viernes, 19 de octubre de 2007

Luz tras la puerta


La escasez de talento, el sometimiento de los principios y los programas a las reglas del juego económico y empresarial, así como la ausencia de un concepto unificador que acabara con los jurásicos conceptos de izquierda y derecha han llevado al que suscribe a votar en blanco desde hace ya bastantes convocatorias electorales. Si bien ejercer esta opción para manifestar una sólida disconformidad contra nuestros políticos así como un apoyo incondicionado al sistema es tan eficaz como lo sería un sifón frente a un incendio forestal, no he podido por menos que agarrarme a este clavo como última esperanza antes de despeñarme por el acantilado de la abstención.

A tan precario equilibrio me han conducido los rancios aires de corrupción de Felipe González, las sangrientas payasadas bélicas de José María Aznar y el mundo feliz sin terroristas ni tensiones nacionalistas en el que vive José Luis Rodríguez Zapatero. Dicen que un líder es aquel que sin ser inteligente, sabe rodearse de gente que sí lo es. Desgraciadamente, tampoco es nuestro caso y por cada Nicolás Redondo Terreros surgen tres o cuatro Pepe Blancos. Como le ocurría a Heracles con la hidra mitológica de Lerna, cortas la cabeza de un Rodrigo Rato y aparecen un Acebes y dos Moratinos. Como puede entenderse, un panorama desolador, una inmensa nada, un puerta a la esperanza cerrada a cal y canto.

Afortunadamente, desde hace unas semanas, parece existir vida al otro lado del muro y un brillo ilusionante se cuela por las rendijas gracias a la nueva iniciativa política que están dando forma, entre otros, Rosa Díez y Fernando Savater y que responde al nombre de Unión, Progreso y Democracia o, lo que es lo mismo, UPD. Reconozco que mi admiración hacia Savater, una de las cabezas mejor amuebladas del país, ha sido un elemento capital para acercarme a esta iniciativa. Aunque también matizo que, de no haber encontrado las ideas, propuestas y planteamientos que están recogidos en su manifiesto fundacional, no hubiera pasado de ser una anécdota más en la trayectoria del filósofo y escritor vasco.

A través de UPD, se pretende dar salida a aquellos que, como yo, abominamos de los cajones estancos de los que no se puede salir sin riesgo a perderlo todo. Para esta embrionaria formación, es perfectamente posible apoyar una educación pública laica en la que ni se enseñe una religión única ni se den clases de ateísmo o agnosticismo y, al mismo tiempo, estar radicalmente en contra de la negociación con ETA. No es incompatible ser un defensor del matrimonio homosexual y estar en contra de la manga ancha para los nacionalismos separatistas. Considerar que el partido que obtiene más votos en unas elecciones sea el que, ineludiblemente, debe formar gobierno no es una cara distinta del que considera necesaria una reforma del Senado para que efectivamente sea una cámara de representación territorial y no un local con piscina. Escandalizarse cuando nuestra política internacional se aleja de la Bahía de Hudson y pone proa hacia el Caribe no implica que aplaudamos las matanzas en Irak ni obstaculiza el ser contrario a las guerras petroleras sin otra razón de ser que sacar tajada económica.

En cierto modo, UPD pretende hacerse con el hueco que, en su momento, ocupó la UCD o el efímero CDS. Como si nuestro país fuera el Mar Rojo, Savater y los demás componentes de UPD pretenden transitar por la ancha senda del justo medio que han labrado con sus escoramientos a derecha e izquierda los dos principales partidos políticos. Como dicen en su impecable manifiesto fundacional "a nosotros nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros (los de la derecha y los de la izquierda) , pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos. No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal, sólo señalamos que ninguno lo hace tan bien como para que debamos renunciar a buscar alguna alternativa mejor".

Ilusionantes palabras. Brillantes ideas. Sólidas propuestas. Ignoro en qué quedará este proyecto y si el apoyo de los electores le permitirá llevarlas a cabo o, al menos, defenderlas en el Parlamento, pero, cuando casi el 25% del censo electoral de un país prefiere permanecer en casa el día en el que se decide quién va a manejar las grandes magnitudes políticas, sociales y económicas de su existencia durante los próximos cuatro años, es evidente que el pozo se agota y es imprescindible encontrar nuevas fuentes de aprovisionamiento. Si no son puertas, que, al menos, sean bisagras. Nos irá mucho mejor que con las actuales.

24 comentarios:

sonia f dijo...

