son lo de menos, Brujo. El hecho es que la que se perfila como tercera fuerza política del país (según los últimos sondeos para las elecciones europeas) no va a acudir a un programa que pretende acercar la política a los ciudadanos, con lo que la intención de alejarla de los mismos es indiscutble a mis ojos.

IVAN REGUERA dijo...

JM: ¿Anécdota resentida? Hablas desde el desconocimiento. Ella es la cara, es la lider, es la política de raza, con su lado oscuro y sus muchas luces, pero detrás de ella hay mucho más que alguien mediático y con carrera política. Guste o no.

Tarquin: Me alegra que te hayas unido a la iniciativa.

Faria dijo...

Recuerdo en las pasadas elecciones cómo la silenciaban los medios de comunicación de manera escandalosa. Ahí demostraron los medios que no son vehículos de formación de opinión pública, sino perros al servicio de sus amos.

UPyD debería aplicarse la frase de "Ladran, luego cabalgamos", ya que si les ignoran es porque les temen. Y tienen motivos para temerles, porque los ciudadanos cada vez estamos más cansados del patio de colegio en que se han transformado las Cortes.

Jotaeme dijo...

Sr. Reguera, parece que usted expide certificados de conocimiento sin conocer muy bien a las personas en cuyo favor las otorga desde un podio al que usted mismo se ha subido creyéndose mejor y más capacitado que los demás, a quienes desconoce.

Como le veo apasionado respecto de la figura de su líder, le presumo cegado o mejor le presumo experto donde los hubiere, que me resulta más cómodo y ello me ahorra el desgaste de discutir con quien cree saber y cree que sabe lo que saben los demás.

JM

cinedeterror dijo...

hola wow, buen post el que publicaste

oye perdon por contestarte hasta ahorita estaba çhecando las demas entradas que tenia y pues comentaste sobre la del remake de hasta el viento tiene miedo, me sorprendio tu comentario ojala y sigas participando en mi blog

Tarquin Winot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tarquin Winot dijo...

Ha servido de poco, la verdad, pero me alegro mucho de haber formado parte de los adheridos, Reguera. Seguramente, la próxima vez, se lo pensarán algo más. Espero.

Hasta subida a una silla en El Retiro he visto a Rosa Diez en la última campaña electoral, Faría. Fácil, sin duda, no se lo ponen.

Si de certificados de conocimiento y podios del saber hablamos, Jotaeme, me temo que le lleva un par de ellos de ventaja al amigo Reguera. UPyD no es "Rosa y sus muchachos" y no hay más que acudir a las listas presentadas en el País Vasco, a las europeas o comprobar la prensa nacional con un mínimo de regularidad para observarlo, sin olvidar, por supuesto, su página web y su programa. Aquí no hay podios, sino argumentaciones. Unas mejores y otras más endebles y quebradizas.

Por allí andaremos, Cinedeterror. Merece la pena.

Jotaeme dijo...

Le agradezco, Tarquin, que me tenga en la estima bastante como para adjudicarme una ventaja de dos podios sobre el amigo Reguera, sin embargo a fuer de serle sincero, ni lo busco, ni me importa por más que la cortesía me lleve a agradecérselo.

Uno se pasea por aquí regateando un instante al sudor que paga las habichuelas y no espera ser juzgado, para bien ni para mal.

Este es un foro de contraste de opiniones y criterios, y son éstos los que deben combatirse. Realizar una argumentación ad hominem sin conocer quién la realiza, es improcedente, descortés e imprudente.

JM

Tarquin Winot dijo...

No se ponga solemne, mi querido Jotaeme. Usted pertenece al cotizado clan de los que dicen "de que se habla que me opongo" y esto es lo que pasa en ocasiones. No se me enfurruñe, que aquí nadie lleva toga ni dispone de jurisdicción.

Tarquin Winot dijo...

A Reguera: Mi querida Nikita me informa de que no resulta claro mi apoyo a tus argumentos en la diatriba con el desinformado Jotaeme y que, muy al contrario, mi comentario parece apoyar sus tesis.

Mi más rotunda negativa al tema. Pensé que diciendo aquello de que "UPyD no es "Rosa y sus muchachos" y no hay más que acudir a las listas presentadas en el País Vasco, a las europeas o comprobar la prensa nacional con un mínimo de regularidad para observarlo, sin olvidar, por supuesto, su página web y su programa" quedaba claro que, en mi opinión, Jotaeme habla sin conocimiento, pero no parece que haya acertado.

Reguera, mis disculpas si no me he explicado convenientemente.

Anónimo dijo...

Qué alivio
Yo solo leo dos blogs, este y el de Ivan Reguera, y esta desavenencia me tenía costernada
Nikita

Clan Natillas (plenario) dijo...

Nosotros hemos leído lo mismo que ha leído josaeme y además con una claridad plena.

¿Se vio acaso en la encrucijada de coincidir con josaeme y obligado a apoyar por razón que se nos escapa a Regueras?. Es que no es común tal desliz en su prosa y pensamos que Freud le ha hecho padecer algún desliz.

Y por cierto que coincidimos (y ello es raro) con josame y tampoco vemos muy apropiadas ciertas maneras.

Clan Natillas

JotaEme dijo...

Considerando que en su blog es factible calificar a un interviniente llamándole ignorante, o tonto, -pues ¿qué es alguien que habla desde el desconocimiento sino alguien que habla por no callar y habla de lo que no sabe?- y si a tal hecho sumamos que el autor del blog no sólo no mantiene el respeto en su foro sino que además se suma a lo dicho y de postre le regala un "desinformado" creo que está claro que este blog desde hoy pierde un lector y un interviniente.

Deseándole tanta suerte como merezca, finalmente,

JM

Tarquin Winot dijo...

No sufras, Nikita. Aclarado el malentendido, espero.

¿También entendieron que apoyaba a Jotaeme, miembros del Clan? Madre mía, menudo patinazo lingüístico el mío. Podio fue usado por Jotaeme en tono peyorativo. Si yo le otorgo otros dos a él, ¿no resultará más un argumento en contra que a favor? No lo parece, por lo que veo.

Es usted un alma delicada, Jotaeme. Con la de cosas que la de cosas que le han llamado aquí desde que colabora en los debates y se me enfada por un simple "hablas desde el desconocimiento". Revise su sensiblidad que la tiene a flor de piel.