viernes, 2 de abril de 2010

Números romanos


Anoche, tras el enésimo intento de encontrar algún interés o sentido a la sexta (y decepcionante) temporada de "Lost" y aprovechando que la bella señora Winot hacía tiempo que estaba en los brazos de Morfeo (el único al que le permito ese tipo de comportamiento), servidor se dispuso a practicar uno de sus deportes favoritos que no es otro que ver películas de miedo en la oscuridad del salón parapetado tras una protectora muralla de cojines. ¿La elegida?, "Rec 2", que tras la saludable experiencia que supuso la primera entrega, guardaba su turno desde hacía unas semanas. ¿El resultado? Sin duda, no era mi noche y, siguiendo la estela de la velada, me aburrí como un becerro.

Las secuelas suelen producir ese efecto "adormidera" generado por el indisimulado deseo de sus responsables en forrarse la patilla y que es indirectamente proporcional al talento aplicado al proyecto, el cual, por lo general, se basa en un alargamiento de la idea original sin tener en cuenta que hasta John Holmes tenía sus limitaciones. Mas de lo mismo pero más alto suele ser un resumen bastante acertado de las películas adornadas con números romanos. Pero, a veces, se produce el milagro y la secuela en cuestión aporta las suficientes novedades no solo para estar a la altura de su predecesora o predecesoras sino, en ocasiones, para superarla ampliamente y configurar su propia personalidad. Las siete siguientes, por ejemplo, una para cada día de la semana, pueden ser buenos ejemplos de tan honrosas excepciones.

EL PADRINO II, DE FRANCIS FORD COPPOLA (1974): Aún partiendo de la base de que la trilogía de Coppola es, en mi opinión un cuerpo compacto que sólo adquiere su verdadero sentido si se contempla en su conjunto, es evidente que, en su segunda entrega, de un atrevimiento formal para la época ciertamente asombroso, las vicisitudes de la familia Corleone adquieren un tinte de perfección que ha sido igualado pocas veces. A ello no es ajeno un reparto impecable (Al Pacino nunca ha estado mejor), un guión que perfecciona el mecanismo de los relojes suizos (la conversación final entre Michael y su hermano Fredo hiela la sangre) y un Francis Ford Coppola en incomparable estado de forma. Con el permiso de mi adorada "La huella", tal vez sea la película por definición.

LAS DOS TORRES, DE PETER JACKSON (2002): A pesar de padecer la tortura de los arbolitos parlantes y de no contar con el gran Sean Bean, la segunda parte de la megalómana trilogía de Peter Jackson sobre "El Señor de los Anillos" corrige y perfecciona a su predesora, introduce al gran Gollum (increible Andy Serkis) y en su (largo) tramo final, deja al espectador completamente clavado a la butaca con la espectacular batalla en el Abismo de Helm que, a día de hoy, sigue siendo el mayor prodigio de efectos especiales que servidor ha contemplado en una pantalla de cine. Con permiso de las que la flanquean y sin desmerecerlas los más mínimo, es sin duda, la mejor de la serie.

SUPERMAN II, DE RICHARD LESTER (1980): El hombre de acero siempre me ha caido gordo y su identidad civil no le va a la zaga. No termino de conectar con un personaje tan bueno, tan invulnerable y, por todo ello, tan previsible. Tal vez por eso, esta atípica secuela, en la que tirios y troyanos patean su kryptoniano trasero al héroe de Metrópolis, con el gran Terence Stamp como villano de la función y en la que uno tiene el placer de contemplar a Clark Kent dorándose el carrillo con su personalidad superhumana en un desgüace de coches sea en mi opinión, muy superior a su predecesora y merecedora, por tanto, de una alta calificación a pesar del sopor que me produce el personaje.