No sé si serán ellos o serán otros, pero de verdad que es necesario aire fresco.
Mi posición política es un misterio incluso para mi misma. A la izquierda de la derecha, a la derecha de la izquierda... nunca soy de lo que los demás son. Nunca soy de nadie, políticamente hablando. Votar así a nivel local es relativamente fácil, pero en las nacionales... uf. Pues sí que me gustaría que esta iniciativa llegara a más que a un intento. Suena muy bien.

Rossa Moon dijo...

No te equivoques Mr. Winot. UPD quiere lo de todos: mandar. Personalmente me da igual UPD. Sus grandilocuente palabras no dejan de ser nada más que una presentación en público. Vamos, mi detergente lava mejor que ningún otro. Nada nuevo bajo el sol. Ah, y por cierto, las cosas van mejor o peor según los políticos sean mejores o peores. Estos se irán y otros vendrán, incluidos Rosa Diez y Sabater.

Anónimo dijo...

El sistema político se derrumbó en el instante en que el papel de bisagra que ejercía la UCD/CDS empezaron a hacerla los provincialismos de corte nacionalista.

El sistema bipolar PZOE-PP produce enfrentamiento por méritos de ambos, ya rogaría yo que Savater&Diez lograran encumbrar una bisagra nacional de corte centrista, pero me temo que estos ojos no lo verán, ni los suyos tampoco, amigo romántico.

JM

Anónimo dijo...

A mí, lo que me gustaría saber, es dónde compra Savater sus gafas de pasta, es que las cambia con cierta frecuencia y me gustan cantidá

Anónimo dijo...

Yo les voy a votar. Llevo 9 años votando en blanco, pero ya he encontrado un partido que merece la pena. Votare a SAvater y Rosa Díez. Antes votaba a la IU de Julio Anguita.

un abrazo.

Tarquin Winot dijo...

La política española está tan polarizada que, decantarse por una u otra es casi una demostración de integrismo intelectual. Creo que una opción de verdadero centro como ésta, es imprescindible. Tengo la impresión de que puede funcionar.

Que la gente de UPD quiere gobernar es tan de cajón como que tú y yo trabajamos sólo para ganar dinero. La diferencia está en lo razonable de las propuestas y en la ausencia de patochadas comerciales. Al menos, éstos no van regalando cheques bebe al personal, cosa que si hacen PSOE y PP.

Completamente de acuerdo contigo, Jotaeme. Lo preocupante es que los votantes ya dieron la espalda a una alternativa centrista en su momento y, por tanto, pueden volver a hacerlo. No obstante y, tal vez por mi mentalidad romántica, creo que, en esta ocasión, ni la situación ni los integrantes de la iniciativa son las mismas de entonces. Espero que, en este último aspecto, no aciertes y podamos ver esa anhelada bisagra centrista de carácter nacional de la que hablas.

Bienvenido, Gregorio. Lamento no poder resolver tus dudas ópticas, pero le puedes preguntar. Seguro que no le molesta. Y además está en campaña.

Mi caso es parecido al tuyo, Fernando. Al menos han conseguido que recupere cierta ilusión política. Ojalá tengamos la oportunidad de ver si sus ideas son firmes o simple papel mojado.

Anónimo dijo...

Yo té diré que pasará con este neonato partido:lo mismo que con todos los que surjan al amparo de esta política de componendas tribales (fíjate en Ciutadans,sin ir más lejos),en cuanto al recién nacido le salgan dientes ya buscará donde hincarlos y tras una fugaz pubertad se olvidará que fue niño y hasta de la madre que lo parió.
Cuando te llevan en coche oficial no paras a pensar que los demás pagan cada uno su gasolina.Quizás el problema no son los partidos,sino la amplitud de sus miras que nunca llegan más allá de una legislatura,y en ocasiones tan solo al período que precede las elecciones.
Savater,antes,me caía bien,hoy no tanto,sus razonamientos se han cargado de improperios,agravios y sarcasmos,el sesgo cautivo y la parcialidad no se llevan bien con el pensamiento filosófico,como ha de ser.
Escohotado mantuvo en una ocasión una polémica con él a través de los periódicos,con réplicas y contraréplicas,muy interesente,te dejo la ultima misiva de un pensador genuino...
Escohotado-Savater

Anónimo dijo...

Parece ser que el vínculo no ha funcionado...
http://www.escohotado.com/articles/masaynacion.htm

Tarquin Winot dijo...

No seré yo el que defienda a los políticos. Ni a los de UPD ni a los de los demás partidos. Lo peor de la política siempre serán ellos.

Lo que me ilusiona de esta iniciativa son sus planteamientos, regados de sentido común e impermeabilizados al partidismo imperante.

Quizás una vez dentro del coche oficial, todo se derrumbe, pero, dudo mucho que esta gente tenga acceso a uno en mucho tiempo, por lo que, tal vez, disfrutemos de un poco de coherencia política durante algunos años.

