viernes, 23 de marzo de 2012

Ya sabía yo que era... (II)


EL PROTEGIDO, DE M. NIGHT SHYMALAN (2000)

Tras el éxito descomunal de "El sexto sentido", el controvertido M. Night Shyamalan rindió tributo al mundo del comic con "El protegido" y, como se diría en el ámbito taurino, hubo "división de opiniones". Desde la perspectiva de quien esto, firma, la película es excelente en todos sus aspectos y si algo acredita el director norteamericano es que los tebeos de Spiderman, Superman y demás amigos superheróicos no le son ajenos y la relación entre Elijah Price (un sólido Samuel L. Jackson que salva como puede el estrafalario pelucón con el que ameniza la velada) y David Dunn (Bruce Willis, que repite con Shymalan tras "El sexto sentido" y, como entonces, confunde la intensidad con el estreñimiento) bebe, directamente de las historias iniciáticas que manan de Marvel y DC.

Desde entonces la carrera de Shymalan no levantó cabeza y a experimentos interesantes pero fallidos como "Señales" o "El bosque" le siguieron bufonadas como "La joven del agua", "El incidente" (que, tras unos quince minutos iniciales de matrícula de honor se hunde en lo ridículo hasta el punto de poder renombrarla como "Lo indecente" y no desentonar.) o esa payasada mayúscula que resultó ser "Airbender" y que me fue imposible concluir. Al menos en todas ellas, como también ocurrió con las anteriormente mencionadas, las partituras de sus espléndidas bandas sonoras salieron de la mente de James Newton Howard, cuya simbiosis con Shymalan es absoluta y que en "El protegido", la melodía de esta semana, alcanzó cotas deslumbrantes.

El actual letargo creativo del director de origen indio- a día de hoy, el realizador prepara una cinta con Will Smith que podría devolverle el favor del público y de la crítica pero poco se sabe aún de la misma-  no puede borrar de la memoria la maestría en el ritmo y en los encuadres que Shymalan demostró en la película del niño que veía muertos ni, especialmente, en la del hombre que no podía romperse que, pueden considerarse, sin rubor, auténticas cimas del séptimo arte más reciente.

En esta edición, los siete puntos han encontrado dueño y han volado directamente al casillero del maestro Lughnasad que se corona líder del concurso en solitario. Con cinco puntos han cerrado la semana las mentes privilegiadas de Azid Phreak y Fiona, mientras que Athena amasa cuatro y no pierde el paso. Acaban la jornada con dos puntos, Daniel y Mike Lee, mientras que Möbius acumula uno en su casillero.

Esto es todo, damas y caballeros. El pelotón se estira pero aún no hay, ni mucho menos, nada decidido. Disfruten del fin de semana y hasta la próxima edición del concurso, permanezcan atentos al ladrillo.

12 comentarios:

fiona dijo...

Progreso adecuadamente...jaja

1besico!

Lughnasad dijo...

Bueno pues eso, enhorabuena a los ganadores...
Ay, que quince días más plácidos me esperan...

Athena dijo...

Enhorabuena a todos. Ha sido un buen reto, desde luego. ¡A por la siguiente!

Mister Lombreeze dijo...

Me he perdido el concurso de esta semana. Cachis, porque esta es una de mis bandas sonoras favoritas de los últimos años. Es que me ha pillado en un momento de transición de mi viejo pc de sobremesa (DEP) al nuevo, práctico y frío laptop que me acabo de pillar para animar la economía patria.
En fin, es una música que suena, lo mismo que la peli, a épica contenida. Una composición acertadísima. Para mí el protegido es una película sobresaliente, estupendísima, una de las mejores pelis de súper héroes de todos los tiempos. Discrepo contigo, Señales y El Bosque son dos películas también buenísimas. De hecho, Señales es una de mis pelis favoritas de la pasada década.

Tarquin Winot dijo...

URGENTE: La mítica torpeza de los de letras cuando tenemos que tratar con números se demuestra en un espectacular error de origen en el sistema de las puntuaciones: o falta un punto o sobra una pista.

La solución menos traumática es dotar de un punto adicional (7)al primero que acierte, 6 a los que lo hagan después y antes de la primera pista, 5 a los que den en el clavo antes de la segunda, 4 antes de la tercera, 3 antes de la cuarta, 2 antes de la quinta y 1 para los que acierten después.

He modificado la entrada para dar los puntos correctos y la clasificación también recoge los posibles errores de la edición anterior.

Menudo marrón, menos mal que me he dado cuenta ahora y no cuando la edición andara acabando, porque el pitote hubiera sido legendario.

Mis disculpas, damas y caballeros.

Tarquin Winot dijo...

Por otra parte, como indica Lughnasad, el horario por el que se rige el blog hace que, en ocasiones, el concurso o la solución se adelanten o retrasen por causas ajenas a mi voluntad, pero que, indudablemente, afectan al normal desarrollo del concurso.

Voy a intentar solucionarlo, pero, cualquier ayuda por vuestra parte para modificar la configuración sería bienvenida ya que, como sabeis, la informática y yo andamos siempre a la gresca.

Lo del catchpa ese que menionas el maestro Zentolos es más difícil de arreglar porque, por alguna razón, el ladrillo es un destino predilecto por los bombarderos de spam. Si se os ocurre algún sistema para evitarlo sin usar el catchpa ese de las pelotas, pues bienvenido será.

Athena dijo...

Acuérdese del cambio de horario de esta noche :)

Y gracias por todas las molestias.

Athena dijo...

Por todas las molestias que se ha tomado, claro.

Azid Phreak dijo...

Acabo de llegar de fin de semana rural a tope. Muchas felicidades a todos por los aciertos y desaciertos.

El Protegido, seguramente debido a su gran dosis freak-comiquera, es mi peli favorita de Shyamalan (si, por encima del Sexto Sentido). No me canso de revisitarla una y otra vez.

Tarquin, ¿Has mirado en la configuración de tu blog, en el apartado Configuración->Formato, que los campos Formato Hora y Zona Horaria esten bien? Si no es de eso, es de tu usuario de google...

Saludos,
Azid

Tarquin Winot dijo...

Solucionado, Mister Phreak. Muchas gracias por la información. Ese era el maldito error.

Creo que ya puedo descansar sin temer que la melodía lleve seis horas en marcha antes de conectar la moderación de comentarios.

Buena semana a todos.

lughnasad dijo...

Ostrá lo de las puntuaciones, ni me había dado cuenta y mira que para esas cosas suelo fijarme...
En fin, no te preocupes, arréglalo como gustes, por mí no hay ningún problema.
Me alegro de que hayas arreglado lo de la hora, era un poco rollo no saber en que huso horario se movía el ladrillo, ja, ja. Y ya me aprecía que en blogger tenía que ser sencillo de mirar.
Lo del captcha, si no hay más remedio, se acepta. Yo en wordpress instalé un aplicación que se llama Akismet y que funciona de lujo (recibo unos 6000 mensajes de spam cada mes y casi no se cuela ninguno), pero como no uso blogger, no sé si se puede instalar.

Hala, saludos

Möbius el Crononauta dijo...

¡ALgo es algo!