GREMLINS II, DE JOE DANTE (1990): O nadie daba un duro por esta secuela o el poder de Joe Dante por aquel entonces en la Industria era muy superior al que se le suponía. La segunda entrega de los parientes lunáticos de Gizmo constituye un espectáculo surrealista que guarda casi nula relación con la clásica y muy eficaz estructura de su predecesora. Apariciones de Hulk Hogan y Christopher Lee, guiños confesos a Batman y Rambo entre otros personajes de ficción, un edificio inteligente que hubiera hecho las delicias de Terry Gillian , criaturas que atraviesan la pantalla para hablar con el espectador y un aire de irreverencia general la mar de refrescante son los elementos más representativos de esta joya a recuperar.

EL MITO DE BOURNE, DE PAUL GREENGRASS (2004): Me revienta el montaje adrenálitico con el que algunos directores intentan ocultar que son incapaces de filmar secuencias de acción. El introspectivo Marc Foster, que destrozó el año pasado la prometedora "Quantum of solace" es un claro ejemplo de lo que digo. Este tipo de cosas solo se las perdono a Tony Scott y a Paul Greengrass. Cualquiera de los dos podría haberse encargado de esta segunda entrega del agente amnésico que ideara Robert Ludlum, pero le tocó a Pablo Hierbaverde que convirtió los solemnes mimbres de la película inagural en una batidora deslumbrante llena de peleas, tiroteos y persecuciones en la que los planos duran apenas dos segundos y la irritación que eso provoca desaparece con la misma rapidez gracias a una historia con ritmo, interés y emoción desbocada.

EL CABALLERO OSCURO, DE CHRISTOPHER NOLAN (2008): Confieso que me aburrí soberanamente con "Batman Beguins". La impericia del director de "Memento" para mantener el ritmo que una película de estas caracterísiticas necesita lastra una cinta fallida, amorcillada y, sencillamente, aburrida. Ignoro el brebaje que consumió Nolan antes de iniciar el rodaje de esta segunda entrega, pero todo aquello que fallaba en su primer acercamiento al torturado defensor de Gotham encaja como un guante en esta lograda cinta que, a medio camino entre la aventura total y el retrato sicológico, se ha colocado de manera casi indiscutida en un hito del género que va a ser difícil superar. Por la misma razón, el próximo villano cinematográfico va a tener el duro trabajo para hacer olvidar a Heath Ledger como encarnación del mal en estado puro.

ALIENS, DE JAMES CAMERON (1986): Si en la primera entrega un único Alien se encargaba de una tripulación (casi) completa, en esta primorosa secuela, miles de aquellas criaturas se las ven y se las desean para acabar con una Teniente Ripley a la que los años en hibernación parecen haberle sentado maravillosamente, convirtiéndola en la hermana pequeña de Rambo. Con un ritmo frenético al que no es ajena la extraordinaria banda sonora de James Horner, "Aliens" es todo aquello que Ridley Scott evitó en la primera entrega de la saga. En cierto modo, traiciona su espíritu, saturando la pantalla de criaturas y sustituyendo la atmosfera opresiva del original por una montaña rusa, pero eso, al asombrado espectador, poco le importa.

20 comentarios:

Angel "Verbal" Kint dijo...

Uy uy uy uy lo que ha dicho de Superman!!!
La segunda parte era estimable, pero no mejor que la primera, nunca...yo de todas maneras le recomiendo que vea el "Superman II; versión de Richard Donner" o cómo hubiera sido esa secuela si le hubieran dejado a Donner dirigirla los ineptos productores.

saludos

Tarquin Winot dijo...

Ya sabía yo que ibas a saltar con el tema del hombre de acero, Angel. No sé, no puedo evitarlo, hay algo en él que me da mucha pereza. En fin, imagino que pasará con el tiempo.

Mike Lee dijo...

Buenas elecciones, pero personalmente también tengo en alta estima a sus predecesoras (o sucesoras, en el caso de Bourne).

¡Saludos!

Ramón dijo...

