viernes, 19 de octubre de 2012

Ya sabía yo que era... (XV)


ARDE MISSISSIPI, DE ALAN PARKER (1988)

El cine de Alan Parker es cualquier cosa menos sutil. Entre una buena elípsis y un primer plano, el caballero lo tiene muy claro y no duda en cargar las tintas con buenas dosis de efectismo y truculencia, no siempre de buen gusto, con tal de que la platea se estremezca de terror o despliegue el pañuelo para secarse el lagrimal. Pero el director de "Fama" o "El corazón del Ángel" sabe muy bien lo que hace y, brochazos gruesos aparte, sus películas suelen ser una experiencia de lo más satisfactoria para el espectador: el británico sabe bien como entretener al público y qué historias lo mantienen clavado a la butaca hasta el último fotograma.

De modo que un proyecto como "Arde Mississipi", basada en hechos reales acaecidos en 1964 (el asesinato de tres activistas de los derechos civiles en el Sur más profundo de los Estados Unidos y su investigación por el dos eclécticos agentes del FBI), y con un trasfondo de violencia y racismo de lo más goloso desde el punto de vista cinematográfico, fueron un plato que el realizador británico cocinó con gusto.

Y lo cocinó a la perfección, con un guión plagado de diálogos para el recuerdo y secuencias electrizantes (el ataque a la iglesia, Anderson y el sheriff en la barbería, la escena de la cuchilla y el vaso de cartón) y un plantel de actores que incluye dos colosos como Willem Dafoe (Ward) y el gran Gene Hackman (Anderson), rodeados de un elenco de secundarios que incluye a Frances Mc Dormand (nominada al Oscar por su interpretación en esta cinta) Michael Rooker (inolvidable su "encuentro" con Hackman en el bar del pueblo) o Brad Douriff, a quien desde entonces no he podido contemplar en pantalla sin sentir la necesidad de golpearlo. La música de Trevor Jones, enigmática y obsesiva pone la guinda de esta excelente película que nos ha servido esta semana para liar la madeja del concurso.
La que inicia un nuevo ataque al triplete es Athena que con los cinco puntos de esta semana acumula dos triunfos consecutivos y se queda a un paso de lograr su segundo trofeo del año. La plata ha recaido en el gran OscarP que sigue escalando posiciones gracias a los tres puntos conseguidos, mientras que la bella Fiona, con sus dos gallifantes cierra el podium de esta edición.

En un par de semanas, nueva entrega, posible triplete y la clasificación pidiendo oxígeno de lo prieta que se encuentra. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

11 comentarios:

lughnasad dijo...

Querido Tarquin y digo yo, ¿dónde está mi mensaje escrito el 17 de octubre de 2012 21:58?

En ese momento escribí tres mensajes: uno con la coña del "insti" de Athena, otro quejándome del puntito perdido, porque evidentemente mandé otro con las respuesta correcta.
Arghhhh, estoy viendo la conspiración judeomasónica...
Revisa el spam por si acaso.
Saludos

lughnasad dijo...

Ah y felicidades a los ¿ganadores?

;-)

fiona dijo...

Yo también me preguntaba donde estaría la respuesta de Lughnasad...pero si no ha llegado, no ha llegado...jajajajaj

Costó. Y con la pista de "uno de los mejores actores" me fui a De Niro o Pacino...

En fin.

Os odio a todos por ganarme ;)

1besico!

Athena dijo...

Enhorabuena a todos.

Tarquin, yo creo que deberías sumarle los puntos a Lughnasad, porque se ve que respondió si atendemos a sus comentarios posteriores. Como yo misma dije, a mí me pasó algo así en el blog de Scotty, por eso a veces pongo la respuesta por partida doble o pregunto. Ya es decisión tuya, pero me parece justo para con un concursante como él :)

lughnasad dijo...

Tarquin, no te agobies con el tema de los puntos. Esto es un juego y lo divertido es intentar acertar. Estas cosas pasan. Haz lo que consideres oportuno y lo que los demás crean justo, a ver si vamos a crear mal rollo por unos puntos, ¿eh?
Saludos y gracias Athena ;-)

fiona dijo...

Tarquin, yo también le daba los puntos a lugh...por si se entiende otra cosa de mi comentario.

1besico!

lughnasad dijo...

Tranquila fiona, que yo no pensaba nada raro.

Ja, ja estas cosas son curiosas, como no puedes verte y solo escribir, todos andamos con pies de plomo por si acaso, metemos la pata.

Saludos ( gracias fiona ;-)

Tarquin Winot dijo...

Pues lo cierto es que del comentario no hay ni rastro, pero, creo que viendo la cadena de comentarios del amigo Lughnasad parece bastante claro que la respuesta fue enviada y anda perdida por los fiordos noruegos.

Si a eso le sumas, el exquisito comportamiento del resto de los concursantes, creo que le sumaremos los cuatro puntos al rey de Zentolos.

Saludos y en breve actualizaré la clasificación.

OscarP dijo...

Pues yo no tenía ni idea. Esa bendita tercera pista que me llevó a Popeye y ya de la manita de San Google llegué hasta el Mississipi. Gran película que he visto un par de veces, pero claro, de ahí a reconocer la banda sonora hay un abismo.
Con lo zote que soy para estas lides me extraña ser el segundo.
Habrá que reconocer esos puntitos a lughnasad, no?

lughnasad dijo...

Gracias Tarquin y demás compinches en esto. Da gusto, la verdad, una prueba más de este gran concurso, Tarquin, puedes estar contento.

Tarquin Winot dijo...

Clasificación actualizada, incluyendo por aclamación, los cuatro puntos del maestro Zentolos: su respuesta escurridiza, ha merecido el favor del respetable.

Buen semana.