miércoles, 20 de enero de 2010

Noir


Con el sugerente y atractivo subtítulo de "Noir", Marvel ha iniciado recientemente la edición de varias series limitadas (de cuatro capítulos, por lo general) en las que los lectores asistimos a una curiosa y anacrónica aproximación a sus personajes y cabeceras más populares.

Haciendo bueno aquello de que el crimen, para que en realidad sea crimen debe tener el sabor propio de los años treinta, la editorial norteamericana ha trasladado a aquella conflictiva época, personajes de la franquicia con el tirón de Lobezno o Spiderman, situando su origen en aquellos años de corrupción y violencia, desarrollando sus aventuras sobre referencias clásicas del cine negro. Panini Comics, la compañía encargada de la comercialización en España de las obras de Marvel ha dado el banderazo de salida con la serie dedicada a mi admirado y amistoso vecino Spiderman. Y el resultado es muy recomendable.

Sobre una historia escrita por David Hine y Fabrice Sapolski, "Spiderman Noir" rinde homenaje a películas como "La ley del silencio", "Código del hampa" u otras más recientes como "L.A. Confidential", situando el nacimiento del trepamuros en plena depresión norteamericana. Hay, por otro lado y como atrevida contradicción, guiños a la modernidad del personaje como las referencias a la memorable etapa del guionista J.M. Straczinsky en la serie regular del cabeza de red, recientemente concluida o los homenajes que Hines y Sapolski ofrecen al clásico cinematográfico de Todd Browning, "Freaks". Todo ello convierte "Spiderman noir" en un producto innovador, moderno y atrevido.... ¡¡en medio de la Gran Depresión norteamericana de los años treinta!!

En este mismo sentido, resulta sumamente original e ingeniosa la forma en la que personajes tan famosos de la franquicia como Norman Osborn, Kraven, J.J. Jameson o Felicia Hardy son transformados en arquetipos clásicos de novela negra sin que la jugada chirrie en ningún momento. Así, la ambigua Gata Negra de los comics tradicionales es aquí la dueña de un prostíbulo de lujo con buen corazón, mientras que Norman Osborn encaja como un guante en su papel de capo mafioso rodeado de sicarios con los rostros de enemigos clásicos del trepamuros como Kraven o un escalofriante Adrian Toomes que es, sin duda, el mayor acierto de la obra. De la nueva orientación dada por los autores a la plomiza tía May y al propio Peter Parker, prefiero no hablar para no arruinar la sorpresa.

La parte gráfica corre a cargo de Carmine di Giandominico que lleva a cabo un trabajo impecable, dotando al conjunto de una atmósfera oscura, densa y expresionista que alcanza momentos sencillamente redondos como la muerte de Ben Parker o el tramo final en las cloacas. Respecto a su diseño de nuestro amistoso vecino, a medio camino entre Spirit y Veneno, sólo decir que es todo un acierto: resulta inquietante, creíble (un tipo deslizándose por los tejados con un pijama azulgrana resultaría bastante fuera de lugar) y, a pesar de estar tan alejado de la imagen tradicional del personaje creado por Stan Lee y Steve Dikto, es sumamente fácil identificarlo como el cabeza de red que todos conocemos. El pistolón que le han colocado como detalle final otorga al conjunto ese toque retro tan interesante que rodea toda la obra.

Para los próximos meses, Panini anuncia la publicación de las series dedicadas a Lobezno, Daredevil y X-Men. Por lo que he podido leer en la red, el nivel se mantiene e, incluso, en el caso de la serie dedicada al Profesor Xavier y sus alumnos, se alcanzan cotas realmente memorables. Permanezcan atentos a su librería y háganse con esta excelente forma de invertir quince euros. Seguro que nadie se arrepiente.

16 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Apuntado queda Tarquin. Lo vi el otro día en mi "proveedor habitual" y me quedé con la copla. Sabes que yo soy más de Gotham, pero ese rollete noir atrae a cualquiera. De todos los que comentas, sin duda el que más me atrae es el del trepamuros, aunque seguiré la colección de cerca.

El que sea una historia "cerrada" ayuda a la elección.

MonSeñor Gusano dijo...

Tarquin, mechachis, tengo que cambiar mi entrada programada. Que estaba dedicada a este cómic de Spiderman Noir. Ya que poco más podría añadir a un analisis como el suyo. En un par de horas me voy a comprar el Noir de x-men, que ya ha salido.

María dijo...

La verdad es que no soy muy aficionada a 'Spiderman', 'Batman' y similares.... Aunque si tuviera que elegir entre el cómic y su versión cinematográfica, me quedo con el cómic.

Angel "Verbal" Kint dijo...

Me lo apunto, aunque no me llama demasiado a priori...lo tendré en cuenta para algún mes donde salga poquita cosa

Tarquin Winot dijo...

Hay ciertos paralelismos entre tu amigo el murciélago y este Peter Parker, querido Azid. Seguro que te gusta el comic.

Ni se le ocurra cambiarla, Monseñor. Me muero por ver su reseña.

Pues es una buena oportunidad para adentrarte en este mundillo del comic, María.

Al menos en recámara, Angel.... es menos que nada :-DD.

sonia f dijo...

Qué bien! ya sabes que servidora es muy de comics. Porrrrcierto: me estoy leyendo MIDDLESEX y estoy súper súper súper flipada.

María dijo...

Señor Why not?
Aunque ya he hecho mi comentario sobre los comics, aprovecho para comunicarte el nacimiento de mi blog, consecuencia de un trabajo para la universidad (y que espero continuar actualizando más tiempo). Aunque ya he escrito un post, el bautizo oficial del neófito es mañana, 28 de enero, a las cuatro de la tarde. No se si podrás asistir, pero te lo digo por si no te importa que te enlace en el apartado 'blogs interesantes'.

Tarquin Winot dijo...

¿Middlesex? No la tengo enfocada con mi rifle "cazacomics", Cosmic. Ajusto la mira y vuelvo a apuntar.

Encantado de que lo hagas, María. Voy raudo a ver que se cuece.

Tarquin Winot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sonia f dijo...

Es novela de las de toda la vida, ¡Y qué novela!

Tarquin Winot dijo...

Quid por quo, Cosmic. Hazte con "El poder del perro", de Don Winslow. Droga dura, amiga mía. Adictiva al máximo.

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm interesante interesante

Tarquin Winot dijo...

¿Quid por quo? Maldita dislexia. Un homenaje al Doctor Lecter y cambio el "pro" por "por"... en fin.

Ya me contarás, Möbius.

Anónimo dijo...

Alberto Q.
http://traslaspuertas.wordpress.com

Apuntada la copla en mi cabeza. Para cualquier aficionado a los comics de calidad, como es mi caso, es importante leer recomendaciones de tipos que sepan del tema como vos, Tarquin.

Saludos

cosmic girl dijo...

VAleeeeeee, que ésta estoy a puntito de terminarla!!!

gracias!
"The Boys" ya lo has ojeado? Ése comic tiene algo

Tarquin Winot dijo...

Gracias, Alberto. Espero acertar con tus gustos.

Algo he oido de "The boys", pero, la verdad, por el momento, Cosmic, no he logrado hacerme con él. Ya te contaré.