Una buena lista encabezada, cómo no, por El Padrino Parte II.
Tán solo echo en falta "El Imperio Contraataca" y estoy con Ángel en que "Superman II", por muy maja que sea, no llega a la grandeza de la primera.

Saludos !!

Tarquin Winot dijo...

La tercera de Bourne, Mike, está a la altura de la segunda entrega (la persecución en Londres es de las que quitan el hipo), pero creo que la estructura es calcada. En cualquier caso, es una trilogía a un nivel muy alto.

Son sólo siete, Ramón. De haber sido más, estarían allí las segundas entregas de Terminator, X-men y, por supuesto, "El imperio contrataca", la mejor de las seis entregas de la factoría Lucas.

Strafford dijo...

Yo le tengo manía a Paul Greengras en general, y su saga Bourne en particular. Detesto el estilo MTV, la cámara que no para quieta, ese rollo de 100 cortes por minuto....

Angel tiene razón sobre Superman: hay que ver la versión de Donner. Y es mas, si no te va lo del impecable hombre de acero, todo bondad y candidez, deberías ver Superman III, que es horrible, pero contiene una escena genial de Superman malvado que pelea consigo mismo en un desguace.

Bueno, te las pongo directamente y te ahorras el ladrillo entero:
http://www.youtube.com/watch?v=x0i170zhZiw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1BKV2SQutUc&feature=related

Saludos!

Azid Phreak dijo...

Buena lista, aunque un servidor hubiera cambiado la de Gremlins 2 por El Imperio Contraataca. En mi opinión la primera de Gremlins es muy superior a la segunda y El Imperio Contraataca es, como bien dices Tarquin, claramente la mejor película de la Saga de Star Wars (realizada y por realizar). El Padrino 2 es inamovible.

Si la lista fuera mayor añadiría pelis como Spiderman 2, Terminator 2, Shrek 2 o Toy Story 2. Si no hablásemos sólo de segundas partes: Indiana Jones y la Última Cruzada o mi archiadorada Jungla de Cristal 3 estarían también por ahí.

Es una pena que sean prácticamente esas, porque, en general no hay una buena. Pobre John Holmes jajaja.

Un saludo!

Mister Lombreeze dijo...

Yo me aburrí con las dos de Batman.

Veo la apuesta y subo: La jungla III. Sensacional.

Más allá del III ya no encuentro nada que no desluzca al original.

Tarquin Winot dijo...

Vaya, Strafford, pues tal vez sin querer, pero me has hecho ver que he mezclado la segunda y la tercera parte de Superman, porque es precisamente esta escena la que me gusta y que yo ubicaba en la segunda parte. Ya he dicho que Clark y yo..... Gracias.

Tengo debilidad por Gizmo y sus colegas, no lo puedo evitar, Azid. Y eso que hace un siglo que no veo su secuela; tengo tan buen sabor de boca que no me atrevo a estroperalo.

Completamente de acuerdo, Lombreeze: la tercera de McClane es la mejor de la serie y más allá del IV, la verdad es que es mejor no aventurarse.

Madame de Chevreuse dijo...

Hombre, estoy de acuerdo contigo en que la temporada final de Lost no está siendo lo esperado pero... ¡yo todavía no pierdo la esperanza y ha habido capítuos bastante majetes! Sobre las 2º partes apunto dos: "Indiana Jones y el templo maldito", vale, no supera las otras dos pero tampoco desmerece; en series "Sons of Anarchy". Acabo de terminar la segunda y guauuuu
Baci e abbracci

Anónimo dijo...

Alberto Q.


Buen post (y con un divertido arranque)

Estoy de acuerdo, lógicamente, con EL PADRINO II. También con THE DARK KNIGHT.

Añadiría TERMINATOR II, que es mejor que la primera.

También creo que GREMLINS es mejor que su secuela (al contrario que tú).

En el resto no lo tengo tan claro...

Saludos

Tarquin Winot dijo...

