viernes, 5 de octubre de 2012

Ya sabía yo que era... (XIV)

ATERRIZA COMO PUEDAS, DE J.ABRAHAMS, D.ZUCKER Y J.ZUCKER (1980) 

No puedo calcular las veces que he dicho que hoy era un mal día para dejar de oler pegamento y se cuentan por centenares las veces que he preguntado a la gente su opinión acerca de las películas de gladiadores y la estancia en prisiones turcas. El que me conoce sabe que un día sí y otro también inquiero si alguien ha visto mi folleto sobre antiguas leyendas de deportes judíos y no hay un Víctor al que me presenten que vuelva a casa sin que le haya preguntado aquello de "¿cual es nuestro vector, Víctor?".

La colosal bufonada que parieron los hermanos Zucker y J. Abrahams en 1980 bajo el título de "Aterriza como puedas" es para un servidor y con el permiso de "El guateque", la cima inalcanzable del humor cinematográfico. Cada una de las numerosas veces que la veo al cabo del año es como si fuera la primera vez.

Es posible que en esta parodia de las películas de catástrofes tan de moda por la época, haya chistes mejores y peores, resoluciones visuales más brillantes que otras, ocurrencias más logradas y menos resultonas. Pero, ¿alguien puede objetar algo a una comedia que contiene momentos tan antológicos como la pelea verbal en el aeropuerto acerca de si los pasajeros deben o no detenerse en la linea blanca o en la amarilla? ¿Y a la secuencia en la taberna al ritmo de "Fiebre del sábado noche"? ¿ O las intervenciones del gran Leslie Nielsen explicando lo que es un hospital o los síntomas de la enfermedad que asola el avión?  
"Aterriza como puedas" es una obra maestra y poco importa si, desde el punto de vista técnico presenta carencias o si el reparto cojea por el lado protagonista. Las comedias deben hacer reír y esta lo logra más que ninguna otra, lo que la convierte casi por coherencia y sin oposición en un referente. Y Theo Angelopoulos o Lars Von Trier no están conformes, que vengan y se lo explico.

Respecto a la banda sonora, basta con decir que surgió del genio inagotable del maestro Elmer Bernstein y que, como toda su obra, es memorable, lírica (atención al tema de amor. En su versión para violín, pone los pelos como postes de teléfono) y decididamente recomendable (aunque casi ilocalizable en la actualidad). Es la enésima aparición en el concurso del compositor estadounidense y, puedo asegurar que no será la última.

Parece que este no es el año del triplete. En esta ocasión, ha sido la gran Athena la que, con su victoria esta semana y sus correspondientes siete puntos, le ha birlado la oportunidad al amigo Lughnasad. En segunda posición y haciendo una entrada espectacular en el concurso, Trepamuros se alza con seis puntos e inicia el asalto a los puestos de cabeza, mientras que Mike Lee con sus dos gallifantes completa el podium de esta edición asesina que ha concluido con un "gana la banca" en lo que a puntos se refiere. No suponía yo que la película iba a dar tantos quebraderos de cabeza.

Nada más, señoras y señores. Nos vemos en un par de semanas. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

5 comentarios:

fiona dijo...

Pero cómo que ya sabía yo que era si el miércoles entré y no ví el concurso!!!!!!!!!!!!!! VILLARATO!!!!!!!!!!!!

lughnasad dijo...

Pues felicidades a los ganadores de puntos, en especial a Athena ;-)

Pues entre el trabajo y que aquí estamos de fiestas patronales, las últimas pistas ya ni las pude ver.
Amigo Tarquin, has salvado tu bolsa escrotal, porque es de las pocas pelis que he visto varias veces y siempre consigue arrancarme una carcajada.

En fin, semana nefasta, miércoles negro, aunque usando ese metalenguaje de nuestros queridos y admirados políticos, una ganancia de puntos que equilibra el balance entre lo positivo y lo negativo...bla, bla, bla.

Menos mal que fiona también ha pinchado, lo siento, pero asi de perras están las cosas.

Saludos

Athena dijo...

Enhorabuena a los acertantes.

Lughnasad y fiona, siento la semana en blanco, en serio. Da rabia :(

Tarquin, suscribo absolutamente todo lo que dices sobre esta película y el uso de frases como la del día elegido para dejar oler pegamento o las prisiones turcas. A mí me encanta lo de "Los chulos y los pasotas no me molan, que os den morcilla", la secuencia del perro atacando al que va buscar a Kramer, cómo conduce éste, el gran Johnny, Otto... ¡Todo, vamos! Y es que no es simplemente una parodia a base de gags desligados, sino que tiene su argumento. Irrepetible :)

OscarP dijo...

"Mi padre dice que no bajas a defender" Buenisimo.
Si hubiese visto la ultima pista habria tenido un punto. Lo intenté pero no hubo plan

Tarquin Winot dijo...

Clasificación actualizada, amigos. La consolidación de Athena en la cabecera de la tabla y la entrada de Trepamuros son los dos hechos más destacables de la jornada.

Buena semana a todos. Nos vemos en unos días.