miércoles, 22 de febrero de 2012

La melodía escurridiza 2.0


Bajo la denominación de "La melodía escurridiza 2.0" dará inicio en un par de semanas la segunda edición del concurso cinéfilo-musical que tantos buenos momentos proporcionó a está bitácora el año pasado. La competición arrancará el próximo día 7 de marzo y se extenderá hasta finales de año, concretamente hasta el día 26 de diciembre. Entre ambas fechas, unas veinte melodías con periodicidad quincenal que sufrirán el parón estival durante el mes de agosto. Y digo "unas veinte" y no "veinte" porque tengo previstas dos ediciones especiales, posiblemente la última antes del verano y la que ponga broche final al concurso, en la que habrá muchos puntos a ganar, pero también varios enigmas.
 
Para refrescar la memoria a quienes participasteis el año pasado y por deferencia hacia quienes no lo hicieron y puedan sentirse intrigados por el tema, os recuerdo que el objetivo del concurso era determinar la película a la que correspondían unos pocos segundos del tema principal de su banda sonora a la que se accedía pulsando en el reproductor incluido en la entrada. El primero en dar con la respuesta correcta obtenía cinco puntos, el segundo, tres y el tercero, dos, quedando con un punto los demás acertantes. Al final, los tres primeros en la clasificación se llevaban un premio a casa.

Y ya que hablamos de puntos, creo que es el momento de anunciar que hay novedades en este tema. Fusilando el sistema que el maestro Lughnasad utiliza en Zentolos, habrá seis puntos para quien acierte primero y cinco para todos aquellos que acierten posteriormente y antes de la primera pista que saldrá, más o menos, a media tarde del miércoles. Esa misma noche saldrá la segunda y, a partir de ese momento, serán cuatro los puntos que obtengan los que acierten. La tercera saldrá en la mañana del jueves que supondrá una bajada a tres puntos y la cuarta a eso de mediodía, que dejará en dos los puntos a embolsarse. La quinta y última tomará lugar en la noche del jueves y quien acierte no se irá de vacio y, al menos un puntito encontrará hueco en su casillero. La figura del triplete no desaparece y como en la edición del año pasado, quien obtenga tres victorias consecutivas se llevará otros seis puntos adicionales. Si tenéis alguna duda de como funciona esto del triplete podéis preguntar a Athena que algo sabe sobre el asunto.

También hay modificaciones por lo que respecta a los enigmas, ya que el concepto "tema principal" va a ser sustituido por algo más genérico como "anda, pero si es la la música de......". Es decir, no será ineludiblemente, la melodía que suene durante los títulos de crédito de la película, sino que, perfectamente puede sonar en cualquier otro momento mientras sea claramente identificable con la cinta a cuya banda sonora pertenezca. Además la melodía será sometida a un retoque liviano (ligero, no se vayan a pensar, que uno apenas ha abandonado el Spectrum hace unos años) para combatir el fuego con el fuego si bien, para compensar, la duración del extracto será algo superior a la edición anterior- aproximadamente, unos cuarenta y cinco segundos.

Ojo también a las imágenes que acompañarán a la entrada, que dejarán de ser las tediosas imágenes de instrumentos musicales, pentagramas y orquestas que aparecían el año pasado- aburrido estaba, oiga usted, de buscar este tipo de fotografías- para convertirse en hilos de los que tirar para resolver el rompecabezas ya que estarán ligadas a la propia película (un fotograma- con permiso, Crowley- un trozo de cartel- con permiso, Scotty-, un objeto cuya importancia en la película sea indiscutible, etc). Muy probablemente, la primera pista consistirá en resolver qué se oculta tras dicha imagen.

Por último, mencionar que el sistema de premios no cambia y solo quienes ocupen las tres primeras plazas al final del concurso obtendrán medalla. Tal y como ocurrió en la anterior edición, aún no tengo claro en qué consistirán los regalos, pero Athena, Lughnasad y Mike Lee pueden dar fe de que existen y, lo más importante, llegan a sus destinatarios...... Tarde, pero llegan.

