miércoles, 19 de noviembre de 2008

Blanco y en botella


Para Miguel de Unamuno lo más detestable del mundo es la avaricia de espíritu de aquéllos que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos. Cicerón, por su parte, mantenía, con toda la razón del mundo, que una cosa es saber y otra, bien distinta, saber enseñar. No tengo el placer de conocer a Leopoldo Abadía, pero, sin duda, el pensador vasco y el erudito romano no ahorrarían alabanzas a este septuagenario ingeniero, ex-profesor del IESE, padre de 12 hijos y abuelo de 35 nietos que en los últimos meses se ha convertido en toda una estrella mediática gracias a su ajustado, didáctico y lúcido estudio de la crisis que sacude los cimientos de la economía mundial, que bajo el epígrafe de "crisis ninja" fue publicado en su blog hace ya algunos meses y a la que podéis acceder pinchando aquí.

Es difícil explicar algo tan complejo como el derrumbamiento de la estructura financiera mundial de un modo más claro y accesible. Lo que empezó como un pequeño artículo escrito casi como una válvula de escape una tarde de domingo se ha convertido, a día de hoy en un amplio y apasionante escrito de más de cincuenta páginas, que se actualiza casi "on line" y que provoca un "efecto llamada" entre los curiosos que arrasan diariamente el blog del amigo Abadía con miles de visitas y no menos comentarios.

Tan amplia es la repercusión del estudio, que el autor y su hijo se han visto obligados a crear un nuevo blog, "El viajero ninja", para poder dar cuenta de la abotargada agenda del profesor Abadía y que incluye no sólo conferencias en infinidad de universidades sino coloquios y entrevistas de todo tipo y pelaje en los principales foros económicos y no económicos. Venced la pereza y dedicarle unos minutos. Todo estará más claro después. Para los más vagos, aquí dejo la entrevista concedida a Buenafuente el pasado día uno de octubre. Un manjar, oiga.

10 comentarios:

María dijo...

Puf, la verdad es que aquí me has pillado por completo, porque el tema de la economía a mí no se me da nada bien, y eso del derrumbamiento de la estructura financiera y cosas por el estilo me suenan a chino. Lo increíble es que haya aprobado dos asignaturas relacionadas con el tema en la universidad (eso sí, a la segunda convocatoria): en economía de primero con un cinco 'pelao' y en contabilidad de cuarto con un 6'5.

Lo que sí se es que para llegar a fin de mes tengo que hacer malabares, porque los precios están por las nubes. Por poner varios ejemplos:
1º La última vez que me pude pegar una fiesta como es debido (cena + fiesta en discoteca), fue el primer fin de semana de octubre, en mi fiesta de despedida del trabajo.
2º La última vez que fuí a un centro comercial a cenar fue el fin de semana siguiente. Única y exclusivamente a cenar.
3º La última vez que fui al cine fue hace un año para ver la película del 'Orfanato' (con lo que me gusta a mí el cine, pero que me claven casi siete euros por una entrada tiene su aquel).
4º La última vez que me recargué el móvil (lo tengo de prepago) fue hace un mes. En vez de llamar, envío mensajes. Y todavía me queda 1'50 euros. Eso sí, lo gastaré para seguir mandando sms.

La última clavada que me querían pegar ha sido esta semana. Una amiga mía me ha mandado un correo electrónico diciéndome cual era su plan para nochevieja para ver si me apuntaba con ella. El plan era el siguiente: irnos al 'chalé' de la suegra de una amiga suya a cenar y pasar allí la noche en la choza, barra libre incluído. ¿Precio?: 60 euros. Y no te creas que vamos a un restaurante o a algún sitio a cenar. No. Se va a casa de la suegra de la amiga.

Profesor Moriarty dijo...

Pude ver el video del Sr. Leopoldo Abadia en el programa de Buenafuente hace un tiempecillo, y me dejo perplejo lo clarito que habla y el buen humor que se gasta.. Todo un portento.

Y aguantando el tiron de la crisis, que parece no tener fin, y que encima la estan alargando en el tiempo, cada vez mas..
Yo en el Paro S.A. desde Marzo, con pocas espectativas de conseguir empleo, debido a la especializacion de mi antigüo trabajo (eran 13 años en lo mismo). Asi que de momento de amo de casa, criando a un bebe, y estudiando algo que no se si utilizare alguna vez, pero que me mantiene ocupado para evitar pensar en lo jodido que puedo llegar a estar en el futuro proximo.


Saludos..

sonia f dijo...

Sí que mola Mr.Abadía.

