viernes, 2 de noviembre de 2012

Ya sabía yo que era... (XVI)


EL NOMBRE DE LA ROSA, DE JEAN-JACQUES ANNAUD (1986)

Tras la muy recomendable "En busca del fuego", al realizador francés Jean-Jacques Annaud le tocó el envenenado regalo de adaptar a la gran pantalla, "El nombre de la rosa", la popular novela histórico- religioso- policíaca con la que el italiano Umberto Eco había reventado las listas de ventas de medio mundo en 1980. La curiosidad por ver cómo se las apañaba para encajar las casi seiscientas páginas del original literario, sumamente absorbente en su vertiente policíaca y un plomo colosal en todo lo demás, hizo correr ríos de tinta y fuimos muchos los que acudimos en masa a las salas para ver si el francés había tenido las agallas de hacer lo que muchos hicimos con los tramos más áridos de la novela: obviarlos. Afortunadamente, la respuesta fue que sí.

De modo que "El nombre de la rosa", en su versión cinematográfica es una magistral cinta de intriga, moteada de ambigüedad y falsa moral, en la que la investigación de unas misteriosas muertes acaecidas en una perdida abadía italiana traen a colación todo un mundo de perversiones, cortinas de humo y retorcidas magistrales sobre los límites de la libertad de pensamiento.

Sean Connery, en las antípodas de su testosterónico James Bond, está espléndido en su creación del sherlockholmesiano Guillermo de Baskerville y sus choques con Feodor Chaliapin y F. Murray Abraham son incandescentes y llenos de buen cine. También aparecen Ron Perlman y un imberbe Christian Slater, pero poco pueden hacer antes actores de semejante calibre. Mención especial para la breve pero perturbadora aparición de la chilena Valentina Vargas, una bomba sexual que acompañó en muchos momentos de soledad a los jóvenes de la época

La partitura de James Horner, brillante y misteriosa en su sencillez resulta inolvidable una vez se escucha y no aguanta comparación con muchos de los truños que ha perpetrado posteriormente, repitiéndose ad nauseam pentágrama por pentágrama en docenas de cintas de todo pelaje.

Y por lo que a la clasificación se refiere, esta edición nos ha permitido asistir al espectacular triplete de Athena que, con los siete puntos del primer puesto y los otros siete de bonificación da un golpe tal vez definitivo al liderato del concurso. Por su parte, Lughnasad y Fiona, con los seis puntos obtenidos esta semana mantienen su lucha por el segundo puesto, complicando de paso la vida a Mike Lee que debe conformarse con tres puntos. Tampoco se va de vacío OscarP que suma dos muescas en la culata de su revolver ni Daniel y Carlos, que acaban la jornada con un puntito más.

Sinceramente, pensaba que esta edición iba a generar más problemas, pero está visto que vuestras dotes para la deducción y vuestro olfato musical resisten cualquier desafío. Buena semana y hasta la próxima edición, permanezcan atentos al ladrillo.

9 comentarios:

fiona dijo...

A mí me despistó la foto, sabía de quién eran los ojos, pero me fui por películas mucho anteriores...menos mal que luego caí!

Peliculón.

Enhorabuena a todos.

1besico!

lughnasad dijo...

Pues yo la saqué gracias a la foto y al comentario de Athena, que la había visto miles de veces por cuestiones laborales. Si es por la melodía, no la saco ni en cien años.

Enhorabuena a todos y en especial a Athena por el triplete (T E O D I O) ;-)

Athena dijo...

Enhorabuena a todos los acertantes.

Cuando vi la foto pensé: "Como sea una de James Bond, vaya usted a saber cuál, porque la sintonía es tan parecida siempre...", pero era "El nombre de la rosa", película que suelo poner en 2º de ESO cuando explico la Edad Media. Eso sí, con un "teacher's cut" en cierto momento, porque si no se quedan sólo con la escenita de sexo (que a mí no me molesta en absoluto) y dejan de lado la trama de investigación que, al final, tanto les gusta.
La de "En busca del fuego" no he podido ponerla aún por falta de tiempo, pero caerá también algún año. No sé si haré el "teacher's cut", porque ahí es bastante significativa la manera de relacionarse sexualmente dependiendo del grado de evolución.

Perdón por el rollete.

Saludos :)

lughnasad dijo...

Qué bueno lo del "teacher's cut"...
La verdad que la escenita en esas edades despista lo suyo...
Cuando la vuelvan a ver, un poco más mayores se darán cuenta del engaño y qué pensarán, ¿eh?

Athena dijo...

Hombre, dejo hasta que ella le coge la mano y se la pone en el pecho. Ahí ya se deduce que hay algo... Cuando la vean de mayores, pues pensarán que soy una censora, pero me ahorro problemas. Sé de una profesora que tuvo lío porque unos padres vinieron a decirle que por qué le ponía una porno a su hijo en clase, manda narices.

OscarP dijo...

Hola Athena, hola a todos. Yo también soy profesor y yo también doy clase en 2º ESO, aunque en ciencias pero soy tutor y, a veces, le pongo pelis. Yo no suelo cortar nada. Eso sí, primero miro la calificación de edad de la película y si cumplen la edad... "ancha es Castilla".
Desde mi punto de vista cortar escenas es dar más importancia a lo que no se deja ver que a lo que se ve y estos niños ven bastante más mierda con otros tipos de programas, como "mujeres hombre y viceversa" o series como "física y química" que una escena de semisexo bien rodada.
Bss

Athena dijo...

Sé que en sus casas verán cosas peores y estoy de acuerdo contigo, OscarP, pero me ahorro líos con padres y también situaciones como las que tuvo que vivir un compañero, que les puso "La lengua de las mariposas" sin acordarse de cierta escena y, al año siguiente, unos alumnos le preguntaron si les iba a poner la película esa de uno que se f... (sic) a otra en un pajar.

Por otra parte, "El nombre de la rosa" siempre viene como recomendada en los libros de 2º de ESO :)

Saludos.

Tarquin Winot dijo...

Clasificiación actualizada: Athena se marcha en solitario, mientras que Lugh y Fiona quedan como la semana anterior manteniendo la diferencia de puntos, pero con una edición menos en el calendario. Bienvenida a Carlos que entra en la clasificación.

Id calentando motores para la edición de la semana que viene.

meg dijo...

Tarquin, tienes toda la razón en el comentario de "El nombre de la rosa" de Annaud. Genial Connery en su papel de "detective" monacal y Murray Abraham en su papel de inquisidor. Y lamentablemente no plasma bien la hilarante reunion de franciscanos dominicos en el convento para discutir si Cristo era pobre y las ropas que llevaba eran suyas o no. Porque en la novela es uno de los fragmentos mejores de todos el tocho.
Suelo entrar de puntillas en tu blog con frecuencia, sin dejar rastro ni comentarios. Pero me sigue encantando tu blog. A lo mejor un día entro a concursar, pero tengo mal oído. Un saludo