Respecto a Savater, reconozco que no conocía esta polémica. Que me parezca un tipo de mente lúcida, no significa que le ría todas las gracias. El artículo que sirvió de base al que adjuntas no es, de lejos, su mejor obra, pero, como suele ocurrir en estas cosas, la respuesta de Escohotado toma la anécdota y la convierte en tesis.

Rossa Moon dijo...

Moncabanas... qué razón la tuya. Perdón Mr. Winot que me alargue algo para expesarme correctamente:
Yo soy de los que piensa que se debe votar, y como tú, mucho tiempo he pasado votando en blanco. Recelo de los políticos. (A ti que eres tan amante del cine te recomiento "El candidato" de Redford). Aún así creo que se debe votar, y es más, se debe votar a una opción política por su programa (aupa Anguita jejeje) y no por sus nombres. Las personas pasan pero las ideas perduran. Cierto que una buena idea puede fracasar con un mal político y una mala idea puede salvarse con un buen pólítico. UPD será un buen partido si nace con un buen programa e ideas claras y no por oportunismo político. Yo creo que los oportunismos son flor de un día. Además UPD quiere ser una opción de centro y eso del centro es etéreo, volatil. UCD fue un partido virtual, artificial. No estaréis de acuerdo conmigo, seguro, pero surgió como necesidad de la transición. En cuanto su labor se acabó, el partido murió. No pasa así con la derecha ni la izquierda. En España tenemos al PSOE la derecha del PP, el colorín de IU, la gracia del nacionalismo y la desgracia de la extrema. Y yo creo que ahí se acaba todo. Miquel Roca ya experimentó el sabor de la hiel con su fracasado "Partido Reformista Democrático" ¿Os acordais? Ahora las circunstancias son favorables para el nacimiento de UPD, pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Sólo escuestión de estar atentos y esperar.
Perdón por el rollo (Brujaimana masculino)

Anónimo dijo...

A Rosa Díez se la puede seguir porque en su trayectoria de oposición a un PSOE descarriado, ha mostrado tener una entereza y claridad de ideas dignas del mayor encomio; sabes dónde va y lo que quiere y lo que le puedes demandar en su momento. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de su compañero, el filósofo Savater, que con sus últimas manifestaciones ha desconcertado al personal, especialmente a mí: "España me la suda" y "España me la sopla", son dos expresiones, que por la profundidad que deben encerrar, rebasan mi capacidad de raciocinio y no alcanzo a entenderle. ¿Qué me quiere decir? Seguro que a la Sra. Díez ni le suda ni se la sopla España. Flaco favor le va a hacer. Creo que éste ilustre personaje va a ser más una rémora en las ilusiones de la Sra. Díez que una máquina de conseguir votos.

Me imagino en el Colegio Electoral el día de las elecciones, cogiendo la papeleta de UPD para meterla en el sobre, cuando de pronto se me vienen a la mente las preclaras palabras del insigne filósofo y político, y me pregunto: ¿Y yo, a este buen hombre, qué le puedo demandar si me falla; a mí lo que me interesa es España y su futuro y a este salva patrias lo que a mí me ilusiona SE LA SUDA Y SE LA SOPLA? ¡¡¡¿¿¿Qué hago???!!!

Tarquin Winot dijo...

No veo el oportunismo en las propuestas de UPD. Dar cera a los nacionalismos, criticar la negociación con ETA o pedir una revisión de los acuerdos con la Santa Sede son oportunas, ya que un porcentaje importante de la sociedad las demanda y existe un clima que las facilita. Oportunista, en mi opinión, es anunciar una subida del salario mínimo interprofesional a cuatro meses de las elecciones o emitir un video en el que te apropias de los símbolos de un país para vender una idea común como propia e intransferible. Creo que existe una sensible diferencia.

Si las propuestas de UPD me atraen es por su contenido,no por quienes lo emiten. Odio los personalismos y ya en la misma entrada, matizo que "de no haber encontrado las ideas, propuestas y planteamientos que están recogidos en su manifiesto fundacional, no hubiera pasado de ser una anécdota más en la trayectoria del filósofo y escritor vasco".

Hablas de que la UCD murió una vez concluida su labor y no te quito la razón, pero, ya quisieran muchos partidos retirarse de la vida política con semejante currículo. Ojalá UPD consiga excluir a los nacionalistas como eje de la gobernabilidad de nuestro país para luego desaparecer. Con eso, y con que logren sembrar parte de sus propuestas, me doy por satisfecho.