Explicación gratuita de mi buen amigo Javi; habida cuenta de que él y yo comemos/hemos comido de promotoras valencianas durante muuuuucho tiempo:

La promotora valenciana FAMILIAPASTOSA S.A., promotora de las de toda la vida tiene un súper solar que compró hace mil por dos millones de pesetas. Así que crea una S.L. llamada "NOSOMOSLAFAMILIAPASTOSA" que compra ese solar (a sí mismo) por mil millones de leuros con un préstamo chachi de BANGCAJARLLLLL!!! y contrata el proyecto -que vale 10.000- a su propia S.L. de proyectos por 700.000, y la construcción -que vale 1.000.000- a su constructora por 5.000.000. En total, la familia Pastosa ya ha ganado un dineral que te cagas con el solar, el proyecto y la construcción, y eso sin sacar los pisos a la venta. Los saca y como son tan recaros no hay dios que los compre ni banco que preste la pasta, "NOSOMOSFAMILIAPASTOSA" se va a la mierda, pero BANGCAJARLLLLL!!! ya había dispuesto de tropocientos millones POR SI ALGO MALO OCURRÍA y dice en los medios que no pasa nada, que lo tenía previsto. ¿QUE NO PASA NADA? ¿QUE NO PASA NADA? pues pasa que con los tropocientos millones podían haberse comprado pisos y abierto pymes, pero mira, los tenían por si NOSOMOSFAMILIPASTOSA se iba a la mierda.

Gracias , Javi: cuando tú lo explicas siempre lo entiendo mejor. Y que les vayan dando pero bien.

Faria dijo...

La web a la que enlazas es impagable, Tarquin. Si tras haberla leído, todavía queda alguien que no sepa lo que es una hipoteca subprime, entonces lo suyo es cosa de San Judas Tadeo.

Qué pena que estemos tan escasos de mentes brillantes.

Anónimo dijo...

Los artilugios y artimañas financieras son inherentes al sistema capitalista.En efecto,la propia creación del dinero es un artificio que pretendía -"por arte de magia"- sustituir el oro por un trozo de metal acuñado y, más tarde,por un papel barrocamente pintorreado.Los que inventaron esos enrevesados instrumentos que nos han metido en este lodazal han pecado de la misma codicia que el que no devuelve una cartera perdida (y que por desgracia somos la gran mayoría de nosotros), no los culpo ni los excuso.Ellos no son los únicos culpables,ni siquiera los primeros:la base piramidal son miles (millones) de ilusos que estiraron más el brazo que la manga firmando hipotecas por casa,gastos de escritura,coche y vacaciones a cambio de una propiedad que en realidad no tenía la mitad de su valor.Sin esos "cooperadores necesarios" los cómplices financieros poco barullo habrían hecho.
Ahora nos damos cabezazos en las paredes de nuestras flamantes propiedades millonarias, señalando culpables a diestro y siniestro mientras rehuimos mirarnos al espejo para no reprocharnos nuestra inconsciencia.
No se lo crean,ésta no es una crisis de liquidez o confianza,es de solvencia:¿si no como se explican que los bancos concurran a la subasta de 5000M€ del gobierno con apenas 4200M€ y de éstos el estado sólo estime pertinentes de calificación "AAA" apenas el 42% de las garantías propuestas?
No,si en España no hay préstamos "sub-prime",aquí se llaman "basura".

Anónimo dijo...

Por cierto,Sr.Tarquin,cuénteme sin que se le caiga la baba como esta Patricia,ese primor que me he incautado como "ahijada virtual".

Tarquin Winot dijo...

La verdad, María, es que la vida está "mú achuchá". Como dice el amigo Abadía, el problema es que nadie sabe aún cuánto.

El hombre es claro, brillante, didáctico y actualizado. ¿Sabías, Profe, que NO es economista, sino ingeniero? Sorprendente.

Tu amigo puede mandarle un correo al fenómeno del Leopoldo, Cosmic. Un hueco seguro que le busca, porque parecen beber de las mismas fuentes sencillas y accesibles para todos.

El artículo es largo, Faría, pero con los mamotretos que tú te metes para la oposición, las cincuenta paginitas deben pasar en un suspiro.Me alegra que te haya gustado.

Tu ahijada virtual, Monca, está creciendo como un castillo. Despierta, testaruda, activa, con una voracidad muy de agradecer y con el sueño pesado nocturno que permite a sus progenitores dormir la noche de un tirón. En enero iniciará la guardería. Otro hito en el camino.

Faria dijo...

Pues sí, ha sido como un suspiro en comparación con los tochos que acostumbro a manejar. :)

Aprovecho para hacerte saber que tienes un premio esperando en mi casa, así que, cuando quieras, sírvete si te apetece.

sonia f dijo...

¡Qué bien, qué bien! ¡Lo entiendo todo!

Tarquin Winot dijo...

Gracias por el premio, Faría. Lo agradezco especialmente en esta época en la que tan difícil me resulta actualizar y visitaros con la habitud que deseo. Lo dicho, un millón de gracias.

Creo que hace poco, Buenafuente ha vuelto a entrevistralo, Cosmic. Investigaremos el Youtube, a ver que se cocina.