Me está costando un mundo seguir el juego esta temporada Madame. Creo con este manido rollo del bien y el mal con el que salieron la temporada pasada es un recurso muy facilón que rompe la linea marcada desde el principio. Pero, en cualquier caso, habrá que seguir hasta el final, para ver dónde acaba todo.

Cuanto más lo pienso, más creo haberme equivocado al no incluir la segunda de nuestro querido cyborg, Alberto. La sacrificada hubiera sido, casi con toda seguridad, "Las dos torres". En fin cosas del directo.

MonCabanas dijo...

Todas las expuestas por usted y los contertulios me parecen acertadas formas de seguir amarrado a la teta, pero a mi corto entender sospecho olvidan la más flagrante e infame secuela perpetrada jamás: "Blues Brothers 2000", un insulto a la memoria de John Belushi, Landis se había dejado muchísimas neuronas en el camino esos últimos 18 años...

MonCabanas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azid Phreak dijo...

Hablando de todo un poco... Pregunta para los seguidores: ¿Cuánto queda para que se acabe de una vez por todas Perdidos?. Lo digo porque un servidor, harto de preguntitas sin resolver y paseos playa arriba, jungla abajo, abandonó el vicio allá por la segunda temporada y cual Escarlata O´Hara prometió no volver a ver un episodio de la serie hasta que esta tuviera el lógico final que dicen sus guionistas tiene. Dudo mucho lo de lógico, pero me gustaría saber cuando acaba para poder cerrar alguno de los miles de interrogantes que nadie se atrevió a cerrar.

He dicho.

María dijo...

No tengo ni idea Azid. Creo que se iba a acabar este mes, pero no se si en EEUU o en España. Yo voy por la 5º temporada, pero me han dicho que en la que estoy viendo yo empiezan a resolverse algunas dudas.

Volviendo al post, creo que segundas partes de las películas nunca fueron buenas. Están a años luz de la primera. Aunque yo exceptuaría a la trilogía del Padrino, una de las mejores sagas del cine negro.

Azid Phreak dijo...

Gracias María. Acabo de leer que serán 18 episodios (aunque el primero y el último serán dobles, por lo que habrá 16 entregas). Van por el 11 en USA, por lo que "el mileniarismo va a llegaar". A ver como acaba el tema.

PD: Disculpe Mr. Tarquin por el desvío del tema, pero la duda me acuciaba y se que entre sus seguidores hay fanáticos de las islas misteriosas y los osos polares.

Un abrazo

Möbius el Crononauta dijo...

¡"La gran pelea"! jaja

La primera de "Superman" está muy bien, hombre...

Anónimo dijo...

Rec 2 es un truño monumental,espero que no hagan la tercera parte...y ¿Lost?
de tu lista me quedo Aliens de Cameron aunque el director no me cae muy bien y batman de Nolan..
un saludo

Tarquin Winot dijo...

Ante todo, disculpas por el abandono al que tengo sometido al ladrillo. Obras en el hogar de los Winot, absorben casi todo mi tiempo y dificultan bastante el acceso a la red. Hoy acaban, por lo que, en breve, retomaremos el hilo.

Sencillamente, Monca, me negué a verla. Sin Belushi, eso no podía funcionar.

Ningún problema en el uso "alternativo" de la entrada, amigo Prhreak. Así, uno, gracias a la sabiduraría de María, se entera de que falta poco para que acabe este desbarre iritante y apasionante en la isla deshabitada con mayor densidad de población de la historia de la televisión,

Sí, si no te lo discuto, Möbius. Además salía Glenn Ford. Pero el hijo de Kripton me provoca un sopor invencible.

Ojalá aciertes, Lázaro y esa secuela de "Rec" que parece dejar lista el final de esta segunda y soporífera entrega, nunca se llegue a rodar, aunque, la verdad, vista la respuesta del público, mucho me temo que caerá.