lunes, 2 de marzo de 2009

El melón ciego


Los Quién, La Reina, Las Piedras Rodantes, La Policía..... cualquier nombre de cualquier banda de cualquier genero musical resulta ridículo una vez que lo traducimos a una lengua diversa de aquélla en la que fueron concebidos. Obviamente, este detalle no sólo afecta a las grupos anglosajones , y el que no se lo crea, no tiene más que hacer la prueba y pensar cómo le iria en el mercado internacional a "Don´t push me, I´m wearing flip-flops", "The Mechanichal Goat" o "The last in the row" , entre otros.

Bromas aparte, es una suerte que el habito no haga al monje y que en nada influya lo risible del nombre de algunas bandas en su categoría musical. De no ser así, un grupo tan extraordinario como Blind Melon lo hubiera tenido difícil para destacar en el competitivo escenario musical de los noventa a pesar de la enorme calidad de sus canciones y la frescura innata de su música.

Cuando, a mediados de los noventa, Shannon Hoon, Brad Smith y el resto de los componentes de Blind Melón arrasaron las listas de éxitos de medio mundo con su alegre y pegadizo "No rain", la escena musical de la época era el feudo inexpugnable del grunge y bandas como Pearl Jam, Nirvana o los explosivos Alice in Chains arrastraban a las audiencias con sus textos depresivos y sus atmosféricas melodías de sanatorio mental. La aparición, en medio de semejante cenagal de malas vibraciones, de unos virtuosos neo-hippies, influidos por el folk y herederos de los Led Zeppelin más tardíos, supuso una ventana abierta al exterior que fue aprovechada a conciencia por el público y que dio como resultado unas ventas de cuatro millones de ejemplares para su primer disco, el fundamental "Blind Melon".

Tras actuar en medio mundo como cabezas de cartel y como teloneros de lujo de gente como Guns'n'Roses, Neil Young o los mismísimos Rolling Stones, la banda se recluye para dar su siguiente paso hacia el estrellato y, en poco más de dos meses, dan a luz "Soup", uno de los álbumes básicos de la década, un compendio perfecto de rock, folk y sicodelia con temas inconcebiblemente logrados como "Galaxie", "2x4" o la maravillosa "Walk", sin duda, una de las mejores canciones de los noventa. A pesar de ser su enorme calidad, el disco lo compran tres despistados (incluido un servidor) y las mismas personas que unos meses atrás, se llenaban la boca con halagos hacia la propuesta de Hoon y compañía, se hacen los suecos y arremeten a muerte contra el grupo y su trabajo.

Da tiempo a poco más. Una mañana, aparece el cuerpo sin vida de Shannon Hoon, fulminado por una sobredosis de cocaína y el proyecto se desploma no sin antes publicar un tercer disco repleto de versiones, temas descartados y curiosidades que bajo el nombre de "Nico" , referencia a la hija de Hoon (a la que el muy cretino dejó huérfana a las trece semanas de vida) pone un formidable colofón a una banda extraordinaria que fue capaz, en una época muy poco propicia apara ello, de aportar frescura y clase al panorama musical que le toco vivir. Sé que los miembros supervivientes están ahora intentando sacar a la banda a flote con un nuevo cantante y aportando nuevos temas al repertorio que legaron junto al malogrado Hoon, pero he decidido no aceptar la oferta. Prefiero pensar que el grupo murió aquella mañana de octubre en la que Shannon hizo honor a su nombre y se comportó como un melón vació, poniéndose ciego de cocaína y privándonos por siempre jamás de su descomunal talento. Todo un mundo a descubrir.

NO RAIN (1993)




WALK (1995)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas Míster.

Puede que los "Melon" sean otro de los muchos grupos que nunca llegué a descubrir ó que lo haga en breve (soy de los que le gustan más los "Zep" de la época del "Graffitti").

Pero lo que cuentas del éxito/fracaso son de esas cosas con una explicación mucho más simple de la que nos imaginamos. Una mala promo, un mal momento para sacar el segundo disco ó simplemente que el primer disco no gusto tanto como daban a entender las ventas, el caso es que varapalos de ese tipo se los han llevado (y llevarán) muchos artistas.

En cuanto a la muerte de Hood, otro más que se autodestruye teniéndolo todo (o casi todo), Janis, Hendrix, Moon, Hutchence, Cobain, Bonham, etc, etc... unos buscando su muerte y otros por inconscientes, pero el caso es que parece que no aprecien lo que tienen.

Nunca he entendido ese afán autodestructivo de ciertas "estrellas", aunque personalmente prefiero que se autodestruyan dejando un bonito cadáver y una leyenda interesante que verles convertirse en caricaturas de si mismos/as y marionetas de la TV y sus reality como Ozzy Osborne.

Saludos.

PD. Te recuerdo que el tres mayo tienes una cita ;)

Profesor Moriarty dijo...

Me adhiero al comentario de Mr. Antonio Graell en su totalidad.

