miércoles, 27 de junio de 2007

Mis malvados favoritos



Son los peores de todos. Los más malos, los más crueles y dañinos. Han matado, robado y torturado. Emulando al rey de los Hunos, por donde pasan no crece la hierba. Y sin embargo, los adoramos. Cuando aparecen en la pantalla, todo lo demás se difumina. Se convierten en el centro de atención y lo único que importa es saber qué harán, si lograrán su objetivo o, por el contrario, será el aburridísimo y bondadoso protagonista el que se saldrá con la suya y mandará al infierno al malvado villano con nuestros mejores deseos de pronta recuperación.

Son los mejores villanos que, en mi opinión, han aparecido en una pantalla de cine. El que no esté de acuerdo o considere que alguien sobra o falta, que hable directamente con ellos. Yo, por mi parte, prefiero mantenerlos lejos.

HANNIBAL LECTER

El indiscutible número uno. Aunque fue perdiendo fuelle en las demás entregas de la saga. Su aparición en "El silencio de los corderos" marcó un hito que, aún no ha sido superado. Refinado, inteligente, amoral, cruel y con una predilección especial por el chianti, encontrarlo de pie, en su celda con esa mirada de hielo y esa sonrisa demoníaca ya nos hizo pensar que algo nuevo acaba de nacer. Después le admiramos jugando al ratón y al gato con la estupenda Jodie Foster y la sensación se hizo más intensa. Cuando le observamos con el rostro bañado en sangre después de masacrar a dos policías mientras se perdía en la música de Mozart que escucha en su celda, tuvimos la certeza de que acabábamos de asistir a algo grande El resto es historia y de la mejor que uno puede encontrar.

CARTER HAYES

Tras perder el norte en aquella divertidísma fumada que fue "Bettlejuice", Michael Keaton sacó su lado más oscuro y creo a este lunático inquilino que en "De repente, un extraño" se dedica, literalmente, a destrozar la vida de una pareja de sosos (Matthew Modine y Melanie Griffith) que cometen el error de alquilarle una habitación en su idílica casita que, al menos a mi, me recordaba bastante a la de Norman Bates. Es difícil explicar qué lo hace tan odioso a este personaje..¿el uso indiscriminado de cucarachas?, ¿el cinísmo infinito con el que trata a la parejita, con esa continua expresión de "a mi que me registren"? Para la posteridad, la imagen de un vapuleado Keaton viendo como la polícia se lleva a Modine y, en consecuencia, dejando a Melanie completa sola en la casa. Hasta la aparición del amigo Lecter, mi villano favorito.

MICHAEL CORLEONE

Al principio puede sorprender su inclusión en esta lista de asesinos caníbales y sanguinarios. Michael sólo cuenta con un asesinato en sus manos (que, por cierto da lugar a una de las mejores secuencias de esta obra de arte que es la trilogía de "El Padrino"), pero son centenares los que han sido arruinados, estrangulados, torturados y humillados por orden de este temible e imperturbable capo mafioso con el que Al Pacino logra la interpretación más lograda de una carrera llena de momentos estelares. Es espeluznante observar su evolución desde la desenvuelta candidez de la primera entrega, a la vejez castigada por el dolor y la pérdida de la tercera parte (con los treinta minutos finales más intensos que estos ojos han visto), pasando por ese monstruo cainita del segundo e insuperable capítulo de la que, sin duda, es la saga más impresionante que ha habido, hay o habrá en la historia del cine.

TOMMY UDO


Si hay alguien capaz de lanzar escaleras abajo a una paralítica en su silla de ruedas mientras torturas sus oidos con tu risita infernal (imprescindible escucharla en versión original), ese es Tommy Udo. O lo que es lo mismo, ese grandísimo actor de rostro indefinible que fue Richard Widmark y que en "El beso de la muerte" se dedica a complicar la existencia al pamplinas de Victor Mature en esta joya del cine negro de los años cuarenta. Es sorprendente como el tiempo no ha afectado ni un ápice a este historia cruda y actual llena de corrupción, soplones y asesinos sin escrúpulos que, no obstante, no logran arrebatar el cetro de estrella de la función al amigo Udo. Muchos años después, Nicholas Cage intentó borrar el recuerdo de Widmark en una versión de la película que rodó Barbet Schroeder. ¿Necesito decir que fracasó?

