viernes, 9 de septiembre de 2011

Y la respuesta es...... (XVII)


EL PROFESIONAL, DE GEORGES LAUTNER (1981)

Hay películas inmunes al tiempo y que pasados veinte años de su filmación parecen un panecillo recién sacado del horno. Otras, por el contrario, reciben las hojas del calendario como cuchillas y cuando uno las mira desde la perspectiva de los años, sus brillantes ropajes son ahora confetti para nostálgicos. "El profesional", de Georges Lautner, rodada a principios de los ochenta a mayor gloria del muy mediocre, pero extremadamente popular actor francés Jean Paul Belmondo pertenece sin duda a esta última categoría.

Aunque la historia no deja de tener su interés (un agente secreto regresa a Paris para vengarse de sus superiores, quienes le tendieron una trampa que le ha costado dos años de cautiverio en un país africano altamente inhóspito) y algunas secuencias, como el "westerniano" duelo entre Belmondo y Robert Hossein o la conocida persecución parisina aún funcionan, la cinta tiene un aire acartonado que tira de espaldas: penosas peleas, mujeres florero a mansalva, puñetazos que suenan como un un kilo de ternera estampado contra la pared, las infumables payasadas de Belmondo.... en fin, que hay cosas mejores que hacer que gastar casi dos horas viendo la película. Mucho más recomendable es, sin duda, gastar el mismo o más tiempo en disfrutar de la bella partitura que creo para la ocasión, Ennio Morricone: un prodigio de sencillez y melancolía con el sello inconfundible del autor de "La misión", "Por un puñado de dólares" o "Los intocables".

La locomotora Athena sigue imparable tras las vacaciones y, a pesar de andar con un brazo en cabestrillo, consolida su liderato, logra un nuevo triplete y empieza a perderse en el horizonte. Los tres puntos del segundo puesto son para Mike Lee, mientras el bronce pasa a las vitrinas de Mister Lombreeze con no poco suspense. Azid Phreak y OscarP tambien inaguran la segunda ronda con un puntito.

Recordad que la próxima entrega no llegará hasta dentro de dos semanas. Hasta entonces, permanezcan atentos a la escombrera y escuchen bandas sonoras: viendo como está el asunto y el nivel que estáis demostrando, me temo que hay que apretar el acelerador y complicar un poco el enigma para la próxima vez (Leer el último párrafo con voz grave y aterradora).

4 comentarios:

Athena dijo...

Enhorabuena a todos los acertantes.

Para mí era muy difícil, de esas que te suenan un montón, pero la película apenas la recuerdas. Sin ayuda no habría dado con ella a la primera, aunque las pistas que ha ido dejando me hubieran llevado a la respuesta finalmente.

Me da a mí que esto va a ser cada vez más difícil...

Tarquin Winot dijo...

Me da que ni aun componiendo yo la partitura para la ocasión dejarías de acertar, Athena.

Athena dijo...

No tanto, querido Tarquin :)

A partir de esta semana no me va a ser posible estar a primera hora para escuchar la melodía, pero se hará lo que se pueda.

Tarquin Winot dijo...

No te quites mérito, Athena: estás haciendo un concurso esplendoroso.