viernes, 18 de mayo de 2012

Ya sabía yo que era... (VI)


LOS VIKINGOS, DE RICHARD FLEISCHER (1958)

Que en la historia del cine se identifique el concepto de "la mirada del tigre" con la bovina expresión de Silvester Stallone en "Rocky" sólo tiene explicación si quien la acuñó no vio en su momento "Los vikingos": comparen, damas y caballeros, la cara de "¿abré dejado puesta la plancha?" que luce el bueno de Sly en su epopeya pugilística y compárenla con el espectáculo aterrador que es contemplar el rostro destrozado de Kirk Douglas cada vez que sus ojos- al menos uno de ellos- se cruza con los de Tony Curtis, su odiado antagonista en esta espectacular superproducción de Richard Fleischer. Cuando dejen de reírse, díganme si llevo o no razón.

Sólo he visto "Los vikingos" en dos ocasiones: en mi adolescencia, cuando me marcó por siempre jamás y hace unos días para refrescar la memoria, escribir esta entrada y constatar que la cinta de Fleischer es completamente inmune al paso del tiempo y está fresca como el primer día. Con tan magro estudio, podría describir fotograma a fotograma esta grandiosa epopeya vikinga en la que el odio entre Einar (Kirk Douglas, maravilloso, colosal, indescriptible) y Eric (un Tony Curtis sorprendentemente brillante) se ve desbordado por el amor que comparten hacia la Princesa Morgana (la bella Janet Leight, por entonces, pareja de Curtis y, por tanto, reclamo comercial de descomunal potencial) hasta el punto de invadir un país para recuperarla.

La cinta no tiene desperdicio: grandes actores, una banda sonora deslumbrante- cortesía del italiano Mario Nascimbene- fotografía a cargo de Jack Cardiff, un guión magnífico y una sucesión de escenas a cual más brillante y espectacular que convierte la elección de una favorita en una misión imposible: Einar saltando de remo en remo durante su vuelta al hogar, Ragnar (Ernest Borgine) precipitándose sobre una manada de fieras, el ataque del halcón que desfigura el rostro de Einar, la escala de hachas, la pelea final en las almenas del castillo.... Si no lo han hecho, ya están tardando en hacerse con ella. A partir de la semana que viene, exigiré acreditación oficial de su visionado para acceder al blog.

Y por segunda semana consecutiva y, por tanto a tiro de triplete, la ganadora ha sido Athena, que apenas dejó enfriar la melodía, seguido de Lughnasad que se recupera de la "pájara" de la semana pasada y suma seis puntitos más en esta entrega. La bella Fiona se queda con tres puntos en esta ocasión y con dos, el artífice de What's the rumpus?, el gran Mike Lee. Finalmente, con un gallifante en el casillero acaba la semana el cántabro de oro, Mister Azid Phreak.

Esto es todo por el momento. En un par de semanas, la septima edición del concurso y, ¿quien sabe? el primer triplete de la temporada. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

8 comentarios:

fiona dijo...

Ufff, esta semana ha sido la que más me ha costado dar con la película...para la siguiente entrega buscaré un wifi en Marrakech, que no quiero quedarme a cero! Quiero podio!

1besico!

Mike Lee dijo...

Estuvo complicado. ¡Enhorabuena a todos los que han conseguido dar con la película!

¡Saludos, Tarquin!

Athena dijo...

Enhorabuena a todos. La verdad es que fue pura inspiración viendo el cartel. Me recordó a los tiempos del concurso "Pedazo de cartel" del Blog de Scotty.

A ver si hay suerte y hago el triplete, pero lo veo complicado.

Daniel Bermeo dijo...

Qué tristeza... no, nunca hubiese dado con la cinta.

Ah, pero habrá revancha.. o eso espero jeje.

lughnasad dijo...

Si no es por el cartel, no la acierto en la vida... y tiene razón Athena, me recordó los viejos tiempos de Scotty.
Athena ya piensa en tripletes, mal asunto...
En cuanto a lo del posible cambio...Tú mismo, Tarquin, a mi no me importa, pero el administrador eres tú.

Tarquin Winot dijo...

Ahora que Fiona ha iniciado la tarea de encontrar un Wi-fi en Marrakech, definitivamente vamos a mantener el calendario como estaba. Creo que es lo más justo y lo que menos controversia puede generar en el futuro.

Ojito a la próxima edición que pueden pasar muchas cosas.

OscarP dijo...

Hola Mr. Winot. Estoy tan liado que olvido últimamente entrar en esta su casa. Una pena porque la habría acertado. Es una de mis pelis favoritas. Uf.. esa forma de cortar el pelo a las damas (a base de hachazos) o eslalar las puertas de un castillo por una 'escalera de hachas'. O ir de remo en remo mientras suena la música que ud. ha puesto, o el miedo a perderse en la niebla... Qué gran película, como me gustó!!! (Una pena haber olvidado pasearme por aquí antes. Otra vez será) Saludos,

Tarquin Winot dijo...

Si te está liado por una buena causa, le perdono su ausencia, mi querido OscarP. Haga propósito de enmienda y en un par de semanas- o antes, ya sabe que esta es su casa- le espero con una nueva melodía que, seguro, también conocerá. Un abrazo.