ANNIE WILKIES

No todos los villanos tienen que afeitarse por las mañanas. Y para demostrarlo, nadie mejor que esta admiradora desquiciada que encarna Kathy Bates en "Mysery". Si estás loca, admiras enfermizamente a un escritor con el aspecto de James Caan y lo encuentras malherido en las colinas con el depósito de auxilio en mínimos históricos, es muy posible que termines por convertirte en carcelero de lo que más quieres. Claustrofóbica película de un Rob Reiner en estado de gracia, asombra la habilidad de la inmensa Kathy Bates para pasar de la dulzura a la brutalidad, del abrazo al mordisco. Siempre que veo una maza gorrinera me acuerdo de esta espléndida adaptación del mundo inacabable de Stephen King. A pesar del inenarrable talento de mi oronda favorita, los mayores aplausos se los dedico al magnífico James Caan en este esfuerzo de inmovilidad interpretativa realmente inolvidable.

ALIEN

El sueño de todo dentista resultó ser, además, un bicho de unas malas pulgas difícilmente superables. Si a eso le sumas un deseo voraz de calor de pecho ajeno y una mala sangre como nunca se ha visto, te encuentras con este auténtico mito del cine, capaz de mantenerse en las pesadillas de medio mundo desde su primera aparición en la obra maestra de Ridley Scott. Aguantó bien al barroquismo de "Aliens" y resultó especialmente perturbador cargándose presos en la reivindicable "Alien 3". El cine fantástico no puede prescindir de este villano indestructible que vio la luz desde el pecho de John Hurt hace ya más de 25 años y que nos permitió descubrir el lado mas sensual de la hombruna Sigourney Weaver, gracias a su uniforme de batalla a base de bragas y camiseta.

CAPITAN VIDAL

Podrá parecer excesivo, pero, en mi opinión, él Capitán Vidal que moldea Sergi López en "El laberinto del fauno" es uno de los villanos más aterradores que se han pasado por las pantallas de cine en los últimos años. Desde su primer segundo de metraje, el actor catalán consigue transmitir esa sensación de "olla a presión" que lo rodea en toda la película. Por esa razón, es tan perturbadora su presencia. No sabes si va a besar al niño o le va a reventar el cráneo con una barra de hierrro. Secuencias como el interrogatorio al tartamudo o el momento en el que descubre la tapadera del personaje de Maribel Verdú son para helar la sangre. Aunque ya demostró su capacidad para el mal en películas como "Harry, un amigo que os quiere", para mi, fue un descubrimiento. Que vuelva cuando quiera.







25 comentarios:

Hatt dijo...

Me quedo de los que mencionas con Tommy... A partir de ahí añadiría a La Cosa de La Cosa (de Carpenter) y al predicador de Mitchum en "La noche del cazador".

Nos leemos.

Anónimo dijo...

claramente el mejor villano de todos los tiempos es Charlie de 'Charlie y la fábrica..." por johnny depp. Es un tipo que quiere matar niños y maneja una superfábrica que lo hace multimillonario explotando esclavos que trajo a cambio de chocolate (y además tiene el mismo corte que cristóbal colón).
En segundo lugar los gremblits. Tercero los criters. Cuarto la cosa. Y quinto edward norton en esa película con richard gere.

Otis Driftwood dijo...

Lamento discrepar, pero nadie tan terrorífico en una pantalla como Ana Obregón.

Jorge dijo...

Coño, Anibal no es tan malo, solo es un niño incomprendido con una infancia dificil...jo... como sois, jajaja...

Al respecto de Alien, desde luego, es el bicho más cabrón que ha parido madre...El unico bicho del espacio que conserva sus instintos y los saca a la luz, no como por ejemplo... el hombre... que siempre tiene que estar reprimiéndose!!!... viva Alien!.

;-)
http://vikingo2005.blogspot.com

sonia f dijo...

Mi voto por Hannibal, por interesantísimo y supersexy. Aunque Michael Corleone siempre tendrá un lugar en mi corazón

Azid Phreak dijo...