Nada de disculpas por la longitud del comentario. Cuando son interesantes e incisivos como los tuyos, siempre son agradecidos y aportan polémica.

He leído las declaraciones que citas, Marco y, ciertamente, son desafortunadísimas. Únicamente me consuela el ver que fueron pronunciadas en medio de un coloquio y no como parte de una conferencia o escrito.

No obstante y sin quitarle un apice de torpeza, sí quisiera aclarar que lo que tan zafiamente dice el amigo Savater es su reiterada teoría de que lo relevante no es la nación, sino el estado, es decir, la idea frente a los hechos. La nación nace y el estado se hace. Para Savater, la nación se crea frente a otras, mientras que el estado se construye para gestionar lo que está en su interior. Los estados no siempre son naciones y no todas las naciones tienen estados. En ese sentido, lo que viene a decir Savater es lo que siempre ha dicho, que el nacionalismo, sea del tipo que sea, es una inflamación de la nación, un llenarse la boca de conceptos y símbolos que impide utilizar las manos para otra cosa que no sea contener ese torrente. Creo que es ese concepto lo que le provoca sudores.

De cualquier modo, reconozco que es una chabacanada impropia de un hombre de su categoría, por mucho coloquio informal que sea el escenario de sus palabras.

Anónimo dijo...

yo personalmente pienso 2 cosas.
a nuestro querido "españa me la sopla" se le escapó tal pesamiento que no queria decir, y le va a perseguir durante toda la campaña. Acaso no creeis que tanto los nacionalistas, como psoe y pp lo van a utilizar como munición pesada???

por favor, quien puede pensar que el dúo diez-savater es de corte centrista? son pura izquierda, por dios, no os olvideis que la tal rosa fue candidata en el congreso del psoe. se quieren ganar el favor del respetable diciendo lo que todos - lease memeces - para pasar a ser el partido bisagra
y luego seguir defendiendo uno su progresia y el otro su soplapollez..

Tarquin Winot dijo...

No creo que la participación de Rosa Diez sea suficiente argumento para definir la formación como de izquierdas y, menos por Dios (no he resistido la tentación de hacer el chiste fácil).

Algunas de sus tesis son las mismas que ahora mantiene el PP y tampoco, por eso, ni por la participacion de gente como Fernando Maura pueden considerarse de derechas por ideas como las que mantienen respecto al laicismo en la educación o el aborto.

Sigo pensando que el centro es su sitio y que es en ese punto donde deben permanecer.

Anónimo dijo...

Las ideas románticas son buenas, de hecho son las mejores, pero en la práctica quedan intactas sólo en los libros y las películas. Leyendo tu excelente entrada se me ha ocurrido un símil: querer entrar en política (con capacidad para tomar decisiones) sólo con ideas románticas y frases grandilocuentes, es como querer competir en el deporte de élite sólo con tu preparación física. Para mí, el poder es a la política como el dopaje lo es al deporte de élite. Cuando entras en el laberinto necesitas las mismas armas y al final tienes que rendirte a la evidencia. Las reglas del juego sucio en el que te ves inmerso hacen olvidar el verdadero motivo por el que comenzó tu ilusión inicial.

No me malintrepretéis, me encantaría que resultara bien este proyecto, por lo menos, que haya alternativas a lo actual que huele a rancio y que no construye nada, pero me resulta difícil que hoy, tal y como están las cosas, exista un lugar en el "centro".

Sett dijo...

Todo lo que sea dar más alternativas de elección al ciudadano siempre sera mejor.

Otra cosa es que sean capaces de llegar a los votantes,de darse a conocer y hacerles sentirse participes de su proyecto.Esa labor sera dura.

Mis votos siempre fueron al mismo partido que se voto en casa desde que se pudo votar.La razon?...Quizas la familia influye en estas cosas de una forma decisiva.

Por cierto,gran redaccion,te felicito.

BUDOKAN dijo...

Hola Tarquin, la verdad que me ha gustado mucho este post porque me explicas un poco la sensación que se vive en ese hermoso país en relación a las desventuras políticas. Por lo que cuentas creo que mi país también tiene problemas algo similares. Saludos!

Tarquin Winot dijo...

La forma física es fundamental en todo deporte. Por muchos anabolizantes que un servidor consuma, mucho me temo que las Olimpiadas quedan lejos de mi alcance. Que el poder corrompe es un hecho incuestionable y no hay más que acudir a la historia. El enigma es determinar cuando empezarán a pudrirse nuestros dirigentes y ese deterioro será proporcional a la solidez de sus planteamientos iniciales.

Por cierto, bienvenida, Hache y bienvenida Rosa. Menudo anfitrión estoy hecho.

