viernes, 29 de junio de 2012

Ya decía yo que era... (IX)



LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS, DE BRIAN DE PALMA (1987)

Una de las mayores ovaciones que yo he escuchado en una sala de cine se la llevó el salto al vacío que conduce a la muerte al odioso Frank Nitti (Billy Drago) en esta espléndida pelicula de mi admirado Brian de Palma. 

Y es que "Los intocables" crea desde sus espectaculares títulos de créditos una intensa vinculación emocional con el espectador que lo introduce en segundos en el absorbente enfrentamiento entre el pérfido Al Capone (Robert de Niro en una de sus habituales mutaciones... a bola de sebo, en este caso) y el honesto Elliot Ness (Kevin Costner) y su grupo de no menos honestos policías. 

Entre una cosa y otra y con la maravillosa cámara de Brian de Palma haciendo increibles malabarismos, uno accede a monumentos cinematográficos como el primer encientro entre Ness y su futuro colega Malone (Sean Connery, justísimo Oscar por este trabajo), el tiroteo en la frontera de Canada y, por supuesto, la secuencia en la estación con homenaje a "El acorazado Potemkin" incluido. Y sobre todo ello, sobrevolándolo de manera elegante y con enorme brillantez, la partitura del gran Ennio Morricone, que, con este trabajo se ganó para siempre un lugar en mi Olimpo Privado de compostores de bandas sonoras.

Y por quinta vez consecutiva, la victoria ha sido para Athena, que se coloca a un paso de su segundo triplete gracias a los siete puntos obtenidos esta semana. Con seis, el gran Mike Lee da un acelerón que le coloca en el podium, en detrimento de la bella Fiona que debe esta semana conformarse con tres puntos. Daniel y Lughnasad suman otros dos gallifantes a sus casilleros.

Y con la sombra del segundo triplete de Athena en el horizonte, aplazamos la intriga hasta dentro de un par de semanas, cuando tendrá lugar la décima entrega del concurso. Hasta entonces, permanezcan atentos al ladrillo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta esta película y en general todo lo que ha hecho De Palma. Sin lugar a dudas; uno de los grandes herederos de Alfred Hitchcock.

fiona dijo...

Jo, al final el viaje a Marrakech me va a costar el podio. Snif.

Intentaré emplearme mejor en la próxima!

1besico!

Athena dijo...

Enhorabuena a todos. Una banda sonora inolvidable, por éste y otros grandes temas, desde luego. No es casual que haya un maestro detrás.

Saludos.

lughnasad dijo...

Pues eso enhorabuena a todos, y Athena, tía deja algo para los demás...
Por otro lado, la cosa no ha quedado tan mal, para no poder participar a tiempo.

Athena dijo...

Tengo que aprovechar ahora, que no sé qué horario tendré el curso que viene...

Tarquin Winot dijo...

Actualizada la clasificación, amigos. Entre el segundo y el cuarto, apenas hay una decena de puntos. Esto empieza a ponerse interesante.