viernes, 2 de diciembre de 2011

Y la respuesta es.... (XXIII)


RE-ANIMATOR, DE STUART GORDON (1985)

Al compositor  norteamericano, Richard Band le llovieron los exabruptos, las críticas e, incluso las amenazas de muerte, por la partitura que compusiera para "Re- animator", un delirio gore dirigido por Stuart Gordon a mediados de los ochenta y que ha servido de primer acto para la coda final del concurso. Las razones de semejante avalancha de improperios es la ligereza con la que el compositor "homenajeo/ se inspiró/ copió directamente" los pentagramas que Bernard Herrman creara para la obra maestra de Alfred Hitchcock, "Psicosis". Con una flema más grande que el Cañón del Colorado, Band llegó a declarar que él no tenía la culpa de que la melodía cuadrara tan exactamente con las imágenes de la película.

Para quienes nacimos a principios de los setenta y como bien dice Lughnasad, "Re-animator" marcó nuestra juventud. La desquiciada adaptación del relato corto "Herbert West, reanimador", escrita por el gran H.P. Lovercraft, era un espectáculo tan poco habitual para la época, tan extremo y sangriento y al mismo tiempo tan divertido y apasionante que para quienes por entonces andábamos en los picores de la juventud, fue difícil no dejarse arrastrar por la irreverencia, la provocación y el humor negrísimo que destilaba sin pausa el espectáculo que Gordon, Band y el gran Brian Yuzna (sus brillantes efectos especiales aguantan con holgura el paso del tiempo) presentaban a su alborotada y hormonal audiencia.

Y tras varias semanas alejada de la medalla de oro (algo nada habitual en ella), esta semana, Athena retoma su papel de "ganadora nata" y enfila hacia los 100 puntos añadiendo cinco más a su abultado casillero. Lughnasad da un paso de gigante hacia el segundo puesto y comienza a consolidarse en él con su plata de hoy. La tercera plaza es en esta ocasión para Charlie Furilo que para debutar a estas alturas del concurso entra con fuerza inusitada. Por último, Michel y Mike Lee arañan un puntito adicional y continúan el ascenso hacia los puestos de cabeza.

Tomen fuerzas durante la "semana de reflexión". La melodía que se fragua en mis calderas ya no va a ser esquiva o retorcida, sino complicada, dura de digerir, como un bocadillo de tuercas. Seguro que os encanta. Saludos a todos y gracias por participar.

10 comentarios:

Lughnasad dijo...

Enhorabuena Athena. Pensé que iba a estar la cosa más reñida, pero te adelantaste un montón, Soy un iluso, sin duda.
Bueno lo importante es que esa segunda plaza está cada vez más cerca.
Saludos y nos vemos a la noche, que hoy habrá sorpresas.

Míchel dijo...

Esta era jodida.
Un saludo.

Lughnasad dijo...

Muy jodida, diría yo. Pero es de las jornadas que más me gustaron.

Daniel Bermeo dijo...

Pues no, nunca hubiera dado con esta pelicula... Es mas, poco sabia de ella... asi que estaba lejos de acercarme jeje...

Athena dijo...

Enhorabuena a todos.

Lughnasad, esta noche no voy a poder estar, creo. ¿Podrías adelantarme un poco en qué va a consistir la sorpresa? Es por hacerme a la idea de qué me voy a perder...

lughnasad dijo...

Humm, es sorpresa, Athena. Pero algo parecido ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Athena dijo...

Un exprés :) Qué pena... :(

Tarquin Winot dijo...

Me alegra que os haya gustado la trampa y espero que hayais disfrutado de esta edición un poco retorcida que me ha salido. Nos vemos en unos minutos en Zentolos.

María dijo...

Mister Winot, le envío por correo electrónico un artículo para el blog.

Tarquin Winot dijo...

Parece que la sección de la firma invitada se revitaliza. Gracias, María. Hay otro artículo pendiente de publicación. Tan pronto lo presente, buscamos un hueco para el tuyo. Gracias.