De todos los que dices, me quedo con Hannibal porque los Alien no son conscientes de lo que hacen...animalicos.

El mayor cabronazo que he visto yo en pantalla es Peter (Frank Giering) en Funny Games de Micheal Hanekke. Es una de las pocas veces que una película me ha causado escalofríos y la culpa de todos ellos la tuvo ese tío.

Otro, mas conocido es Jigsaw, de Saw. No me gustan las películas de la saga, pero la idea del villano retorcido me encanta. Una pena que todo se quede en una idea desaprovechada.

De los malos míticos de toda la vida, los míos son el profesor Moriarty y el Cardenal Richelieu.

Anónimo dijo...

Y faltan Darth Vader y J.R Ewing.

El primero a plano contrapicado, acompañado de la marcha imperial de Williams, con esa apariencia tan imponente que le distinguía.

El segundo con esa mirada astuta, inteligente, felina, fria y con esa lengua envenenada.

Sin duda, mis dos héroes favoritos.

Diría que hay un tercero, Freezer, pero como nadie va a saber quién era, me lo callo.

JM

Tarquin Winot dijo...

Es curioso el atractivo que tiene el lado oscuro de las cosas. Estoy seguro de que si hubiera hablado de los mejores y más bondadosos personajes del cine, habría puesto cuatro o cinco y no hubiera logrado acordarme de más. Y, sin embargo, es leer vuestras opiniones y no sólo me refrescan la CPU sino que me llevan a nuevos villanos.....habrá que montar una segunda entrega.

Hatt: Grande Robert Mitchum en esa película de obligada visión para cualquier amante del cine. El otro día me enteré de que fue un fracaso tan absoluto de taquilla que Laughton se obligó a no dirigir nunca más y, empecinado en ello, rechazó dirigir varios proyectos. ¡Lo que nos hemos perdido! Bienvenido seas.

Dul: Siempre es bueno ver gente nueva. Gracias por venir y por tu aportación: nunca hubiera incluido a Charlie, pero tienes toda la razón, es un pedazo de villano como la copa de un pino.

Otis: Si quieres ver algo realmente impactante de Ana Obregón, te invito a entrar en un enlace que colgó Azid hace poco, extraido de Youtube y que recoge la espectacular participación de nuestra amiga Ana en...."El equipo A".Ya me contarás.

Jorge: Veo que te has tragado ese bodrio infumable de "Hannibal: el origen del mal". ¡Qué manía tiene la gente con buscar razones para todo. Hannibal es como nuestro amigo Alien....un alma libre, con mal genio, pero libre.

Princesabacana: ¿Sabías que, en un principio, James Caan iba a ser Michael Corleone? En el DVD que recopila las tres películas, salen unas pruebas de cámara para el amigo Caan que, la verdad, lo hace fantásticamente bien, pero una vez que ves la que hace Pacino te quedas agradecido de que Coppola se emperrara en que lo hiciera este pequeño monstruo.

Azid: Aunque la segunda y, sobre todo, la tercera entrega son pura basura, el primer "Saw" me parece una de las mejores películas de asesinos en serie de los últimos años. A mi, por lo menos, me dejó con la boca abierta a pesar de las prisas que les entra a todos durante el tramo final. Además sale Ben,el de "Perdidos"....pedazo de actor, por cierto.

Jotaeme: Te prodigas poco, pero siempres aportas cosas diferentes. ¡J.R.! ¡Auténtico crack ese hombre! Con su sombrero y esa sonrisa de zorro viejo, ¡cuantas putadas no le habrá hecho al sinsustancia de Bobby! ¡Y que merecidas las tenía el tío!

No me resisto a preguntarlo.....¿quién es Freezer?

Azid Phreak dijo...

Por partes:

1.- Tarquin ¿te puedes creer que no encuentro el enlace que nombras de Ana Obregón en El Equipo A? Se que lo he visto...pero no se donde.

2.- jotaeme, si te refieres al Freezer de Dragon Ball, yo te he entendido. Sinó me sonrojo y me vuelvo a mi pequeño agujero.

Anónimo dijo...

