miércoles, 3 de mayo de 2017

Clonando lombrices (II)

Segunda entrega de la sección de reseñas express más lombricera y enladrillada de esta su escombrera favorita. Si alguien desea saber las razones que me llevan a otorgar tan, en principio, poco apropiados clificativos a una de mis criaturas, no tiene más que pinchar aquí y comprobar que no sólo son apropiados sino, también, en lo que a anélidos se refiere, admirativos y, por supuesto, merecidos.

No me enrrollo más, que, la verdad sea dicha, la cosecha cinematográfica de estos últimos meses ha sido enorme y, a pesar de un par de borrones, razonablemente interesante. Algunos de los titulos reseñados tienen ya su tiempo, pero aquí, de lo que se trata es de hablar de cine y no del tiempo, de modo que el que quiera la más rabiosa actualidad que acuda al Fotogramas del mes que, imagino, todavía se publica. Vamos al turrón.

- 50 sombras más óscuras: La verdad es que no defrauda. Uno se espera una mierda en papel celofán y exactamente eso es lo que uno se encuentra. Tan excitante como frotarse el prepucio con una ortiga, la nueva aventura sadopija de Anastasia y Christian (la pareja con menos química desde los tiempos de Caponata y Don Pimpón) es un truño se mire por donde se mire. ¿Que qué hacen allí Kim Bassinger y Marcia Gay Harden? Ganarse la vida, imagino. Poco más (•).

- El día del patriota: Muy apreciable recreación de los atentados de Boston de 2013. Salen Kevin Bacon y un contenidísimo Mark Whalberg que bordan sus papeles y si la dividiéramos en cuatro partes, podríamos decir que las dos primeras son brillantes pero sin exagerar y la cuarta parece rodada con el freno de mano. A cambio, el director Peter Berg ofrece un tercer acto que es así, a las bravas, lo mejor que se ha visto en una pantalla de cine el año pasado. Ahí lo dejo, señores (***).


- Pet: Una de terror claustrofóbico con giro inesperado. Mis favoritas, para que lo voy a negar. Un tipo obsesionado con una rubia de bandera (la espectacular Ksenia Solo) decide secuestrarla para eliminar la competencia y así, en unos años, lograr ligársela. El planteamiento es inverosimil y los personajes caen bastante gordos en general, pero el mencionado giro, la coherencia de su absurda idea inicial y un final de los de traca salvan del naufragio el proyecto y le permiten recibir dos estrellitas (**).

- La bella y la Bestia: Que sí, que no aporta nada, que es un gasto innecesario y que para copiar una buena película ya tenemos a Gus Van Sant. Pero es que sale Emma Watson, que es una Diosa encarnada, la historia es irresistible, está magníficamente rodada y las canciones me han acompañado desde hace más de 20 años. Además, a las herederas les encantó. ¿Que cuántas estrellas? ¿Ustedes qué creen? (****).

- Tarde para la ira: Sangre, polvo y tortilla de patatas. A Raúl Arévalo le encanta el cine y, espcialmente, las películas de Sam Peckinpath. Y eso se nota. Cine negro ineludiblemente español e indiscutiblemente brillante. La secuencia inicial y la del gimnasio son desde ya mismo, referentes del universo cinematográfico patrio. Sí, vale, el Goya a Manolo Soto es un exceso y más si uno piensa que Luis Callejo se ha quedado compuesto y sin novia, pero eso no desmerece ni un tanto así la que, posiblemente sea la mejor película española de los últimos diez años (****).

- Logan: La crítica la ha puesto por las nubes y eso puede hacer que muchos se acerquen con cautela. Pero es que la ultima entrega del mutante más violento del Universo Marvel es buena. Muy buena a pesar de los niños (los que la hayan visto ya saben de lo que hablo) y lo es, quizás por ser la menos Marvel de todas las que Marvel ha hecho: hay tacos, y sangre a  raudales. Nos hay escenas post créditos ni cameo de Stan Lee. Y sale, Hugh Jackman que no interpreta, sino que simplemente ES Lobezno. Ya están tardando (***).

-Múltiple: El hombre que escribió el final de la última gala de los Oscar (lo dijo él mismo en su cuenta de Twitter. De lo mejor del año en la red del pajarito azul) demuestra que lo de "La visita" no fue casualidad y que tras unos años más pérdido que Tarzan en Almería, ha vuelto a ser el artista total que deslumbró con "El sexto sentido" o "El protegido". Atención a la escena tras los títulos de crédito que esconde la verdadera sorpresa de esta cinta malsana, angustiosa y que esconde una de las mejores interpretaciones de los últimos años cortesía del camaleónico James McAvoy (***).

- Kong. La isla Calavera: Si hay una película sin pretensiones estrenada este año, esa es sin duda la nueva aproximación al universo del primate más popular del cine, con permiso de Chita. Todo lo bueno de King Kong (las palizas con otros bichos trasnsgénicos, el enfrentamiento de los desdichados humanos con una selva asesina) y nada de lo aburrido y cursi del mito (aquí no hay zoofilia, mis pervertidos amigos. Y eso que Brie Larson luce espléndida). Serie B de primera categoría. No encontrarán aquí el sentido de la vida, pero sí lo intensa que puede llegar a ser (****).

