viernes, 27 de julio de 2012

Ya sabía yo que era ... (XI)


SUPERMAN, DE RICHARD DONNER (1978)

A un servidor, Superman siempre le ha caído gordo: tan guapo, tan bueno, tan poderoso, tan colorido..... A pesar del incuestionable tirón del personaje, sus historias siempre me han aburrido soberanamente y he disfrutado mucho más con los peores comics de Spiderman o Daredevil  que con los grandes clásicos del hombre de acero. Pero, es es innegable que "Superman", en su versión cinematográfica de 1978, es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y, ni Bryan Singer, que intentó sin éxito reactivar el asunto hace unos años ni  Zack Snyder, que acaba de presentar el trailer de un nuevo intento por resucitar la franquicia, han tenido o tendrán la menor opción de mejorar el original.

Si bien, en mi opinión, la segunda entrega de la saga es claramente superior a la que nos ocupa, "Superman" es modélica desde un punto de vista estructural. Gran parte de su éxito se basa en la lucida labor tras las cámaras de Richard "todoterreno" Donner, un libreto lleno de guiños y un reparto en el que el pobre Christopher Reeve (cuyo tristre final, a veces, nos hace olvidar que, si bien era un portento físico, como actor dejaba mucho que desear) se las ve y se las desea para para aguantar el tipo frente a gente del peso de Marlon Brando (que se llevó cuatro millones de dolares por los diez minutos que aparece en pantalla), Glenn Ford, Ned Beatty, Gene Hackman o esa magnífica actriz que fue Margot Kidder y que resulta más potente que la kriptonita a la hora de borrar al hombre de acero cada vez que comparten plano.

¿Y que decir de su banda sonora, con la conocida marcha creada para la ocasión por el inagotable filón creativo de John Williams? Pues que hagas lo que hagas con ella, que la cortes, la distorsiones o la oigas embutido en un traje de neopreno desde el fondo de un estanque lleno de cocodrilos, es imposible no reconocerla, como ha quedado patente esta semana. 

Y es que, a pesar de todos los presuntos obstáculos creados para dificultar los aciertos, esta semana hemos asistido a un pleno encabezado por la viajera errante Athena, que se lleva a la bolsa los siete puntos del primer puesto, seguida a poca distancia de la flor y nata del concurso, es decir, Fiona, Lughnasad, Mike Lee y Daniel que incrementan sus marcadores en seis puntos. OscarP, no quiso tampoco perder la oportunidad y se va de vacaciones con tres puntitos más y escalando un puesto en la clasificación.

Por el momento, damas y caballeros, esto es todo. Tras el parón estival reactivaremos el asunto y espero veros a todos por aquí para seguir acumulando puntos. Buen verano y permanezcan atentos al ladrillo.

6 comentarios:

fiona dijo...

Lo estamos dando, lo estamos regalando...;)

Buen verano a todos!!!

1besico!

lughnasad dijo...

Pues eso, enhorabuena a todos...y encima hoy athena estará de viaje, brrrrrr.

Mike Lee dijo...

¡Enhorabuena a los acertantes!

¡Buenas vacaciones, Tarquin!

Athena dijo...

Enhorabuena a todos y saludos desde las Ciudades Libres Libres ;)

Athena dijo...

Ciudades Libres, que esto de escribir desde el móvil es una puñeta :P

Tarquin Winot dijo...

Clasificación actualizada. Pocas novedades dada la igualad de puntos generalizada que ha habido gracias a Clarck Kent. Lo más destacado, la subida de un puesto en el escalafón para el gran OscarP que preparará este verano su asalto a la cumbre.

Buenas vacaciones.