Tienes toda la razón, Sett. El peso del entorno en éste caso es importante. De todos modos, no tengo duda de que las personas a las que votas, aún no te han decepcionado. En caso contrario, seguramente te lo replantearías. Gracias por el halagador comentario, no voy a poder entrar por la puerta de mi trabajo hoy.

Los males de la política son universales. Sin duda la polarización a los extremos es uno de ellos y por tanto, indudablemente, afecta también a tu tierra, Budokan. Agradecido por el comentario

Anónimo dijo...

( ... ) "Por muchos anabolizantes que un servidor consuma ( ... ) "

Yo le conminaría a que abandonara la práctica del consumo de dichas sustancias, particularmente si lo que usted consume son esteroides anabólicos androgénicos (EAA).

INGENUO DEMENTE dijo...

Querido Mr. Winot, me sumo a las felicitaciones por tu comentario, que suscribo al cien por cien, así como al de PRINCESA BACANA y otros.

Yo,como tu, también "sufro en silencio" las salidas de tono, los oportunismos electoralistas y las "hemorroides" nacionalistas y también estaba apuntado al club de los votantes en blanco (algo muy impropio de un anti-madridista acérrimo como yo).
Creo que esta iniciativa está haciendo mucha falta y espero que fructifique.
Vengo siguiendo, desde hace tiempo, la trayectoria de ROSA DIEZ y me parece una persona muy coherente y que dice cosas con sentido común y claridad. Ojalá no tenga que arrepentirme de estas palabras en un futuro. De Savater no opino porque la verdad es que, quitando el detalle de sus inconfundibles gafas,se poco de él y de su pensamiento filosófico.

Tu comentario me ha hecho reflexionar y por lo menos va a conseguir que me interese por los movimientos que vaya teniendo este partido, sus planteamientos ideológicos y las adhesiones que vaya recibiendo.

Tarquin Winot dijo...

Saca usted la frase de contexto, amigo Panchineta. Si me conociera, sábría que no soy precisamente un culturista. El tema de los EAA es un recurso estilístico, más o menos afortunado, para rebatir las opiniones de Hache Muda.

De todos modos, tomo nota del consejo, por si algún día quisiera cambiar las barritas de cereales por los EAA o los M&M.

Me alegra que la entrada te haya hecho interesarte por el partido. También espero que no tengas que arrepentirte, estimado Ingenuo. Por cierto, tu estilo me resulta familiar, ¿nos conocemos?

Bienvenidos ambos, por cierto.

Anónimo dijo...

Entonces he de entender que usted, en lugar de

( ... ) "Por muchos anabolizantes que un servidor consuma ( ... ) "

quería haber dicho

( ... ) "Por muchos anabolizantes que un servidor CONSUMIERA ( ... ) "

El lenguaje, a migo Tarquin, es el medio por el ue expresamos nuestras ideas; si nuestro lenguaje es descuidado nuestro pensamiento también acaba siéndolo.

(Toma morenooooo)

Profesor Moriarty dijo...

Yo me reconozco como de izquierdas, aunque no veo representadas mis ideas en la politica actual. Cuando llegan elecciones al PP no lo tengo en cuenta (hasta el momento) porque no me gusta lo que dicen ni como lo dicen. Al PSOE se le llena la boca de 'Cambio' 'Consenso' etc.. y luego se les olvida el significado. Asi que el panorama queda azul oscuro, casi negro.. Mi decision para la proxima legislatura estaba decidida hacia IU: Ellos no han gobernado, ellos no me han defraudado (hasta el momento). Con un nuevo partido con ideas como las que enumeras veo algo parecido a una luz al final del tunel, pero la mirare con precaucion a ver si me va a quemar la vista.
Lo que se echa en falta son ideas solventes que afecten positivamente a la gente y menos divergencia mental parlamentaria. Hoy por ejemplo he visto una foto en las que se 'debatian' los presupuestos del Estado en la que Solves le hablaba a las butacas vacias. Desolador. Falta cordura y ganas de trabajar, que para eso les pagamos a los muy escaqueados..

Tarquin Winot dijo...

El modo verbal subjuntivo (y tanto consuma como consumiera están incluidos en el saco) se utiliza para referirse a hechos improbables o hipotéticos. Su uso es, por tanto, completamente apropiado. Confío en que en esta ocasión, amigo Ambrosio, el medio no oculte la idea y el descuido no entorpezca nuevamente su pensamiento y, por tanto, su lenguaje.

La imagen del ministro hablando a las paredes es una de las más tristres que se han visto el parlamento y acredita el desmoronamiento de la ética parlamentaria y, por consiguiente, de los que están allí por mandato popular. Penoso, la verdad.