- Que Dios nos perdone: Dudaba entre la elegancia formal de "El hombre de las mil caras" y el encanto animal de "Que Dios nos perdone". Pero, finalmente, me ha podido mi tendencia al exceso y me decanto por nuestro "Seven" castizo, a pesar de sus agujeros de guión y su final precipitado. Magnífica muestra de lo que se puede hacer en nuestro país con buenos actores, brillantes soluciones formales y muchas ganas de meter el dedo en el ojo. Rediez, que ejercicio tan bueno para el cine español ha sido el 2016 (***).

- Negación: La gran decepción del año. Un tema apasionante (La negación del exterminio judío por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y los límites de la libertad de expresión), un plantel de actores de primera fila (Tom Wilkinson, Rachel Weisz), un guión lleno de frases memorables ("No puedo debatir con alguien que niega el Holocausto, del mismo modo que no puedo debatir con alguien que dice que Elvis sigue vivo") pero una realización tan plana, tan banal, tan carente de ritmo e interés que, a los pocos minutos, uno está deseándo que salgan los títulos de crédito. Se salva del punto negro por los actores, por la secuencia en Auschwitz y, desgraciadamente, por poco mas (*).

9 comentarios:

Mamen dijo...

Pet, me dejó algo fría la verdad. Esperaba muchísimo más.

La bella y la Bestia, me encantó. Una auténtica delicia.

Tarde para la ira, uno de los mejores thriller españoles que he visto en toda mi vida.

Logan, me gustó más o menos...

Kong. La isla Calavera, pues no me entusiasmó mucho la verdad.

Que Dios nos perdone y El hombre de las mil caras, ambas muy buenas aunque me quedo con la primera. Antonio de la Torre está que se sale, como siempre. Un actorazo enorme!

Negación, no la he visto.

Saludos!

miquel zueras dijo...

¿"Pet" es parecida a "El coleccionista"?
Me gustaron algunas que mencionas como "Logan" y "Tarde para la ira" pero yo destacaría "Múltiple", una agradable sorpresa del desigual Salamayan.
Saludos!
Borgo.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

"Tarde para la ira" y "El hombre de las mil caras" me gustaron mucho. "El día del patriota" y "Que Dios nos perdone" las tengo que ver. Te recomiendo dos que acabo de ver en abril en los cines Golem de Madrid: "El otro lado de la esperanza" y "El viajante", excelentes ambas y la mejor prueba de que hace décadas que el mejor cine no sale de Estados Unidos.

Saludos, Tarquin.

Tarquin Winot dijo...

Yo creo que Kong me entusiasmó por ir sin la menor pretensión, Éowyn. Las pocas suyas y las mías escasas hicieron perfect timing.

Hay un aire, amigo Borgo, hay un aire a la cinta de Wyler. Échele un ojo y me cuenta.

Pues apunto las dos, Gonzalo. Tengo datos empíricos de las primera, pero de la otra, no news.

Mister Lombreeze dijo...

Por favor, dime que lo de las 50 sombras era para fines onanistas o para ver en pareja o algo sesuá, dime que no la viste como cinéfago... miénteme...
Coincido en que El día del patriota es una buena película, entretenida e interesante.
La de Pet tiene, incluso después de leerle a usted, pocas posibilidades de ser videada por un servidor.
Lo de La Bella... se lo perdono por su pasión de padre. Yo no he visto ni la de dibujos animados, no le digo más.
Pues yo creo que lo de Manolo Soto, aunque breve, es buenísimo, con lo que doblemente buenísimo. Tarde para la ira pues es ya La Caza de nuestros días. Clásico instantáneo.

A ver, que sigo.

Mister Lombreeze dijo...

Logan es un poco demasiado violenta, pero bueno, como rollo crepuscular... mola... pero a ratos. El cómic me gusta más.
Múltiple es muy maja, coincido, y lo que preludia.., todavía más.
A mí también me gusta mucho que a Kong le hayan quitada todo el rollo zoofílico que era una cosa que rechinaba mucho. La peli tiene una factura impecable, aunque el guión tiene altibajos y la pareja prota, para mí, es la pareja más sosa y con menos química de la historia del cine. Tom Hiddleston da entre risa y pena.
Que Dios nos perdona es una obra maestra para mí y desde luego se va a colar en mi top ten 17, así que te reprocho no ponerle más estrellas.

Negación... pues la veré porque ya sabes lo que me interesan estos temas, aunque ya he leído en varios sitios su rollo EstrenosTV...

En fin, siempre es un placer pasar por aquí y un orgullo ser mencionado.

Tarquin Winot dijo...

Jajajaja... Lo de Grey fue el precio que me vi obligado a pagar por ver "Pet". Ya que pasó por mi retina, qué menos que fusilarla cómodamente, amigo Lombreeze.

Tentado estuve de dar más estrellas a "Que Dios nos perdone", pero me cabrearon mucho las prisas del último cuarto. Veinte minutos más de película y estaríamos ante la mejor cinta española de lo que llevamos de siglo.

VersoLibre dijo...

Veo muy buenas sugerencias por aquí, no sólo en el post sino también en los comentarios.

Tarquin Winot dijo...

En breve tendremos nueva entrega, Verso Libre. Espero que siga siendo interesante darse una vuelta.