Nada más amigos. La orquesta está preparada, el proyector no se queda atrás y las melodías se agolpan en la puerta para salir a pasear por vuestros ordenadores. Espero veros a todos los que el año pasado convertisteis el concurso en toda una experiencia digna de vivirse y, por supuesto, tenéis invitación de oro para acceder al concurso todos aquellos que quieran apuntarse a la edición de este año. Estoy convencido de que no os arrepentiréis.

15 comentarios:

fiona dijo...

Venga, que este año me voy a animar a participar desde el principio, aunque yo de oído no ando muy fina...jajaja

1besico!

Unknown dijo...

¡Me apunto!

Tarquin Winot dijo...

Bienvenidos, chicos. Id calentando motores que esto está a punto de empezar.

Athena dijo...

La cosa se complica, pero lo intentaremos. Esto es de locos. Termina el de zentolos y empieza éste. ¡Qué disparateee!

Y sí, existen los premios, llegan a sus destinatarios y son estupendos. Lo digo por la parte que me toca.

Jordi Guzmán dijo...

Pues yo creo que también me apunto. ¿A que hora será la cosa?

Tarquin Winot dijo...

Me alegra que te haya gustado el regalo, Athena. Si ya arrasaste el año pasado sin él, miedo me da pensar qué pasará este año.

La melodía sale los miércoles a las 9 de la mañana y la respuesta los viernes a la misma hora. Será un placer contar con tan ilustre participante, Jordi.

Jordi Guzmán dijo...

¿La respuesta del viernes es la que damos nosotros o es la solución?

Tarquin Winot dijo...

La solución, la solución.

Los comentaeios se moderarán para, de ser incorrecta la respuesta, seguir intentándolo. Las respuestas correctas no aparecen hasta el mismo viernes, coincidiendo con la publicación de la solución.

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Winot:
Como veo que ha sucumbido usted a los oropeles del share y de la audiencia:-)), y va a dedicar su innegable talento a emular a Antena 3, y no a La 2, como no sé si se acordará usted en lo que esta de año de la "inmensa minoría" estoy pensando en "escurrirme" de su blog hasta enero, es decir, irme con la música (y la literatura) a otra parte. ¿O sí se acordará?
Beethoven.

Tarquin Winot dijo...

La música y los libros nunca perderán su espacio en el ladrillo, mi querido Beethoven. Ni la política, ni las series ni los comics... aquí cabe todo, hasta los concursos. De modo que olvíde las migraciones y permanezca atento al ladrillo

Lughnasad dijo...

Bueno, bueno. Esto suena fantástico Tarquin.
Me gustan (qué voy a decir) esas novedades y ya estoy afilando el cuchillo para esta edición, aunque si viene Jordi (sin desmerecer a los nuevos fichajes que no conozco) la cosa se complica.

Lo del regalo doy fe de que existe y no me ha importado la espera, tampoco ha sido para tanto y el regalo bien lo merece. Además, como digo siempre, el regalo ya es participar (e intentar ganar) en un concurso tan bien llevado y tan entretenido.
Ya tengo apuntado en mi agenda el día...

Lughnasad dijo...

Por cierto, como el capcha sea tan difícil como el anterior, me va a costar más trabajo demostrar que soy humano que acertar la melodía escurridixa

Tarquin Winot dijo...

Muchas gracias, Lughnasad. La verdad es que me lo paso como un enano montando las melodías y ahora con eso de las pistas nuevas, las fotos y los retoques digitales, me parece que aún más.

Lo del capcha, la verdad es que cada día lo ponen más difícil.... ¿no se puede escoger un modelo menos espeso?

Möbius el Crononauta dijo...

A ver si esta vez tengo más suerte con los horarios que siempre llegaba con todo el pescado vendido jeje.

Me alegra este regreso melodioso.

Tarquin Winot dijo...

Espero que no falle nada mañana en la "premiere", Möbius. La verdad es que creo que va a ser muy divertido y parece que mucha gente ilustre va a participar.