Ese era, azid, sí; qué tío más grande el Freezer :p

JM

Tarquin Winot dijo...

Azid: Tampoco localizo el enlace y no consigo acordarme a cuento de qué lo incluía. No obstante, en youtube se encuentra con facilidad.

Jotaeme: ¿Tú veías esa serie? Sorprendido me dejas, amigo.

Y el tipo este, ¿Qué hacía?

Rodi dijo...

Una gran lista, me quedo con Lecter.

Yo hubiera añadido a Blofeld de la saga de James Bond, el T-1000 de Terminator 2, Freddy Kruger, Lex Luthor, los gremlins y Veneno de Spiderman.

Saludos.

Clara dijo...

Siempre quise ser Maléfica antes que la Bella Durmiente. Los personajes con un poco (o bastante) más de malicia suelen ser más interesantes.

Un saludo

Jorge dijo...

tarquin: Efectivamente me "tragué" El Origen del Mal... pero bueno, la suerte es que viendola en el PC, el FastForward hizo su papel y se me quedó en menos de 40 minutejos la pelicula, dios mio que socarre de argumento, personajes y representacion...

Tarquin Winot dijo...

Me llama la atención que nadie se apunte al club de fans de Carter Hayes. Hasta no hace mucho era uno de los más nombrados en este tipo de clasificaciones. En mi opinión es uno de los más genuinos representantes de "el vecino de al lado que le da por descuartizar a su compañero de piso"

Clara: Bienvenida. A mí, Cenicienta siempre me pareció una pava. Gracias por la aportación.

Kampanilla dijo...

Yo apunto al club de Carter Hayes! Lo terrorífico es que te puede pasar a ti y encimas la leyes que se supone que tienen que protegerte, acaban volviéndose contra ti.
Me recuerda, salvando las distancias, a las leyes sobre la violencia de género. Una mujer con un poco de mala leche puede destrozar la vida de un hombre. Así que mucho cuidadito chicos, ha ha ha...
Lo de Ana Obregón me suena que salía en la segunda parte del recopilatorio de escenas de cine ridículas.

Tarquin Winot dijo...

Michael Keaton bordó a este demente. Luego intentó repetir el éxito con el prisionero de "Medidas desesperadas", pero ya no fue lo mismo.

Gracias por el comentario, Kampanilla. Te espero de nuevo por estos lares.

BUDOKAN dijo...

Muy atractivo racconto de grandes malvados de la historia del cine. Mis preferidos son Michael Corleone y en segundo orden Christine de Carpenter. Saludos!

Tarquin Winot dijo...

Provecho que mencionas a Christine para felcitarte por el artículo sobre la película del mismo nombre que has colgado en tu página hace poco. Muy recomendable.

nonasushi dijo...

Que buena, mola mucho. Tu es que lo has elaborado mas. La mía es mas cachonda
Saludos

Tarquin Winot dijo...

Son distintas, pero, tienen algo en común: acreditan que el malo es mucho más atractivo que el bueno. Hay que ver lo raros que somos, coño.

Roberfumi dijo...

Muy buena selección. Yo no recordaba a la Kathy Bates de Misery, la verdad es que era realmente aterradora y transmitía perfectamente esa constante sensación de claustrofobia.

Me he dado una vuelta por el blog y me ha encantado, es muy interesante.

Saludos!!

Tarquin Winot dijo...

Me alegra contar con tu presencia, Robert. Tu blog es uno de los sitios más elegantes y glamouroso que he visto en mucho tiempo. Que el motivo conductor del mismo sea la divina Audrey Hepburn ya dice mucho de por donde van los tiros.

Holden dijo...

Debo decir que Hanibal Lecter y Alien eran candidatos para mi lista, Tarquin. Los descarté por unas u otras razones (alien perdió contra los ángeles y Hanibal siemplemente no terminé de decidirme), pero desde luego esta lista es muy buena. ¿Sabes que soy considerado como el detractor número uno de las pelis del el Padrino? Así que obviamente nadie de esas cintas entra en mi lista xD

Tarquin Winot dijo...

¿Detractor de "El Padrino", Holden? Pensé que vuestra especie se había extiguido hace siglos a golpe de hoguera para infieles, jejejeje.