viernes, 7 de septiembre de 2012

Ya sabía yo que era ... (XII)


BULLIT, DE PETER YATES (1968)

Pasan los años, mejoran los medios, aumentan los presupuestos, las pantallas azules de Croma permiten filmar lo imposible y la mejor persecución automovilística de la historia del cine, la persecución por antonomasia sigue siendo la que rodara hace más de cuarenta años el británico Peter Yates ("La sombra del actor", "La guerra de Murphy") para el tramo central de este thriller de policías tenaces, fiscales sin escrúpulos  y mafiosos con recursos, que durante más de diez minutos mantiene al espectador en vilo con las acrobacias del teniente Bullit (Steve Mc Queen) a los mandos del mítico Ford Mustang GT 390 largo por las calles de San Francisco. Imagino que todo el mundo conoce la escena, pero nunca está de más echarle un ojo a este prodigio, de modo que aquí dejo un enlace donde puede contemplarse casi completa. 

Pero "Bullit" es algo más que una buena persecución: hay un buen guión, obra de Alan R. Trustman y Harry Kleiner, la prueba de que Steve McQueen era no solo un adicto a la velocidad (según he leído por ahí la persecución la rodó el mismo, sin ayuda de especialistas) sino un espléndido actor (ver el plano final en el espejo), escenas inolvidables como el tiroteo en el hotel o la traca final en el aeropuerto (homenajeada por Michael Mann en "Heat") y, por supuesto, la oportunidad de jugar a "¿Donde está Wally?" intentando reconocer a un jovencísimo Robert Duvall y deleitarse con la belleza de Jacqueline Bisset que a pesar de no pintar nada en la trama y ejercer de florero durante su estancia en pantalla, es todo un placer para la vista.

No, no me olvido de la banda sonora del argentino Lalo Schiffrin. Es que es tan sumamente buena, que no descarto dedicarle su propia entrada.

Y la victoria esta semana viaja a la lejana galaxia de Zentolos, donde su majestad Lughnasad, el Sabio se ha hecho con los siete puntos del campeón. El gran OscarP obtiene su mejor resultado en lo que llevamos de concurso y acumula seis puntitos más en su casillero, los mismos que Athena, a quien las andanzas del teniente Bullit se le han atragantado un poco esta semana. Por último, la bella Fiona, con los cinco gallifantes obtenidos en esta entrega se encarama en solitario al bronce aprovechando el derrape de Mike Lee, que esta semana sólo puede sumar un puntito.


La próxima entrega será la trece y, como es de imaginar, el terror campará a sus anchas por el concurso. Vayan entrenando, damas y caballeros y, hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

7 comentarios:

fiona dijo...

Biennn, bien...que todo lo malo sea ir de 5 en 5...jajajaj

Enhorabuena a todos!

1besico.

Möbius el Crononauta dijo...

lo habría dicho, ¡si hubiera estado aquí!

Athena dijo...

Enhorabuena a todos :)

OscarP dijo...

Si no lo veo no lo creo. Viendo el devenir del concurso veo raro que se repita semejante resultado. Mientras tanto a disfrutar, que esto es casi como que mi Athletic le gane al Barsa en el Nou Camp.

lughnasad dijo...

La verdad es que fue escuchar el ritmillo y sonaba a Steve McQueen una barbaridad...
Ay, qué feliz vuelta del verano...

Un abrazo para todos y todas.

Tarquin Winot dijo...

Clasificación actualizada: se estrecha la lucha por el título y el bronce cambia de dueño.... muchas novedades y, por tanto, más diversión. Os espero en la decimotercera entrega del concurso.

Buena semana.

Daniel Bermeo dijo...

Ay que me van dejando de lado XD

No tuve tiempo en esta semana para dedicarme de lleno al concurso, espero la revancha pronto :P

Un saludo Tarquin :)