- Led Zeppelin forever, los Melon se me antojan como muy suavecitos para mi.. Yo me machaco el martillo y el caracol con AC/DC, Rage Against The Machine, Metallica o Marilyn Manson, aunque es cierto que me gusta de todo un poco la guitarra electrica bien utilizada junto con una voz desgarradora me deleita a la vez que me recarga las pilas.

- La autodestruccion de algunas estrellas es algo que acompañara a la cultura (en la musica sobretodo) hasta que desaparezca nuestra civilizacion.. o mas..

Pd.- Ayer empece a ver la segunda temporada de Damages, mi querido Tarquin (dos capitulos seguiditos y en perfecto inglish). Y aunque es pronto para opinar si estara a la altura de la primera temporada tengo que reconocer que escuchar la melodia del inicio me erizo el vello de la espalda. La cancion, por cierto, se llama When I Am Through With You, del grupo The VLA, por si interesa.


;)

Tarquin Winot dijo...

Concretamente, son los Zeppelin de "The battle of evermore", amigo Antonio. Sicodélicos hippies con un toque folk y desvarios con sabor a hard rock y funk. Explosivo coctel. Allí nos veremos el día 3.

Hombre, Profe,no diría que son Metallica, pero cuando les daba por dar caña, como en "Galaxie", la daban como pocos. "No rain" es su tema más conocido y comercial y "Walk" mi canción favorita de la banda. Pero, sin duda, no son las más cañeras. Respecto a nuestras cicas de "Damages", acabo de empezar el primer capítulo y parece prometedor. Veremos.

Anónimo dijo...

Has ido a mencionar uno de los temas que más me gustan de los "Zep", "The Battle of Evermore" siempre me ha parecido de una belleza inmensa y también me resulta extraño que sea tan poco conocida.

Espero que nada tuerza el encuentro ;)

Sr. Maestro, yo también me machaco los pabellones auditivos (aunque no tanto como me gustaría) con gente como The White Stripes, Wolfmother ó Garbage, aunque salto sin problemas hacia Goldfrapp, Duran Duran, Kylie Minogue, Prince, King Crimson (y sus extensiones), Seal ó Tori Amos y a muchos de ellos los descubrí tardiamente.

Saludos.

María dijo...

Pues a mí me encantan los grupos que has mencionado al principio del post (Queen, los Rolling, Police), así como otros de la época cómo Supertramp (los supervagabundos) y los Beatles (cucarachas). A estos hay que añadir algunos de los grupos de los ochenta como Hombres G, Mecano, Nacha Pop, Los Rodriguez, Los Ronaldos... Me gustan bien por influencia de hermanos mayores o porque servidora la escuchó cuando era niña allá por los ochenta (casi treinta años ;( Madre mía que me quedan cuatro años para llegar a esta década. :P)

Y menos mal que la traducción del nombre de algunos grupos no ha influído, porque si no nos habríamos perdido grandes canciones. :P

Tarquin Winot dijo...

Pues, sobre todo en el primer disco, Antonio descubrirás varios temas que, espero, te harán colocarlos en tu lista de "tardíamente conocidos".

¿A cuatro años de los treinta? ....quién los pillara. Buen principio eso de tener hermanos mayores para el tema musical.

Anónimo dijo...

Que sepas que mi amiga Roci, que me lee y te lee; se emocionó infinito cuando vio a los melones ciegos homenajeados. Y que sepas también que me han encantado y me has hecho fan. Gracias gracias, Tarq.

Tarquin Winot dijo...

¿Y quien es Roci, querida Cosmic? ¿A qué dedica el tiempo libre? ¿Que sobrenombre utiliza? Disfrútalos, que se lo merecen. Gran banda.

Anónimo dijo...

Una buena amiga, con buen gusto musical, que está entrenándose en ésto de los blogs.
Mira, te dejo yo otra canción bonita en agradecimiento:

http://www.youtube.com/watch?v=UpuiQ9fDYBA

Tarquin Winot dijo...

Curiosa canción, Cosmic. Parece Nirvana y...... de repente son Eels. Dile a Roci que deje de entrenar, que se vista de corto y que nos avise de su debut. Una fan del Melón Ciego tiene que hacerlo bien por bemoles.

Anónimo dijo...

LLamar "Piedras Rodantes" a los "Cantos Rodados" es un sacrilegio que de no ser usted quien es le saldría por un lector menos...

Y otra cosa,María,si algún "Rodriguez" se entera que lo ha metido en el mismo saco que un hombre G...(¡no quiero ni pensarlo!)

Tarquin Winot dijo...

Ya me decía el horóscopo que era mi día de suerte, Monca ;-DDDD

Apolonio Aquitanio dijo...

Es "no me pises que llevo chanclas", no "no me empujes, que llevo chanclas"

Tarquin Winot dijo...

Le veo experimentado en la lengua inglesa, Apolonio. ¿Cual sería el modo?

PD: Aún se espera su voto disidente en la entrada siguiente. No lo demore.